20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Cerrando webs de videojuegos

No pensaba escribir nada sobre este tema, más que nada porque he hablado mucho sobre piratería y creo que mi opinión al respecto ya ha quedado clara, pero varios lectores me han pedido expresamente que le dedique un post al cierre de las páginas web Espalzone, Espalpsp, Espalnds y Espalwii. Pues bien, deseo cumplido.

Por si alguno no sabe de lo que hablo, hago un pequeño resumen: hace una semana, fruto de una demanda interpuesta  por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) en 2009, se ordenó el cierre de las citadas páginas. Además, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas.

Los portales ‘Espal’ se dedicaban a proporcionar enlaces P2P a descargas de videojuegos de diversas consolas. Como apuntan en los comentarios (gracias por la corrección) el asunto no puede compararse con las ocho sentencias en las que se decía que el papel de intermediario no constituye ningún delito (hace unos días, un auto judicial desestimaba un caso contra la web de enlaces P2P Cvcdgo.com) mientras no exista ánimo de lucro de forma directa. Sin embargo, «el software es la excepción al derecho de copia privada» y compartirlo es ilegal.

Me cuesta comprender la actitud de muchos internautas. Mientras que recurrir a argumentos judiciales me parece algo perfectamente lícito, no entiendo que se hable de ataque a la libertad de expresión y al derecho de reunión. Es absurdo y es hipócrita, muy hipócrita. ¿Me están diciendo que la gente visita una página web de descarga de videojuegos sólo para charlar en los foros? Si somos piratas, somos piratas… y punto.

Aunque a veces lo parezca, os juro que no satanizo las descargas de Internet, pero soy muy consciente del problema que suponen para toda la industria del entretenimiento. Y no, no entiendo por qué existen entidades como la SGAE ni estoy de acuerdo con la dichosa y mal planteada Ley Sinde. Estamos en el siglo XXI, la solución no está en criminalizar a los usuarios, la solución no está en tratar de perpetuar modelos de negocio claramente obsoletos, lo que hay que hacer es buscar un nuevo panorama ecónomico-cultural adaptado a la realidad de Internet. Pero eso no significa que nosotros estemos exentos de toda responsabilidad.

Si yo me descargo un juego, una película o un disco que jamás me compraría, no pasa nada. Me parece injusto que me digan que estoy perjudicando a la industria por hacer eso. Nadie pierde nada puesto que yo jamás habría invertido en esos productos. Además, cuando algo me interesa de verdad, cuando algo me gusta, me lo compro. Invierto en las cosas que me interesan para que las personas que las crean puedan seguir haciéndolo.

El problema es la gente que se jacta de no comprar nunca nada, personas que llevan años sin adquirir una película o un videojuego porque en Internet lo encuentran todo gratis, internautas que piensan cosas como «Cualquiera puede hacer canciones, libros o películas», «Todos los artistas son millonarios» o «La cultura debe ser gratis porque no tiene valor, no es tan importante» (reflexiones todas ellas sacadas de La Fragua, el blog de un genial ex compañero de trabajo).

Lo cierto es que la mayoría de los argumentos a favor de la piratería masiva son tan ingenuos que no merece la pena ni rebatirlos. La cuestión es que los repetimos tan a menudo que acabamos hasta creyéndolos. Incluso la Justicia se atreve a comparar el P2P con el préstamo.

No lo entiendo. Dicen que es una práctica que se ha llevado a cabo desde siempre -eso es verdad-, pero si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones. Pero paso, ya he dicho que no merece la pena rebatir los argumentos, ni éste ni los trescientos que vais a escribir en los comentarios.

Queda la veda abierta para despotricar (con educación, por favor).

162 comentarios

  1. Dice ser Cejas

    Falso eso de «si lo tienes tu no lo tengo yo», cuando se prestaban discos se grababan, se copiaban y lo tenía yo y lo tenias tu, y de esa copia salia otra y de aquel original se sacaban varias copias. Era parecido, no es igual porque el sistema ha cambido, lo que no han cambiado son esas multinacionales del negocio de la musica, que pretender seguir ganando cantidades inmensas de dinero con el trabajo de unos y la ingenuidad de otros.

    Conmigo que no cuenten.

    07 junio 2010 | 22:10

  2. Dice ser Ripoll

    Yo estaría de acuerdo con prohibir la piratería si fuese un gran lastre para la industria del videojuego, pero esto no es así. Los beneficios de las compañías siguen siendo enormes, no necesitan para subsistir, vender más videojuegos. Que vengan unos ejecutivos diciendo que pierden unos cientos de millones con los que mejoraría notablemente su economía no me convence, porque tienen mucho más de lo que desearía yo.

    Es más yo soy más bien pobre y me cuesta mucho adquirir un videojuego, así que descargo de todo. Pero que no digan que por ello les hago pasar penalidades que no me lo creo.

    07 junio 2010 | 22:14

  3. Dice ser Fons

    jaja cierto dani, es un poco retrasado el del articulo, pero gracias a ello puede desgravar en la declaracion de la renta,

    P.d: Muchas luces no se le ven.

    07 junio 2010 | 22:15

  4. Dice ser DaniG

    Sólo quiero decir, que gracias a que he liberado mi psp, ahora los apuntes de la universidad que están en pdf los leo ahí, veo videos de youtube, comparto archivos mediante el adhoc, juego a la psp con la pantalla del ordenador, juego a abandonaware y juegos antiguos con ella, etc, etc.

    ¿Piratería? Sí, pero hay más cosas.

