BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Un decálogo para reflexionar antes de decidir adoptar un perro o un gato

En la web de la asociación protectora Defaniva Valladolid, además de muchos animales buscando una segunda oportunidad que os invito a conocer, tienen un decálogo para reflexionar antes de adoptar. Me ha gustado tanto que lo traigo hoy aquí para acompañar a Pequeño, un perrito probablemente cruce de podenco de apenas diez kilos que lleva demasiado tiempo en sus instalaciones esperando un hogar.

Se llama Pequeño, fue recogido por una familia en Tudela de Duero (Valladolid) tras observar cómo un desalmado le estaba pateando en plena calle. Su historia anterior la desconocemos, no tenía chip, así que no sabemos si fue abandonado o si nació en la calle, nada más. Lo chipamos a nombre de nuestra asociación y desde entonces (hace más de dos años) se encuentra acogido con la misma familia que lo rescató. Pequeño tiene unos tres años. Convive con más perros, es muy sociable y bueno. Está esterilizado .

Y ahora sí, os dejo con el decálogo:

Contacto: defaniva@gmail.com

  1. La adopción de un animal es un acto de gran responsabilidad y no debe estar motivado por un capricho (menos si proviene de un niño). Tampoco debe llevarse a cabo de forma precipitada.
  2. Compartirás una media de entre 12 y 15 años de tu vida con él.
  3. Tienes que ser consciente de que es un ser vivo que formará parte de tu familia.
  4. No sólo debes valorar si dispones de suficiente tiempo para atender sus necesidades de educación, higiene, paseo, ejercicicio y afecto sino también el desembolso económico que tendrás que realizar en pienso y asistencia veterinaria.
  5. Por supuesto, si no puedes llevarlo contigo de vacaciones tienes que tener previsto quién cuidará del animal durante tu ausencia.
  6. Es importante que decidas previamente si prefieres hembra o macho : cachorro, joven, adulto o anciano y que no sucumbas sólo ante la belleza del animal. Es mucho más importante el carácter que tenga sobre todo si va a convivir con niños u otros animales. En este sentido también puede ayudarte a tomar la decisión tu propio estilo de vida, por ejemplo:  si en tu tiempo libre te gusta salir a correr o dar largos paseos, busca un perro activo que necesite mucho ejercicio.
  7. Infórmate sobre posibles casos de alergia en la familia.
  8. Debes saber que la mayoría de los perros tienen dos mudas importantes de pelo al año (primavera-otoño). Si viven dentro de casa, sobre todo por el efecto de la calefacción, seguirán perdiendo pelo aunque en menor cantidad. Asi que si eres una persona que no soporta los pelos, maniática de la limpieza y el orden, con poca paciencia ante posibles “trastadas” y sin apenas sentido del humor… no tengas un perro.
  9. No daremos animales en adopción para hacer un “regalo” o dar una “sorpresa”. Tampoco si no hay acuerdo o consenso sobre la adopción de toda la unidad familiar.
  10. Por favor, sobre todo : SÉ RESPONSABLE Y CONSECUENTE.

Si después de valorar cada detalle finalmente decides adoptar… ¡ENHORABUENA! Además de estar salvando una vida tendrás un amigo fiel, incondicional e inseparable junto a ti que te reportará momentos inolvidables y mucha felicidad.

 

pequeño

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Grupo Todoplano

    Nos encanta. Lo publicamos en nuestro blog con una mención hacia el tuyo =) Sino te importa.

    11 marzo 2014 | 19:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.