20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Cerrando webs de videojuegos

No pensaba escribir nada sobre este tema, más que nada porque he hablado mucho sobre piratería y creo que mi opinión al respecto ya ha quedado clara, pero varios lectores me han pedido expresamente que le dedique un post al cierre de las páginas web Espalzone, Espalpsp, Espalnds y Espalwii. Pues bien, deseo cumplido.

Por si alguno no sabe de lo que hablo, hago un pequeño resumen: hace una semana, fruto de una demanda interpuesta  por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) en 2009, se ordenó el cierre de las citadas páginas. Además, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas.

Los portales ‘Espal’ se dedicaban a proporcionar enlaces P2P a descargas de videojuegos de diversas consolas. Como apuntan en los comentarios (gracias por la corrección) el asunto no puede compararse con las ocho sentencias en las que se decía que el papel de intermediario no constituye ningún delito (hace unos días, un auto judicial desestimaba un caso contra la web de enlaces P2P Cvcdgo.com) mientras no exista ánimo de lucro de forma directa. Sin embargo, «el software es la excepción al derecho de copia privada» y compartirlo es ilegal.

Me cuesta comprender la actitud de muchos internautas. Mientras que recurrir a argumentos judiciales me parece algo perfectamente lícito, no entiendo que se hable de ataque a la libertad de expresión y al derecho de reunión. Es absurdo y es hipócrita, muy hipócrita. ¿Me están diciendo que la gente visita una página web de descarga de videojuegos sólo para charlar en los foros? Si somos piratas, somos piratas… y punto.

Aunque a veces lo parezca, os juro que no satanizo las descargas de Internet, pero soy muy consciente del problema que suponen para toda la industria del entretenimiento. Y no, no entiendo por qué existen entidades como la SGAE ni estoy de acuerdo con la dichosa y mal planteada Ley Sinde. Estamos en el siglo XXI, la solución no está en criminalizar a los usuarios, la solución no está en tratar de perpetuar modelos de negocio claramente obsoletos, lo que hay que hacer es buscar un nuevo panorama ecónomico-cultural adaptado a la realidad de Internet. Pero eso no significa que nosotros estemos exentos de toda responsabilidad.

Si yo me descargo un juego, una película o un disco que jamás me compraría, no pasa nada. Me parece injusto que me digan que estoy perjudicando a la industria por hacer eso. Nadie pierde nada puesto que yo jamás habría invertido en esos productos. Además, cuando algo me interesa de verdad, cuando algo me gusta, me lo compro. Invierto en las cosas que me interesan para que las personas que las crean puedan seguir haciéndolo.

El problema es la gente que se jacta de no comprar nunca nada, personas que llevan años sin adquirir una película o un videojuego porque en Internet lo encuentran todo gratis, internautas que piensan cosas como «Cualquiera puede hacer canciones, libros o películas», «Todos los artistas son millonarios» o «La cultura debe ser gratis porque no tiene valor, no es tan importante» (reflexiones todas ellas sacadas de La Fragua, el blog de un genial ex compañero de trabajo).

Lo cierto es que la mayoría de los argumentos a favor de la piratería masiva son tan ingenuos que no merece la pena ni rebatirlos. La cuestión es que los repetimos tan a menudo que acabamos hasta creyéndolos. Incluso la Justicia se atreve a comparar el P2P con el préstamo.

No lo entiendo. Dicen que es una práctica que se ha llevado a cabo desde siempre -eso es verdad-, pero si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones. Pero paso, ya he dicho que no merece la pena rebatir los argumentos, ni éste ni los trescientos que vais a escribir en los comentarios.

Queda la veda abierta para despotricar (con educación, por favor).

