Decimos a nuestros hijos que la belleza está en el interior, pero nuestros actos inculcan lo contrario

Ayer en un blog hermano aparecía un perro con pocas esperanzas de encontrar un hogar por su tamaño, por su falta de parecido con alguna raza. Se llama Jack. El día anterior había otro semejante: Canijo.

Si fueran más pequeños, de raza o similar a alguna, probablemente su suerte sería otra. Así de superficiales somos los seres humanos. Aplaudimos cuando una película dice explícitamente a nuestros hijos que la belleza está en el interior, pero luego les enseñamos con nuestros actos lo contrario. Sí, queremos añadir un miembro peludo a la familia. ¿Adoptar un chucho en una protectora? Nooo. Mejor vamos a una tienda y compramos un chihuahua o un labrador.  Cómo si las oportunidades para enseñarles valores crecieran en los árboles.

Es solo un ejemplo más.

Somos así de poco consecuentes, así de superficiales.

Les contamos cuentos que dan mas importancia a la bondad, el ingenio o la personalidad, antes que al aspecto. Y al mismo tiempo nos oyen comentar con otros adultos, muchas veces cuando pensamos que no nos oyen, lo gorda que se ha puesto esa cantante o lo fea que es la nueva novia de un amigo.

Les decimos que hay que leer mucho, que todos somos iguales, que hay que estudiar, formarse, crecer listos y buenos. Y luego metemos en casa revistas femeninas llenas de modelos aspiracionales de mujer de talla 34 o prensa deportiva protagonizada por discutibles ejemplos de éxito con botas de tacos.

Es más, estoy harta de escuchar a padres alabando lo mucho que comen sus hijos, incluso forzándoles a comer más («termina todo el pollito», «toma más patatas fritas», «¡Qué boquita tiene, no como su hermano!», y en cuanto se bajan de la mesa afloran comentarios del tipo «menudos muslos se le están poniendo», «espero que haya salido a mi familia y no acabe teniendo el culo de su madre».

Se dicen con inconsciencia, sin mala voluntad, con cariño. Pero se dicen. Y calan.

Ya va siendo hora de romper con ello. ¿No os parece? Merece la pena intentar que la generación actual de niños crezca segura, queriéndose, mirándose al espejo y viendo sus virtudes y no sus defectos, sabiendo que es verdad que lo de dentro es lo que importa.

36 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La película de ‘La bella y la bestia’ era de lo más tramposa por cierto. Al final la bestia era recompensada con la belleza.

    27 junio 2013 | 08:46

  2. Dice ser P

    Amén a eso.
    Tienes toda la razón; a menudo nosotr@s mismos sin darnos cuenta tiramos por tierra todo lo que promovemos de corazón, como la bondad, la personalidad y el respeto.
    Está bien que de vez en cuando nos recuerden estas cosas.
    Gracias!

    27 junio 2013 | 08:50

  3. Dice ser pp

    Lo de dentro solo importa si eres feo o adulto, cuando eres un xaval no vas buscando el intererior sino un buen exterior, y cuando eres adulto es cuando aprendes que porque tenga un exterior bonito si por dentro esta podrido este no sirve mas que para un par de noches.

    27 junio 2013 | 09:03

  4. Dice ser carles

    Es algo completamente incorente, no se puede educar en lo que nosotros no tenemos integrado, los niños nocaptan lo que decimos sino lo que hacemos y lo que hacemos mo es al voluntad en de la historia de vida no digerida desde donre actiamos.

    a y las virtudes solo pueden ser por los defectos no puedes hacer qie se quede en uno sin reforzar el otro.

    los cambios no se pueden dar en el mismo paradigma, que loe esta creando.

    amor
    carles

    27 junio 2013 | 09:12

  5. Dice ser NadaNuevo

    Pero hay que intentar inculcarles valores positivos joé… ¿cuantos fumadores les dicen a los niños que fumar es malo? es obvio que hay muchas conductas a cambiar. Por cierto, muchas de esas críticas a otras personas suelen venir dadas por las madres y no por el padre, cuando suele ser ella la mayor influencia en un niño… (que no se interprete como algo sexista)
    Creo, que el tema de las mascotas no suele ser el mismo, aunque algo de razón tienes. Aunque bien es cierto que el tamaño puede tener mucha influencia, ya que en una casa no es facil mantener animales grandes que pequeños.

