20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La piratería y yo

Me voy a traicionar. Sé que dije que no merecía la pena rebatir los argumentos sobre la piratería, pero tengo el ánimo respondón y prefiero exponer y aclarar algunos puntoscon otro post en vez de escribir un comentario kilométrico en el artículo anterior.

En primer lugar quiero dejar muy claro que ésta es mi opinión personal sobre el tema, no representa a nadie más que a mí. En segundo lugar pido perdón por mi error jurídico sobre el «caso Espal». Está visto que necesito unas cuantas clases de derecho. El derecho por copia privada«no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de softwareni bases de datos», por lo que este asunto no es comparable al de otras webs de enlaces P2P. Tampoco me alegro del cierre de estas webs ni juzgo si es lícito o ilícito, eso lo harán los tribunales.

Aclarados estos puntos paso a comentar algunas de las argumentaciones más recurrentes:

«Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco»

¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

¿Aun así los quieres? Ahorra, o cómprate uno de 60, de 50, de 40 euros. También los hay. Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.

¿Y sabéis entre cuánta gente se reparte ese dinero? Los 70 euros (o los que sean) de cada comprador no van directamente al bolsillo de un malvado tirano multimillonario. Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas, más incluso que las que aparecen en los créditos finales (que suelen ser bastantes).

Todos sabemos que el precio, más que un problema (que a menudo también lo es) es una excusa. Runaway 3 se vende a 20 eurosy la gente lo piratea, un grupo de desarrolladores lanza un pack de seis juegos a partir de un céntimo de dólar y la gente lo piratea… Como bien decía alguien en los comentarios del post anterior: lo que queremos es un ahorro del 100%, sea cual sea el precio.

«Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?»

¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas. Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no: reviews en páginas especializadas, fotos, vídeos, foros, comentarios de amigos y conocidos…

¡Ah, claro, que no es lo mismo que probarlo! Vivimos en la era de Internet y raro es el juego del que no se puede descargar una demo. También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.

«Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet»

Esto es como mezclar la velocidad con el tocino. ¿Qué culpa tiene tu vecino ‘Paquito’, que es diseñador de videojuegos en ‘Yoquesesoft’, de que tú pagues mucho por tu ADSL?, ¿qué culpa tienen los técnicos de sonido, los programadores, los guionistas…? ¿Me estás diciendo que si tú compras un cuchillo de cocina estás pagando por tu derecho a clavárselo a quien quieras?

Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. Los creadores sólo ganan dinero cuando venden su obra y no cuando crean, como dice alguno. Tampoco hay que pagarles cine ni mil ni mil millones de veces. Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.

«Están atacando mi libertad de expresión»

Bien, suponiendo que mucha gente acuda a las webs de descargas sólo para charlar en los foros, ¿qué pasa si cierran «el chiringuito»? ¿Están atentando contra tu libertad de expresión y tu derecho de reunión? Eso es como si cierran un bar porque en él se trafica con drogas y tú protestas diciendo que están atacando tus derechos fundamentales porque tú ibas allí a beber y a charlar con tus colegas.

Si es verdad lo que dices, no te preocupes, hay muchísimos bares abiertos. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría iba al bar a por drogas (y entiéndase la sórdida metáfora teniendo en cuenta las lógicas distancias que hay entre un caso y el otro).

«Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?»

Insisto, el P2P no es igual que el préstamo. Me autocito: «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones». Ahora cito a la RAE: «prestar. (Del lat. praestāre). 1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva». El concepto de «restituir o devolver» tampoco encaja mucho con el P2P, ¿verdad?

Grabar una cinta que te dejaban no era tomar prestado, era copiar. Esas copias sí tenían consecuencias, pero eran insignificantes comparadas con la maquinaría que se ha generado a raíz de Internet. Y que conste que creo que la Red es uno de los mejores inventos creados por el hombre, es el hombre el invento defectuoso, el que actúa inconscientemente y sin reflexionar (y lo digo por conocimiento de causa, porque yo soy humano e igual de patán que todos en muchos aspectos).

«Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores»

Recuperando uno de los argumentos que exponía antes, Sony, Nintendo y Microsoft no son tres señores muy ricos que quieren robarnos el dinero. Son tres grandes multinacionales de la industria del entretenimiento que crean cosas que nos encantan, que nos maravillan y que nos hacen la vida un poquito más feliz.

Por supuesto que hay directivos que ya tienen su vida y la de sus descendientes solucionada, ¿pero cuántos son? Tras ellos hay millones de trabajadores, de «curritos» que en muchos casos tienen unas condiciones laborales igual o más precarias que las de aquellos que nos descargamos sus creaciones. ¿No conocéis a nadie que esté en el sector de los videojuegos o en cualquier otro con carácter creativo? Preguntadle su opinión. No creo que trabaje gratis, ¿no?

Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años. No digo que sea por la piratería (que algo habrña ayudado), simplemente quiero hacer ver que nadie es invulnerable y que en todas partes trabaja gente que está muy lejos de ser millonaria. Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo.

Aclaración final

El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva, pero no quiero terminar el post sin recordar mi postura: Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piraterís indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta.