    07 junio 2010 | 22:15

  5. Dice ser Sergio

    Tienes razón es discutir sobre los mismo una y otra vez. Entre unos y otros tiene que haber un punto en común. Me pareció triste cuando se piratearon unos juegos de 5 centimos, vaya tela. Pero a mi me ocurrió el caso contrario. Vi por casualidad un trailer del settlers 7, y me pareció un juegazo al visionar el trailer. Unos gráficos impresionantes, me pintaban el juego con un pedazo de argumento. En ese momento hice dos cosas. Una fue buscar precios por internet y la otra mirar de donde podía bajármelo. Al final me lo baje, por si las moscas, porque luego tienes que reducir gráficos y el juego no luce tanto y en los trailers las historias te las pintan muy bien. Cuando lo bajé lo jugué 20 minutos y me cansó,
    Hubiese pringado dinero como un tonto, de esta manera se que no lo compraré, la empresa no pierde dinero, pero en cambio me quería estafar. Y alguno dirá «existen demos» cierto, pero las demos son como los trailers, te dejan probar un poquito de la mejor parte. Luego el juego es un tostonaco.

    PD: para mi este juego me aburrió, habrá gente que le encante y lo respeto.

    07 junio 2010 | 22:23

  6. Dice ser Ojo, el de pirata Burlón

    Ei!

    Estoy en los dos bandos. Por un lado pienso que las webs que ofrecen publicidad están ganando a costa de los usuarios. Es verdad que el esfuerzo, monto del alquiler del servidor, etc de alguna forma hay que obtener una recompensa por este esfuerzo pero macho es a costa de otra persona (o grupo de personas).

    Existen webs que ofrecen la posibilidad de pagar el hosting mediante donaciones, no sé yo si esto es verdad, el juez que vaya encontra de alguna web que utilice este método deberá decidir si o no es ilegal lo que están haciendo.

    Por otro lado estoy a favor de que estos sitios deben existir. Por que podemos obtener el recurso con la posibilidad de consumir en cualquier momento y cuando nos apetezca (musica, peliculas, series, etc).

    El consumidor está ganando, ya no es un consumidor potencial de por sí. La vida cambia, los hábitos cambian, la economía cambia, todo!

    07 junio 2010 | 22:40

  7. Dice ser ana

    «hector», algunas personas lo valoran, otras no. En mi caso recuerdo estar escuchando la radio y apuntarme los títulos de las canciones y grupos que me gustaban, por supuesto sólo ponían el single y tenía que decidir casi a ciegas qué discos me compraba según las pelas que tuviera, y a veces el disco no valía nada más allá de esa canción, me alegré mucho cuando en la fnac pusieron un aparatito con cascos para que pudieras escuchar un cd entero, pero reconocerás que no es lo mismo escucharlo cuando tienes a 2 tíos esperando detrás que en tu casa tranquilamente, los cds de mis grupos favoritos me los compro directamente de la tienda porque sé que no me van a decepcionar, de los que tengo dudas me los descargo 1º, si no me convence lo elimino y si me gusta me lo acabo comprando porque los grupos que me molan suelen ser muy detallistas con el libreto (letras, fotos, diseño…)pero las descargas me vienen muy bien para ver si merece la pena antes de comprarlo, y por cierto, me encanta regalar libros, cds y dvds a mis colegas, siempre será mejor que unos calcetines aunque sean del mercadillo…

    07 junio 2010 | 22:45

  8. Dice ser Ojo, el de pirata Burlón

    Me he excedido en la conclusión final. Si que aun somos consumidores potenciales pero de otra manera.

    07 junio 2010 | 22:45

  9. Dice ser QPXI!

    Es un error muy común, conviene hacer una matización.

    No tienen nada que ver la página de Cvcdgo.com (y otras como IndiceDonkey o Sharemula) con Espalwii, Espalzone y demás páginas para descargarse videojuegos.

    Como bien sabes, no es delito compartir música, pelis, fotografías, libros… en cualquiera de sus formas, siempre que no exista ánimo de lucro.

    Esto no se aplica a los programas de ordenador. El software es la excepción al derecho de copia privada. La única garantía que tiene el consumidor de software es la copia de seguridad, pero es ilegal compartirlo, sea por Internet o prestándoselo a un amigo, sea con o sin ánimo de lucro.

    Por eso han cerrado estas páginas y detuvieron a sus propietarios.

    Te sería muy útil consultar la Ley 16/1993 de 23 de Diciembre, de Protección Jurídica de los Programas de Ordenador, y por extensión el Real Decreto Legislativo 1/1996, Texto Refundido sobre Propiedad Intelectual.

    07 junio 2010 | 22:48

  10. Dice ser hector

    De acuerdo al 100% con «gamegirl».
    Y me cuesta creer que «vasilia» realmente se crea lo que dice. Eso de que para qué vamos a comprar «Millenium», si su autor ni siquiera está vivo. ¿Realmente te sirven esos argumentos?. Y eso de «los programadores no cobran nada por su trabajo»? si eso hace que no sientas cargo de conciencia por usurpar y no aportar nada a cambio, perfecto. Pero no intentes convencer a gente que tiene un coeficiente intelectual normal, porque no vale.
    Hablas de una forma igualmente patética que aquellos que culpan a los gobiernos de ABSOLUTAMENTE TODO, mientras se quedan en casa viendo los toros desde la barrera, y luego ven las fotos de las manifestaciones en un periódico. En un periódico que no han comprado, por supuesto. Un periódico que se han descargado o es de otra persona. Lo siento, pero gente así tenemos demasiada en el mundo, «vasilia». Debéis intentar cambiar el chip. Busca la palabra EMPATÍA en el diccionario, en serio, te ayudaría mucho.

