20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dead Space, referente del terror

Tras jugar varias horas a Dead Space 2, me he dado cuenta de que hacía mucho tiempo que no probaba una aventura de terror tan intensa. Desde que Resident Evil, en la transición del cuarto al quinto capítulo, sacrificó los puzles, la exploración y el miedo en beneficio de la acción pura y dura, el género del survival horror perdió un importante referente. RE5 molaba, pero no era lo que fue.

En cuanto a otros exponentes del género… Silent Hill ha perdido la capacidad de asombro que producía en sus primeras entregas, Alone in the Dark nunca ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos, en Bioshock predomina más la esencia shooter, Dead Rising no puede considerarse un survival horror (¡los zombis son las víctimas!) el notable Alan Wake no llega a ser un título redondo, el infravalorado Forbidden Siren ya ha quedado muy atrás y los juegos de terror nipones para Wii rara vez cruzan el charco. Si tengo que elegir un nuevo referente, mi voto va para Dead Space.

La recién lanzada secuela ha venido a confirmarme las impresiones que ya me produjo en su día la primera parte. Si bien se pierde la frescura y originalidad que tenía el juego antes de convertirse en una saga, se corrobora el mimo y la dedicación de los desarrolladores. La calidad gráfica y sonora se mantiene sin cambios destacables, un nivel más que suficiente para mantener la atmósfera que la historia requiere.

Por otro lado, el ritmo de la aventura se ha pulido lo suficiente como para que los momentos de tensión sean aún más angustiosos y los sustos más inesperados. El aspecto que ha salido más beneficiado en Dead Space 2 ha sido el guión. La trama sustituye la casi absoluta soledad de la nave de la primera parte por una gigantesca estación espacial en la que nos toparemos con otros seres humanos que alimentarán a la historia y a los terroríficos necromorfos por igual.

Otro punto interesante de la narrativa es que Isaac Clarke, el protagonista, rompe su habitual silencio con mucha más frecuencia, lo que nos permite conocerle mejor y empatizar con él. Todo un acierto, en mi opinión.

Como curiosidad queda el modo multijugador, que enfrentaa dos equipos que encarnan a humanos y necromorfos alternativamente. Los primeros tienen que cumplir ciertas misiones y los segundos, impedírselo. No es nada del otro mundo pero, ¿a quién no le gusta encarnar a los depredadores o a los villanos? Interpretar a los malos siempre tiene su punto y de eso se beneficia esta modalidad a la que, si le dais una oportunidad, podéis llegar a dedicarle horas.

¿Os ha gustado Dead Space 2?, ¿esperábais algo más innovador? ¿Qué juego más o menos actual elegiríais como referente de los survival horror?

17 comentarios

  1. Dice ser Michel

    A mi este tipo de juegos no me gustan. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    07 febrero 2011 | 19:33

  2. Dice ser Pirado93

    Le gano la partida por mucho al Resident Evil

    y una consa «Desde Space»? es un juego nuevo porque yo lo llamaba.

    DEAD SPACE 2

    07 febrero 2011 | 19:34

  3. Dice ser Michan

    Jajaja, estás viciado a los videojuegos, eh!!! XD

    Clicka sobre mi nick! ^^

    07 febrero 2011 | 20:06

  4. Dice ser sitosis

    Gran juego!!! totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos.
    memuerodelasco.blogspot.com

    07 febrero 2011 | 20:30

  5. Dice ser Ana

    Yo estoy jugando actualmente al 2 y por ahora no me está dejando muy buen sabor de boca… (voy por el cap 6… espero que mejore!!!)
    El 1 tenía unos escenarios mucho más estrecho, era muycho más claustrofóbico. La sensación de agobio era mayor y me dio más miedo.
    Este tiene unos espacios más amplios y no te agobias tanto. Lo que no me gusta es que hay demasiados momentos de oscuridad en los que o apuntas o no se ve ni pa jurar!!!!!! xD
    Un saludo amantes de este pedazo de juego!!!

    07 febrero 2011 | 20:34

  6. Dice ser Prepositorio

    A mi no me gusta nada el Desde Space 2, prefiero mucho más el Hasta Space 3.

    07 febrero 2011 | 20:50

  7. Dice ser Freakcontrol

    Esta 2ª parte mantiene la esencia y tiene buenos sustos. Por cierto, en mi opinión se ha mejorado mucho el modo gravedad 0, y está bien que mantenga la jugabilidad de las armas y sus mejoras. Sin embargo, los escenarios y los monstruos son muy parecidos al 1ª. Esperaba más niveles fuera de la estación espacial, diferentes decorados y nuevos necromorfos que dieran juego diferente al visto en el primero. No obstante, me ha gustado y es muy recomendable para los amantes del Survival Horror.