Aclaración final: el regreso

Todos los argumentos y muchos de los contraargumentos del post están extraídos de los comentarios del texto anterior. No me los he inventado. Además, no se diferencian en nada de lo que podemos leer en cientos de foros y escuchar por la calle. Insisto en un par de conceptos: NO ESTOY A FAVOR ni de Ramoncín, ni de la SGAE ni de la Ley Sinde; ME PARECE LÓGICO que la gente se descargue cosas (todos lo hacemos), pero siempre y cuando sea consciente de lo que hace e intente compensar a los creadores de alguna manera; NO ENTIENDO que algunos piensen que descargarlo todo sea lo correcto e intenten justificarlo.

304 comentarios

  1. Dice ser etlio

    Estoy de acuerdo pero no hay q prohibir y ya esta, sino cambiar el método de venta especialmente en el caso de la música donde estas descargas han abierto camino a mas conciertos, el dinero sigue ahi, pero en este momento ese dinero no va a discograficas por ejemplo y eso genera un problema en parte de la indurstria.

    08 junio 2010 | 21:36

  2. Dice ser Ukio

    Ya. Y de las medidas antipiratería leoninas que nos dices?

    08 junio 2010 | 21:39

  3. Chavalote, se te fue la pinza. No tengo una casa pirata porque no me la puedo descargar, si no por supuesto…

    Esto de la piratería ya está muy trillado…

    Pincha sobre mi nombre.

    08 junio 2010 | 21:43

  4. Dice ser Mr. Badass

    A mí me la pela 😉

    Descargo varios juegos a la semana y esto no es más que el preludio del día en que tenga una máquina decente (capaz de soportar juegos post-2003): conección 30MB y a descargar día y noche a dos manos…
    Y no, no tengo más argumentos que la comodidad de mi bolsillo. Tampoco los necesito 😉

    Obviamente habrá algún juego que caiga original; pensaba en SC2, pero sabiendo como trata Blizzard a los que se toman el trabajo de comprar sus juegos, creo que tendré que buscarme otro xDDD

    Gente: la industria no se va a ir al garete por la piratería. Muestra de ello es que lejos de haber llegado al final apocalíptico que nos garantizaban hace unos años a día de hoy se siguen produciendo más juegos y a un coste de producción mayor. Que la pirateria produce pérdidas lo acepto, pero no que está fundiendo la industria cuando la realidad (y el mercado) demuestran todo lo contrario.

    Palabra de un PC Gamer piratón (como todos :D).

    08 junio 2010 | 21:55

  5. Dice ser Héctor

    Yo soy de los que durante mucho tiempo he bajado el juego pirata, lo he probado y si me ha gustado, lo he comprado original, lo llamo piratería honesta, pago por lo que me gusta……

    Para evitar esto existen las demos jugables, si se curran una, la gente como yo ni nos molestamos en piratear el juego, si no lo hacen, se arriesgan a eso, no me compro unos zapatos sin probármelos. lo mismo con los juegos.

    Juego desde niño, y ahora que soy un niño de 30, tengo mis dineros y compro mas juegos que nunca, gracias a Internet, tengo la oportunidad de conocer juegos que antes solo conocía si algun amigo se lo había comprado.

    Desde que conozco Steam, no he pirateado ni un solo juego, los compro, están a un precio razonable, se instalan y actualizan solos y puedo formatear mi ordenador sin tener que volver a instalar, configurar, y todo eso, si hacen un juego y no está en Steam, para mi no existe.

    Sinceramente, perdón por el tocho, pero no vuelvo a pagar una pasta por un juego, en 5 o 6 CDs (que todo el mundo tiene ya DVD) con sistemas anti copia totalmente absurdos, que ocupan sitio, que se rayan y dejan de ir, que espabilen, el publico que pagamos por los videojuegos no queremos sistemas obsoletos, no queremos enormes cajas con cienmil CDs dentro, no queremos sistemas anti copia que solo perjudican al que lo compra original y sobre todo no queremos tener que tener el CD1 del juego metido en el lector para jugar, y tener que cambiarlo para cambiar de juego obligandonos a tener todas las cajas y CDs a mano.

    Saludos.

    08 junio 2010 | 22:10

  6. Dice ser PIRATA? SI LO SOY.....PASA ALGO?

    ERES UN PESAO DE COJONES…….
    SI LA GENTE QUIERE BAJARSE MUSICA..JUEGOS ETCETC….PUES QUE LO HAGAN….

    YO LLEVO 8 AÑOS…..8 AÑOSSSS…..SIN COMPRAR UN VIDEOJUEGO…UN CD DE MUSICA…UNA PELI………..ME LO BAJO TODO…..Y EL DINERO ECONOMIZADO…ME SIRVIO PARA COMPRAR MAS ORDENADORES..MAS DISCOS DUROS….BAJAR MAS COSAS…..ME GUSTA SE QUEDA EN EL DISCO…NO…LO BORRO…

    Y NADA MAS….NO ME VENGAS CON TU MORALIDAD A 2 PESETAS…….

    VIVA PIRATE BAY
    VIVA UTORRENT

    JODETE……

    08 junio 2010 | 22:36

  7. Dice ser pepe

    Yo juego a League of Legend y a farmville son gratis y ganan mucho dinero gracias a su forma de negocio. Pero claro muchas compañias prefieren no cambiar su estilo de juego y quejarse todo lo que puedan.