    07 junio 2010 | 22:56

  11. Dice ser hector

    «ana», definitivamente eres de la gente que no abunda. Me quito el sombrero. Definitivamente, si hubiera más gente como tú, todo iría mucho mejor.
    Por desgracia, siempre tendremos gente que acabará sin comprar nada por alguna razón, como «vasilia». Puede que no lo compren incluso porque se levanten un día de mal yogur, y el mundo tiene la culpa. Es de lo poco que le ha faltado por decir. Es de risa.

    07 junio 2010 | 22:59

  12. Dice ser jose

    Pos fale, es tu opinión y tienes parte de razón, lo que está claro es que el modelo de negocio de toda esta gente DEBE cambiar, y ellos no lo entienden, las empresas distribuidores DEBEN desaparecer y por lo tanto los juegos deben bajar PERO MUCHO de precio, el problema es que las distribuidores se resisten a desaparecer y quieren arrastrar a los autores con ellos (juegos, musica, etc), y hast que cambien el modelo… ESTAN JODIDOS.
    Y esto no es nada, pero lo van a llevar los novelistas, los libros electrónicos (e-book) van a ser la siguiente revolución, y no hay vuelta atrás, si un libro digital me cuesta 3€ me lo compro, si cuesta 15 me lo bajo, y punto.
    En esta época de megapirateo de todo resulta que una pelicula bate el record de recaudación -Avatar-, anda!!! como es posible si todo es pirata…? pues pendad en ello.

    07 junio 2010 | 23:01

  13. Dice ser Nanadow

    El problema no es piratear en sí sino no comprar absolutamente nada.

    Yo pirateo algunos juegos y otros ahorro y me los compro. Porque el catálogo es muy extenso, me gusta jugar a todo y no soy millonario.

    Pero por poner un ejemplo el FFXIII lo compré Coleccionista original y el Red Dead Redemption también original hace muy poco.

    Todo en exceso es malo.

    07 junio 2010 | 23:11

  14. Dice ser hector

    «jose», el argumento que expones acerca de Avatar es como disculpar las muertes de niños aportando como contrapartida que anualmente nacen otros muchos más. El mal cometido hacia unos nunca se puede compensar con el bien que reciben otros. No es justo. Y en el fondo lo sabes.

    07 junio 2010 | 23:13

  15. Dice ser Luis

    Bueno, yo creo que el verdadero problema se llama España. Somos el pais del pelotazo, del dioni, de Belen esteban.. de chusma que llega a ser alguien sin pegar un palo al agua. Desde las distribuidoras que se han forrado cuando no tenían competencia, hasta que ahora ven que se acaba el negocio y en vez de bajar precios, buscan canon subvenciones y lloros.
    Yo estoy totalmente en contra de la pirateria. Pero tambien que me llamen tonto por todo el morro.
    La gente no se da cuenta que detras del sector hay muchos puestos de trabajo. Desde los de la distribución a los grafistas que hacen las tapas. En fin pero aqui en España no se legisla para el ciudadano, Osea buscar que haya negocio sin abuso, solo se busca beneficiar a mi primo mi amigo, o el que me pasa todos los meses ese rico sobre y hace que toda mi familia desde que yo llegue al poder haya multiplicado por 100 su patrimonio.

    07 junio 2010 | 23:13

  16. Dice ser soy rico...

    alguien me puede decir k estudiante k no le dan ni trabajo en el telepizza por la crisis puede pagar 70 euros por un jeugo k despues resulta k asta es una mierda o no es lo k t esperabas?? y pork en España son mas caros k por ejemplio en inglaterra… y no m digas k los traductores pork hoy dia la mayorai estan con subittulos ya no se gastan ni dinero en las voces y siguen valiendo lo mismo…. a la mierda!! seguire descargandolos de otras paginas webs k no voy a decir no valla a ser k tmb las cierren jajajaja

    07 junio 2010 | 23:17

  17. Dice ser mi hijo tiene derecho

    estamos, o llevamos, una epoca donde se trata de sobrevivir.
    mi coche, con el que llevo a mis hijos, dentro de poquito va a pasar por histórico (mas de 25 años), eso si, muchos viven a cuenta de los que sobrevivimos.
    Ahora, si puedo descargar un juego no lo voy a descargar?, que se olviden. Si quieren que lo compren, que me lo pongan a 5 euros, y asi, quizas pueda comprar 3-4-5…. pero no a 60 euros.
    Me parece muy bien el gobierno, y la panda de ladrones, que si resulta que los ministros declaran que tienen menos que lo que tengo yo…. y si no se lo que es un coche nuevo, ni de 6.000 euros (que lujo…)
    deberia haber mas, y si hay una guerra, al frente a defenderse y a luchar por sobrevevir

    07 junio 2010 | 23:28

  18. Dice ser R.M.

    @PARA LOS DESINFORMADOS

    Chico, que es un auto judicial, que todavía no hay sentencia, que son sólo medidas cautelares.

    Primero hay que estudiar las pruebas y luego se dictará sentencia, que para variar dirá que poner enlaces ed2k en la web no es delito…

    Eso sí, yo echaré de menos los foros que los juegos ya los encuentro en otro lado.

