20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Microsoft se echa un órdago

Era lunes por la mañana, Microsoft celebraba su conferencia previa al E3. Estuve a punto de no asisitir. Por fortuna fui. Digo «por fortuna» porque fue todo un espectáculo, una gala de la que todos los asistentes salimos boquiabiertos. La impresión general es que habíamos asistido a un evento histórico.

Todo comenzó con un bonito vídeo del juego de Los Beatles, después aparecieron Yoko Ono y la viuda de Harrison y, más tarde (cuando las damas ya habían abandonado el escenario), los mismísimos Paul McCartney y Ringo Starr. La gente estaba flipando, pero eso era sólo porque no sabíamos lo que aún estaba por venir.

Apareció Tony Hawk para hablar del nuevo título de su franquicia, que se jugará con un periférico con forma de tabla de skate. También vimos el espectacular Modern Warfare 2 (nada nuevo, pero es que este juego me impresiona cada vez que lo veo), un combate de Final Fantasy XIII, el impresionante Splinter Cell Conviction (sin duda, lo mejor de Sam Fisher hasta la fecha), un título de descarga de los creadores de Gears of War, Crackdown 2 y Left 4 Dead 2 (ambos exclusivos de Xbox 360), Forza Motorsport 3 y sus elevadísimas posibilidades de tuneo, Halo ODST y el anuncio de Halo Reach, el esperadísimo Alan Wake

Muchos títulos, sí, pero la cosa ya pintaba más convencional. Además, el aire acondicionado, que estaba a tope, me estaba dejando helado y algo inquieto. Pero Microsoft no tardó en volver a caldear el ambiente. Él siguiente anuncio no me resulta especialmente emocionante, pero reconozco que es todo un acierto, un movimiento muy inteligente: la integración de Facebook y Twitter en Xbox Live. La radio llega a la consola con Last.fm y la televisión online a través de Sky TV.

Don Matrick sube al escenario y pregunta qué juego siempre han deseado jugar los usuarios de Xbox 360. El tipo que hay sentado a mi derecha dice «Mario Kart». No puedo evitar reirme, pero entonces aparece Hideo Kojima y anuncia, en inglés (todo un detallazo de cortesía), que Metal Gear Solid llegará a Xbox 360. El año pasado fue Final Fantasy, este año, Metal Gear. Microsoft se lo está currando.

Pero la gala seguía y aún quedaba lo mejor: Matrick anunció una nueva forma de jugar para la que no se necesitarán mandos. Vimos un vídeo de algo que parece ciencia ficción. Sinceramente, yo pensaba que era una parodia de Nintendo, ¡pero no! ¡Apareció Steven Spielberg!, ¡¡¡Steven Spielberg!!! Todo el mundo comentaba la jugada con sus vecinos de asiento. Yo lo comentaba con los chavales que estaban a mi derecha, los chicos de Estopa, que estaban allí para promocionar el nuevo Lips y un videojuego propio.

Creía que el mundo se había vuelto loco: estaba en Los Angeles, viendo a Steven Spielberg en un escenario y comentando con Estopa que Microsoft nos acababa de enseñar el futuro de los videojuegos. ¡Surrealista!

Para quitarnos todas las dudas sobre el invento, al que de momento han llamado Project Natal, nos hicieron una demostración en vivo. ¡Y nos convenció! Después apareció Peter Moulynex y nos presentó nuevas posibilidades de este ingenio capaz de reconocer movimientos, expresiones faciales, voz… El vídeo de «Milo & Kate» volvía a dejarnos sin aliento.

¿Pero esto es verdad?, ¿de veras funciona? La demo fue bastante convincente, pero es que además he tenido la oportunidad de hablar con compañeros que pudieron comprobar en sus propias carnes las posibilidades de Project Natal. Todos aseguran que es perfecto, que es como estar dentro de la pantalla. Ahora sólo nos queda ver cómo se aplicará esta tecnología, ¿sólo para party games?, ¿en juegos de gran profundidad jugable? Tendremos que esperar para verlo, ya que es muy probable que aún pasen unos dos aítos antes de que el sorprendente invento llegue a los hogares.

El caso es que, cuando terminó la conferencia, todos pensamos (los Estopa incluidos) que mucho se lo tendrían que currar Sony y Nintendo para alcanzar el mismo nivel de espectáculo y sorpresa. Microsoft había ganado la batalla del E3 2009 veinticuatro horas antes de que comenzase. La intensa semana terminó y los pronósticos se confirmaron por unanimidad.

