El primer año de adaptación al cole y la conciliación

Ayer tuve una reunión en el colegio de Julia, el colegio en el que comenzará primero de Infantil este lunes día 10. Seguro que muchos padres y madres están acudiendo a reuniones semejantes estos días o lo hicieron antes del verano. En ellas se nos dan los horarios, usos y costumbres del niño. Muchas veces también el grupo de niños y el profesor (tutores gustan de llamarse ahora, pero para mí serán siempre los profes) que les corresponde a nuestros hijos. Se nos da una lista con todo el material que hay que llevar, bien etiquetado con el nombre del niño. Ese tipo de cosas… Uno de los puntos principales de esas reuniones consiste en explicar el periodo de adaptación, cuya traducción simultánea podría ser “periodo de quebradero de cabeza para los padres trabajadores”.

Pensando en el bien del niño, es obvio que es mucho mejor un aterrizaje gradual en el “cole de mayores”. Es preferible conocer poco a poco a sus nuevos adultos de referencia, los espacios que va a ocupar, los niños que será sus compañeros muchos años.. Eso no creo que lo discuta nadie. Pero es que adaptarse a esos horarios es de locos. Os dejo el horario de Julia para que os hagáis una idea. Cada clase de más de 20 niños se divide en cuatro grupos (uno de ellos, el A, bastante sospechoso):

Cuando le tocó a Jaime yo estaba de baja por maternidad y esos seis días no me supusieron ningún problema, pero ahora estoy trabajando y supone para mi santo y para mí guardar días, cambiar turnos y horarios y tirar de terceras personas. Y gracias que podemos hacerlo. Aquellos que no tengan la posibilidad de cogerse esos días, no tengan una estructura familiar de la que tirar ni horarios que cambiar, no sé cómo podrán apañarse.

Obviamente, en la reunión del colegio aclaran que si el niño tiene que quedarse desde el primer día toda la jornada ellos están obligados a asumirlo, pero que no es lo ideal y que nos esforcemos en lo posible por cumplir la adaptación. Y sí, nos esforzamos. Pero también tengo mis dudas sobre lo que realmente es lo mejor para ella. Por ejemplo, en mi caso acompañarla el primer día del cole supone probablemente no verla en toda la tarde de su primer día de cole. ¿Qué es mejor?

¿Cómo es el periodo de adaptación en vuestros colegios? ¿Cómo lo organizasteis?

34 comentarios

  1. Dice ser Noelia

    Buenos días, me encanta como escribes.. a mi también me suena mejor profe que tutor jejeje.. que bueno lo de grupo sospechoso el A es verdad que es el único que madruga todos los días jejeje.. Esta claro que compaginar vida laboral-familiar no lo ponen nada facil.. en fin un saludo y por supuesto me lo llevo a mi pagina..

    05 septiembre 2012 | 08:52

  2. Dice ser Pilar

    Buenos días, a mi ya me han dado la primera en la frente, mi hijo empieza P3 este año y la reunión para explicar el curso es un jueves a las 11.30 , perfecto para los que trabajamos. Rompe toda la mañana, evidentemente he tenido que cambiar un dia de vacaciones por ir a una reunión de 1hora????, además del proceso de adaptación que lo combinamos entre mi marido, mi padre y yo….Vamos que lo hacen perfecto para la gente trabajadora…..

    05 septiembre 2012 | 09:30

  3. Dice ser Beatriz

    Buenos días, en el cole de mi hija entran paulatinamente, el lunes 10 entran 5 niños, el miércoles 12 otros 5 niños, el viernes 14 otros 5 niños y el 18 seis niños mas.
    Supuestamente entran en orden de nacimiento, primero entran los mas pequeños y los últimos los mas grandes.
    Pero también es un desastre para los padres, que hacemos durante esos días con los niños.
    Un saludo.

    05 septiembre 2012 | 09:39

  4. Dice ser veronica

    En mi caso supono un verdadero quebradero de cabeza ya que (supuestamente) tengo que llevarlo el próximo miércoles de 10 a 11:30, el jueves de 12 a 13:30, el viernes nada, de lunes a viernes de la siguiente semana de 10 a 13:30. Y si a eso le sumamos que también tengo que llevar a su hermano (un año mayor) de 9:30 a 14:30, ¡es una tomadura de pelo!

