BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Al fin hay un colegio para niños con autismo en el sur de Madrid, gran noticia que no merece zancadillas

Cuando supe, hace dos años, que iba a abrir el primer colegio específico para niños con autismo en la zona sur de la Comunidad de Madrid, concretamente en Getafe, lo celebré. Era una buena noticia sin duda, sobre todo cuando detrás tenía a una Fundación sin ánimo de lucro y con buenos profesionales como AUCAVI. Al fin se iba a poder dar un servicio de calidad a las familias de la zona sur que querían la mejor educación especializada para sus niños.

"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón", un muro interior del colegio que fue pintado por alumnos, profesores y familias.

“Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”, un muro interior del colegio que fue pintado por alumnos, profesores y familias.

Os voy a resumir las que son las tres únicas opciones de escolarización de los niños con autismo:
– una es que vayan a un centro ordinario (lo que llamaríamos coloquialmente un cole normal), con apoyos o dotado de un aula TGD (sí, ese aula cuyo ratio van a subir a más de cinco niños por profesor). Mi hijo empezó ahí, la mayoría lo hacen cuando entran en infantil, aunque hay tortas por las plazas y años de espera. Luego muchos se van descolgando cuando no evolucionan al ritmo que las manos del centro en cuestión tenga y se les deriva a la vía especial.
– la mayoría de los niños con discapacidad, autismo o cualquier otra, entran en colegios especiales públicos. No los hay en todos los municipios de Madrid ni mucho menos. De hecho en Getafe que es una ciudad muy grande, hasta este año no había ninguno (este curso ha empezado uno que, si no está aún lleno, es porque su apertura se retrasó). Son centros muy grandes, con ruta, con muchos niños y que, con frecuencia, mezclan distintos tipos de discapacidad en una misma clase. En ellos hay grandes profesionales, sí, pero no siempre especializados. Es lo que me ofrecieron a mí cuando me invitaron a sacar a Jaime el colegio ordinario con aula TGD al que iba. Jaime tenía cinco años entonces.
– luego están los colegios específicos. También en la vía especial, son centros especializados en niños con autismo. Me informé por varias vías y todos a los que pregunté coincidían en que eran la mejor opción, si tenías plaza y podías pagarlo. Y algo así te esfuerzas en pagarlo aunque haya que sacar el dinero de debajo de las piedras. Están especializados en autismo y es dónde nuestros niños tienen mas opciones de sacar todo su potencial. La mayoría son concertados, alguno hay privado. Los recorrimos casi todos hace cuatro años y todos, absolutamente todos, estaban en Madrid capital o en municipios del norte. Lo mas al sur que había era el centro que la Fundación AUCAVI tenía en Ventas, y hasta allí se desplazaban diariamente familias de Seseña, Aranjuez o Móstoles. Y todavía había que dar gracias, que en muchas otras provincias la oferta especial es insistente y lejana.

Que sí, que lo ideal y lo más económico sería una inclusión real, con centros públicos ordinarios bien equipados de medios y profesionales. Pero se puede perseguir eso al mismo tiempo que se da servicio a las familias que ya tenemos niños creciendo en una zona completamente saturada, porque mientras se va peleando, el tiempo pasa para nuestros niños y no pueden estar en el limbo.

¿Comprendéis que me pareciera buena noticia la apertura de un centro en Getafe? Me alegré incluso antes de saber que pediría allí plaza para mi hijo. Un lugar especializado dando servicio a la olvidada zona sur, mas opciones para familias que apenas tenemos lugares a los que llevar a nuestros niños, una manera de evitar viajes larguísimos y trastornos graves en la intendencia familiar. Todo en un sitio que además dará servicio a adultos, que tampoco es algo que sobre en el sur, y a la creciente necesidad de plazas para personas con autismo. Y de la mano de (insisto) una fundación sin ánimo de lucro y sí con una gran vocación de servicio, que organiza carreras solidarias, rifas, ventas de manualidades… lo que sea para recabar fondos. Sería además en las instalaciones de un colegio que llevaba años cerrado y que están remodelando con mucho esfuerzo, con la colaboración altruista del padre de un chico con autismo que es arquitecto.

Yo he visto a los profesores ayudando en la obra, barriendo el colegio el día antes para que los niños lo encontrasen todo perfecto, he visto el brillo en sus ojos cuando hablaban con ilusión de crear empleos, de facilitar la vida a muchas familias, de tener un huerto para los chicos…

Ya antes del verano, con el cambio de gobierno en Getafe, escuché críticas de los sindicatos porque se estaban cediendo instalaciones a un centro concertado, por favorecer a un centro privado mientras se recortaba en lo público. Así sin más, sin saber y sin indagar lo que había detrás de ese concierto. Cualquiera que los leyera pensaría que iban a poner un lujoso Brains en la ciudad. Pura cerrazón.

