20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Alan Wake, dulce oscuridad

Era uno de los títulos más esperados por los usuarios de Xbox 360. Yo ya conozco a unos cuantos fanáticos que lo califican de obra maestra, aunque también tengo un amigo que me ha confesado su profunda decepción con el juego. Mi opinión sobre Alan Wake se encuentra en el justo punto medio tirando a positivo.

Las virtudes de esta aventura exclusiva de Microsoft se aprecian ya a los pocos minutos de juego. Las resumo en pocas palabras: calidad técnica, historia y ambientación, tres características que en esta ocasión están muy relacionadas entre sí. En Alan Wake todo está al servicio de la oscuridad, sobre todo la luz.

Los gráficos, de un nivel sobresaliente, destacan sobre todo en los escenarios: lugares oscuros, agobiantes, con continuos juegos de luces (escasas) y sombras (constantes). Un atardecer, una linterna, los faros de un coche o una simple farola son capaces de ofrecer un espectáculo bellísimo a la par que reconfortante. Son el refugio contra el más temeroso enemigo de Alan, la negrura que lo invade todo.

Las melodías y efectos sonoros, que ponen los puntos de tranquilidad, calma tensa o tensión máxima, acaban por darle al conjunto un aire de pesadilla como pocas veces se ha visto en un videojuego. La atmósfera es sobrecogedora desde los primeros minutos, empezando por los inquietantes sueños de Alan y continuando por el inocente paseo hasta los poco iluminados cuartos de baño de un local de Bright Falls.

En todo el juego se respira mucho Stephen King. Supongo que habéis leído esto mismo en ciento y una webs, pero no es una referencia arbitraria ni oportunista. Los chicos de Remedy Studios no se han molestado en ocultar que una de sus inspiraciones para crear este thriller psicológico ha sido el gran maestro del terror. La misma trama es ya casi un homenaje.

Os cuento muy brevemente y sin destripar nada: Alan es un famoso escritor de novelas de terror que, por algún motivo, lleva dos años sin ser capaz de escribir nada. Su esposa, con el secreto deseo de que Alan se reencuentre con las musas, le propone pasar una temporada en el agradable pueblecito de Bright Falls. El plan deja muy pronto de ser idílico, las oscuras historias del protagonista parecen cobrar vida y todo queda envuelto por un manto negro y amenazante.

A partir de ahí, el guión comienza a evolucionar de una manera soberbia. A medida que recorremos los trabajados escenarios y nos dejamos envolver por la inquietante atmósfera que ya he comentado, quedamos atrapados en un ritmo narrativo admirable. Si te gusta el argumento y cómo se va contando, acabarás enamorado de Alan Wake. Si no…

Si la historia no te atrapa lo suficiente, el desarrollo de la aventura podría ser un problema. Me lo advirtió mi amigo (el que he dicho que acabó muy decepcionado): las situaciones se repiten una y otra vez. Alan Wake no llega a la monotonía del primer Assassin’s Creed, pero es cierto que no ofrece una gran variedad. Hay mucho bosque, hay mucho tiro y hay algo de puzle facilón, poco más.

El hecho de que haya que prestar tanta atención a las pilas de la linterna como a la munición de las armas le da al juego un toque diferenciador respecto a otros títulos del mismo estilo, pero quizá no sea atractivo suficiente para aquellos que busquen «miga» más allá de la trama. Para mí ha sido más que suficiente.

¿Lo habéis probado?, ¿qué os parece?

18 comentarios

  1. Dice ser Amayya

    Mi novio está ansioso por tener este juego… Lleva años hablando de él. Ójala cumpla sus expectativas…

    Es parecido a la saga Silent Hill? Mejor? Peor? Somos unos fanáticos de los survival horror y en especial de esta saga… Si se parece, seguro que nos gustará. Pluralizo porque aunque yo no tengo ni idea de manejar los mandos siempre le echo una mano a la hora de resolver puzzles :).

    Saludos!