    Vamos, que a ver quien puede tener esta disponibilidad horaria si ambos padres trabajamos…

    05 septiembre 2012 | 10:47

  5. Dice ser Ana

    En el cole de mi hijo la adaptación dura ¡¡4 semanas!! a razon de 45 minutos la primera semana, 90 minutos la segunda, 3 horas la tercera y ya toda la mañana la cuarta. ¿Cómo lo hacemos los padres? nos guardamos 4 semanas de vacaciones para la adaptación?

    05 septiembre 2012 | 10:58

  6. Dice ser Pilar

    En » nuestros tiempos» esto del periodo de adaptación ni se imaginaba, y eso que por aquella época eran muchas menos las madres trabajadoras. Se asumía que los niños se iban a pegar llorando un par de días y ya. Ahora como madre, no tengo muy claro a quien va dirigida la adaptacion, si a los niños o a los padres que sufrimos al dejarlos. Nos hemos vuelto todos tontos, de verdad.

    05 septiembre 2012 | 11:19

  7. Dice ser mari mar

    La trapatiesta es tremenda, pero yo lo prefiero a que no haya período de adaptación como en el caso de mi niña (también de 3 años).
    El por qué, pues aún no he podido enterarme, pero desde luego no creo que sea lo más apropiado para los peques.

    A ésas edades, hay niños que aún no han «destetado» y además los hay con 2 años y medio…en fin, casi bebés.
    Para mí, muy importante ésa semanita de adaptación.

    05 septiembre 2012 | 11:22

  8. Dice ser mari mar

    El caso que expone ana, no es adaptación…si no atropello a las familias.

    05 septiembre 2012 | 11:24

  9. Dice ser MARIA

    Está claro que el periodo de adaptación es para los profes, para que no tengan tantos niños llorando a la vez… facilidades para los profes, que en mi opinión se merecen todo el respeto del mundo, no les quito mérito, pero creo que en vez de poner la vida tan difícil a los padres podrían poner algún profe de apoyo durante los primeros dias y hacer horario normal.

    05 septiembre 2012 | 11:31

  10. Dice ser Ruth

    Creo que soy la única en ver positivamente el periodo de adaptación. Puede ser que cuento con la ayuda de la familía para poder hacerlo, o que en el trabajo no me pongan pegas. Pero pensándolo bien, y tal y como es en mi caso, mi hijo de casi 3 añitos, no ha asistido a la guardería. Para él, va a suponer un cambio muy grande el estar todo el día acompañado de su yaya o mami, de ver la tv, de jugar cuando le apetezca, de dormir su siesta… a estar ahora rodeado de gente extraña. Por suerte, mi hijo es muy sociable, y enseguida se hace con la gente, ya sean mayores o niños, pero veo muy bien, que para ser la primera experiencia escolar, se haga paulatinamente.
    Aunque eso suponga un quebradero de cabeza para los padres. Siendo previsores, yo ya tuve en cuenta esa semana de adaptación a la hora de escoger las vacaciones. No me sabe mal haber sacrificado una semana de disfrute, para estar con mi hijo en sus primeros días de colegio.
    Un saludo a tod@s!

    05 septiembre 2012 | 11:43

  11. Dice ser Blanca

    Pues en mi caso, no he podido asistir a la charla informativa, porque la han publicado hoy en la WEB y tenía lugar hoy a las 10 de la mañana. Un desastre, la improvisación por no poder planificar las cosas con mas tiempo antes del comienzo del curso escolar.
    Lo de la adaptacion es una tomadura de pelo, adaptación para los profesores, que después de los largos meses de vacaciones les cuesta ponerse a trabajar.
    En mi caso, ademas del lio de la logistica de todos estos días, tengo otros 2 niños de 2 años, y tanto mi marido como yo trabajamos,… se suma que aun no se si tengo que permanecer con ella o no en la clase o es solo llevarla

    05 septiembre 2012 | 12:12

  12. Dice ser ARANCHA

    Yo pienso que con el «periodo de adaptación» que se han sacado de la manga y que nos intentan vender como beneficioso para los niños lo que se consigue es liarlos y descolocarlos más. Mi hijo de 5 años ha ido a guardería sin periodo de adaptación y no tuvo ningún problema. Hoy ha empezado el cole , 3º de infantil y en este cole tampoco hacen adaptación ni los de 3 años y fenomenal. Mi hija de 2 años , el lunes empezó la guarde sin periodo de adaptación y tan contenta. Mi sobrina tuvo el año pasado adaptación en el cole de 3 años , como la que dice madre reciente y fue un desastre, al final la pobre cuando le tocaba madrugar , no quería, cuando salía tarde lloraba por que quería salir pronto como el día anterior…………………… Cuando ya le tocó la mañana quería ir solo un rato, vamos que fue un absoluto desastre en su caso.

