20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Templos del coleccionismo gamer

Como ya he contado en alguna ocasión, un viejo amigo mío de la infancia y la adolescencia, vivía obsesionado por conseguir —a pesar de los escasos recursos económicos que teníamos con aquella edad— todos los grandes juegos que veían la luz. Él estaba convencido de que se venderían y quedarían descatalogados para la eternidad.

Yo, en cambio, siempre le recomendaba serenidad. Estaba seguro de que, tarde o temprano, esas joyas que, casi siempre por tema de pasta, quedaban fuera de nuestro alcance acabarían cayendo en nuestras manos. No sabía cuánta razón tenía cuando decía aquello.

En aquel entonces yo solo pensaba en la segunda mano, los relanzamientos y los recopilatorios, pero la llegada de los primeros emuladores abrió una nueva puerta con la que no había contado. Durante unos años, el ZSNES y el MAME me parecieron la tierra prometida. Sin embargo, había algo en el hecho de no tener físicamente los juegos que no acababa de satisfacerme del todo.

Con cada nueva generación de consolas, lo retro ganaba valor y no era extraño encontrarse con el lanzamiento de recopilatorios o de revisiones de clásicos. Pero no ha sido hasta el asentamiento de Internet en las consolas cuando las compañías han comenzado a sacarle el máximo partido a la vena nostálgica y coleccionista de los viejos jugadores. PlayStation 3, Xbox 360 y Wii han adoptado el concepto de la emulación y se han convertido en tiendas virtuales de viejas joyas.

Yo le he sacado bastante partido a esta idea. Tengo un buen puñado de juegazos en las tres consolas descargados de sus respectivos servicios online. Por ejemplo, hace solo un par de días me bajé 7 u 8 juegos de la PS Store (Medievil, Silent Hill, Parasite Eve II, Vagrant Story…) por unos 50 euros.

Sí, he superado en parte el recelo que me producía el no tener un videojuego con su caja y sus instrucciones, aunque los artículos físicos siguen teniendo un encanto especial. Por fortuna, en este consumista y maravilloso mundo actual también existe la posibilidad de encontrar juegos originales, ya sea en tiendas especializadas o en eventos anuales tales como RetroMadrid y Expomanga.

Estos dos encuentros han tenido lugar hace poco y son una buena muestra de que nunca hay que dar nada por perdido, aquella maravilla que no pudiste adquirir en su día, tal vez te esté esperando en un puesto de uno de estos eventos. Retromadrid tuvo lugar el primer fin de semana de mayo y, como cada año, se convirtió en la capital española del coleccionismo gamer. Expomanga se celebró, también en Madrid, este pasado fin de semana, y aunque está centrado en el mundo del cómic japonés, siempre cuenta con algunos interesantes rincones para videojugadores. Allí me hice con el primer Forbidden Siren, uno de esos tesoros que no compré en su día, pero había cosas mucho más antiguas y difíciles de encontrar: juegos de Game Gear, de Game Boy, de Master System II, de Saturn, de 3DO…

Amigo coleccionista, no hay motivos para sufrir… TODO aparece tarde o temprano.

PD: ¿Por qué demonios Nintendo aún no ha lanzado Earthbound en la consola virtual de la Wii?

7 comentarios

  1. Dice ser weinur

    si pero que precios a mi han pedido hasta 60 euros por un mario kart 64 u,u no se cuanto me darian a mi por los final fantasy 7 ,8 y 9 originales

    16 mayo 2012 | 13:50

  2. Dice ser xd

    weinur, estaria bueno saberlo, que yo tambien los tengo xDD

    16 mayo 2012 | 14:03

  3. Dice ser surion

    weinur en ebay por el final fantasy 7 original (no platinum) el año pasado habia una puja e iba por 130 euros…. y faltaban bastante dias para terminarla

    16 mayo 2012 | 14:57

  4. Dice ser Ironhand

    Jurl, pues yo tengo un Metal Gear Solid (en la foto, a la derecha) original en mi casita.

    Y toda la colección de Baldurs Gate, incluido Cuentos de la Costa de la Espada, con sus CAJAS ORIGINALES.

    xD

    Soy un frikón.

    16 mayo 2012 | 15:24

  5. Dice ser Jhuber

    «Durante unos años, el ZSNES y el MAME me parecieron la tierra prometida.»
    Se te olvidó añadir el epsx160, por lo demás 100×100 de acuerdo con ese comentario.

    Yo de psone solo tengo original el FF8 platinum, y porque me lo regaló un amigo para mi cumple, el resto de juegos que tengo son todos piratas, jejeje. Mis mayores tesoros en sentido consolero son los cartuchos de snes que tengo, con Chrono Trigger a la cabeza, pero también con otros grandes títulos, como Secret of Mana, Illusion of Time, Secret of Evermore, Zelda, Super Metroid, Young Merlin, Lost Vikings 1 y 2, Flashback, y unos cuantos juegazos más (38 en total).

    16 mayo 2012 | 15:54

  6. Dice ser Ender

    Yo me dedico a coleccionar ( y a vender lo que no me interesa) y si , se puede decir que el mercado esta loquisimo. El otro dia vendi un Motherbase de 32 X por 50 euros a un estadounidense, y habia 5 o 6 personas pujando por el…

    Realmente, para mi la forma interesante de coleccionar es la mia, pasearse por todos los mercadillos y tiendas de segunda mano posibles buscando cuando encuentras chollos, no pagar los precios astronomicos que se ven en ebay o en las tiendas especializadas. Asi , me he conseguido cosas como el Final Fantasy VII por 5 euros, una Game Boy clasica por otros 5, el resident evil gaiden por 2’50… ahora mismo tengo en casa unos 250 originales, de los cuales solo unos 35 son de esta generacion ( 30 de 360 y el resto de WII y 3ds) y no suelo gastar jamas mas de 20 euros, por lo general, no mas de 10. Junto a eso, 20 y tantas videoconsolas. Y todo eso lo he adquirido con un minimo sueldo de becario , que no da para muchos lujos. Es cuestion de buscar y no dejarse llevar por la locura de internet

    y de que te guste lo que compras , claro. A veces me termino cabreando conmigo mismo porque compro cosas pensando solo en venderlas, y eso va en contra del espiritu gamer, pero de algun sitio tendre que sacar pasta para poder seguir consiguiendo juegos para mi. Hace poco compre un Pokemon Stadium 2 por 3 euros para terminar revendiendolo por 25, y es mucha ganancia para algo que te ha costado tan poco…

    16 mayo 2012 | 15:58

  7. Dice ser josechu85

    Que recuerdos ese cartucho dorado del Zelda de la NES, que buenos tiempos

    17 mayo 2012 | 11:31

Los comentarios están cerrados.