162 comentarios

  1. Dice ser Aguuus!!!

    Hola. Ami me parece primero que todoo injusto que sean detenidas 4 personas con los fucking robos que ahy ahora y es mas ahy violaciones tmb! aavverrr STOOOP oseaa no importa lo de menos es la pirateria primeroo que se fijen en los robos los negros esos putoos que robaan!! que te sacan tus cosas! aveer la policia no hace un choto por los ladrones y hace de todo por la pirateria!? y por segundo lugar yo no me ocmpro nada original porque nose si los jueces se dieron juenta pero estan 50 dolares los juegos de play 3 no jodas! son re caroos!! no voy a gastar toda esa plata por un juego de mierda! yy bueno q se le va a hacer esperemos q dejen en libertad a estas cuatro personas q la deven pasar re mal ! y q abran espal devuelta! se los quieree chicoos para siempree espaaal no tenga desah ogo q si nos unimos vamos a ganar!

    09 junio 2010 | 02:28

  2. Dice ser algira

    Tambien hay que tener en cuenta…que ahcen juegos de 20-30 horas en su mayoria que duran un fin de semana, y quieren que se pague 60-70 euros…

    09 junio 2010 | 10:07

  3. Dice ser MP

    No estoy del todo de acuerdo. Te pongo una conversación típica en los años 80:
    a- oye tio no veas qué disco más molón de los cualquieras me acabo de comprar!
    b- ¿los cualquieras?¿si?
    a- sí tio, tienes que escucharlo, lo vas a flipar por un tubo!
    b- joer tio ahora no tengo ni un duro, no me lo puedo pillar
    a- espera que te lo grabo en una cassette virgen y te lo paso, verás como mola!
    b- gracias tio!!! tú si que eres un buen colega, neng!

    y si no me equivoco ese tipo de «prestamo» también era legal (entraba dentro del término «copia privada»)
    Ahora la diferencia es que esa conversación se realiza a través de foros, webs de descarga, programas p2p,….

    09 junio 2010 | 16:14

  4. Dice ser JESUS GARRIDO

    yo tampoco compraria nunca percebes ( por su pprecio ) ¿ puedo cojerlos gratis de la pescaderia ?
    gracias

    10 junio 2010 | 14:45

  5. Dice ser mike

    pues mira
    yo soy un usuario de internet en contra de la pirateria, pero lo que entiendo yo como pirateria es que estes comercializando algoque no te pertenece, por ejemplo: yo compro un disco de musica o una pelicula de estreno o de pege mundial, y la empiezo a copiar y a vender en las calles para mi propio beneficio, es un delito porque estoy vendiendo algo cuyos derechos no me pertenecen, y a personas que hacen eso no les hace nada la justicia, es mas hasta hay lugares donde se «permite» hacer eso, digo porque yo soy de mexico, y bueno con el internet si yo subo algo a rapidshare o amegaupload y paso el link amis cuates o lo pongo en alguna pagina, no salgo beneficiado económicamente, tengo entendido que queda la distribucion, reproduccion total o parcial, venta, renta, almacenamiento, etc, directa al público
    «público», y por publico es algo alo que cualquiera puede tener acceso, y no cualquiera puede tener acceso a internet, ya sea por falta de recursos, de compu de internet, x cosa, ahora si el internet fuera «publico» entonces las descargas si tendria que ser ilegales porque ahi si ya se estarian entregando en bandeja de plata a cualquiera.

    15 junio 2010 | 00:32

  6. Dice ser Hell0

    Hey, pues yo escribi unos cuantos mensajes en Espalnds y no tengo nintendo DS. Aunque ahora que lo pienso es algo absurdo, hay mas foros en internet, pero ese era popular y siempre habian mensajes nuevos. Si tuviera puebas te diria : «Toma!! Argumento 1 eliminado!!» pero lamentablemente borraron el foro y con ello todas mis entradas.
    y a otra cosa.. ¿para que borran el foro si primero han eliminado todos los enlaces de megaupload que cada semana suben? En Es pal wii, de los cientos de juegos que tenian solo me funcionaron los enlaces de los juegos mas malos que encontre y me funcionan de pena, ademas todas las consolas pirata se acabaran jodiendo con las actualizaciones de nintendo, sony y microsoft. Y mira por donde, que me jodan la consola por piratearla no me parece mal, pero que borren mis comentarios SI me jode.