    Yo estoy en contra, primero por los niños por lo que he explicado y luego por el trastorno que supone para las familias.

    05 septiembre 2012 | 12:13

  13. Dice ser marta

    Hola:)
    Mi hijo desde el primer dia empezó con todo el horario, es duro pero pienso que como nos pasó a nosotros en nuestra época en que no existia la adaptación y nuestra generación no ha salido tan mal.
    Por otro lado es triste siempre estar con esa ansiedad y preocupación de como colocar a nuestros hijos, combninando con familiares y amigos o bien con canguros, dejandonos medio sueldo a parte en las horas de acogida para poder llegar o no al trabajo.
    Deberian permitir flexibilidad horària de entrada para poder dejar a nuestros hijos en el colegio y organizar las jornadas laborales teniendo en cuenta las responsabilidades familiares que tenemos, todos trabajariamos com más ganas ya que no estariamos pendientes de reservar dias de vacaciones para reuniones… etc…
    Esas responsabilidades se tienen en cuenta a nivel legal pero parece ser que no son aplicables al mundo laboral, si lo planteas te hacen sentir culpable y te juegas que en proximas reducciones o recortes tu plaza en la empresa desaparezca.
    TRISTE casi nos privan nuestro deseo y derecho de formar una familia y poder disfrutar de ella.

    05 septiembre 2012 | 12:47

  14. Dice ser HW

    Yo he tenido que pasar el año pasado por el periodo de adaptación y el año próximo me toca de nuevo con mi segundo nene. Por mi experiencia, a los niños les descontrolas mucho más, en general no les ayuda y explico el por que lo creo; a esas edades su vida se rige por la rutina y si la tienen bien establecida saben que esperar y se sienten más seguros. En el periodo de adaptación… cada día entran a una hora distina, el tiempo que están en el cole cambia, un día salen por la mañana y otro solo da tiempo de llegar a casa a comer, en fin, al final el que va a llorar llora y si al otro día sabe a que hora entra y a que hora sale y al siguiente lo mismo es mucha más rápida la adaptación, repito, esto según mi experiencia.

    05 septiembre 2012 | 12:48

  15. Dice ser Mouro

    Buenos días,

    Mi opinión es la siguiente. Los niños está tres meses de vacaciones en verano. Aún así nos arreglamos de una forma o de otra para que no estén desatendidos. No entiendo cómo un par de semanas de adaptación paulatina pueden causar tanto perjuicio. Debemos pensar que se trata de un aterrizaje suave y que también, por supuesto, una forma en la que el/la profesor/a dedique a nuestros/as hijos/as una atención un poco más personalizada. No hay que olvidar que hay 25 alumnos/as por profesor/a en cada aula. A mi también me causa trastorno pero creo que debemos confiar en la opinión de los expertos en educación y entender que puede ser lo mejor para nuestros/as hijos/as.

    05 septiembre 2012 | 13:58

  16. Dice ser Victoria

    En nuestro centro tenemos la reunion el dia 10 para sortear letra de los niños que comenzaran el curso, se iran incorporando 7 niños, y hasta el dia 24 de septiembre no estaran todos y solo en horario de 9:00 a 11:00, vamos que yo este mes tengo a la niña en guarderia, y mucha ayuda de familiares….y ya no se si es mejor que se incorpore al principio o la ultima….la guarderia la necesito de cualquier forma a partir de las 11, y que se incorpore de las primeras me va a tener con el coche arriba y abajo durante dos semanas (y pidiendo favores a la familia, menos mal que puedo contar con ellos). Un saludo.