    07 febrero 2011 | 20:57

  8. Dice ser GMA

    Rara vez estoy de acuerdo del todo con estos blog, pero tienes toda la razon, survival= resident evil….pero ace muchos años que no son lo que eran, dead space sin duda es hoy en dia lo mejor del genero

    08 febrero 2011 | 00:17

  9. Dice ser rafika

    Te olvidas del FEAR que cuando aparece la niña te cagas de miedo xD y mas de una vez con el 5.1 metes unos botes que flipas xD

    08 febrero 2011 | 00:45

  10. Dice ser Levistus

    te recomiendo que pruebes PROJECT ZERO aun no siendo un titulo nuevo no lo he visto entre los que nombrabas igual te sorprende y agrada.

    08 febrero 2011 | 09:07

  11. Dice ser Ironhand

    Tengo que pillar la segunda parte.

    La primera había momentos que me hacía temblar, y era algo que no me pasaba desde el juego de la llamada de Cthulhu de pc…

    Tiene momentos verdaderamente agónicos, y te deja con ganas de más. Del 1 lo único el final, que es una castañaca.

    08 febrero 2011 | 10:03

  12. Dice ser B4ndiT

    rafika, es cierto. FEAR era la hostia, y remontándonos un poco más atras, para mi DOOM3 marcó un antes y un después. Se me ponian los pelos como escarpias!!! Jajajaja ;D

    08 febrero 2011 | 10:07

  13. Dice ser maveh

    No entiendo como os gustan este tipo de juegos! A mi, sinceramente no me gusta sufrir. Me bajé la demo de Dead Space 2, sin saber de que iba el juego… y duré 5min jugando. Yo me quedo con mi PES2011…

    08 febrero 2011 | 10:29

  14. Dice ser Ryo Stobbart

    Hay uno que se te ha olvidado y es precisamente uno de los survival más «puros» de esta generación, el Deadly Premonition de la 360. Es una mezcla entre las fases de acción del Resident Evil 4 y la exploración abierta del GTA, todo ello enmarcado en una ambientación y argumento que beben directamente de Twin Peaks. Gráficamente es infame y desfasado, el control tiene algunas carencias… pero jugable y argumentalmente es uno de los mejores juegos que he visto en años, y para mí uno de los mejores juegos en general de los que jugué el año pasado.

    08 febrero 2011 | 10:43

  15. Dice ser Clica aqui

    Creo por lo que cuenta que se trata de un juego de última generación, y se lo voy a comprar a mi nieto un dia de estoa si no lo puedo bajar de youtube.

    08 febrero 2011 | 13:47

  16. Dice ser Haruhi_Kawashima

    La verdad, el género de terro en las consolas se encuentra estancado, pero Dead Space es una saga que puede dar un soplo de aire fresco a la industria, aunque esperemos que no degenere como el Resident Evil, por ejemplo.

    08 febrero 2011 | 17:08

  17. Dice ser Tapi

    @Daniel Gonzalez Aparicio. Debes jugar al Amnesia: The Dark Descent sin duda el juego más terrorífico de los últimos años. No tiene los valores de producción de la saga Dead Space ( más que nada porque el juego está realizado por cinco personas y con un presupuesto limitado) pero es un verdadero homenaje a H.P Lovecraft.
    En cuanto a Dead Space 2 es un gran juego, muy entretenido y rejugable, pero me parece inferior a su anterior juego que es magistral. Más que una secuela parece una expansión; recicla muchos elementos de su primera parte como enemigos o armas, debería haber estado más enfocado a los puzzles y a la investigación, no abunda el terror sugestivo sino los trillados sustos repentinos con subida de decibelios, la historia podría haber esta más trabajada, los jefes finales son casi inexistentes y ridículos, muy pasillero y corto. Aún así, sí que se puede considerar el actual referente de los survival-horror por la falta de competencia y por su indudable calidad en todos los apartados. Una saga con un enorme futuro y potencial, pero Visceral debe dar un golpe sobre la mesa y no pecar en sus futuras entregas de falta de ambición.
    Como conclusión: el género de «survival-horror» es fascinante y engancha irremediablemente. Dead Space 2 creo que muy recomedable para cualquiera que quiera acercarse al género al no necesitarse tener los nervios de acero y estar más orientado a la acción.

    13 febrero 2011 | 18:24

Los comentarios están cerrados.