La problemática de los galgos llega hoy al Congreso de los Diputados

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) organiza este miércoles‘Galgos, España ante el mundo’ es el primer foro parlamentario realizado en el Congreso de los Diputados, sobre la problemática de la caza con galgo en nuestro país. Tiene por objetivo aunar propuestas que sirvan como base de una estrategia global para acabar con esta práctica.

Solo espero que sirva para algo y que también se mencionen podencos y otras razas y cruces de razas de caza.

Se llevarán a cabo las siguientes ponencias y proyecciones:

  • Documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’ de la productora Waggingtale Films.
  • ‘Cuando el galgo no caza’, ponencia de Albert Sordé, veterinario de SOS Galgos.
  • ‘Caso de los galgos de Fuensalida’, ponencia del abogado Sergio García-Valle. Exposición de los aspectos más relevantes de la sentencia condenatoria por el ahorcamiento de dos galgos.
  • Vídeo ‘The Greyhounds of Spain’, con la asistencia de la Asociación americana SPCA Internacional- Global Animal Rescue.
  • Vídeo ‘Manifestación por los galgos en Estrasbrugo ante el Parlamento Europeo’, con la asistencia de la Asociación francesa Club de reconocimiento para el apoyo a los Galgos (C.R.E.L)
  • Lectura de propuestas, realizada por Chesús Yuste, diputado y portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (A.P.D.D.A).

El foro contará también con la participación de José Antonio Contera, policía municipal de Madrid; la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y de Galgos sin Fronteras.

Todos estos galgos están en adopción en SOS Galgos. Formulario de adopción.

24 comentarios

  1. Dice ser laluna

    No me gusta la caza, por lo cual, aún me gusta mucho menos que utilicen estos pobres animales que después desechan como si fueran basura.

    Ojalá sirva para algo ese foro, aunque lo mejor sería que cambiase la mentalidad de la gente

    12 marzo 2014 | 10:42

  2. Dice ser Stewart Cops

    Los galgos son unos perros muy sociables, es una lastima que muchos acaben de esta manera, hace un par de años adopté una perra (cruce de pastor y mastin) y si tuviera más sitio adoptaria un galgo.

    12 marzo 2014 | 11:16

  3. Dice ser miguel

    Totalmente de acuerdo laluna…

    la crueldad de algunas personas no tiene limite.. como se puede disfrutar matando a un ser vivo..
    entiendo que a veces hay necesidad de matar animales porque hay demasiados y por controlar la populación pero eso deberían hacer unos pocos profesionales, no los asquerosos que lo hacen por placer y encima lo llaman un deporte y encima luego ahorcan a los pobres galgos

    12 marzo 2014 | 11:46

  4. Dice ser SRyA

    La situación de los perros en España es muy triste, pero lo que se le hace a los galgos y a los podencos es criminal.
    Espero que nuestros diputados muestren una mínima sensibilidad.

    12 marzo 2014 | 11:51

  5. Dice ser PATRICIA MOLINA

    Espero de todo corazón que este paso tenga sus frutos. Anhelo que desde las Administraciones este punto suponga un antes y un después respecto de la situación que estamos viviendo actualmente en España. Gracias Melisa por mantenernos informados!

    12 marzo 2014 | 12:40

  6. Dice ser Ignatus

    En el mundo que vivimos y en los tiempos que estamos, todavía me mucha frustración ver que esta cosas pasen en este país, pero aunque pensándolo mejor si maltratamos a los nuestro y se abusa de los pobres no podemos esperar mucho más. El ESTADO esta corrupto y por muchas bonitas palabras que nos cuente hay muchas cosas que cambiar, y esta es una ellas. Pero tal vez estas salvajadas solo le preocupa a unos pocos.