    05 septiembre 2012 | 15:01

  17. Dice ser Bea

    A mi entender, la semana de adaptación tendría más sentido en la guardería el primer año que los niños (que por su edad fueran conscientes) acuden a ella. En el colegio, entiendo que supone más de un quebradero de cabeza para algunos padres por los horarios que se imponen. Afortunadamente, al colegio que van mis hijos (que ya empiezan mañana el curso escolar) no existe período de adaptación para ningún nivel, ni tan siquiera para Educación Infantil, y comienzan en jornada completa desde el primer hasta el último día de curso.

    05 septiembre 2012 | 15:56

  18. Dice ser Maestra

    El periodo de adaptación es muy beneficioso para los niños, y para las profes que conoceran y podrán ayudar mejor a tu hija en «este trance»
    El grupo A estará constituido por el grupo de niños con fecha de nacimiento posterior, es decir, los más pequeñitos que se incorporarán al curso de 3 años, y que normalmente lo hacen con 2 años y pico. Piensa que a estas edades unos meses de diferencia son un mundo. No tiene por qué ser sospechoso mujer.

    05 septiembre 2012 | 15:56

  19. Dice ser Madre Reciente

    Entiendo que se pongan juntos a los mas peques. Pero ¿por qué a esa hora y no mas tarde? ¿Por qué en el único grupo que no cambia de horario? ¿Por qué no se explicó claramente en la reunión? 🙂

    05 septiembre 2012 | 17:39

  20. Dice ser Madre Reciente

    Y mucho mas bonito maestra que profesora o tutora por cierto.

    05 septiembre 2012 | 17:41

  21. Dice ser mari mar

    Pero bueno, qué problema hay ( a excepción del de la conciliación) en dar un poco de facilidad a los peques?….

    Son pequeños, algunos no han pisado una guardería, no controlan bien los esfínteres, no han tenido más cuidadora que su mami, tienen dos años y medio, no tienen referencias de hermanos mayores….qué pasa si durante una semanita se les ofrece la oportunidad de adaptarse un poquito a tantos cambios?…..pues no pasa nada, todo lo contrario……propiciaremos un poco de bienestar, pues claro que sí.

    Ah¡, y mi madre de pequeña, no se mantenía de pié y se metía entre las patas de una cabra que tenía mi abuela y mamaba directamente de la teta del animal….(lo cuento con ironía)……y no le pasó nada……Vamos a dejarnos de tonterías que pa éso hemos evolucionado un poquito.

    05 septiembre 2012 | 17:56

  22. Dice ser Zaragozana

    Bueno, en mi caso, me pilló en el paro en su momento y no tuve problema, (tampoco fue tanto «mareo» de horarios como en tu caso, la verdad, entiendo que es difícil de llevar, a no ser que se cojan, si es posible, vacaciones). Desdeluego, es un momento delicado para ellos/as, no hay duda…..

    05 septiembre 2012 | 18:08

  23. Dice ser Madre y maestra

    Hola a tod@s…

    Creo que lo primero que no debemos nadie es perder el norte.He de decir que soy maestra (así me gusta que me llamen) pero también madre…y madre de dos niños de diciembre,por lo que creo que puedo aportar mi granito de arena sobre este tema.Lo de que el periodo de adaptación ha podido ya quedar claro que tiene beneficios para los niños,tengamos en cuenta que el cole no es la guardería.Pero también es verdad que como padres es muy difícil poder conciliar durante este tiempo la vida familiar y laboral y yo también tuve ese problema,soy una madre trabajadora también.Sin ir más lejos…yo no pude ir a la reunión de mis hijos.Que las reuniones se ponen a las 11 de la mañana?? Pues claro…también están dentro de nuestro horario laboral,ahora bien,el periodo de adaptación no es obligatorio para los colegios pero sí recomendable y existe la opción de poder conciliar esa vida familiar y laboral dejando a los niños toda la jornada justificando que nuestras necesidades laborales no nos permiten recogerlos.Ahí está…y lo que no podemos pretender es saber que tenemos ese derecho,no hacer uso de él y encima protestar en contra de los maestros,que al fin y al cabo somos también trabajadores.
    Saludos…

    05 septiembre 2012 | 20:50

  24. Dice ser Inés

    Yo agradezco muchísimo que en el cole de mi hijos no haya periodo de adaptación. En su caso además, que han estado en la guarde del cole desde los 4 meses rozaría el ridículo.
    Yo también pienso que es más bien una «comodidad» para los tutores (en mi época ya se les llamaba tutores a los profes responsables de aula). Si hasta a nuestras abuelas les parece una tomadura de pelo!!
    En fin, ánimo a las familias que tienen que «adaptarse» a esos horarios.