    26 mayo 2010 | 10:03

  2. Dice ser Joni

    la verdad que me ha parecido otro silent hill, pero para XBOX. supongo que todo el mundo tiene derecho a jugar a todos los géneros y que tengan exclusividades. gráficamente se ve que es muy bueno, seguro que no decepcionará a los que tengan una bill gates

    26 mayo 2010 | 10:57

  3. Dice ser Jorge

    Despues de habermelo pasado solo puedo decir que es una maravilla. Uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años.

    26 mayo 2010 | 11:41

  4. Dice ser Dore

    A mi me parece un juego precioso pero algo aburrido. Siempre es lo mismo bosque, disparos, sustito… además es imposible perderse por lo que resta emoción. Para mi un 7.

    26 mayo 2010 | 11:54

  5. Dice ser Roberto

    Puedo decir orgulloso que he sido protagonista y partícipe de jugarlo hasta el final y me he quedado con ganas de más.
    Personalmente lo califico como el mejor juego del año 2010 a día de hoy. Lo tiene todo a nivel técnico..una calidad impresionante y destacable. Pero lo mejor sin duda es la banda sonora y el guión, pues hace mucho tiempo que ninguna compañia de videojuegos se toma este apartado en serio y cuando se toman las molestias, el jugador lo agradece con creces.
    La jugabilidad es buena y sin querer destriparos nada más os diré que es uno de esos juegos que merece la pena pagar, por los que un servidor piensa que años de trabajo por parte del equipo de Remedy han concluido en obra maestra.
    La sensaciones que me dejan al terminarlo es exactamente la misma que cuando jugué a Resident Evil 2 en la Ps2 hace ya muchos años… creo que con eso lo digo todo.

    Mi más enhorabuena a Remedy por haberme hecho pasar las 15 horas más terrorificamente alucinantes desde hace años.

    26 mayo 2010 | 11:55

  6. Dice ser Pere

    Yo ya lo he terminado y sin tapujos lo digo: El mejor juego de mi vida. Esto sin ser fanboy y sin tener muchas expectativas en él…. pero es que es tan distinto a todo… la historia y los gráficos te meten en un mundo único que nunca antes nadie se asomó. La música y los diálogos, no sé…

    Sin duda para valorarlo hay que jugarlo porque a simple vista no parece nada del otro mundo, pero en cuanto has jugado nada lo igualará.

    26 mayo 2010 | 12:03

  7. Dice ser Altrur

    ES una grandísima obra, quizás muy lineal, susto, disparo y como dijo un compañero anterior, todo bosque, en sí es la trama del juego, correr y escapar de la policia a través del bosque, el juego en ocasiones se torna tedioso y cansino, incluso es fácil de pasar, yo me lo pasé en dos dias. Un poco corto, aunque la historia, las ambientaciones, la técnica y el remodelaje diseño de todo, esta muy bien hecho, quizas los videos les falta un toque de algo, no están tan currados, pero en si la historia los gráficos, todo, esta muy logrado. le doy un 8,3

    26 mayo 2010 | 12:15

  8. Dice ser Altrur

    A parte te logra meter en un mundo, que muy pocos juegos han innovado en ello, tiene algo de innovación buena y una magia excelente que te invita a jugarlo nuevamente.

    26 mayo 2010 | 12:17

  9. Dice ser Bringer

    Buenas Dani, por aqui tu tocayo XD.

    He de decir que me compré el juego a los pocos dias de salir, ya con opiniones «tangibles» de gente que lo tenía entre las manos.

    Mi opinión es muy cercana a la tuya: el juego es precioso y la historia, muy muy buena. El juego no llega a ser la repanocha, por que como bien decís, le falta un «algo», no se el que (quizas que es repetitivo, o alguna otra cosa que no se precisar)… ¿Pero el resto? Muy bueno: sonido, ambientación, historia, doblaje (muy, muy, pero que muy bueno)…

    Quizas no sea un juego para comprar por 60 euros, pero si para comprarlo de importacion o en su defecto, esperar a que baje.

