20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Lo que el E3 2012 nos deja

Fin a la semana tradicionalmente más importante del sector de los videojuegos, esa en la que se celebra el E3, la feria en las que todas las compañías —grandes y pequeñas— muestran cuáles son sus apuestas para los meses venideros. Este año, la sensación generalizada es que el evento no ha estado a la altura de lo que se esperaba.

Desde un punto de vista personal, yo los recuerdo peores, pero supongo que el hecho de que las first parties no hayan respondido a las expectativas es la principal causa de esta percepción. Aun así, ha habido mucho material y anuncios para comentar y debatir.

En cuanto a las tres grandes, Microsoft se defendió con Halo 4 y los nuevos Gears of War y Forza; Sony apadrinó dos de los mejores juegos de la feria: The Last of Us y Beyond Two Souls, además de mostrar los también atractivos God of War: Ascension y PlayStation All Stars Battle Royal; y Nintendo, pese a decepcionar con Wii U, demostró que Nintendo 3DS sigue por buen camino, con un catálogo que crece en cantidad y calidad.

Pero al final, las que más «chicha» han mostrado han sido las third parties. Konami, que una vez más se adelantó unos días al inicio oficial del E3, centró su apuesta en Metal Gear Rising: Revengeance y dos nuevos Castlevania: Lords of Shadow, uno para las consolas de sobremesa y otro para 3DS. Por su parte, Ubisoft, ganadora moral de la edición de este año, se lució con Assassin’s Creed III, Splinter Cell Blacklist, Far Cry 3, Rayman Legends y, sobre todo, el sorprendente Watch Dogs.

Pero hay muchas otras desarrolladoras que también han mostrado sus productos. Una de mis favoritas, Capcom, ha vuelto a ponerme los dientes largos con nuevo material de Resident Evil 6, el título más atractivo de la saga en muchos años. La compañía nipona también ha dejado ver nuevas imágenes de DmC, y reconozco que, pese a las reticencias iniciales, el nuevo Dante me va convenciendo cada vez más. Por último, aunque Lost Planet no está entre mis franquicias preferidas, hay que admitir que la tercera entrega no pinta nada mal.

Electronic Arts no fue capaz de sorprender, pero al menos entre sus habituales contaba con dos pesos pesados: Dead Space 3 y Crysis 3. Aparte de eso, la compañía estadounidense se limitó a mostrar nuevas entregas y/o contenido adicional para FIFA, Need For Speed, Sim City, Battlefield, NBA Live (que regresa para intentar plantarle cara al todopoderoso NBA 2K) y Star Wars: The Old Republic. En definitiva, nada especialmente sorprendente ni espectacular, una lástima puesto que EA llevaba ya unos años dando gran apoyo a nuevas ideas.

Activision siguió los mismos pasos que EA: apuesta básica por sus franquicias de siempre. Destacó una vez más Call of Duty, en esta ocasión Black Ops 2, y el anuncio de que ellos serán los encargados de llevar Angry Birds a las consolas. La estrella de Namco Bandai, aunque no resulta nada nueva, es cautivadora. Hablo del hermoso Ni No Kuni, al cual ya tuve oportunidad de jugar en el pasado Expomanga. Square Enix pudo presumir gracias a Hitman: Absolution, Sleeping Dogs y, sobre todo, el nuevo Tomb Raider.

Spec Ops: The Line y XCOM: Enemy Unknown son las principales bazas de Take-Two, mientras que THQ, aunque no ha tenido stand en el E3, ha logrado hacerse un hueco en la actualidad informativa gracias a Darksiders II, Metro: Last Light y South Park: The Stick of Truth. Ha habido muchas más compañías, claro, y muchos más juegos, pero creo que esto resume los puntos más fuertes de lo que se ha visto en Los Ángeles durante toda esta semana.

¿Qué juegos y compañías os han convencido más en este E3?

8 comentarios

  1. Dice ser Ike_01

    «Nintendo, pese a decepcionar con Wii U…»
    Tipico comentario de un anti-nintendo, se ve que no vio el ZombieU (ademas de callar bocas de que nintendo es solo para niños), ni los nuevos juegos que trae, si ps3 con su god of war (sobreexplotado) de luchitas ha decepcionado mas que nada, el resident evil 6, es cierto, es de lo mejor.