    Y para el que pregunte, sí, de vez en cuando me compro juegos originales (Orange Box de Valve, por ejemplo)

    07 junio 2010 | 23:30

  19. Dice ser xed

    una cosa señores, hay un detalle muy importante que nadie menciona, y es que tener roms durante 24 horas es completamente legal, otra cosa es que nadie las elimine pasado dicho tiempo, pero ninguna pagina del grupo de espalteam estaba infringiendo la ley, puesto que la ley lo permite

    07 junio 2010 | 23:33

  20. Dice ser dvd

    yo pienso que una empresa que a vendido mas de 70 millones de consolas cuenta que con que la gente adquiera una media de 3 o 4 juegos en varios años es un exito mas los regalos navideños o de vacaciones a hijos,sobrinos,etc….calcula los millones de ventas ,que hay mucho juego y mucha oferta pues vale pero en la mayoria de los juegos y me da igual la plataforma justita calidad y mas de lo mismo,mas los precios desorbitados de los juegos…en fin que se pueden dar por satisfecho con las ventas y los mortales con disfrutar con las descargas que las mayoria acaban en un dvd cogiendo toneladas de polvo.

    07 junio 2010 | 23:48

  21. Dice ser Sergio

    El día que me dejen probarlos y cuesten 5 euros diré eh tío este juego merece la pena tenerlo original. Como muchos en su tiempo, cuando no existía tal modernidad, cogía y ahorraba durante un año (propina de un chavalín de 12 años en su momento) yme cogía el juego. Y cuántos compré queno me gustaron. Acaso eso no es estafa. Y habrá alguien que dirá, a ti no te gustó cierto juego, pero a otro si. Ya pero si no me gusta no puedo recuperar mi dinero y eso es un mierdón para los 60 o 70 euros que sueltas.
    Y dirá «pero tío, existen páginas y revistas que analizan los juegos» oh si páginas que llevan en sus revistas publicidad de sony o nintendo…. no creo que carguen contra quienes le sueltan la guita.

    Lo parte buena es que ha surgido un fetichismo selecto. La gente ya no compra a lo tonto y eso es lo que realmente les jode. Que antes una peli mala te la enseñaban como una cojonuda, ibas al cine y salías diciendo que he perdido 6 euros. Ahora la gente ve la peli y va al cine a rascarse los 6 euros, o se compra ese cd de 20 euracos o ese juego de 70, porque ya lo ha visto. Somos más selectos. Habrá quien no, que simplemente vea en esto en una oportunidad de disfrutar sin perder nada. bueno en todos lados hay malos, tanto en el bando del internauta como en el de las discográficas. Que yo tengo un sueldo normaluco, ellos son ricos. Yo pierdo 60 o 70 euros de 1000 euros, ellos 70 de 10000000. Kien pierde más?

    07 junio 2010 | 23:54

  22. Dice ser Miguel

    Me parece logico que se cierren esas webs, las cosas hay que llamarlas por su nombre, y eso era piratería pura y dura.

    La excusa de que son precios altos y por eso descargo no me sirve, es incluso hasta peor. Si uno no tiene 70 euros, no va a la tienda y roba un juego, pero esa misma persona no tiene reparo ni pudor alguno a la hora de descargarlo de internet. Es lo mismo se mire como se mire, la diferencia es únicamente estar sentado en el sillón de tu casa, pero igualmente te estas llevando algo sin permiso.

    Yo también quiero una casa propia y un ferrari, pero oye, no lo robo ni lo puedo descargar de internet, así que me jodo, me aguanto y busco en el mercado de segunda mano.

    Como ya me lo veo venir. No, no soy ni de la SGAE ni tengo un sueldazo (gano 900 euros) ni soy desarrollador ni nada por el estilo.

    Yo soy el primero que descarga cosas, pero al menos no lo edulcoro ni escondo la mano inventando chorradas para evitar no sentirme culpable o ser el malo.

    Aquellos que critican los cierres o a personas que denuncian estas cosas. Solo decirles que prueben a crear algo e intentar venderlo. A ver que tal les sienta ver que no obtienen nada porque la gente lo descarga

    Y el problema no es el precio, simple y llanamente que a la gente no le da la realísima gana de pagar ni un mísero euro. Ya sean 70 o 15, si se puede tener gratis, lo tengo gratis y me ahorro siempre el 100%.

    Hace unos dias saltó la noticia de un grupo que vendía un pack de 6 juegos retro al precio de un dolar ¡¡¡¡la gente lo descargaba de internet pirata!!! Señores, un pu** dolar y aún así se pirateaba.

    Señores, no me ventan con cuentos chinos, simplemente no quieren pagar y punto. Las cosas claras y el chocolate espeso.

    07 junio 2010 | 23:54

  23. Dice ser Miguel

    y respondiendo a Sergio. No, no es una estafa. A todos nos ha pasado comprar un juego que luego resultaba ser una mierda, pero fué tu elección, nadie te obligó. Siempre puedes devolver el juego alegando que no te funciona, cambiarlo o venderlo de 2ª mano.

    No le quieras buscar tres pies al gato. Seguro que has visto películas en el cine que no te han gustado y probablemente no has exigido la devolución del importe. Igualmente unas zapatillas o ropa, que habrás devuelto y todas estas cosas no has tenido un periodo de prueba. En todas ellas fuiste y compraste. es lo mismo, así no digamos tonterías para justificar lo injustificable

    08 junio 2010 | 00:00

  24. Dice ser hector

    Así tal cual lo ha dicho «Miguel». Se puede decir más alto pero no más claro. Yo también leí la noticia de los juegos a 1 dolar. (De hecho se podían descargar desde un céntimo de dólar si mal no recuerdo). Se puede culpar a la perra SGAE, pero el que lo haga, que no lo haga para ocultar sus miserias y su falta de escrúpulos y respeto hacia el trabajo ajeno.