    12 marzo 2014 | 13:11

  7. Dice ser prains

    Ahora se verá si realmente tiene este gravísimo asunto un mínimo de interés para aquellos que gobiernan y a los que pagamos el sueldo. Una legislación adecuada a las necesidades y duras realidades que se dan en toda la geografía española. Es la triste y patética imagen que sale desde nuestras fronteras para el desagradable asombro del resto de Europa y del mundo.
    La defensa de estos animales es absolutamene necesaria, acorde con los más mínimos criterios éticos y socialmente obligatoria. Si al gobierno tanto le gusta acercarse a Europa y seguir los criterios de convergencia económica, estabilidad presupuestaria, austeridad, etc, etc, también debe y tiene que comparar la legislación que hay en España ( escasa y sin ningún ápice de pragmatismo ) con la que impera desde hace mucho tiempo, en el resto de los países europeos a cerca de la defensa de los animales y del maltrato animal. Ahora tienen una magnífica oportunidad para cumplir las exigencias que en tema de defensa animal, realiza y pide el resto de Europa a gritos!!!!!.
    Señores diputados legislen adecuadamente, escuchen la necesidad del asunto y apliquen las sanciones proporcionalmete al daño producido (que es muchísmo cuando vemos los resultados del sufrimiento de estos animales) y eviten esta barbaridad que ocurre en nuestras fronteras. Despierten!!!!.

    12 marzo 2014 | 14:11

  8. Dice ser j

    ¡Que manía con decir «La problemática…», será «El problema…»

    12 marzo 2014 | 14:33

  9. Dice ser pet

    Pues a mi me encantaria tener un perro de esta raza, me encantan, los veo preciosos, esta claro que para gustos colores….

    12 marzo 2014 | 14:52

  10. Dice ser TANIA

    Por fin! Haber si sirve de algo en contra de esta gentuza que abandona maltrata y mata tantos animales a año! PROHIBICION DE LA CAZA SIN PERROS YA!

    12 marzo 2014 | 15:14

  11. Dice ser me

    ¿Dónde se tortura a un animal públicamente y lo llaman arte?, Lo dudo mucho. Pasará mucho tiempo antes de que la mentalidad cambie. Mientras, sanciones que menoscaben la economía de quienes abusan de ellos hasta el punto de la ruina, es la única posibilidad. En este país solo aprenden a base de palos económicos y penas de cárcel si se declaran insolventes. Por eso muchos queremos desprendernos de esta nación, no tanto por la economía sino por la ética, no se aportan soluciones, se mira para otro lado en casi todos los aspectos. Esa mentalidad llega a los tres poderes del estado y muchos de sus ciudadanos, lo vemos día si y día también.

    12 marzo 2014 | 15:20

  12. Dice ser cñcñ

    deberian prohibir la caza con galgo asi se acabaria la problematica. El galgo es un perro bonito por si mismo sin necesidad de cazar.
    Espero q los politicos se conciencien y saquen alguna ley q los proteja, y a la vez q castigue a quienes los usen como mera mercancia

    12 marzo 2014 | 15:37

  13. Dice ser Plataforma Leyes Animales YA

    Las desgraciadas vidas de los GALGOS, las importaciones de cachorros del Este de Europa, la cría ilegal, las realas, la venta de animales…

    Este país es una vergüenza, los abandonos de millares de animales de «compañia» y las puñeteras peticiones de moratorias para matar en las «perreras».

    Llevo una angustia que no se me pasa con nada, DIOS llévate a los necios de este mundo. OYEMEEEEE

    12 marzo 2014 | 15:53

  14. Dice ser Trasgu

    Yo soy cazador y tengo dos perras que viven conmigo en casa.

    Lo que se debe de hacer es incrementar las sanciones para aquellas personas poco humanas que no saben tratar bien a estos animales, con sanciones que puedan llegar a la retirada de la licencia de caza, pero no se debe tachar a un colectivo por culpa de parte de este. Se deben de intensificar los controles y comprobar que todos los perros tienen su correspondiente identificación. También se deben de tomar serías medidas para terminar con todo el mercado negro de galgos.

    12 marzo 2014 | 16:08

  15. Dice ser multas

    España España siempre igual!!!! esto se arregla «mu pronto» oiga, como casi todo en la vida, lo que ocurre ES QUE NO QUIEREN arreglarlo, esto es aplicable a los incendiarios tambien oiga, solución:

    1- incribir a TODOS los perros en un registro, dueño, vacunas, etc… incluido el ADN del can, si se vende, seguimiento de quien es el dueño.

