Nina, Jane y las preguntas más frecuentes sobre los galgos

Ligeros, livianos, aéreos. Todos los adjetivos que casan con el viento casan también con ellos. De silueta inconfundible, sus partes son su todo. Con vislumbrar su cabeza, alguna de sus patas, su cuerpo rasante, ya se les reconoce. Concebidos para la velocidad, olvidados para el amor, necesitados de él.

Sigue siendo temporada de galgos. Abandono y muerte. Solo en algunos casos son bien hallados y acaban en buenas manos.  Esas buenas manos muchas veces tienen dudas sobre estos perros. Otros no llegan a adoptar un galgo nunca pensando que son perros solo aptos para Chema Martínez. En general sigue habiendo muchos conceptos equivocados en torno a ellos.

Me he permitido traer parte de un contenido de SOS galgos con las preguntas más frecuentes sobre los galgos.

En adopción: protectoracaceres@gmail.com

En adopción: protectoracaceres@gmail.com

1. ¿El galgo necesita mucho ejercicio?

El galgo no necesita mucho ejercicio. Tres paseos de 20 minutos al día suele ser suficientes. A pesar de ser los atletas del mundo canino, los galgos no son perros muy activos. Obviamente depende mucho de la edad, un galgo joven de menos de 2 años tiene más necesidad de correr que uno más mayor. En general, les encanta estar tumbados descansando, conservando su energía para correr cuando surja.

2. ¿Los galgos se pueden soltar o siempre tienen que ir atados?

La mayoría de galgos no se pueden soltar en sitios abiertos ya que recorren (mucha distancia en poco tiempo y no acuden a la llamada). Los galgos se orientan por la vista más que otras razas y cualquier estímulo les pueda asustar provocando la huida o un gato a distancia les pueda despertar el instinto de perseguirlo. Por lo tanto, es muy peligroso soltar un galgo en la calle e incluso en un parque. Un galgo con miedo huye sin mirar y corre el riesgo de ser atropellado. Para poder dejar al galgo correr y jugar a gusto, se tiene que hacer en un sitio cercado con una valla de más de 2 metros. A medida que vayas conociendo a tu galgo, aprenderás cuáles son sitios seguros para él y cuáles no.

3. ¿Dónde debe dormir un galgo?

Los galgos son muy frioleros ya que apenas tienen grasa corporal o pelo, con lo cual no son aptos para vivir fuera en un jardín. Son muy sociales y les gusta estar en casa con la familia. Necesitan una superficie blanda para descansar. Si pueden elegir ellos, suelen elegir el sofá pero, si no está permitido, un colchón o cama acolchada en el suelo es más que suficiente
???????????????????????????????
4. ¿Cuántas horas duermen los galgos?

Los galgos son muy perezosos y duermen hasta 18 horas al día. La mayoría son felices durmiendo todo el día hasta que los sacas a pasear.

5. ¿Puedo dejar un galgo solo en casa mientras voy a trabajar?

Depende de cada galgo. Muchos galgos provienen de la caza donde están acostumbrados a convivir entre ellos, puede que se pongan ansiosos cuando se encuentren solos en un nuevo entorno. Como siempre evaluamos los galgos en casas de acogida antes de que se den en adopción, sabemos cuales pueden estar solos en casa y cuales necesitan la compañía de otro perro para sentirse seguros. Si el galgo no tiene un problema de ansiedad, puede dormir tranquilamente en casa después de un paseo matinal hasta que vuelvas de trabajar.

6. ¿Qué come un galgo?

El galgo come la misma cantidad de pienso que cualquier otro perro de su peso, ajustando las cantidades según su nivel de actividad. Se recomienda dar un pienso de gama alta dos veces al día (nunca justo antes o después de ejercicio intenso). Muchas veces les resulta más cómodo comer y beber de un cuenco elevado.

9. ¿Los galgos pueden convivir con gatos?

Algunos sí, y otros no. Hacemos una prueba de compatibilidad antes de que se vayan a una casa con gatos.

10. ¿Los galgos se llevan bien con niños y la gente mayor?