Y tras las críticas llegó la primera zancadilla de mano de la alcaldesa Sara Hernández, también secretaria general del PSM. Este miércoles ha sido noticia que el Pleno municipal de Getafe ha rechazado conceder una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la fundación AUCAVI. Os dejo parte de lo que cuentan en el diario Gente:

El Partido Popular ha sido el único que ha votado a favor de declarar de interés público o utilidad municipal la implantación del colegio privado concertado de la fundación AUCAVI, como requisito para obtener una bonificación en el ICIO. Al respecto, el concejal del PP, Fernando Lázaro, ha manifestado que la alcaldesa Sara Hernández es “una líder de la insensibilidad social porque no quiere ayudar a una fundación sin ánimo de lucro que atiende a alumnos autistas”. Según Lázaro, el proyecto de la fundación AUCAVI “cumple todos los requisitos para acogerse a una bonificación fiscal, ya que un centro de este tipo no existe en Getafe y es necesario”.

La alcaldesa ha asegurado que apoyan a las familias y al centro de AUCAVI, pero lo que se discute “es si este centro privado concertado de gestión privada no paga los impuestos que cualquiera debería pagar si hace una obra”. “Que centros privados concertados de gestión privada no paguen los impuestos que cada uno de los vecinos de Getafe tendríamos que hacer, sí nos parece un trato desigualitario que no podíamos tolerar”, ha concluido.

Pues no alcaldesa, una fundación con fin social y sin ánimo de lucro para personas con discapacidad no es equiparable a cualquier vecino que haga una obra. Y no sé si estamos hablando de poco o mucho dinero, estoy intentando averiguarlo (*me dicen que son unos 14.000 euros que el ayuntamiento va a ingresar por un edificio que antes estaba vacío y le costaba dinero, 14.000 euros que recordaré cuando en el colegio organicen carreras solidarias, rifas o cualquier actividad para recabar fondos), pero más que el dinero me preocupa la voluntad que hay detrás. El enroque en mensajes y posturas de enfrentamiento con lo anterior, en líneas de pensamiento blancas o negras, sin ponderar las diferencias o la complejidad de cada caso.

Nuestros niños con autismo saben bien lo que es ser pasados injustamente por una tabula rasa, los prejuicios y las pocas ganas de muchos por ponerse en su pellejo, entenderles y facilitarles la vida.

Confío en que un proyecto tan necesario como ese primer colegio especializado en personas con autismo de la zona sur no tenga que pasar por lo mismo. Espero que no haya más zancadillas fruto de confrontaciones políticas.

Mi otra hija va a un colegio público, ha vestido camisetas verdes y yo he defendido con frecuencia desde este blog la enseñanza pública y criticado los recortes que sufre. La ultima vez la semana pasada por el incremento del ratio de alumnos con discapacidad por aula de la Comunidad de Madris.

Pero dinamitar un proyecto como el de AUCAVI Sur es de muy poca talla social y política. Y espero que no haya más pasos en esta línea. Si quieren que unas cuantas familias y profesionales les contemos la realidad existente antes de tomar decisiones ideológicas, estaremos encantados de hacerlo.

Como dice un buen amigo, para el Getafe C.F, las asociaciones vecinales, las casas regionales… sobre las que pesan miles de votos en juego sí  hay subvenciones. Para las personas a las que debemos cuidar y proteger, ni siquiera se contempla la opción de dejar de ingresar unos impuestos.

Si alguien también lo cree así y desea hacer partícipe de su opinión (educadamente por favor) a Sara Hernández, tal vez simplemente decirle que también os parece una gran noticia que arranque un colegio así, su Twitter es @sara-heba.

Esto es lo que yo he dicho:

Sara Hernández ha tenido al menos la amabilidad de responderme con celeridad desde su muro de Facebook.

Buenos días Melisa, no existe ningún problema con esta iniciativa que se llevará a cabo, el espacio público cedido para su construcción tienen una cesión de más de dos décadas. Además en unas semanas se abrirá el nuevo centro público de Educación Especial, que también tiene capacidad para acoger a niños con autismo, saludos.