    08 junio 2010 | 22:38

  8. Dice ser Alex

    Comprarme una casa supone obtener un bien tangible.

    Un billete de avión supone tener una plaza que podría usar otra persona en mi lugar.

    Un coche requiere unas materias primas las cuales no se podrán usar en otros coches.

    En cambio copiar un juego no supone ningún agravio para sus desarrolladores. Que me lo copie no supone que otra persona vaya a dejar de disfrutarlo. Y que no lo tenga no lo pueda copiar no supone que vaya a comprarlo. Es más probable que tras copiarlo me lo compre, a que me lo compre sin haberlo jugado antes.

    Así que no seamos cínicos. Un juego o material digital no se puede equiparar a un bien de consumo clásico. Aquí copiar no perjudica al vendedor. Ni le resta unidades de su producto, ni evita que me lo compre.

    08 junio 2010 | 22:40

  9. Dice ser Carla

    Podríamos exponer otras tantas opiniones en contra. La piratería es un delito, y la industria de los juegos es una industria torpe que no es capaz de generar un mercado atractivo que cautive al menos parte de los millones de piratas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 junio 2010 | 22:40

  10. Dice ser Karlos

    Pues toda la razón! Además, si os parece caro un videojuego o comprar un dvd de película, ¿qué pensaréis de las entradas para ver un partido de fútbol!? Además, el videojuego o la película, relativamente, es para siempre, y lo podréis ver tantas veces como queráis, en cambio muchos pagamos mucha más cantidad de dinero a penas un par de horas. En esta vida no creo que haya nada barato, ni los cubatas, ni tunearte el coche, y millones de cosas, entonces, ¿por qué tienen que ser los videojuegos baratos? Me preocupa más que los alimentos básicos o las viviendas sean más baratas que unos videojuegos.

    08 junio 2010 | 22:41

  11. Dice ser Pinochita

    Muy bien dicho.
    Aunque siempre habrá excusas y razones tanto a favor como en contra de la piratería.
    El mundo de los videojuegos, así como el del cine y la literatura (los e-books empiezan a ganar terreno), tienen que cambiar, encontrar una forma de adaptación.

    Yo pienso que el problema básico de la piratería en internet es sólo uno:
    Es demasiado fácil.

    ¿Por qué pagar si la solución está a un clic y gratis..? Si hubiera que salir a la calle a buscar al camello, otro gallo cantaría. Incluso las películas y videojuegos del top-manta ofrecen menos garantías que las descargas on-line (y no son gratis).

    Es una guerra con demasiadas batallas perdidas de antemano.

    Ánimo.

    08 junio 2010 | 22:42

  12. Dice ser CartDestr

    «También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.»

    Siento discrepar. Yo me bajé el Bioshock, y como me gustó (un huevo) me lo compré original. Hace tiempo, con Max Payne me bajé pirata el 1; y como me moló cuando salió el 2 lo compré. También el Rise of Nations me lo bajé pirata, y como me encantó tan pronto salió la Gold Edition (con la expansión y todo) me lo compré. Mafia lo tuve pirata (Técnicamente lo alquilé y lo copié, eran tiempos duros para mi economía y todavía alquilaban juegos de PC), y tan pronto lo pude tener original lo tuve; y ahora no tengo ninguna duda en que me compraré el 2 cuando salga. Y me consta que no soy la única persona que actua así, al menos no en mi entorno. Veo que al menos Héctor piensa igual que yo.

    «Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.»

    Sí, y esto es fantástico. Pero resulta que para Ubisoft, EA y alguna otra no; y están tratando de acabar con el mercado de segunda mano. EA está planteando repartir un código único de activación con los juegos para un usuario y luego si lo revendes, el nuevo usuario que tenga que pagar n euros para poder jugarlo. Venga, no me jodas.

    08 junio 2010 | 22:42

  13. Dice ser Tomas

    Yo soy programador de software libre y no gano dinero con los que programo si no con los servicios que ofrezco.

    Todos mis programitas son gratis y se pueden descargar, distribuir, modificar y vender, tu mismo. Yo no te voy a cobrar por algo que hice si no que te cobraré si quieres que te lo instale, modifique o adapte a tus necesidades.

    Sobre piratear… yo compro los juegos de las consolas originales, no se porque la verdad pero es asi, pero no compro cd’s (me parece arcaico el formato y absurdo pagar por un mp3, ya iré al concierto si se dignan a venir a mi ciudad y ofrecerme el servicio del directo) y mucho menos películas que voy a ver al cine por la espectacularidad de las 3D y el sonido pero no por un cd de 20 euros que luego veré solo un par de veces.

    En fin, tus argumentos en algunos casos son aceptables, en otros ridiculos, pero supongo que depende desde donde lo mires. Yo como programador de software LIBRE lo veo absurdo, si fuera un cacique sectario de microsoft o similares (empresas sectarias, he estado en DMR) entonces supongo que pediria la pena de muerte para todos ellos.

    08 junio 2010 | 22:43

  14. Dice ser PARA ALES

    O sea, que si alguien quiere comprar un videojuego y se lo puede descargar gratuitamente desde internet, que es lo que hacemos practicamente todos, ¿no es restar ventas a ese fabricante?! ¿Desde dónde te has caído tío!?