    08 junio 2010 | 00:08

  25. Dice ser U-95

    En primer lugar, Dani, ésto. Comentario de la noticia en la sección de tecnología sobre el cierre de las webs:

    «No es por nada pero si bajas algun archivo de los enlaces que habia en esos foros, en el archivo de texto y en el winrar pone lo siguiente: «Recuerda si no cuentas con el juego ORIGINAL no debes de utilizar este backup. Si lo haces, estarás realizando una acción ilegal.(…)»

    Ellos YA avisan.

    Después, mira el comentario de «superwoman», la webmaster del Grupo Espal (comentario #399). Parece mentira que ésas cosas pasen en éste país mientras que a gente que ha cometido delitos y mucho más graves que éso (políticos, p.ej) se les trata mucho mejor.

    En tercer lugar, lo que he posteado en ésa noticia:

    «(…)totalmente de acuerdo con los que hablan de bajar el precio de los juegos. Y añado una cosa mas: DRMs abusivos como los de Ubisoft FUERA.»

    «Y, por cierto, menos perseguir el mercado de segunda mano como estan exigiendo ya algunas compañias.» -ó de poner «trampas» para que si compras el juego de segunda mano, no puedas jugarlo con todas sus funciones («Games for Windows»)

    Que ya está bien. Y para los que dicen que «nos gastamos mucho más en botellones, en el cine, etc», algunos ni hacemos botellones ni vamos al cine.

    08 junio 2010 | 00:09

  26. Dice ser Sergio

    No son tonterías, pero si algo no me ha gustado y me he sentido estafado deberían devolverme esos 6 euros. Claro que nadie me ha obligado, pero me lo han pintado tan bien que resulta ser una mentirijilla. En eso consisten los trailers. Son pequeñas mentirijillas para que piques. Hey yo vi avatar en casa y fue a rascarme el dinero al cine. Con los juegos me ha pasado lo mismo y los cds. Lo que es bueno es bueno y se venderá, pero esto de que intenten vender, vender, vender siendo la mayoría porquería concentrada (ah pero eso si una porquería bien presentada).

    Por otro lado los precios son desorbitados. Hasta tu mismo dices que tienes un sueldo normaluco. Eso mismo diselo a un chaval de 15 años. En una mano muestralé el juego de 70 euros y en otro el link. Tío si hasta tú ya sabes que mano escoger.

    Los moralismos están bien cuando son justificados, pero ellos no juegan nada limpio, porqué debemos ser los tontos que si juguemos limpio. No estoy promoviendo la piratería, simplemente estoy diciendo que con formas y precios mas razonables y actuales, no se montaría este follón. Al igual que te digo que también hay mucha gente que realmente cuando le gusta algo lo compra. Pero si no le gusta, tio pagar por pagar a ti te molará pero a mi no.

    08 junio 2010 | 00:10

  27. Dice ser U-95

    Ah, entiendo perfectamente que hay mucha gente que vive de éso y lo que cuesta desarrollar un juego. Pero que se replanteen también que es injusto que los que mandan se lleven la parte del león de éso y ellos sólo las migajas. Que se replanteen que a los consumidores hay que tratarles mejor, etc.

    08 junio 2010 | 00:16

  28. Dice ser REFLEXION

    La Ley Sinde no solo quiere controlar las descargas y la piratería. Esa es la excusa.

    Lo que de verdad busca esta ley es llegar a controlar el flujo de información en Internet.

    Los poderosos, que tienen un plan muy bien estructurado y desalentador para nuestro futuro, han visto que Internet es la herramienta más valiosa que se ha inventado en la tierra. Por eso el afán de controlarla.

    Antes nos tenían a todos engañados con la TV y la radio, cuya información siempre ha sido previamente filtrada y controlada. Pero con Internet esos filtros y restricciones son muy dificiles de aplicar.

    Con esta ley se pretende abrir la puerta. Después ya veremos. Vendrán las reformas a la ley, modificaciones, agregados…, etc, los cuales irán restringiendo cada vez más el acceso libre al conocimiento, y la red estará cada vez más en manos de la industria y de los políticos, que son los que cada segundo de nuestras vidas nos van cercando, nos van recortando derechos, calidad de vida, poder adquisitivo y la libertad.

    Lo que se busca a través de la Ley Sinde en este aspecto es volver a tenernos desinformados, manipulados, atontados y amenazados.

    La piratería es la excusa perfecta.

    Díganme ¿dónde están las armas de destrucción masiva en Iraq? Y Aznar anda por ahí suelto como si nada hubiera dicho… así funciona todo.

    ¿Por qué casi no se da información sobre el control del petróleo de Iraq actualmente? Solo se habla de emboscadas, marines heridos… etc, pero del petróleo? ¿quién se lo está llevando?

    Hay un poder que opera a nivel mundial, y es quien realmente toma las decisiones que afectan a toda la humanidad.

    De la noche a la mañana en todos los países se ha desatado una guerra feroz en contra de Internet, pero es solo por el afán de controlar el flujo de información.

    Estamos jodidos si llegan a hacerlo. Realmente es muy pero muy grave si llega a entrar en vigor esta ley.

    Hay que hacer algo. No puede continuar este ostracismo, esta calma, este recibir y recibir palos todos los días con las malas noticias que nos inundan…. crisis, paro, recortes, IVA al 18%, deudas, y ahora, encima, tratados como terroristas por usar Internet….