Espero que así sea, que no haya más problemas con este colegio. Y remitir al colegio especial que está en proceso en Getafe no me vale. Independientemente de que aún no ha arrancado y los niños que estaban matriculados para empezar este curso están hacinados en otro colegio especial estos meses.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Priss

    Estos niños olvidados.
    Yo tengo un hijo Autista, y claro como no se les ve en la cara que tienen un problema son anulados y sin ayudarles. Son los niños olvidados, esos que los llaman locos y no lo estan, son mucho mas inteligentes que nosotros, solo que nosotros funcionamos con un programa diferente a ellos. Mii hijo tiene siete años ya sabe hablar dos idiomas hablados y escritos, pero claro es autista o eso pone su informe.
    Estan dejando niños con problemas olvidados y a unos padres desesperados porque no pueden pagar los tratamientos necesarios porque son privados.
    Mover el culo ya politicos de mierda, que aqui si los perros tienen derechos los humanos tambien.

    08 octubre 2015 | 08:20

  2. Dice ser pata

    joder, ahora me entero de que no hay colegios para niños con autismo

    08 octubre 2015 | 09:05

  3. Dice ser Carmen

    Gracias a tu blog, voy siguiendo la evolución de tu peque y me entero de cosas así.
    Justo me mudé por trabajo a Getafe y en mi tierra (Málaga) era voluntaria en una asociación… Les he escrito para ver si puedo hacer alguna actividad de voluntariado en el centro.

    Gracias, gracias y gracias por dar visibilidad y ponerle voz a tanta gente que no es capaz de alzarla (o que lo intenta, pero no consigue repercusión).

    08 octubre 2015 | 09:19

  4. Dice ser anabel cornago

    Cuenta conmigo en todo lo que necesites, empiezo a difundir.

    08 octubre 2015 | 09:22

  5. Dice ser acerswap

    Pero eso si, que las subvenciones a escuelas de tauromaquia que no falten.

    Asco de politica.

    08 octubre 2015 | 09:53

  6. Dice ser Miguel Morea

    El edificio cedido estaba abandonado desde hacía años, lo que supone un coste de mantenimiento gravoso para el erario público.
    Al cederlo y asumir la asociación el mantenimiento y la obra de reforma, el ayuntamiento ha dejado de tener un coste, lo cual me parece bien. Pero es que además, al cobrarles un 4-5% en concepto de ICIO, licencia de actividad y tasas, el Ayto está obteniendo un dinero por algo que antes costaba dinero por tener vacío.
    Agradezco mucho que el alcalde/alcaldesa respondan a los vecinos, sin embargo, la situación real, es que en este caso, a costa de una entidad sin ánimo de lucro, que intenta dar un servicio necesario a una minoría sin voz, y a la que las administraciones públicas no dan los servicios que necesitan, el ayuntamiento de Getafe, estaría obteniendo un beneficio. Este dinero da para muchas cosas en una asociación como ésta.
    Personalmente no quiero que de mis impuesto vaya un solo euro al club de futbol, las casas regionales o las asociaciones vecinales. Sin embargo es preciso, es necesario, que apoyemos con nuestro dinero común a asociaciones que cumplen una función social imprescindible.
    Y desde luego la cuenta de resultado con la asociación no puede salir a favor del Ayto. Aunque yo me considero parte del ayto pues lo financio con mis impuestos.
    Por favor, recapaciten.

    08 octubre 2015 | 11:47

  7. Dice ser Mis

    Que abran muchos más

    08 octubre 2015 | 15:19

  8. Dice ser Lorelai

    Dice ser Priss, Me pareces una sin verguenza en tu comentario, ¿locos? ¿de que coño estas hablando tia?.Dudo mucho que tu tengas una persona CON AUTISMO a tu cargo y digo CON AUTISMO, y no autista como has pronunciado.Por que si asi fuera no hablarias de esa forma tan sobrada como hablas.Lo dicho eres una impresentable y no tienes educacion ninguna.

    08 octubre 2015 | 17:56

  9. Dice ser Pat

    ¡Hola! Soy getafense y me hace mucha ilusión saber que hay un centro especializado allí. Tengo curiosidad por saber dónde está exactamente, llevo un año viviendo fuera de España y no me he paseado mucho por la ciudad cuando he ido.

    Un saludo.