    27 junio 2013 | 09:45

  6. Dice ser Jaimito.

    ¿Recuerdas tu entrada sobre si ser vista como una MILF era satisfactorio?¿ Que te mire un jovencito y piense, «a esta me la trincaría»? Al final, todos buscamos la belleza. ¿O no es belleza lo que buscas cuando vas al Museo del Prado, a pasear por el monte, o a ver los niños corretear por el parque? ¿Y no te ha ocurrido que a veces encuentras bello a un tío de 110 kilos que no para de sonreír y hacerte feliz? Pues eso, la belleza está en todas partes, solamente hay que saber verla y enseñar a nuestros hijos a apreciarla, respetando a los demás.

    27 junio 2013 | 09:56

  7. Dice ser NadaNuevo

    Enorme Jaimito. Coincido contigo. la pena es que me parece que la autora del post muchas veces no lee las opiniones que aquí se reflejan, porque creo que le podría resultar realmente util

    27 junio 2013 | 10:01

  8. Dice ser skalo75

    Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla
    Confucio

    27 junio 2013 | 10:37

  9. Dice ser edefakiel

    Es que la belleza, como atributo, es algo externo. No hay belleza en el interior, hay otro rango de emociones y características que pueden resultar apasionantes… Pero la belleza exterior es algo igual de necesario.

    27 junio 2013 | 10:45

  10. Dice ser madre reciente

    Siempre leo todos los comentarios 🙂 ¿Qué te hace pensar que no?

    27 junio 2013 | 10:48

  11. Dice ser para Madre Reciente...

    No creo que fuera tramposa la película de la Bella y la Bestia… La Bestia era como una chaqueta, por fuera era bonita, un príncipe joven y apuesto y por dentro era una «bestia». Lo que hizo la bruja fue sacar lo de adentro hacia fuera, darle la vuelta a la chaqueta… Al final la Bestia volvió a ser EL QUE ERA, no era una recompensa, no se transformó en otro príncipe, sino en el que era desde el principio, sólo que esta vez su interior había cambiado… Esa es la enseñanza que cuenta, que es necesario estar dispuesto a cambiar y limpiar ese interior que todos tenemos y que sólo nosotros conocemos… más o menos…, porque después de todo, lo que al final sale hacia afuera, es lo que llevamos dentro…

    He de añadir finalmente que he conocido personas bastante feas, vamos, feas con ganas, totalmente fuera del concepto de belleza que tenemos en mente, con las que después de estar hablando unos minutos pareció ocurrir la transformación de la Bestia… De repente brillaban y me parecían maravillosas… Ya lo creo que el interior SE VE y SE SIENTE… Y lo mismo me ha pasado al revés… en concreto una vez conocía a una persona guapísima, de revista, vamos… que en menos de tres minutos se convirtió en la Bestia… a lo BESTIA…

    La vida es así… Y al final de ella… ¿Queda algún guapo…? Cuando todos tengamos 85, si llegamos, e incluso antes… no creo que sigamos en los cánones de belleza actuales, porque los mismos se basan en la idea de la mentira de la ETERNA JUVENTUD.

    27 junio 2013 | 11:21

  12. Dice ser para skalo 75

    Skalo 75

    Por youtube circula un vídeo que muestra una modelo sudamericana que al preguntarle sobre Confucio contestó «El que inventó la confusión»…

    La Bella… a lo Bestia…

    27 junio 2013 | 11:27

  13. Dice ser Para Madre Reciente otra vez

    Confieso que yo también he pensado más de una vez que no lees los comentarios… Será porque no se te ve comentar entre ellos… A veces sería interesante leer lo que opinas sobre la marcha…

    27 junio 2013 | 11:32

  14. Dice ser Oscar

    Si la belleza está en el interior. Por qué nadie rasca para verla?

    27 junio 2013 | 11:39

  15. Dice ser NadaNuevo

    el hecho de no habervisto ningún comentario tuyo (o el no haberme fijado, posiblemente) me daba a entender que no, jajaja. Y sobre todo, ver que muchas veces tu opinión no coincide en nada con la opinión global, aunque obviamente, por algo es tu opinión.
    pero mi intención era decir que viendo la opinión de los demás y usandola en tu blog todo tendría mucho más juego

    27 junio 2013 | 11:39

  16. Dice ser Yoyo

    ¿Y la del jorobado de Nôtre Dame? Mucha belleza interior y muchas gaitas, pero al final la chica se va con el guapo. Creo que hay pocas películas con moraleja más hipócrita.

