20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dead Space, una sorpresa de miedo

¿Quién nos iba a decir que uno de los juegazos de la temporada iba a llegar de la mano de Electronic Arts? Yo desde luego no. Esta compañía nunca ha sido santo de mi devoción, pero he de reconocer que en el último año aproximadamente está ganando muchos enteros.

El excelente videojuego al que me refería es Dead Space, un survival horror sobresaliente de ambientación espacial que con poco más de veinte minutos de juego ya me ha cautivado.

La primera virtud palpable del juego es precisamente la ambientación. Los juegos de terror ya han explotado los fantasmas, los zombis y las casas encantadas hasta la saciedad, pero el espacio sigue siendo un terreno casi inexplorado, así que el cambio de escenario que ofrece Dead Space es muy de agradecer.

El juego se desarrolla en la gigantesca nave minera Ishimura. Su sistema de comunicaciones se ha estropeado y un grupo es enviado en misión de reparación. En ese grupo se encuentra el protagonista, el ingeniero Isaac Clarke, quien no tarda en descubrir que la nave ha sido invadida por unas repugnantes criaturas alienígenas.

A partir de ahí, la aventura se convierte en una misión de supervivencia de una atmósfera sobrecogedora, que explota al máximo los elementos más terroríficos de películas como Alien (aún recuerdo el mal rollito que me daba el Alien 3 de la Super Nintendo, no sé muy bien por qué). Sangre sin censura, sobresaltos y mucha oscuridad le dan el toque perfecto al desarrollo.

La música y los planos cinematográficos también contribuyen a hacer más intensa la experiencia. El vídeo inicial, en el que se muestra un avance de lo que sucedió en la nave mientras suena Twinkle Twinkle Little Star es impresionante. Podéis verlo y escucharlo bajo estas líneas.

En definitiva, una joyita que llega casi de tapadillo para convertirse en una de las mejores opciones de compra del momento. A ver, si nos ponemos a buscar defectos, los encontramos. Quizá el más destacable es que el juego es demasiado lineal. Hay muchas ayudas para saber qué debemos hacer o hacia dónde debemos ir en cada momento, muy útiles pero en mi opinión excesivas.

Como comentaba al inicio del texto, Dead Space es sólo una muestra más de la buena dirección que personalmente creo que está tomando EA en los últimos tiempos: Skate me pareció un juego de primera, una fantástica alternativa al monopolio Tony Hawk; Spore, una idea fresca en un mundillo saturado de secuelas y precuelas; el FIFA ha superado al fin al Pro Evolution; toda una nueva línea de productos para jugadores casual y para los más pequeños como Littlest Pet Shop o MySims Kingdom; el lanzamiento de Warhammer Online, la gran alternativa a World of Warcraft; juegazos a la vista como Left 4 Dead o Mirror’s Edge… ¿Alguien da más?

¿Qué os parece Dead Space?, ¿habéis tenido ya la oportunidad de jugarlo? Y la política de lanzamientos de EA, ¿creéis que ha mejorado u os parece que siguen en la línea de siempre?

20 comentarios

  1. Dice ser David

    Un gran juego, si 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Pues Dead Space tiene una pintaza increible, he visto videos y me ha sorprendido en todos los aspectos. Afortunadamente he podido jugar a la demo de Mirrors Edge en mi recien adquirida Xbox360 (y en mi opinión, ganadora de esta nueva generacion de consolas), y es un juegazo. Libertad de movimientos, sensacion de velocidad, acción, saltos… es un juego muy original y que sin duda va a impactar.Opino igual, EA se lo esta currando. Por lo menos ya no se dedica a sacar juegos de películas o fifas solamente…

    04 noviembre 2008 | 03:28

  3. Dice ser Aldor

    Un juegazo, con una ambientación espectacular. Han sacado incluso una película de animación a modo de precuela del juego (al menos en Inglaterra), y una serie de comics que pueden verse en la página del juego.Lo peor, que me lo compré en el Reino Unido, y de todos los idiomas a los que está doblado la versión que venden allí (ruso, húngaro, polaco…) ninguno es español.Habrá que jugarlo en inglés…

    04 noviembre 2008 | 09:02

  4. Dice ser Zer

    Si quereis disfrutar al máximo de este juego es recomendable ver antes la película de animación, de esa forma sabrás como llegó la ishimura a ese estado y porque estas ahí.http://www.imdb.com/title/tt1267379/

    04 noviembre 2008 | 09:05

  5. Dice ser yo

    yo ya me lo he acabado y está muy guapoy darle caña a los bichejos con la sierra no tiene precio

    04 noviembre 2008 | 09:06

  6. Dice ser John Rambo

    Pues si, gran título que llega sin apenas hacer ruido.