    16 junio 2010 | 17:44

  7. Dice ser Sergio

    Hola en vez de cerrar paginas mas ilegales que Espalzone etc. cierran las menos adecuadas, busquen en internet veran como hay mas de una pagina mas ilegal que dichas paginas. Y para que ofrecen servicios para crear paginas web, blog… si despuen suben algo y van y lo cierran jaja mierda adese

    16 junio 2010 | 19:51

  8. Dice ser lol?

    Lo q no comprendo es q si compras un juego, pagas entre otras cosas su proteccion y su derecho ha hacer un duplicado pero devido a la proteccion no puedes copiarlo… pero ademas al comprar un cd/dvd estas pagando derechos de autor x si haces copias q luego resulta q hacerlas es ilegal dado q para efectuarlas as de romper la proteccion de tu propio juego y venis defendiebdo a las multinacionales… lo q ay q leer porfavor poner cosas coerentes y con sentido…
    ¿No a la pirateria? solo sabeis decir eso x q es lo q mas se repite, si españa tubiera una distribucion seria no habria tanta pirateria sino fijaos q lo mas lamentable es q en esas paginas chapadas el 80% de lo editado era en japones o ingles(mercado americano y japones) dado q no se habia editado en españa ni se iba a editar(es decir ninguna distribuidora española los fabricaba) x q no os qjais de eso… na es mejor darle la razon a las multis q nos sigan sacando dinero x productos tipicos del mercado(fifa, nba, shooter ya conocidos , etc) en vez de apostar x nuevas cosas, lo mejor seguir como borregos para q evolucionar viva el sistema piramidal…

    Enserio es muy triste leer este tipo de cosas( realmente tiene idea de lo q esta poniendo o simplemente es otro mas q se une a las causas indefendibles) estoy cansado de leer a gente q da opiniones y no compra ni juegos ni musica … xddd

    17 junio 2010 | 08:15

  9. Dice ser uno mas

    sea como sean las cosas tienen razon se deben proteger los derechos de autor pero como consumidor jode eso, o sea precios super altos no nos dan la oportunidad de probar los juegos mas que por los trailers para terminar comprando un titulo que puede terminar siendo jodidamente aburrido; en un principio por eso rondaban los rooms como una prueba del juego y segun la ley deberia borrarse en menos de doce o 24 horas si no se tenia el original bueno obviamente eso es hablando teoricamente pero si quieren que compremos los originales den motivos aparte del juego como el guitar heore de DS o el ultimo pokemon que aunuqe traia una estupidez (para mi, ya no soy tan fan de pokemon como antes) a los aficionados seguro les gusto

    23 junio 2010 | 20:49

  10. Dice ser uno mas

    y bueno en ultimas el rumor dice que gracias a la pirateria la PS2 fue una de las consolas mas vendidas

    23 junio 2010 | 20:50

  11. Estoy seguro de que todos nosotros contamos con muy buenas razones para defender nuestra forma de pensar respecto a este tema. Yo por mi parte opino que los productos originales que se venden en las tiendas se cobra una auténtica fortuna, solamente un par de juegos originales superan con creces los 100 €.

    No estoy justuficando la piratería ni la destrucción de empleos que ello conlleva, pero todos deberíamos darnos cuenta de que hay un afán desmedido de obtener beneficio. nos saturan con publicidad por todos los medios, nos hacen desear probar aquello que intentan vendernos,… Pero para muchos de nosotros, con recursos LIMITADOS para comprar estos artículos, los precios nos dejan KO, y es comprensible que hallamos caído en la tentación de descargar algún videojuego o dos por mucho menos precio de lo que cuesta adquirir uno solo de los originales.

    Pido perdón a los que mi opinión les supone un argumento en contra, pero creo que coincidiremos en que si las novedades en juegos costasen unos 20 o 30€, otro gallo cantaría. Gracias por escucharme

    25 junio 2010 | 16:17

  12. Dice ser javier

    esta gente es unos hijos de p…..
    se meten en temas donde no les convienen
    la pirteria no es ni buena ni mala lo que hacen es nos timan comprando juego donde los cartucho discos dvd o cosas no cuesta ni 2 € donde nos lo venden a 15 o 30 sin contar los de ps2 o ps3 que valen 50 o mas todo es un gran timo

    28 junio 2010 | 20:36

Los comentarios están cerrados.