    2-Chucho que pillen colgado o muerto, MULTA DEL COPON al dueño, del copón quiere decir 10.000€ al menos, y si no, embargo de cuenta y propiedades

    con los incendiarios casi igual, multas de 300.000€ para arriba y si no, carcel, vamos al siguiente no pillas ni a uno ya.

    12 marzo 2014 | 16:09

  16. Dice ser SERGIO TRASCASA CARREÑO

    PERSONALMENTE ODIO LA CAZA, AUN MAS SI ES CON GALGO. Y QUE DECIR RESPECTO A QUIENES QUE COMENTEN SEMEJANTES ATROCIDADES CONTRA ELLOS..COMO NO QUIERO QUE MI COMENTARIO SEA VETADO, TAN SOLO INDICAR QUE, A CONSECUENCIA DE TAN INJUSTOS ASESINATOS Y MALTRATO DE GALGOS, ME REPUGNO COMO SER HUMANO.

    ESTE FORO TIENE QUE SER PROSPERO, BASTA YA DE HACER EL MAL. CONVIRTAMOS ESTE MUNDO UN PARAISO PARA ELLOS, NO EL INMUNDO INFIERNO, TODO MOTIVADO POR UN CAPRICHO, UN CAPRICHO QUE HA SALIDO SOLO DEL HUMANO…

    12 marzo 2014 | 18:59

  17. Dice ser Angel Perez

    El primitivismo de los llamados cazadores (seres sin escrúpulos) . Me parece una práctica repugnante el uso y abuso de los galgos, la mayoría de las veces con un final trágico y sanguinario. Así como abogo, por la penalización de cualquier tipo de maltrato animal.

    13 marzo 2014 | 1:52

  18. Dice ser PASION GALGUERA

    Yo practico el deporte de caza con galgo y a mucha honra. Los galgos son una raza de perros que han nacido para correr, disfrutan haciendolo. Personalmente los mios estan muy bien alimentados y con todas sus vacunas en regla, desparasitaciónes, etc.. Cada vez que me ven dan brincos de alegría porque saben que van a salir. ¿no es maltrato tenerlos encerrados en un piso y solo salir un ratito al parque a unos perros que necesitan ejercicio fisico por su constitución física??. Lo primero muchos de los que estais hablando no teneis ni idea de lo que es un galgo, no lo habeis visto es vuestra vida ni como se caza con ellos, eso si estais en contra por que hay que estar en contra de todo (sobre todo por politica) El galgo es muy delicado y necesita unos cuidados especiales. Tienen un instinto al igual que lo puede tener un leon de conseguir su presa, va en su raza, y es algo inhato que no se le podra quitar, al igual que ser una animal muy docil y cariñoso.

    Decir que todos los galgueros no somos iguales, hay una minoría que sí, a esos son los que había que endurecer la penas. Por otro lado esta, que casi todos los animales que han sido abandonados han sido previamente robados a sus dueños ¿Porque no se tipifica como delito en el codigo penal el robo de perros?? Cuando en 2008 hizo el soprona una investigación y detuvo a muchas personas relacionadas con los robos de galgos se recuperaron unos 200 animales, donde estuvieron las protectoras para accerse cargo de ellos?? porque que yo recuerde ninguna quiso saber nada de ellos todas se tiraron para tras…., esos galgos sique lo necesitaban. Por otro lado el Seprona, nada mas y nada menos (creo que es un ente competente y fiable), hizo un estudio en el cual que dice que no es cierto lo que se esta promoviendo, sino que son una mínoría. Claro pero como vamos a escuchar el seprona si estamos en contra porque sí……(Mejores datos que puede tener este organismo no lo tiene nadie).

    NO HAY MEJOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR.

    13 marzo 2014 | 9:45

  19. Dice ser Miguel

    Ese foro celebrado no ha sido libre ya que no se ha dejado participar en el a ningún verdadero galguero, que son las personas que mejor pueden informarles de lo que es un galgo y de los problemas que hay con ellos como por ejemplo los ROBOS que son casi el único y más importante, pero este problema al asociaciones protectoras parece ser que no les interesa pero sí les interesa esforzarse en enseñar los casos aislados de maltrato y abandono de estos animales, que en su mayoría vienen dados por el problema de los robos. Os invito a que conozcáis el verdadero mundo de los galgos que es maravilloso y por favor nos creáis todas las mentiras que cuentan sobre la práctica con estos animales.