    Para mi Nintendo fue la compañia que gano en este E3

    08 junio 2012 | 23:42

  2. Dice ser laines

    ^ decir eso es pecar de fanboy y de ser más casual que hecho aposta.
    Nintendo decepcionó con Wii U no por lo que mostró, sino por lo que NO MOSTRÓ. ZombieU es de Ubisoft y hay que reconocer que no solo es bueno, sino que es LO MEJOR, y ahí es donde está el problema, ni siquiera ese New Super Mario que le gana hasta el Pikmin 3 (ya le vale al otro 6 años para hacer eso…) . ¿Y el Zelda que se mostró el año pasado? ¿Un año de silencio para mostrar «esto» ?

    En general un E3 mediocre, y felicito a Ubisoft que se llevó esta edición de calle con todo lo que mostró, dejando hueco tanto a juegos para nuevas consolas, como juegos de sus conocidas sagas como nuevas franquicias.

    Aviso que no defiendo a Dani (soy de los que más le critica), pero decir que lo mejor que ha dado este E3 es Nintendo es un grave error.

    09 junio 2012 | 01:28

  3. Dice ser Laro

    Hablas de sobreexplotar una saga, para defender nintendo?

    LoL, creo que sólo el señor mario tiene mas juego que todo el catalogo de ps3 xD

    09 junio 2012 | 10:21

  4. Dice ser negro

    nintendoland…. XD desde luego… vaya cara se me quedó
    lo de nintendo fue de vergüenza ajena

    09 junio 2012 | 11:25

  5. Dice ser Schrödinger's cat

    La conferencia de Nintendo dió vergüenza ajena. Las cosas como son. Lo tenían todo para haberse llevado el E3 pero no supieron (o no les dio la gana) hacerlo.

    De las que he visto, creo que la que más me gustó fue la de Ubi, seguida por la de Sony (aunque demasiada charla sobre ventas, servicios y zarandajas de esas).

    Se echa de menos el espectáculo de otras épocas en el evento.

    09 junio 2012 | 15:57

  6. Dice ser Tontoelculoporelmundo

    Si gano ubisoft pero play o xbox no presento ninguna consola pudiendo llevar e3 a una de las dos companias nintendo por lo menos llevo algo…
    Porque microsoft lo mejor fue HALO 4 y sony tampoco llevo nada de otro mundo… Hablo mas de su consola portatil que de la ps3. Nintendo llevo un mejorado mando ya visto en imagenes anteriores, nintendoland bueno, un fallo. Zombie U Un juego de gamers !!!genial!!!. Pikmin 3 decis que 6 años para esto. Nintendo tardo mucho tiempo en sacar el zelda ocarina of time y mira el mejor juego de la historia. Y si, Mario tiene muchos juegos pero los sacan porque venden y entretienen si no, no sacarian mas. Y sobre el espectaculo estoy totalmente de acuerdo que faltaban por parte de todas las companias.

    11 junio 2012 | 17:31

  7. Dice ser David

    Salvo el Injustice: Gods Among Us , de NetherRealm, un juego de estética foto realista, idéntica a la de Mortal Kombat 9, con superheroes de los cómics esta vez, de la DC, sobre la que hubiese preferido mucho más una estética de dibujo animado, marca o estilo de la casa, para diferenciarse, a los acabados foto realistas. Haciendo uso de cell shading, como Marvel Vs Capcom 3 FotTW, R-Type Dimensions, Viewtiful Joe, Naruto Ultimate Ninja o One Piece; y el Rayman Legend, hecha con animaciones flash _ya no es un sprites o bitmaps trabajados a mano, he leído por ahí, por que cuesta mucho hacerlos, y hace falta un equipo muy experto y potente para hacer animaciones fluidas en HD (muy caras y muy laboriosas de hacer las animaciones de sprites o bitmaps planas, o 2D, y no hay herramientas que faciliten el trabajo además)_, no han habido nuevos juegos 2. 5D, es decir con gráficos tridimensionales, pero con desrrollo de juego 2D (unas falsas 2D). Hoy en día se hacen estupendos trabajos con animación tradicional de sprites, como Aquaplaza, de Examu y Aquaplus, Shin Kpihime Mosou Arcade Edition, de RCI (ahora Rain Entrertainmen), Dragon Crown, de Vanillware, aunuqe nunca me gustaron los juegos de rol, los FPS, la aventuras de exploración, estrategia, aventura gráfica, simuladores, y los deportivos en general, salvo excepciones, también es muy bonito… habrá que ver si con resoluciones más elevadas, como la UHD-TV, que cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución de 7680×4320, es decir, 33 millones de píxeles, comparada con las 1080 líneas del HDTV, con una resolución de 1920×1080 y 2 millones de píxelescontinúan haciendo nuevos trabajos con sprites o bitmaps 2D o si definitivamente quedan atrás, y sólo se harán nuevos juegos con animaciones flash y gráficos 2. 5D o poligonales 3D, vertical/ side scrolling. _