    08 junio 2010 | 22:44

  15. Dice ser Andrés

    Pierdes el tiempo al intentar razonar.
    El que se ha acostumbrado a robar -pirata o vendedor a precio abusivo-, seguirá haciéndolo.
    No hay nada más.

    08 junio 2010 | 22:49

  16. Dice ser Jurget

    La piratería es delito??

    Pues para mi delito es que me cobren 70 euros por un juego que es una mierda.

    Que se jodan, si FX es capaz de hacer un juego de rol, doblarlo al castellano y k solo valga 19,95€ que les den a todas las demás compañías que en lo único que piensan es en ROBARNOS a nosotros.

    Yo me tengo que aguantar?? pues que ahora se aguanten ellos, tanto ir a la fuente que se les ha roto el cántaro.

    08 junio 2010 | 22:52

  17. Dice ser DjCloud

    Cuando compro un disco duro estoy pagando el canon por si algún día pirateo un videojuego. Cuando me un DVD para grabarme ese juego estoy pagando un canon por los derechos de autor por si pirateo ese juego. Y así con repoductores de música, de DVD, con la videoconsola en si, con cds para mis fotos, la tarjeta de memoria de la cámara de fotos,…

    Y después de cobrarme a priori, considerándome culpable a menos que demuestre lo contrario. ¿Quieres que pague por algo que ya he pagado?

    UNA P****A

    08 junio 2010 | 22:52

  18. Dice ser aaaaaa

    yo ya expuse lo que pienso en el post anterior, y aclaro que no pirateo videojuegos, pero entiendo a la gente ke lo hace
    la musica ya es otro cantar, ahi opino ke la pirateria extiende la musica, y la pasta se gana en los conciertos cantando

    08 junio 2010 | 22:53

  19. Dice ser sg

    Yo………dejaria de beber………anda q………….

    Lo que ahy que leer………tocate los wuevos

    08 junio 2010 | 22:53

  20. Dice ser daaviz

    por supuesto el pantallazo de la mula que adjuntas no es de ninguno de tus equipos………………….se supone que pagamos un canon por copia privada no=¿?¿?¿ este disco duro ke tengo aki ya ha pagado por lo ke va a almacenar, el mp3 tb, el ipod tb, el cd que compro tb, el dvd tb…………..porke no kitan el kanon¿??? te voy a cambiar la frase majete aki keremos cobrar el 200%

    08 junio 2010 | 22:54

  21. Dice ser PIRATA JOU JOU JOU

    ¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia?

    Guau tío seguramente si la casa estuviese en internet me la descargaría o si pudiera viajar gratis a través de la línea óptica también lo haría. El ejemplo es tontísimo.

    Más pan de lo mismo. Mientras se pueda seguir pirateando. Uh si me llaman pirata, pues menudo insulto, la mayoría lo es y? nadie se rasga las vestiduras por ello. Incluso tú habrás bajado alguna cosilla y habrás dejado sin plasma ha algún desarrollador.

    08 junio 2010 | 22:55

  22. Dice ser Rubén

    Yo no estoy a favor de la piratería ni tampoco del fascismo censurador de la libre información en internet A.K.A ley sinde.

    Igual de malos son los piratas que los de la SGAE y Ramoncín.

    08 junio 2010 | 22:58

  23. Dice ser oi

    Menudo post.
    En fin, es una verguenza lo que te cobran por algunos juegos o cd de musica,y me definedes tu idea diciendome ,pues no te lo compres.
    Efectivemanete,ni antes ni ahora me compraba juegos,pero ahora escucho mas musica porque me la descargo de internet,y cuando antes no podia opinar de un grupo ahora si puedo.
    No hay mucha diferencia de escuchar la radio y copiar un cd si lo piensas,al final haces lo mismo escuchar musica,pasa que con el cd tienes una copia que puedes escuchar mas veces.
    Porque se empeña la industria en que me compre un cd de algun cantante que seguramente sino fuera por la pirateria en mi vida habria escuchado??
    Y que me dices del canon que nos cobran por los cd,dvd, tarjetas de memoria,oye yo mi tarjeta para la camara de fotos la utilizo para hacer fotos no para pirartear,xke cojones debo pagar un canon por eso??
    Porque a los de las radios las SGAE les obliga a pagar un canon,que luego tambien se cobran si sacan un recopilatorio??
    se lo cobran 2 veces y encima ahroa resulta que si pones la radio tambien te pueden cobrar o sea multiplicamos beneficios.
    Mira en este pais hay mucho ladron,y yo me he cansado de los precios desorbitados de las cosas,hace tiempo que solo compro lo que necesito,y te juro que si cancelan todas las paginas de descargas de musica ,no pasara nada,simplemente escuchare la radio,no comprare sus cds.
    Al igual con las paginas de descargas de juegos,que pasara que dejare de descargarme juegos por consguiente dejare de comprarme dvd para piratearlos ,por consiguinente no debere actualizar mi ordenador cada dos años porque con un pentium corriente ,para conectarte a interent y usar el world es sufciente.

    Con estas dos ultimas frases que te digo piensa que se undira mas si cierran las paginas de internet?que es peor ,que 100 tios se compren la Wii y se descargen juegos o como no se pude piratear se la compren 2 y cada X tiempo se compren algun juego.
    que os recuerdo que la wii tiene 50000 accesorios que te has de comprar para jugar.