Los galgos se suelen llevar muy bien con niños y gente mayor, ya que son perros tranquilos y respetuosos. No saltan o babean. De hecho, son perfectos para hacer intervención asistida con animales. SOS Galgos lleva sus galgos a colegios, centros de menores y geriátricos para dar charlas y hacer actividades terapéuticas.

11. ¿Qué diferencia al galgo de las otras razas?

Los galgos no suelen ladrar o tirar de la correa. Son muy serenos y en casa apenas se notan ya que les gusta mucho dormir!

???????????????????????????????En la protectora de cáceres están viviendo esa temporada de galgos. Sin hueco, sin instalaciones, tienen seis. Dos de ellas estancadas en una casa de acogida.

Nina es de porcelana negra. Tiene unos 4 años y es cariñosa, encantadora, limpia, sociable… Jane era muy miedosa, fue recogida con una herida muy fea en una pata y con jaula trampa, aun es tímida, pero es un ángel. Tiene unos 3 años de edad, también es sociable y cariñosa.

Ambas están testadas y esterilizadas.

Contacto: protectoracaceres@gmail.com

3 comentarios

  1. Dice ser ALBERTO

    La verdad es que los puntos anteriores son un fiel reflejo de esta gran raza, sufro de galguitis, tengo una galga y jamás pensé en lo que me pudiera aportar un galgo y digo y puedo decir que es lo más grande que me a pasado.

    Se a adaptado desde el principio en casa, no a destrozado nada, duerme muchísimo y no ladra ni suelta a penas pelo, vamos que no hay mejor opción para ampliar la familia, es ideal para cualquier persona con dos dedos de frente claro.

    Necesitan ayuda, mucha ayuda, miles de ellos son abandonados y maltratados, animaros a adoptarlos, no os vais a arrepentir.

    Saludos,

    Alberto.

    13 marzo 2014 | 20:00

  2. Dice ser Maitetxu

    Hace algo más de un año adopté, a través de SOS galgos a un ángel… sí, un ángel color barcino y con una mirada tan noble que te derretía. Miedoso, a saber por lo qué había pasado (aunque prefiero no saberlo). Hace 8 meses adopté a mi segundo galgo, negro como el tizón y cariñosísimo. Los tengo en mi piso, y de primera mano puedo decir que son limpísimos, no desprenden olor, no sueltan pelo si te preocupas de cepillarlos cada cierto tiempo, no ladran… en definitiva, ángeles.

    Las asociaciones de defensa de los galgos suelen hacer estudios de las familias que se deciden a solicitar un galgo, ya que mucho están traumatizados y no son aptos para vivir con hombres. Pero por desgracia, como hay tantos y tantos abandonos, siempre encontrarán el más adecuado.

    Os animo a adoptar esta raza, no os arrepentiréis.

    14 marzo 2014 | 10:04

  3. Dice ser marian

    Hola, hace un mes que llegó Drako a casa y es maravilloso, no podía ser mejor. Es un galgo rescatado, negro con algunas manchas blancas. Es tranquilo, equilibrado, jugueton cuando hay que serlo, cariñoso sin ser pesado, dulce, delicado. Algo miedosillo cuando no conoce la zona o cuando otros perros ladran, pero para eso está amatxu para protegerlo. Obedece bastante, hemos estado trabajando la llamada y siempre viene, pero a veces tarda un rato. Eso sí, cuando viene llega corriendo como si le fuera la vida en ello. Y es un gusto verlo correr. No hace ruido, no ha roto nada, es muy limpio. Como bien dicen en el artículo duerme mucho, se despierta, un paseíto con alguna carrera, comer y a dormir hasta el mediodía, otro paseíto, tres carreras y de nuevo a dormir hasta la tarde y se repite lo mismo. Por la noche no se le siente. He tenido gatos siempre y nunca había tenido perro, pero puedo decir que se parecen a los gatos, son independientes y cariñosos a la vez. Estoy segura de que adoptaré más galgos. Es una raza maravillosa y se merecen respeto y admiración por su belleza y sobre todo por su carácter. Este país debería tomar medidas para evitarles el maltrato al que son sometidos.

    17 agosto 2017 | 12:52

Los comentarios están cerrados.