    Creo que todo poseedor de una 360, debería jugarlo (aunque quizas, no tenerlo xD)

    26 mayo 2010 | 12:53

  10. Dice ser BNEFACTOR

    yo de verdad es que alucino con estos nuevos listillos de los videojuegos, o no le sacais mas que pegas para luego decir que es increible, o que es impresionante pero le falta «algo», teneis que haceros los interesantes por alguna extraña razón, luego claro el tipico comentarío outsider todos los que teneís una bill gates(¿?)

    mira yo llevo jugando muchisimos años desde que los que jugabamos a esto eramos vistos como unos raros y nunca he sido tan sarnoso, ahora todo el mundo es un cultureta del videojuego

    al carajo!!!!

    26 mayo 2010 | 14:25

  11. Dice ser Roberto

    Bien dicho Bnefactor :DDDD

    26 mayo 2010 | 14:46

  12. Dice ser Alan Güaque

    Puede que el juego sólo sea bosque y efectos de luz y sombra (que no es así, es mucho más), pero es el mejor bosque y los mejores efectos de ese tipo que he visto nunca, absolutamente impresionante, sobre todo de día, cuando miras al horizonte con las montañas y los árboles, etc.

    Y yo no lo veo tan repetitivo ni nada, me encanta la dinámica de ablandar primero a los enemigos con la linterna y luego disparar, aparte que también están las granadas y bengalas. En ocasiones hay que defender posiciones, en otras sólo huir, puedes conducir coches (lástima que no haya más momentos, pero bueno), saltar obstáculos, buscar cosas, atacar a los enemigos con elementos luminosos del escenario, etc.

    Comparable a lo que fueron en su día los primeros Resident o Silent, y el mejor Survival de esta generación junto al Dead Space.

    26 mayo 2010 | 15:21

  13. Dice ser Laico

    No entiendo como gente que no ha jugado a un juego opina sobre él, pero bueno, a lo que iba. Me lo he terminado y puedo decir que es uno de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida, mejor incluso que Batman Arkham Asylum (otro juegazo de los últimos tiempos). Los gráficos, la ambientación, el argumento, los efectos de luz, la jugabilidad, la adicción, y por encima de todo, que es divertido y entretenido. Eso es algo que no tienen todos los juegos, por muy buenos técnicamente que sean. Quizá no guste a los que les guste machacar botones sin respiro, pero para mi es una obra maestra.

    26 mayo 2010 | 16:40

  14. Dice ser Bringer

    BNEFACTOR, de toda la vida (llevo mas de 20 años jugando a consolas, asi que te puedes hacer una idea de mi edad) he dado mi punto de vista sobre todo juego que he jugado, pero… llegados a este punto (y sobre todo con un juego como Alan Wake, tan cercano al estilo cinematográfico) uno no se fija solo en la mecánica del juego, si no que tiene en cuenta todos los aspectos del mismo.

    Quizas tu dispongas de 60 euros o lo que te cueste un juego, pero a algunos, nos gusta tener opiniones de primera mano (de los usuarios), mas que de las revistas, donde los intereses economicos gobiernan cada artículo.

    Yo podré sonar cultureta, que me extraña, pero al menos disto mucho de tu tono maleducado y condescendiente.

    26 mayo 2010 | 17:37

  15. Dice ser BNEFACTOR

    BRINGER, no se en que parte de mi escrito entiendes que no este de acuerdo en que la gente de su opinión de un juego o que me sobre el dinero; lo que no entiendo es la gente da tantas vueltas a algo para no decir nada al final no sabes si esta bien el juego; y otra última cosa intenta no meter en la misma frase maleducado y condescendiente; muy educado y tecnico, pero esas dos palabras se dan de leches

    26 mayo 2010 | 18:22

  16. Dice ser cazalagartos

    Quizá yo utilizaría un tono menos contundente, pero básicamente me siento identificado con lo que ha dicho Bnefactor.