    08 junio 2010 | 23:01

  24. Dice ser boom

    todo lo que dices esta muy bien .pero que me dices de cuando un juego vale 70 euros y nada mas jugar 2 veces se raya el disco y luego no lo lee o da errores 70 euros por un formato de muy baja calidad.
    eso es un robo cuando vale 20 cent.
    y no olvidemos que son copias que coste tiene realizar un copia.
    hasta 70 euros va mucho.por mucho que haya un equipo detras.

    08 junio 2010 | 23:02

  25. Dice ser yoanelkita

    Te voy a comentar mi caso, ya que me he calentado un poco con tu blog:
    *350 vinilos (LP´s comprados (1 de cada 4, por una canción ó dos en condiciones, el resto basura).
    *250 cd´s originales (proporción similar) a precio creo que escandaloso.
    *110 videos y 220 dvd´s originales (la proporción de basura es menor, ya que me gasté una pasta yendo al cine para cagarla después, ya que solo veias el anuncio por la tele, y la crítica de turno, de la revista especializada o periódico que también valía su dinerito.
    Conclusión: según tú, no debería haberme gastado todo este dineral , ya que es un lujo al quitármelo de otras cosas.
    Pero es que para mí , la cultura es algo importante y que debería ser ACCESIBLE A TODO EL MUNDO.
    Por esa razón no me sale de los cojones, pagar un euro más, por algo que no he probado antes y que me guste tanto como para lo comprarlo.
    Y por favor,esta moralina se la sueltas a los jueces que han resuelto que: a lo que tu llamas «piratear» es compartir sin ánimo de lucro.
    Que pases un buen día…

    08 junio 2010 | 23:08

  26. Dice ser piratilla

    Esto es una guerra entre ladrones, si tios si, para que vamos a negar que nos llaman ladrones, pues vale.

    Ellos también lo son. Es una guerra abierta haber quien gana. Ellos roban por anticipado y nosotros después.

    Ya sabéis que entre ladrones anda el juego. Pero tu chico de 20 minutos, tu eres el que anda en medio de la guerra pagando como un santo y defendiendo a titulo personal lo que debería defender las multinacionales. Pues que dios te lo pague por que lo que son ellos no te van a dar ni un duro.

    08 junio 2010 | 23:09

  27. Dice ser mrldr

    genial… al fin alguien ve mas alla de su nariz… pidele a un bar una caña gratis para que veas lo q te dicen… al final nos afecta a todos… no porque las discograficas se hayan hecho millonarias quiere decir que la musica sea gratis… porque sino de que como???

    genial el post!

    08 junio 2010 | 23:11

  28. Dice ser Eli

    Mira, JA JA y JA!

    Si alguien es capaz de decirme una familia de clase media que en los 80 y 90 tubiera más cassetes originales que grabados, a día de hoy merece que le suban el IRPF por tener una renta alta.

    Además tienes los huevos de poner una foto con una cinta virgen de TDK!!

    Ciertamente mucha gente se compraría originales en el Corte Inglés, pero una gran mayoría se la compraba en los mercadillos a los gitanos, y de ahí salian copias para parar un tren, porque todos teniamos un radiocasete con dos platinas (una para grabar).

    Esto ha existido siempre, y se sabía. Lo que pasa es que no se disponía de la información para saber cuanta gente lo hacía. Ha cambiado la información sobre el hecho, no el hecho en sí.

    Demagogia para los políticos. A los pobres nos toca buscarnos la vida como lo hemos hecho siempre. Punto Pelota.

    08 junio 2010 | 23:13

  29. Dice ser Javi

    El precio de los juegos es EXCESIVO e injusto en España, aún siendo artículos de lujo (ke lo son) los juegos fuera de akí cuestan 50-60 dólares siendo novedades, y akí nos las ponen a 70 euros, 60 dólares no es lo mismo ke 60 euros, y menos aún 70 como cuando salen akí… Yo hace AÑOS ke no compro juegos akí (salvo contadísimas excepciones, y en ese caso, me suelo esperar a ke bajen de precio, como hace poco, ke compré el Heavy Rain), por ke hay juegos en los ke comprándolos fuera de España, ME AHORRO ENTRE 30 Y 40 EUROS.

    http://www.play.com
    http://www.zavvi.com
    http://www.playasia.com

    Lo ke tú dices del mercado de 2ª Mano… las propias compañías de videojuegos ESTÁN EN PIE DE GUERRA contra la 2ª mano, por ke NO COBRAN (de nuevo), por un juego del ke ya han recogido dinero (bastante en el caso de los juegos en España). Kieren eliminar el formato físico, para precísamente CARGARSE el mercado de 2ª mano. Y estoy totalmente seguro, de ke si al final el formato físico desapareciese, nos seguirían CLAVANDO 70 euros por novedad.

    Piratería sí o piratería no: Lo primero, es ke en España, descargarse un juego no es delito, a no ser ke te lucres por ello. Descargar el juego y usarlo, NO ES DELITO EN ESPAÑA.

    Segundo, otra cosa, es ke tú te bajes un juego, te encante, y te lo compres después (aunke sea fuera de españa, como yo hago). Esto la gran mayoría no lo hace, pero a la gente ke de verdad les gustan los videojuegos, sí. Esto tampoco es pirateria por mucho ke te hayas bajado el juego de internet.