    04 noviembre 2008 | 09:10

  7. Dice ser ALX_QUEJETA

    La peli bastante entretenida y muy gore, y el juego te mantiene en tensión con los puñeteros bichejos aleatorios moviendose por toda la nave (y como pongas el volumen fuerte y estés a oscuras, te dá un infarto). Si no habeis visto los comics del comienzo (antes de la peli) los podeis ver en http://deadspace.ea.com/, lo malo es que está el audio en inglés, pero el comic es animado y con muy buen sonido.

    04 noviembre 2008 | 09:17

  8. Dice ser danigarcia78

    Desde luego todo lo que he visto y oido del juego es una pasada, aunque me gustaría poder jugarlo para opinar. Bien por EA que rectifica y aprende de sus errores. Ya está bien de centrarse en needforspeed, medalofhonor o fifaxx. Que sigan sacando juegazos y recuperarán el prestigio perdido.El resto de desarrolladoras deberían aprender, que se pueden presentar juegos buenos sin recurrir a franquicias sobadísimas o películas mediocres.

    04 noviembre 2008 | 09:52

  9. Dice ser Joaqui

    Tiene exactamente la misma pinta que Doom3…lo cual no es malo ya que está bastante bien, habrá que probarlo.

    04 noviembre 2008 | 10:17

  10. Dice ser Angel Antonio

    Mi opinion de EA es que están mejorando mucho en los juegos, solo hay ke ver sus ultimos lanzamientos y unos de los mas sonado este año ha sido el Crisys, que para mi han hecho un gran trabajo con ese juego y ya esta disponible la expansión, con unos gráficos espetaculares y una jugabilidad muy buena. Sin embargo Blizzar tiene que espabilar porque como sigan haciendose de rogar pronto los alcanzarán.

    04 noviembre 2008 | 10:31

  11. Dice ser Rurek

    Si no tiene multijugador dudo que me lo compre, esperare a que algun amigo se lo pase y que me lo deje.

    04 noviembre 2008 | 11:35

  12. Dice ser Miguel Ángel

    Yo ya lo he acabado y a falta de ver el GOW2 o el L4D sin duda es candidato al GOTY.

    04 noviembre 2008 | 11:39

  13. Dice ser Alfredo

    hay muchas compras que hacer y a veces uno tiene que restringirse para no gastarse el dinero de un solo golpe. es otra compra obligada… un punto mas para la xbox jeje

    04 noviembre 2008 | 15:41

  14. Dice ser Marc Vidal

    Es curioso lo de este juego, porque desde el principio todos sabíamos que el argumento y la ambientación eran una copia descarada del Doom 3, sin embargo !es mucho más jugable y engancha más!Lo juegas y piesas «joder, es clavao», pero está tan bien hecho y es tan absorvente que al momento te olvidas y lo disfrutas como un enano.Destaco SOBRE TODO:-Tienes una especie de Gps que te guía y no te hace dar vueltas como un gili como pasa en Doom -lo que ponía a prueba la paciencia de cualquiera–El diseño a lo Jack Kirby del traje del protagonista -muy original y alejado del típico guerrillero–Las fases sin gravedad ni aire que dan un poco de variedad -aquí no hay vehiculos como en Quake para romper la monotonía, pero estas partes ayudan y no se hacen plastas-.No es tan juegazo como el Bioshock porque dejaron el listón demasiado alto pero ni de coña es un hype creado por la prensa. Para mi un nueve.

    06 noviembre 2008 | 22:42

  15. Dice ser Le Chuk

    Yo no he jugado… però el tema del terror espacial ya lo toco el Doom 3… así que bueno, Dead Space tampoco és pionero.

    07 noviembre 2008 | 14:17

  16. Dice ser Mauro

    No se porque hay personas que afirman que fifa ha superado al pro evolution soccer; a pesar de que es verdad que los fifa han mejorado, la jugabilidad aun no se compara, y creo que existe una gran campaña publicitaria por parte de EA y los medios para hacer creer a los gamers que el fifa es mejor, cuando todos saben que le falta mucho camino por recorrer para igualar al pro. Sin embargo, me parece bien que el fifa vaya mejorando de a poco, para competir y al mismo tiempo forzar tambien las mejoras del pro evolution, que se habia quedado un poco estancado. De todas formas, el ganador de esta pelea siempre sera el que tenga mayor jugabilidad, y en este momento, ese es el pro.

    10 diciembre 2008 | 02:07

  17. Dice ser fiorella

    si es bueno el juego lo recomiendo asusta ..casas de madera

    04 marzo 2009 | 19:19

  18. Dice ser azucena

    muy buen juego y jugarlo de noche como que da mieditomuebles

    12 marzo 2009 | 16:41

  19. Dice ser edwwuir

    que cosas tan hijueputa

    19 marzo 2009 | 21:39

  20. Dice ser lax axender amriochia valencia

    ola comon estas los de tanru u j gjuhghb ibjkmb

    13 abril 2010 | 12:25

Los comentarios están cerrados.