    27 junio 2013 | 11:42

  17. Dice ser la belleza detesta la violencia

    Pues que se lo digan a los padres, algunos, de éste país. A ver dónde esá la belleza en maltratar, torturar cruelmente a un ser vivo y a poner en riesgo la vida de humanos.
    http://images.animanaturalis.org/posts/med/201306/P25-94064.jpg

    27 junio 2013 | 11:45

  18. Dice ser LA BELLEZA ES UN CONCEPTO ABSTRACTO QUE DEPENDE DE LA MENTE DEL QUE OBSERVA

    Y NO HAY NADA MÁS QUE DECIR.

    27 junio 2013 | 11:51

  19. Dice ser es tan complicado todo

    Quien dice que la belleza está en el interior ya pone un muro, un prejuicio, contra lo bello exterior. Debe ser porqeu el interior no se ve. Tal vez si se viera no sería tan bello lo que llevamos dentro.
    Nuestra cultura no es dada a aceptar el cuerpo al natural. La belleza se limita a la ropa que se lleva y al rostro. Esa limitación, esa indignificación del cuerpo ya es feísima, antinatura. Dice mucho del pensamiento que tenemos de la corporeidad. ¿El cuerpo cárcel del alma? No, la cárcel está siempre en el pensamiento.
    ¿Cómo se puede tener por serios a quienes critican la belleza sin censura y luego va corriendo a los gimnasios cuando llega el verano a ponerse como aquellos y aquellas a quienes critica el resto del año? Ni siquiera se acepta la belleza global. Se censura. Y no sólo en belelza física, sino en actos. La censura de las ideas es igual de fea.
    La belleza es un lujo demasiado hermoso para ser admirado por almas, espíritus o pensamientos, como quiera decirse, con tapujos, con autocensuras, con complejos.
    Ser libres es lo más bello que existe. Y la libertad, cuando obligan a avergonzarse del cuerpo y de las ideas, cuando se reprime, es fea. Aún así la belleza existe, auqneu no sea completa. Dicho lo cual si hacemos naturismo, por ejemplo, mejor que no nos vean o nos envíen a playas lejanas, no sea que descubran lo que somos en esencia. Debe ser la belleza interior la que rechaza nuestra propia naturaleza y educa a vernos como cosa fea auqnue luego miren desnudos por todas partes a escondidas… Esto no hay quien lo entienda. Por cierto, muchas y muchos top models hacen muchas cosas en favor de cosas hermosas, de ayuda a otros. Todo es belleza, incluso la Naturaleza, ¿no?

    27 junio 2013 | 12:01

  20. Dice ser la censura odia la belleza

    No sientan complejos por el cuero que se tenga. Debería expandirse el naturismo por todas las playas. Entonces, al ver cómo somos, sin los photoshops, y de toda variedad, tal vez nuestro sentimiento humano cambie a favor del amor a la diversidad en la especie. Y tal vez al estar desnudos se nos regule la relación con nuestro propio cuerpo. No buscar perfecciones falsas en otros modelos sino buscar el equilibrio sano en el nuestro.
    La censura odia la belleza de cuerpo y de espíritu.

    27 junio 2013 | 12:05

  21. Dice ser THE PEPE IN THE SKY

    La belleza es un punto de vista que se enseña con palabras y acciones

    Cuando dejen de existir los padres superficiales, la TV e internet, entonces habrá hijos realmente bellos

    Por ahora, sólo salen majos por accidente. De pena

    27 junio 2013 | 12:06

  22. Dice ser Alex

    A mi esa frase de que la belleza está en el interior siempre me ha chirriado. La belleza está en todas partes, nada mas hay que abrir los ojos y la mente.
    Negar la belleza exterior es negar lo evidente, es negar más de 2000 años de arte.
    Y a todos nos gusta esa belleza. Qué tiene eso de malo?
    Y, como bien han dicho, la bella al final se casa con un príncipe guapo, bueno y rico.

    27 junio 2013 | 12:14

  23. Dice ser Tia de una

    Me río yo de la belleza interior, esta claro y lo digo por propia experiencia, que o tienes mas o menos un físico aceptable o la sociedad en todos los ámbitos te rechazan, hoy en día primero se mira lo exterior y ya luego si eso lo interior, por desgracia.