    En cuanto al caso Espal, y viendo la ignorancia del ke escribe este «blog» sobre la «piratería», prefiero ni leerlo, por ke la sarta de sandeces ke habrá escrito, será monumental.

    En ciertas ocasiones, y más cuando NO se tiene NI PUTA IDEA, es mejor kedarse al margen.

    Vandal, ke yo sepa, se ha mantenido al margen, han sido inteligentes. Por cierto, pupita ke hicieron a este «blog» al vincular diréctamente 20 minutos a Vandal… XD.

    08 junio 2010 | 23:16

  30. Dice ser allouja

    yo siempre digo lo mismo: el problema es la calidad de lo que venden; es tan malo que la gente se lod escarga por moda y luego lo tira como si fuese una camiseta de zara.

    Antes esto no ocurria, no porque no existiese internet…sino porque habia grandes musicos y directores de cine. Ahora el 90% de lo consumible es de usar y tirar: la musica y el cine también; por desgracias esta es la realidad y lo demás ganas de rizar el rizo.

    08 junio 2010 | 23:17

  31. Dice ser Pepitofer

    por lo leído aquí, todo el que piratea es muy «liberal», pero del «liberal» malo. Del que critica al sistema no porque le parezca malo, sino porque no esta en una posición alta. Han leído «UN MUNDO FELIZ»? Pues como el alfa bajito ese que no le gustaba el mundo porque el no era «de los de arriba», no porque estuviera mal.

    Y a los que dicen que una casa tiene materia prima y el software no, que les den directamente. ¿Es que el software se crea directamente?
    ¿pones una semillita y sale un programa fuerte y robusto?

    Si no están de acuerdo con el modelo de venta o de software imperante, no compren, no lo usen. Pero no me toquen los huevos con pseudomoralina libertaria que no hacen más que corromper las palabras.

    Son como esos que se llaman a si mismos hippis y solo hacen que fumar canutos… y no tienen ni puta idea de lo que significa el ideal hippi…

    08 junio 2010 | 23:17

  32. Dice ser Perseo

    Te falta añadir que el estado NOS ROBA Y NOS PIRATEA A LOS USUARIOS CON EL CANON DIGITAL…

    08 junio 2010 | 23:17

  33. Dice ser La mula en paro.

    No se cuantos usan la mula aun, pero la gente ya pasa de la mula y lo ve directamente. O lo baja con programas como JDownloader, etc… Más rapidez. La mula casi ya está pasando a otro mundo. Así que mientras vayan por los enlaces p2p vamos bien XD

    08 junio 2010 | 23:18

  34. Dice ser muki

    Mira, todos tus argumentos son validos , más que valido validisimos.
    Pero la realidad es, que si no tengo dinero para gastar en videojuegos: ni 70, ni 30 ni de 20, (porque para eso, me lo gasto en comida o ropa o incluso en pagar el internet) y los puedo tener gratis, lo voy a tener gratis.
    Entre no tenerlo y tenerlo, elijo tenerlo.

    Entre tenerlo por 5 euros o tenerlo gratis, lo siento, soy egoista, elijo tenerlo gratis.

    08 junio 2010 | 23:18

  35. Dice ser eunoe

    yo pirateo como un campeón, tengo 2 ordenadores todo el dia dale que te pego… Si yo dejo un juego a mi colega, ¿no es lo mismo que piratear, dices? Que yo sepa, todos los productos dejan bien claro que está prohibido el préstamo, o en su carátula o en los rollazos que te zampan en los dvd’s. Si las compañías no hubieran apretado a los consumidores (que por ejemplo, pagamos 65 eurazos por un Red Dead que viene sin traducir) engordando precios y alimentando a toda una série de parásitos como las distribuidoras quizá esto no pasaría. Pero como estamos escarmentados de juegos como Alan Wake, que te dura 10 horas y vale un pastón… ¿Y porqué ese empeño en pensar que si no se pirateara, la gente lo compraría? Yo tengo cientos de juegos y música, que precisamente están en mi disco duro por eso, porque no he pagado un duro. Quizá lo que debrían regular son páginas como la de 20 minutos, que te acribilla a publicidad. ¿Cuando vas a alzar la voz contra toda esta publicidad no deseada con la que se ingresan millones y millones? Ah, no, que eso es morder la mano que te da de comer. Basta ya de hacer pagar por la cultura. Y no seas tan hipócrita, anda. Habría que ver que haces tú en Internet…

    08 junio 2010 | 23:24

  36. Dice ser tete

    Si en tu opinion crees que pagar 50, 60, 70, 80 euros por UN jueguecito es adecuado estas en tu derecho, pero mira tu, prefiero comprar un chip piratear me mi consola por 30 euros y tener TODOS los juegos.

    El problema no es la pirateria en si, sino la metodologia que se aplica en la venta de consolas / juegos / musica, si las grandes multinacionales enfocaran la pirateria desde otro punto de vista, y no se obcecaran que pirateria = malo, y se centraran en ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS y no al contrario, este articulo tuyo seria tan absurdo como comparar dos cosas absurdas.