    08 octubre 2015 | 20:44

  10. Dice ser Fernando

    Desde Gran Canarias espero que se lleve a cabo esa iniciativa. Tengo un hijo con TGD y lo de los colegios se ha vuelto un infierno. Saludos

    08 octubre 2015 | 22:38

  11. El problema en esto, como en casi todo, es que quien decide lo que se hace no tiene ni idea ni de la problemática existente, ni de las necesidades de los niños autistas (y quien dice autistas dice con necesidades especiales, cuales quieran que sean), ni desde luego tiene puñetera idea de lo que necesitan y demandan sus familias. Y generalmente ni se molestan en intentar saberlo. Entonces claro, “que vayan a un cole normal con apoyos” o “que vayan a alguno de los que ya hay” les parece una respuesta perfectamente aceptable, porque no tienen ni idea de cómo funciona en realidad.
    Aquí sólo hay un centro “especial”, es privado, y cuesta conseguir plaza, porque abarca todo tipo de niños -y adultos-. Ya te puedes imaginar que las que tienen soy más que insuficientes. Hay otro centro privado pero es sólo para down, es propio de la asociación, así que la opción B es un internado. ¿Te imaginas meter a tu hijo interno?… ya me imagino tu respuesta. Pero los políticos encantados oye, que hay dos colegios y un internado. De los horarios que tienen y las tremendas dificultades de las familias para conciliar podríamos hablar largo y tendido, ¿verdad?
    En fin, perdona la plasta, ya ves que me cabrea el tema porque me toca muy de cerca, ojalá de verdad se haga ese centro y os cubran esa necesidad, porque como sigamos dando pasitos para atrás…
    ¡Un beso!
    (orquídea dichosa, me he cambiado el nick)

    09 octubre 2015 | 09:26

  12. Dice ser Veronica

    La riqueza esta en la Diversidad. Es cuestión ineludible plantearnos el respeto a las diferencias individuales de la población en general pero también, de las personas con Discapacidad.
    Se debe tratar con conocimiento y respeto el trabajo llevado a cabo en los Centros de Educación Especial donde menores con diversidad funcional conviven, se relacionan, aprenden, juegan, se divierten y sobre todo crecen como personas y donde profesionales de la educación cumplen su misión docente con dignidad, esfuerzo, dedicación y sobre todo, respeto a sus alumnos sea cual sea su diagnostico, su casuística.
    En los colegios de educación especial planifican atendiendo a las diferencias, tanto individuales como grupales para ofrecer a cada alumno aquellas experiencias basadas en la diversidad, en las diferencias individuales. Sí, logran ver a su alumno de manera individual y así ejercen su docencia.
    Por otro lado, aunque parece se intenta marcar diferencia, no se nos debe olvidar que los centros específicos son CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL igualmente.
    Por ultimo, para información general, en Getafe, Sí hay un colegio de educación especial desde hace muchos años y pertenece a una Asociación de padres sin fin de lucro que es totalmente gratuito para sus alumnos (educación, transporte y comedor)

    09 octubre 2015 | 14:18

  13. Dice ser Benito Junoy García

    Melisa,
    Francamente no entiendo el porqué de la persecuición a AUCAVI, que es una Fundación sin ánimo de lucro y a la que conocemos perfectamente todos los que sufrimos en carne propia el fenómeno de los hijos con autismo, en mi caso, desde el año 1980 en que fundamos Nuevo Horizonte.Ojalá todos los centros públicos y privados, concertados o no, inclusivos o específicos, tuviéramos el buen hacer, la profesionalidad, la bonhomía y el cariño que se emplea y que emana en la Fundación AUCAVI. Y por otra parte, es una cuestión de estética. En temas de discapacidad y de autismo en particular, no tiene que haber ni banderías ni politiqueo. Aprendan de ayuntamientos como el que me afecta (Las Rozas de Madrid o Pozuelo) donde los concejales de TODOS los partidos del espectro político apoyan cualquier iniciativa y centro de su municipio que ayude a resolver los gravísimos problemas que afectas a sus convecinos. Y aprendan también de los anteriores parlamentarios de la Comunidad de Madrid (Alberto Reyero, Borja Fanjul, Joaquín Sanz, Carmen Toledano, Josefa Amat, Colomán Trabado , etc, etc.); todos ellos, en bloque y sin fisuras, y como personas y caballeros/señoras que son, han apoyado siempre desde su Asamblea cualquier iniciativa que nos afectara. A lo mejor desgraciadamente, ahora, empieza a funcionar el rodillo y el síndrome de la Podemitis. ¡Qué le vamos a hacer!. Volveremos a las barricadas de la lucha por nuestros derechos. ¡Qué tiempos aquéllos de la mano de la ONCE, del CERMI y de Miguel Paraíso!…¡Ánimo los de Getafe y adelante! no hay político que cuatro años dure.

    09 octubre 2015 | 16:48

  14. Dice ser Gabriela

    Muy buena noticias para quienes nos preocupamos por la educación de los niños, por eso y para que puedan contar con una formación educativa ideal en un entorno humano con experiencia gratas que los ayudaran a desarrollarse les dejo el siguiente link http://colegiosanjorge.es/

    19 octubre 2015 | 17:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.