    El hombre camina como los cangrejos, hacia atrás.

    08 junio 2010 | 00:18

  29. Dice ser Nicon

    ¿Alguien cree que si los juegos no se piratearan, Nintendo habria vendido la cantidad de consolas NDS que ha vendido?. Creo que la pirateria les sale rentable.
    Yo, personalmente no hubiera pagado una pasta por una consola para despues seguir pagando otra por unos juegos que la mayoria los borro a los dos minutos de juego por su mala calidad.

    08 junio 2010 | 00:21

  30. Dice ser juan

    Cerrarán tb los servidores de descarga directa q están casi todos en china? me parece q no.
    Q ganas de perder el tiempo, si la mayoría de páginas ya están en el tercer mundo( sud américa, china, rusia).
    Total se cierra una y se abren 10.

    08 junio 2010 | 00:24

  31. Dice ser Kirkis

    Amigo, Espalnds no ponía enlaces a descargas eh.

    08 junio 2010 | 00:29

  32. Dice ser Marcos V.

    Ahora tendremos 50 megas de velocidade para abrir nuestro e-mail.

    08 junio 2010 | 00:45

  33. Dice ser yo

    Alucino. estas en contra de la pirateria y de que un videojuego cueste 70 euros no? y que ademas de ello pagues 20 euros extra para descargarte contenidos extra? y que luego tengas suerte de q el juego merece la pena y nosea corto?

    espero verte adquiriendo todos los juegos peliculas etc x su precio real aber si te arruinas desgraciao

    08 junio 2010 | 01:39

  34. Dice ser Tiparega

    Lo que dices está muy bien, pero te falta un dato muy importante a tener en cuenta, los precios.

    Toda esta industria impone los precios que le apetece, ya sea música, películas, cines, videojuegos o cualquier cosa.

    Se han estado llenando los bolsillos a dos manos durante muchos años, y no nos engañemos, el que se beneficia no es el autor, el generador de cultura, son la mierda de discográficas, productoras, etc. Esos son los que ganan pasta y los que imponen unos precios abusivos.

    Y por eso estoy a favor incluso de estas páginas, porque tenemos la oportunidad de darles en los morros y decirles que están inflando artificialmente un producto.

    Y a pesar de todo la industria sigue sin reaccionar. Si lo hubieran hecho a tiempo y hubieran bajado los precios a niveles normales, se habría frenado en seco la descarga LEGAL de contenidos. Cuanto más lo dejen pasar, más se acostumbrará la gente, ellos tienen su propio futuro en las manos, ellos sabrán si les interesa continuar extinguiéndose o si prefieren sobrevivir, con unos márgenes lógicos y un modelo de negocio viable y racional.

    08 junio 2010 | 01:46

  35. Dice ser Nirso

    «No pensaba escribir nada sobre este tema» pues quizá debiste no haberlo hecho majuelo, por que te has cubierto de gloria. ¿Tú te haces llamar periodista? Que yo sepa un periodista, un PROFESIONAL debería informase sobre la materia antes de hablar y dar una opinión tal como has hecho tú.

    Cuando dices: «Es absurdo y es hipócrita, muy hipócrita. ¿Me están diciendo que la gente visita una página web de descarga de videojuegos sólo para charlar en los foros?» he de darte un par de detallitos, majo. EspalNDS no tenía links de juegos para descargar. ¡Oh vaya! ¡Al final sí va a resultar que la gente entra solo para charlar en los foros!

    Y en los foros de las otras webs, había también mucho movimiento. No era Taringa ni Vagos, ni cualquier otro foro leecher. Eran webs en las que tenías análisis de juegos GRATIS, noticias sobre videojuegos GRATIS, guías para acabarte un juego GRATIS (todas esas cosas que están en las revistas de videojuegos, pero GRATIS). Las Espals contaban con grandes comunidades, donde los usuarios aportaban de todo, había subforos donde se debatía de deportes, de cine, de música, diseño gráfico, y foros en los que se potenciaba el desarrollo de homebrew e incluso había grupos de traducción para traducir juegos que las distribuidoras no les daba la gana traducir al castellano. Todo ello GRATIS. Por lo tanto, el cierre de dichas webs SÍ es un ataque a la libertad de expresión y al derecho de reunión.

    Así que antes de hablar de lo que no tienes ni idea, mejor cállate. Harás del mundo un lugar mejor.

    08 junio 2010 | 01:47

  36. Dice ser depaso

    yo no entro aqui a leer esta mierda, solo entré porque hay un hilo donde poder hablar con la gente ahora que me han cerrado el foro de nosequewii

    08 junio 2010 | 02:20

  37. Dice ser jur

    La realidad esque los juegos de wii no son excesivamente caros, eso si, los de la tabla esa y cosas del estilo si lo son, pero yo he visto muchos juegos nuevos a 10 euros.