    La gente va a seguir pirateando, y aun que se acentueen los terminos de seguridad y pamplinas se seguiran inventando nuevos metodos y asi simplemente terminaran por adaptarse las multinacionales a la situacion por sacar su propio culo adelante.

    08 junio 2010 | 23:24

  37. Dice ser QPXI!

    Buenas! Yo escribí en tu anterior post aclarando algo de legislación 😀

    No sé mucho de videojuegos, pero sí sé un poco de piratería, propiedad intelectual y ese rollo.

    Soy una «pirata» empedernida, descargo todas las pelis y discos que puedo, sólo por hobby. Sobre todo cuando el amigo Teddy sale haciendo declaraciones, siento unas ganas irrefrenables de descargar lo que sea… Además, para eso está en canon, qué pasa. Esta gentuza de la SGAE está ganando más por el canon que lo que cobraba antes por venta de discos y todavía nos amenazan con juicios y comisiones segundas de la Sinde…..

    Nunca he descargado un videojuego aunque tengo consola por que no sé hacerlo, un amigo informático me dijo que tenía que piratear la consola y paso de complicaciones, prefiero tener 2 juegos a que me la fastidien por dentro. Total no tengo ni tiempo para jugar. Además tengo alguien muy cercano que se está preparando para ser desarrollador de videojuegos: quieras que no, eso te mentaliza de las cosas.

    De todas formas pienso que los artistas y los cineastas no tienen por qué vivir de las copias, unos pueden sacar bastante tajada de los conciertos y otros de las taquillas o la televisión. Los desarrolladores de software no tienen esa alternativa para vender lo que hacen: ese fue uno de los motivos por el que se les trata de distinta forma en lo de la copia privada.

    Pero también es verdad que todo el mercado de la copia, sea cual sea, se está quedando obsoleto. Hoy en día las copias no se pueden controlar, es prácticamente imposible. Lo suyo sería que el que programa algo o compone algo lo venda tal cual a una empresa, que cobre por ese trabajo, pero sin vivir de las rentas que vaya sacando éste. Como el resto del mundo, vamos.

    08 junio 2010 | 23:24

  38. Dice ser Un español

    Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo en la gran mayoría de tus argumentos.

    De momento, estamos legitimados a descargarnos cualquier archivo audiovisual que nos venga en gana, puesto que ya hemos pagado nuestra multa por hacerlo. Se llama Canon compensatorio y lo cobra la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores. A éstos ya se les incluyen los creadores de videojuegos, puesto que sus obras están registradas en esa ONG con ánimo de lucro.

    08 junio 2010 | 23:25

  39. Dice ser LERDO

    HOMBRE POR FIN

    Hay alguien que habla con sentido comun, creo que voy a llorar de que hay alguien que se haya dado cuenta de que la música, el cine, los juegos y todo lo que se piratea es el principio del fin de la cultura y el ocio.

    Nadie piensa de que si los creadores (de lo que sea ) no ganan dinero, el mercado se extingirá en pocos años.

    Pero seguimos en la cultura del «porqué pagar si lo tengo gratis» El tema de internet hay que ponerle limites y el que quiera algo que pague por ello , eso si a precios razonables, pero no gratis , ya que nadie trabaja de gratis.

    Un saludo un abrazo al que hay escrito esta noticia.

    08 junio 2010 | 23:26

  40. Dice ser El Séneca

    Te expongo otro punto de vista…

    Cuando se hace una autopista (de pago) el estado tiene (por ley) que crear una autovía o equivalente de NO pago, con menores prestaciones q

    08 junio 2010 | 23:27

  41. Dice ser Beltry

    El problema es que las distribuidoras no piensan muy bien. Quiero poner un ejemplo:
    Yo un juego de 20 € (como el Runaway) no lo pirateo. Tengo un iPhone con jailbreak y las aplicaciones que quiero de la App Store no las pirateo. ¿Por qué? PORQUE SON PRECIOS RAZONABLES.

    PERO AMIGO, SI ME VENDES UNA CONSOLA CON UNA PRESTACIÓN Y DESPUÉS ME LA QUITAS PORQUE UNA PERSONA HA ENCONTRADO UNA VULNERABILIDAD, NO DUDES QUE EN CUANTO PUEDA TE VOY A PIRATEAR (por si alguien no lo sabe, hablo de Sony, Linux y PS3).

    Estas cosas no las aguanto. No pretendía piratear la PS3 aunque se pudiera. Si un juego me gusta mucho y llevo tiempo esperándolo pago los 70 € y si algún juego me interesa medianamente me espero y lo compro por 30 € de segunda mano 3 o 4 meses después. Pero después de ésta en cuanto pueda la piratearé.

    También, si me vendes un juego y sufro mucho más para jugarlo que si lo tuviera pirata, pues hijo mío, también te piratearé.

    Si las distribuidoras vendieran los juegos online a un precio razonable no piratearía casi nadie. Pero claro, prefieren el camino fácil y ponerlos a 70 €.

    08 junio 2010 | 23:27

  42. Dice ser la mas xula

    Estoy de acuerdo contigo

    08 junio 2010 | 23:27

  43. Dice ser cabreado con causa

    a mi lo que me repatea es el canon digital indiscriminado. Eso si que no tiene defensa. Dandole la vuelta a tu argumento es como ponerte 2000 euros más a un coche de alta cilindrada porque dan por hecho que vas a correr por encima del limite legal, y encima esos 2000 euros no los cobre la administración sino el consorcio de seguros, por ejemplo

    08 junio 2010 | 23:28

  44. Dice ser Nouken

    Un artículo realizado por el mismísimo ramoncín o un clon suyo.