    Llevo algunos años notando, con cierta perplejidad, como los «entendidos» de los videojuegos (analistas, blogueros, etc.) reciben con demasiada tibieza titulos que para mi tienen una calidad artística, conceptual, fuera de toda duda.

    Yo desde luego, no me considero «entendido» de los videojuegos, pero si un grandísimo aficionado «de la vieja escuela», de los de Atari2600 y eso, sin ser una medallita, sí que me permite analizar los nuevos títulos con cierta perspectiva.

    Por decirlo de manera que todo el mundo me entienda: A mi se me caen dos lagrimones, señores, DOS LAGRIMONES con títulos como Alan Wake, Mass Effect2, o el reciente Red Dead Redemption. Es increible como se crean mundos virtuales, partiendo de cero, que nos permiten, cada vez más «vivir» una aventura. Se me ponen los pelos de punta de ver el camino recorrido, y lo que nos queda.. ¿quien sabe a donde llegaremos?.

    Esto es un auténtico arte, algo que a mi sinceramente me fascina. Me fascina el argumento, el diseño de personajes, vestuario, animaciones, banda sonora, diseño de exteriores, arquitectura, doblaje, animaciones, modelado 3d, efectos de luz… y que todos estos elementos se cohesionen imitando la realidad…

    Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando leo quejas en plan «me aburre», «demasiado repetitivo», etc… aplicado a por ejemplo a Alan Wake, me pregunto si realmente a la gente le «gustan» los videojuegos como a mi, o simplemente «juegan» a videojuegos… como el que escucha música o ve películas.

    Lo cual por cierto me parece respetable.

    26 mayo 2010 | 18:52

  17. Dice ser Bringer

    Joder, que ganas de mandanga tiene la gente… XDD

    Yo no he dicho que el juego sea malo, ni mucho menos… solo he dicho que para mi, que lo tengo, que lo he comprado y finalizado anteayer, pues… siendo cojonudo en planteamiento e historia, para mi (subrayo: para mi), le falta un «algo»: llámenlo variedad, llámenlo mas y mejores sustos,… por que llega un momento en que sabes al 100% cuando vas a sufrir otro ataque de poseidos.

    Pero vamos, que si esto es «no decir nada», pues entonces… XD

    27 mayo 2010 | 10:40

  18. Dice ser Sam Lake

    Mira Bringer, para mecánicas de juego y vicio ya están los clásicos. Si quieres algo que te deje absorto y satisfaga plenamente tus ansias jugonas ya está todo creado, juega al Super Mario World o el Tetris.

    Hoy en día un juego es más que lo antes era un juego, es una experiencia, y me parece muy frio y moñas haber jugado a Alan Wake y analizarlo en plan técnico. Me recuerda a esos millones de blogs sobre juegos retro que lo único de lo que te dan son millones de datos inútiles en vez de decirte realmente que te aportó en su momento tal o cual título, así que +1 para Bnefacto y cazalargartos.

    Mi opinión: Alan Wake es la polla, me importa un pepino cuantos millones de polígonos hacen falta para moverlo y si su «mecánica de juego» es innovadora !a la mierda la mecánica de juego!.

    Alan Wake es un mundo avasalladoramente bello, bien planteado, inquietante y muy cautivador si te dejas llevar por el.

    Yo me lo pasé en 2 días en los que he dormido bien poco y creo sin lugar a dudas -sin desmerecer otros grandes como Red dead, Heavy Rain o GOW3- que es serio candidato a juego del año.

    Por ciero, para mi tiene más de Twin Peaks o Stephen King -el bueno, no la mierda que hace ahora- que de Silent Hill . Quien quiera «mecanica» y tropecientas armas que juegue al Gears y deje tranquilos al resto.

    Los juegos, la música o la literatura se disfrutan con el corazón, no con una calculadora.

    13 junio 2010 | 00:26

Los comentarios están cerrados.