    08 junio 2010 | 02:44

  38. Dice ser Fundes 1K

    Todo esto pasa por los tiempos de cambio que vienen. La ingenieria inversa siempre ha estado aquí entre nosotros, no es nada nuevo y ponerse a chapar webs no es la manera más inteligente de controlarla. Internet no se puede capar, y si algún dia se consigue controlar el tráfico de una manera indiscriminada los usuarios pasaran de internet, de las www y los protocolos habituales y migrarán a otras alternativas. Y he aquí la gracia, por una VEZ EL PUEBLO TIENE EL PODER. La industria es la que se ha de adaptar al pueblo, no al revés. Ya está ocurriendo con la música (Radiohead, NIN suben subieron discos gratis hace años, ahora aqui tenemos que pagarle la jubilación al Bisbi). Y con los juegos esto ha pasado siempre y nunca se han llegado a bajar los precios exagerados de los cuales los desarroladores se llevan bién poco. Que Nintendo aprenda a sacarse un as de la manga para ganarse el sueldo (el xbox live, el Steam, el WoW……son ejemplos de quelosusuariospagan por jugar).
    A, x cierto ZetaPetas, esta censura ni en el Franquismo.La Justícia en España es de Risa. Equiparar segun que cosas con chorradas de esta índole no es muy inteligente……..

    08 junio 2010 | 03:19

  39. Dice ser Long John Silver

    perdona…dices ke cuando antes dejabas una cosa no la tenias tu… y las copias en cassetes ke se hacian de los discos? y las copias de peliculas en video?

    Si kieren ke la gente compre cosas ke bajen los precios.
    Es escandaloso ke si una familia de 4 kiere ir al cine se tenga ke gastar unos 40€. Luego se extrañan de ke prefieran descargarla de internet y verla en casa sentados en el sofa comodamente.

    Lo mismo va por los video juegos. no tengo consola pero se ke los juegos rondan los 60€…. me lo descargo de internet y con lo ke me ahorro me compro el otro mando de la puñetera consola para poder jugar dos.

    08 junio 2010 | 03:24

  40. Dice ser Dante

    flipante ke se de por echo ke vamos a despotricar..pero bueno.lo principal eske no,no deven cerrar esas paginas web porke es mi libertad y (tras k nos kedan pokas….) yo lo ke me gusta lo compro original y lo ke no pues me lo bajo asi de claro y no kreo k por muxo k ablen nos vallan a kitar a las maravillosas personas k seguiran subiendo y subiendo kosas para disfrute y gusto del pubico.MUERTE A LA SGAE.

    08 junio 2010 | 03:27

  41. Dice ser pasaba por aquí

    Antes, si no podíamos tener más que el parchís y la oca, porque el Trivial Pursuit costaba un pastón, pues con eso se jugaba y listo. Ahora no, ahora hay que tenerlo todo. Pero claro, sin pagarlo.
    Porque eso de que ya lo pagamos con el canon y la conexión a internet no son más que paparruchas, pura demagogia.

    Yo tengo que reconocer que aunque no tengo ningún juego copiado, porque no tengo ninguna consola trucada (tengo 4), sí que me bajaba antes muchos discos, porque me repodría tener que pagar por un cd entero cuando yo sólo quería un par de canciones.

    Con la llegada del iTunes ya no tengo necesidad de descargar nada. Me compro la canción que me gusta y se acabó.

    Por otra parte, tengo que decir que me parece muy mal que sea ilegal tener una copia privada de soft o juegos. ¿Qué pasa si se te rompen?

    El cd del XP original se me partió por accidente, fuimos a la tienda y lo más que conseguí fue que me instalaran ellos uno. Olvídate de formatear!

    Ahora hemos comprado el 7 y he sacado dos copias al original para tenerlas de repuesto. Que venga quien quiera y me diga que eso es ilegal.

    08 junio 2010 | 03:27

  42. Dice ser GEOCE

    Yo bajo de Internet aunque lo que verdaderamente me interese lo compro.
    Me bajo musica, musica que jamas compraria.
    Pero señores, lo que me parece increible es que encima que no compremos nada, encima nos pongamos como unos subnormales a decir tonterias, no seamos hipocritas.
    Y no os quejeis de que, «Si pusieran los juegos mas baratos otro gallo cantaria»… no seamos subnormales, de sobra sabeis que aunque el juego este a 1 € tu te lo vas a bajar por aqui gratis. Y ademas, vosotros quien cojones sois para decir si un juego vale 10 o vale 60 €. Tu sabes la paliza q tiene hacer un puñetero juego? la cantidad de personas que hay trabajando para hacerlo? sabes el tiempo que tardan en sacar un juego?

    Porfavor seamos un pelin racionales, yo soy el primero que baja juegos, pero porfavor no seamos hipocritas coño. Puede costar el juego 240 €… nadie te obliga a bajarlo, ni nadie te obliga a comprarlo, es OCIO no te pasa absolutamente nada si no lo bajas o lo compras. No es un alimento, o una botella de agua, es un videojuego.

    Es que discutimos aqui como si nos estuvieran vendiendo el AIRE a 100 € y encima esteis INDIGNADOS y preferis respirar aire sin pagar un duro. xD

    SON VIDEOJUEGOS, MUSICA, LIBROS una manera de trabajar de mucha gente.

    Me gustaria ver la cara que se te queda si escribieras un libro despues de 3 años lo publicaras y viniera el primer chupatintas y te dijera … BUAAPP Q GUAPO EL LIBRO… ME LO BAJE AYER… GUAPO GUAPO. Me gustaria ver la cara q se te queda al decirte eso el primer fan q te encuentres por la calle.

    Lo que quiero decir con esto resumiendo es que… no es necesario para la vida, lo descargamos sin importarnos un PIMIENTO, y encima nos quejamos de que ciertas empresas DUEÑAS de ese software denuncien a paginas webs por colgarlos, aun sabiendo que lo hacen para tener muchas visitas y ganar dinero con la publicidad. No seamos hipocritas coño… somos piratas, pues somos piratas y ya esta no pasa nada, españa nos ampara de momento.