    Vamos a rebatir algunos de tus puntos:

    1- Yo he comprado juegos originales por internet en tiendas de Japón. Me han mandado el juego en pocos días a un precio de 20-30 euros como máximo gastos de envío incluidos. Esos mismos juegos cuestan los famosos 70 euros en España. Y creo que viajen en el mismo avión y los han desarrollado las mismas personas. Alguien ha inflado el precio por aquí.

    2- Si el juego es malo (como un libro o una peli) por suerte ya no tengo que aguantarme como antes. Se acabó hacer mierdas y que la gente pique. Ahora podemos seleccionar y te aseguro que muchos «piratas» acaban comprándo el juego-peli-libro original cuando realmente han comprobado que es bueno y les gusta. Los productos malos se ven y se borran.

    3 y 4 no digo nada de momento

    5 – Esto sí es igual que prestar, solo que tienes la suerte de que no te van a extraviar o dañar lo que tú prestas. Y al mismo tiempo tú estás prestando a otros, con lo que sí hay parte de lo de devolver.

    6 – Uno de los mayores éxitos de Sony por ejemplo ha sido el chip que piratea la playstation. Los juegos se piratean, sí, pero la consola no. Sony se puso la número 1 en la venta de consolas precisamente porque millones de personas compraron una consola pirateable aunque oficialmente lo tienen que negar, pero solo tienes que ver las cifras de ventas de consolas no pirateables.

    En fin, que la raíz del problema es el punto 1, en España todo cuesta 3 o 4 veces su precio real y los juegos no iban a ser una excepción. No puedes piraterar un piso pero sí un cd y esa es nuestra arma contra los abusos y la dejadez en la calidad de los productos.

    08 junio 2010 | 23:29

  45. Dice ser Jack Sparrow

    Yo no pirateo ya que me cobran un canon sin mi permiso, asi que no tengo por que pagar las cosas dos veces.

    08 junio 2010 | 23:32

  46. Dice ser El Séneca

    Te expongo otro punto de vista…

    Cuando se hace una autopista (de pago) el estado tiene (por ley) que crear una autovía o equivalente de NO pago, con menores prestaciones que la autopista. Ese mismo ejemplo no se cumple con las opciones de las discográficas en la mayoría de los casos, o con las destribuidoras de juegos en otros.

    Yo compro CD’s y juegos, y he comprado software original, pagando la pasta a la que se vendía pero, cuantas discográficas venden alternativas más asequibles al precio de un trabajo completo ? porque no rebajan el precio de un cd quitando el libreto (el cual puede que no me interese) ?.

    Lo mismo con versiones básicas de juegos o software. Y no hablemos de las películas. En Barcelona han sacado una iniciativa que ha tenido un exito arrollador: pagas una entrada para una peli y te regalan un bono de tres más a 3 euros (y la gente a ido al cine y a pagado).

    El resumen del comentario es que vale, la piratería está mal, pero no se ofrecen alternativas que de verdad sean interesantes para los usuarios. No valen excusas.

    08 junio 2010 | 23:32

  47. Dice ser QPXI!

    Ah! Un par de apuntes

    «¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia?» => Ese argumento es muy de la SGAE y no se sostiene. Si todos tuvieramos en nuestras casas máquinas de duplicar casas o coches de forma ilimitada y gratuita (comparación con ordenadores, que multiplican bits) nadie intentaría hacer negocio vendiéndolos, como nadie intentaría vender arena en el desierto. La economía es la ciencia del recurso escaso, no lo olvides.

    «¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas.» A mí personalmente como consumidora me molesta comprar un producto y que luego no cumpla con lo que pone en el anuncio. Pero puedes ir a la tienda y «Si no quedas satisfecho te devolvemos tu dinero». Mira por donde, muchas veces voy al cine a ver una peli por que el trailer es la ostia, y luego resulta que lo unico bueno de la peli eran esos 2 minutos. Eso debería considerarse publicidad engañosa o algo así, pero no. Y lo mismo pasa con los videojuegos, que luego no se pueden devolver. Así, tienes que estar MUY seguro de comprar porque te arriesgas a que te estafen y perder tu dinero. Deberían cambiar eso por que es injusto.

    08 junio 2010 | 23:32

  48. Dice ser Manuel

    Absolutamente de acuerdo con Beltry: «Si las distribuidoras vendieran los juegos online a un precio razonable no piratearía casi nadie. Pero claro, prefieren el camino fácil y ponerlos a 70 €.»

    08 junio 2010 | 23:34

  49. Dice ser Guybrush

    Soy Guybrush Threepwood! Y soy un temible pirata!

    08 junio 2010 | 23:37

  50. Dice ser QPXI!

    Creo que la próxima vez deberías usar este argumento: el CANON remunera por COPIA PRIVADA, luego NO remunera a los desarrolladores por los VIDEOJUEGOS (sólo a los de la SGAE)

    08 junio 2010 | 23:37

Los comentarios están cerrados.