    13 marzo 2014 | 14:44

  20. Dice ser Juan

    Por suerte el SEPRONA de la guardia civil en su informe(informe oficial) os quitó la careta y dejo a descubierto vuestras mentiras, esas que deciais que 50.000 galgos son abandonados al final de cada temporada.Ahora os inventais otro cuento con el que seguir viviendo de idem.
    Los datos del SEPRONA son incuestionables, apenas se abandonan galgos.
    Con vuestras mentiras a otra parte.

    14 marzo 2014 | 9:48

  21. Dice ser vetusto

    Miguel, Miguel: Tu, como yo sabemos que la muerte de galgos es numerosa cuando termina la temporada. Y no hace falta ahorcarlos como hacen los mås crueles, pues se los puede eliminar de muy diferentes maneras. El asunto es que un cazador con galgos, que tiene varios, no los tiene por amor a los animales sino por la satisfacción que le produce la caza. Quė hace cuando ve que ya de entrada no valen o que se les ha pasado la edad para correr?. Si se queda con ellos se juntaría al cabo de unos años con 12 o trece o más que no le proporcionan ninguna satisfacció y solo gastos y molestias. Así que los va eliminando y ya está. Esta es la mentalidad del cazador con galgos. Luego están los descerebrados que los ahorcan lentamente, como harían con Ud o conmigo si se tomaran unas copas de mås y creyeran que iba a ser divertido y que no les pillaban

    16 marzo 2014 | 12:28

  22. Dice ser Galgista

    una vergüenza que en españa no haya carreras de galgos, que gozada ver como los animales disfrutan en reino unido y son felices mientras mantienen una industria y dan puestos de trabajo.

    en españa casi el 80% de la caza con galgo son por personas de etnia gitana, veo mucho racismo me parece encubierto contra estas personas en eso de proteger con mentiras a los galgos

    16 marzo 2014 | 13:56

  23. Dice ser VIVAN LOS GALGOS Y LA CAZA

    Eso de que en españa el 80% de galgueros son de etnia gitana no es así. nose de donde sacará esos datos pero son falsos. Que hay muchos…..siiiiii y que pueden practicarla como los que no lo somos también. Yo por poner un ejemplo conozco a unos 500 galgueros por las zonas de donde cazo y solo uno es de etnia gitana.

    Por cierto vetuso lo que dices no es correcto yo con los compañeros que cazo tenemos galgos de todas las edades, el viernes estuve vacunando una perra con 11 años y otra de 9 y llevan ya muchisimo tiempo que no esta en condiciones fisicas para correr y no me he desecho de ella como decis los animalistas, a y otra cosa tampoco son de cria, que también decis que las explotamos como madres.

    Algunos animalistas sique son unos animales que para defender al galgo (ante lo que el seprona dice que es mentira) le desean la muerte al galguero (como a mi me dijeron). ¿Como puede ser anteponer a un animal a una persona para defender algo??? y que conste que yo rechazo toda violencia al galgo y considero que habia que denunciar y condenar a quienes lo hagan.

    Porque no denunciais los robos que sufrimos de galgos??? porque en nuestras cuadras estan bien, ahhh claro se me olvidaba que eso a las protectoras no les interesa porque no sacan tajada……viven del engaño y de sus propias mentiras que ellos se creen e intentan conseguir que el resto se crea. Lo peor de todo es que lo estan consiguiendo. porque decis tantas mentiras???? Cuanto ignorante suelto (no lo digo porti) que lo mas cerca que ha visto un galgo es en foto y no sabe los cuidados que necesita ni el tiempo que tenemos de dedicarles. NO OS INTERESA LA VERDAD solo queréis vivir con la mentirá y por supuesto que no quereis ni escuchar los datos falicitados por autoridades competentes siempre y cuando no sean de vuestro agrado.

    Lo dicho VIVA EL GALGO Y EL BUEN GALGUERO!!!!!!!!!!

    SI A LA CAZA CON GALGO

    17 marzo 2014 | 11:18

Los comentarios están cerrados.