    08 junio 2010 | 05:25

  43. Dice ser Agusmlgh

    Según tu entonces a un artista hay que pagarle una , mil o ochocientas mil veces por lo mismo y por varias facetas ..Hay que pagarles a los que no compone también por hoy oír su voz otra ochocientas mil veces y así todo..Y cuando muera 70 años mas sus nietos etc ….Joder tío menos mal que los demás trabajos no son así…Yo un día hice una buena gestión y me empresa gano mucho dinero ….cada vez que se toma como modelo esa gestión en mi empresa no me vuelven a pagar …voy a ir a a que hablen contigo…Y que le cuentas lo de los artistas ,,,veras como se descojonan . Lo que tiene que hacer esa llamada industria que se muere es ir al calendario y ver que estamos a mediados de 2010 y no querer vivir del cuento …Ah y una cancion o un libro o un blog lo hace cualquiera ….La diferencia es que sea mala o buena , la cancio el , libro o el blog , y gente que hace esas cosas muy mal engañando a la gente que no canta una mierda que no componen nada y que tienen gente que se los escribes hay a miles y que viven del timo y seguirán viviendo.

    08 junio 2010 | 07:29

  44. Dice ser caripela

    Yo no estoy de acuerdo con la pirateria, pero la realidad es que yo no compro juegos ni voy a ver una peli por que se estan abusando, me parece un robo un juego de 60€ que no era que lo uno esperaba o gastar 7,5€ en una entrada de cine la cual es una hora y media de total aburrimiento, me parece bien que las empresas quieran ganar porque para eso estan, pero tampoco abusar, les puedo asegurar que si pones los juegos a 10€ y las entradas de cine a 3€ la pirateria bajaria en cifras considerables, pero nadie lo ve asi.

    08 junio 2010 | 07:55

  45. Dice ser Manolete

    Dais por hecho que teneis que tener todos los juegos, programas y musica, aunque no tengais un centavo, es una necesidad esto? quien os obliga a bajar todo por cojones? si no teneis dinero para comprarlo porque teneis que bajarlo?… jajaja xD.

    08 junio 2010 | 07:57

  46. Dice ser Pirata

    Caripela y como creo que me engañan… pues lo robo porque yo merezco jugar o ver esa pelicula POR HUEVOS gratis o no.

    Oye por esa regla de 3 tambien tienes derecho a tener un BMW asi que vete a buscarlo sea como sea.

    Cuantas tonterias a las 8:00 de la mañana.
    Mi abuela decia que las patatas estaban caras y ese dia o esa semana no se comian corazon.

    08 junio 2010 | 08:00

  47. Dice ser Sara

    Se supone que tienes que informar sobre la noticia, no darnos tu opinión personal, que es lo único que has hecho todo el tiempo. Hay que ser mas imparcial…

    besitos..

    08 junio 2010 | 08:01

  48. Dice ser Paco

    Pues yo tengo mas de 500 peliculas originales y varias cajas llenas de juegos originales tambien, pero hace mucho que no compro ni uno nuevo al mismo ritmo que compraba antes.

    Empece a dejar de comprar cuando empezaron a aparecer los videos insultantes criminalizando las descargas en las peliculas y a partir de ahi deje de consumir, me hartaron. Deje de ir al cine y deje de comprar y alquilar.

    No hay cosa peor que a uno le llamen ladron cuando no lo es y encima cuanda acabas de dejarte un dinero en comprar algo. Algo que utilizan para insultarte.

    Ni siquiera descargo masivamente, lo ultimo que me he descargado han sido documentales que me perdi en su dia cuando lo dieron por el canal historia, odisea o national, que los veo por cable. Y estoy pensando seriamente comprarmelos, pero solo la idea de que al meter el disco en el reproductor sea motivo de insulto y que me llamen ladron a la cara me detiene.

    No puedo mas con esta gente, simplemente han acabado con un comprador asiduo que no va a volver a comprar nunca como antes.

    08 junio 2010 | 08:03

  49. Dice ser Pirata

    Sara wapa es un blog, no una noticia… es su opinion para eso son los blogs informate tu mejor…

    08 junio 2010 | 08:04

  50. Dice ser Ana

    Por lo general yo si algo me gusta mucho, me lo compro, pero claro, si primero puedo probarlo, lo hago y para eso usaba esas paginas. Y si, alguno me ha gustado y no lo he comprado porque me parecia que el juego en si no valia lo que pedian por el.
    Pienso que tanto los juegos como los cds de musica y dvds tienen un precio abusivo y eso «nos anima» a conseguirlos de otra forma.
    De todas formar, toda la vida hemos tenido las tipicas cintas que nos grababa un amigo de su disco o de otra cinta. Y bueno, si te compras algo tambien tienes derecho a tu copia privada, porque, la verdad, si te gastas 60 euros en un juego y luego se te raya es una pu…. Y aun descargados de pagnas oficiales de los juegos los precios son altos y claro, yo pienso, de esa forma no llevan caja, ni fotos, ni el manual impreso y han necesitado transporte (que encarece el producto) porque el precio apenas lo nota????

    Y por otro lado, recuerdo cuando tenia mi nintendo 64 y tenia que pagar entre 10.000 y 12.000 pesetas por un juego bueno, tipo «Zelda» y ahora pagas entre 40 y 60 euros, dependiendo del juego, por lo tanto, realmente en estos años (unos 15) no ha habido muchos cambios, y piratear un juego de la n64 si que debia ser dificil porque yo nunca vi ninguno.

    08 junio 2010 | 08:07

Los comentarios están cerrados.