    No se como les habría quedado el Injustice: Gods Among Us , de NetherRealm, con una estética semi realista, como la de Ultimate Ghost’n Goblins, Sonic 4: Episode 2, Raiden IV o como la del shoot em’ up, Sine Mora, que parecen lucir también muy bien. Pero prefiero unos acabados de dibujo animado, Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken, me lucen muy feos y toscos, todo lo contrario de Sine Mora, de Grashopper y Digital Interactive, y los otros juegos de estética similar que he comentado.

    Después de la decepción que supuso Sonic 4: Episode 2, que parecia gráficamente muy bonito y divertido de jugar, y que ha cosechado malas notas, por debajo de Donkey Kong Country Return, y de Double Dragon Neon, que luce horrible, esperaba que Konami anunciase un nuevo juego de Contra, en desarrollo, con gráficos 2. 5D estilo de Shatered Soldier, de PS2, con un estilo más anime que aquel, como el Hard Corp Uprising que era un híbrido de sprites y poligonos 2D/3D en realidad, y no un 2. 5D o poligonal side scrolling.

    Por otra parte, también esperaba que el rumor de que Capcom estaba desarrollando Dark Stalkers 4, cristalizase en un anuncio oficial sobre su desarrollo, y que tuviese unos acabados anime como el de Marvel Vs Capcom 3 FotTW.

    Me habría hecho mucha ilusion también un plataformas tan divertido como Snow Bross, de Toaplan, Joe&Mac , Spin Masters, Tumble Pop (Data East), o Top Hunter (SNK).

    Y un buen remake, secuela o nuevo beat em up, de avance y progresión (de los de yo contra el barrio), como Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Vilolent Strom, Hoock, Undercover Corp o Dungeons&Dragons SOM.

    Aparte de Contra, podrían hacer un buen remake poligonal side/vertical scrolling, de run&guns, como Gun Force 2/Geostrom, Shook Troopers, Merc, u Out Zone.

    Y de navecillas como In the Hunt, R-type Leo, Salamanders, y algunos otros.

    Con unos buenos acabados cel shading, como R-Type Dimensions, o Marvel FotTW, se pueden hacer cosas buenas con los poligonales side/vertica scrolling. Y si trabajan bien los acabados semi foto realistas, como Ultimate Ghost’n Goblins, Sine Mora o Raiden IV, tambien, aunque me tiran más los dibujos animados.

    Pero he visto pocos arcades o juegos de jugabilidad 2D nuevos, en desarrollo para plataformas de distribución digital, en este E3 2012…

    12 junio 2012 | 23:05

  8. Dice ser Victoria

    Pues para mi no ganaron ninguno de los third parthyes o como se escriba, pues realmente siguieron con mas de lo mismo. pero da igual, lo destacable simplemente para mi fue

    Primero el apartado del libro de hechizos de la autora de potter, esto si no lo hacen mal los de $ony puede originar un algo interesante, pero no tiene la suerte de nintendo que todo se le celebra,
    Last de US pues bueno ya no era novedad y Beyond two souls
    ZombiU

    De ahi me perdonan como que no hubo mucho que mirar, todas la compañias se la pasan ya no pensando en ganancias que eso esta bien pues de eso viven, si no que ahora las compañias viven intentando exprimirnos y sacra millones, caso claro es CAPCOM con dos sucesos
    Su DLC ya integrado en el propio CD para desbloquear peleadores de Street Fighter VS Tekken y una cita sobre RE6, «los shooter venden mas que los survivar»

    Besos

    15 junio 2012 | 21:19

Los comentarios están cerrados.