    06 septiembre 2012 | 01:56

  25. Dice ser Mar71

    Lo cierto es que según mi opinión el sistema cojea, no puede haber período de adaptación, que lo veo bien, sin conciliación familiar. Si los peques no sufren por la adaptación sufrirán por los nervios y el estrés en casa..
    Si os sirve de consuelo, en la escuela donde va mi hijo, al período de adaptación (2/3 semanas), hay que añadirle las 13 semanas de vacaciones anuales, el cierre de la escuela 2 veces al año por «formación del personal», cierre también por determinadas fiestas locales que no siguen la mayoría de los trabajos, reuniones con los maestros ahoras imposibles etc etc
    Y sinceramente, no todo se soluciona cogiendo vacaciones y «ya está». A veces es que NO te puedes coger vacaciones en determinadas fechas y si no tienes familia cercana, qué haces? dejas a tu hijo «inadaptado» o la pifias en el trabajo?
    Muchas veces me acuerdo de esa película «Mis dobles, mi mujer y yo», me gustaría dejar mi clon en el trabajo y poder dedicarme a mi familia. En fin…

    06 septiembre 2012 | 10:25

  26. Dice ser Naiara

    Bueno no me parece tan malo, nuestra adaptación fue de 3 semanas!!!!!!! La primera semana una hora, los dos primeros dias de la semana semana, hora y media, los tres últimos dos horas. Los dos primeros días de la tercera semana todos los grupos juntos (eran dos grupos separados) dos horas y los tres últimos días ya se quedaban a comer pero sin siesta. Una tortura china….

    06 septiembre 2012 | 13:01

  27. Dice ser Leyre

    Mi niño empieza este año, está en la guardería desde los 9 meses. Tengo otra niña de 6 años que empieza primaria, la cuestión es que después de tener la reunión en el cole, los horario es el siguiente, el niño solo va al cole 7 días alternos al cole de 10,30 a 12,30, y el resto de los dias??? Los días que tiene cole tendría que ir con la mayor a las 9,30, a las 10,30 con el pequeño, recoger al pequeño a las 12, 30 y una hora mas tarde a la mayor.
    Mi marido y yo trabajamos, y nos es imposible mantener estos horarios, por lo que hemos optado por mandar al pequeño todo el mes de septiembre a la guardería, saltándose el periodo de adaptación y que empiece el cole en octubre.
    No podemos hacer otra cosa.

    06 septiembre 2012 | 13:17

  28. Dice ser Elena

    Que locura de horario!! aqui las clases empiezan mañana, y mi hijo tambien empieza 1º infantil (p3). aqui se entra de 5 en cinco, de manera acumulativa aisi que los 5 primeros muy bien, pero dime tu el adelanto para los pobres 5 que entren el viernes que viene!!

    por suerte el mio entra el lunes, a las 9.30 y el resto de dias ya horario normal.

    suerte con la nueva aventura!!

    06 septiembre 2012 | 18:13

  29. Dice ser pos fale

    ¿Adaptación?

    Ya estamos con la sobreprotección del crío. Toda la vida el niño se ha llevado al cole, se ha pasado un par d ehoras de berrinche y después tan campante.

    Ahora es necesario el periodo de adaptación…

    Ale, a sobre proteger, luego tenemos crios que son alérgicos a todo, que son una florecillas silvestres incapaces de enfrentarse al primer problema en la vida…

    Señor, que sociedad. Cada vez peor.

    07 septiembre 2012 | 11:14

  30. Dice ser Lunanegra63

    Como se nota que ninguna se ha metido en un aula de Infantil de 3 años con 25 0 27 alumnos todos juntitos, sin apoyo de ningun tipo, llorando, vomitando, con las caritas desencajadas gritando «mama» porque no hay monitores…. Es facil criticar a los profesionales. Sin duda reconocemos, y yo lo soy, que es un trastorno para los padres… pero es la unica forma de poder atender a vuestros hijos e hijas como se merecen… Al menos eso creo desde mis 25 años de «seño» como a mi me gustan que me llamen