    27 junio 2013 | 12:54

  24. Dice ser Deepy

    Madre Reciente:

    Por eso me gusta mucho más Shrek, donde es la princesa la que para ser feliz se convierte en ogro!!

    ————-

    Por otra parte, excelente artículo, tiene toda la razón. Me imagino que forma parte de nuestra forma de ser. Por un lado, el pensamiento racional nos indica que no hay que ser superficiales pero nuestra parte instintiva nos empuja a serlo. Así es como creo que nace la hipocresía.

    Quizás debieramos enseñarles a nuestros hijos también que no somos perfectos y que podemos fallar, pero que ellos aspiran a ser mejores que nosotros.

    27 junio 2013 | 13:04

  25. Dice ser Deepy

    Hey chicos, nadie está en contra de la belleza exterior pero pensad una cosa ¿Realmente es esta la que da la felicidad?

    No conozco ninguna persona superficial que no sea un/a desgraciado/a en la vida. Son gente que se ha quedado en lo material, que se ha frustrado al ver marchitarse la belleza de su pareja, la suya propia, pero no queda ahí. Es gente que al preferir la belleza exterior sobre cualquier otra cosa, buscaron personas incompatibles con ellos y que, reconozcámoslo, las personas bellas no suelen tener la necesidad de desarrollar un caracter encantador para compensar carencias, por lo que muchas veces (no todas, ni mucho menos) son difíciles o imposibles de tratar.

    La belleza no tiene nada de malo, al contrario, lo malo es priorizarla ante todo cuando debería ser solo una opción mas.

    27 junio 2013 | 13:14

  26. Dice ser Jaal

    En mi casa he quitado el Disney Channel. Es un comecocos para los niños. Si no estas en un escenario no eres nadie. Si no eres guapo/a no te ocurrirá nada bueno en esta vida.

    27 junio 2013 | 14:05

  27. Dice ser Madre reciente

    Completamente de acuerdo Deepy. Nadie esta en contra de la belleza «exterior».

    Dejé de comentar porque salían trolls que usurpaban mi identidad. Decidí comentar en forma de nuevos posts cuando merecía la pena. Todo puede replantearse. Aunque creo que el debate ahora está más en twitter y facebook. Pero os aseguro que leo todos los comentarios.

    27 junio 2013 | 17:19

  28. Dice ser Para Madre Reciente otra vez

    Pues es agradable saberlo… gracias por leernos.

    27 junio 2013 | 21:57

  29. Dice ser Madre reciente

    Gracias a vosotros por leerme a mí 🙂

    27 junio 2013 | 22:12

  30. Dice ser Lector

    Pues estamos engañando a nuestros hijos porque la belleza también es exterior: http://xurl.es/1kf3v

    28 junio 2013 | 01:16

  31. Me parece un artículo muy interesante ya que la como dicen las belleza esta en interior, cada persona cuenta con un físico diferente, todo lo se aprende desde pequeño se va aprendiendo con el paso del tiempo y la mayoría de veces se aprende en la escuela y por los papas.

    28 junio 2013 | 07:44

  32. Dice ser Inés

    Por mi experiencia veo que los niños, desde muy pequeñitos, se fijan en la belleza exterior, sobre todo porque para ellos «todo el mundo es bueno» a priori.
    No tengo muy claro que sea bueno inculcarles que la belleza SOLO está en el interior, sino que veo más bien que habría que apostar por cierto equilibrio.

    La realidad es que, queramos o no, a todos nos gusta más lo bello (lo exteriormente bello) o lo que a nosotros nos parece bello. Y es innegable que los menos agraciados no lo tienen tan fácil en la vida a igualdad de belleza interior.

    Un tema complicado…. en el que bajo mi punto de vista a veces pecamos de «buenismo» con los niños.

    01 julio 2013 | 13:21

  33. Dice ser y8

    Hello there, I adore your blog. Is there some thing I can do to obtain updates like a subscription or something?

    04 julio 2013 | 21:22

  34. Dice ser angry birds game

    I Really enjoyed your blog. I just bookmarked it. I am a regular visitor of your website I will share It with Yep. I lurk there often. You guys have a wonderful blog.

    04 julio 2013 | 21:24

  35. Dice ser g nula

    Me gusto mucho este post!! Muy Buena pagina..

    23 marzo 2018 | 20:21

Los comentarios están cerrados.