    07 septiembre 2012 | 22:50

  31. Dice ser Cristina MR

    En mi caso, los dos padres y los cuatro abuelos trabajamos. Mi hija acaba de cumplir los 3 años hace 6 días. Necesita tener rutinas en su vida, no le gustan los cambios ni las personas desconocidas. Entiendo la necesidad del periodo de adaptación, para que los niños se aclimaten poco a poco a la nueva situación. En nuestro caso, este periodo de adaptación dura 6 días lectivos. Pero no olvidemos que hasta OCTUBRE tampoco tienen el horario definitivo. Así que mi hija tendrá una semana de horario «cachondeo» como el que comentas en el post (mi marido se ha cogido vacaciones porque si no, imposible), dos semanas con ampliación desde las 7:30, comedor y una hora de entretenimiento hasta llegar a las 16h, y luego, en octubre, comenzará ya la «realidad»: ampliación desde las 7:30, clases, comedor, clases por la tarde, actividades extraescolares. Desde mi punto de vista, es MUCHÍSIMO PEOR para los niños el tema del horario reducido en Septiembre y Junio que los días de adaptación.

    10 septiembre 2012 | 11:41

  32. Dice ser Marisol

    Pues ya has tenido suerte si te han dicho que el periodo de adaptación no es obligatorio. Lo normal es que no lo digan y tú asumas que lo es. Y sí, es cierto que lo ideal sería poder hacer ese periodo de adaptación, si el niño lo necesita. Pero también lo ideal sería que la situación laboral fuera otra y no lo es, y hay padres que ya hacen verdaderas filigranas para completar todo el periodo vacacional como para estar una semana yendo y viniendo. Mi sobrina, cuando vio a su madre aparecer media hora después de dejarla, le dijo que qué hacía allí, que ella se quería quedar más rato. Es obvio que los niños no son todos iguales ni tienen las mismas necesidades.

    10 septiembre 2012 | 14:09

  33. Dice ser Susana

    En el cole de mi hijo no hay periodo de adaptacion. El primer dia vamos una hora con él y el segundo ya está de 9 a 14.
    Pero más que de horarios, que son de locos para los padres trabajadores, a mi me preocupa la adaptación a las rutinas y al funcionamiento.
    Por ejemplo, me preocupa que si se le escapa el pipí (controla los efínteres desde hace solo unos meses y aunque no es habitual que haya escapes, puede que ocurra al estar en un ambiente nuevo y rodeado de desconocidos) le dejen mojado hasta que algun familiar vaya a cambiarle los pantalones. Podrian encargarse al menos unos meses de poner pantalon limpio, ¿no? No hablo de cambiar pañales, hablo de escapes puntuales que se solucionan con un cambio de calzoncillo y pantalon.
    Me preocupa que no les dejen dormir. Su rutina de los ultimos meses incluía una pequeña siesta a media mañana. Pues se la cortan radicalmente. Entiendo que son 25 niños y que deben llevarlos a todos a un tiempo, pero el verdadero periodo de adaptacion debería ser de varios meses en el aula hasta que todos se acostumbraran a una rutina conjunta y respetar el ritmo de cada niño para adaptarse a ella, al menos en primero de infantil. Si hacen falta mas profesoras, pues vamos a pedirlas.

    11 septiembre 2012 | 11:54

  34. Dice ser pilar

    YO SOY MADRE DE TRES HIJOS,YA MAYORES.AHORA TENGO QUE EJERCER DE ABUELA-MADRE,YA QUE MI HIJA Y MI YERNO TRABAJAN,CON UNOS HORARIOS MUY MADRUGADORES. ME ENCARGO DE PREPAREARLA PARA EL COLE Y LLEVARLA.TIENE TRES AÑOS ,SU PERIODO DE ADAPTACION HA SIDO DIFICIL.YA HA EMPEZADO EL HORARIO NORMAL Y SIGUE LLORANDO .ESTOY SUFRIENDO MUCHO.PARECE QUE LO PASA MAL EN EL RECREO,ALLI SE UNEN LOS DE TRES, CUATRO Y CINCO AÑOS.ELLA SE SIENTA AGOBIADA ,LE OCURRE IGUAL EN SITIOS DONDE HAY MUCHA GENTE.ES MUY TIMIDA. ¿QUE SOLUCION ME PODRIAN DAR?., MUCHAS GRACIAS.

    04 octubre 2012 | 11:48

Los comentarios están cerrados.