¿Qué os ha parecido el papel de Microsoft en el recién terminado E3 2009?

34 comentarios

  1. Dice ser Mas de 30

    El problema de este chico es que seguro que no tiene pasta para pillarse una, o que su parienta no le deja, y la rabia le corroe por centro, nen juega un poquito al Call of duty y comprobaras que las consolas no son solo para chavales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amparo

    En China ya se puede comprar algo parecido de imitación y compatible con la XBOX, tiene buena pintahttp://mecongratula.comze.com/?p=69

    08 junio 2009 | 09:21

  3. Dice ser dani

    me parece increible que haya gente con mas de 16 años dandole a los videojuegos…que pandilla de loosers maremeua

    08 junio 2009 | 09:26

  4. Dice ser Frank West

    Sentido del espectáculo y bombazos incluidos, yo creo que desde luego fué la mejor conferencia.Lo de Kojima apareciendo de repente en el escenario, dándole una palmadita en el hombro a Matrick mientras sonaba el ruido típico de alerta del Metal Gear…uffff! Los pelos como escarpias!!Lo de Nintendo la vi bien (no se porque se les da tanta caña, puede que fuera previsible, pero no estuvo mal) y creo que la de Sony se la cargaron las filtraciones de la PSP-GO y el trailer de The Last Guardian, que en mi opinión eran dos de los tres bombazos de Sony. El tercero, lo del Final Fantasy XIV parecé que si sorprendió, pero vamos, un mmorpg no se yo si impactaría tanto como un FF «de verdad».Los que deberían currarselo un poco en sus conferencias son las third parties..la de EA todavía, pero las de Ubisoft y Konami fueron un coñazo soporifero.

    08 junio 2009 | 09:45

  5. Dice ser Pacita

    La ecología llevada a sus más inimaginables límites…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55221

    08 junio 2009 | 09:47

  6. Dice ser ramon

    Es una auténtica pasada, no sabemos hastadonde es capaz de llegar la tecnología.

    08 junio 2009 | 09:47

  7. Dice ser Adrax

    Tienes razón dani. Esa moda de los pantalones holgados (loose) es una horterada 🙂

    08 junio 2009 | 09:48

  8. Dice ser Airrel

    Una conferencia espectacular sin duda, ahora quedan muchas dudas en el aire, sobre todo en torno a la funcionalidad real del proyecto Natal, pero ya han conseguido toda la atención que buscaban y salir como virtuales vencedores del E3.Como han comentado supieron unir el sentido del espectáculo al anuncio de bombazos, y es que no solo es importante tener buenas cartas sino también saber como jugarlas.Por poner un ejemplo de lo contrario tenemos a Nintendo al anunciar el nuevo Mario Galaxy.. de una forma tan sosa que apenas despertó aplausos entre los periodistas asistentes.Sony por su parte hizo una gran conferencia, pero entre las filtraciones y la falta de algunos pesos pesados la conferencia se quedo un paso por detrás de la de Microsfot.

    08 junio 2009 | 09:50

  9. Dice ser Impotente

    «danime parece increible que haya gente con mas de 16 años dandole a los videojuegos…que pandilla de loosers maremeua»-A mi me parece aún más increible que haya gente con más de 16 años dandole a la zambomba. Asi que pilla pelas, y moja el churro que me parece que te hace falta.Una cosa es criticar a una persona que vive para su hobby y que le hacen falta esas criticas, y otra cosa muy distinta es tener, simplemente por hobby jugar a los videojuegos. Que no lo entiendas ya es otra cosa, pero no te alteres, ni ofendas a la gente por segun tu estas chorradas, porque eres tu el que queda como un looser.Porque si te crees mejor que estos loosers que pierden el tiempo con los videojuegos no se que haces perdiendo tu el tiempo habiendo temas mucho más importantes y más destructivos, como las drogas, los atracos, las bandas, la pobreza, las armas o las guerras.

    08 junio 2009 | 09:53

  10. Dice ser Robiño

    Sobre el project natal habrá que ver como son los juegos, y sobre todo el precio. Además me recuerda un poco a un capítulo de los Simpson en el que Bart no quería cortar el cesped del jardín y luego se entusiasmaba cortandolo virtualmente.A mí también me pasa como a los de Estopa, que siempre he querido poder jugar a Mario Kart en mis playstations (el snes eh).Y por cierto, el Metal Gear Solid es un remake del de psx o se trata de una nueva entrega en exclusiva??

    08 junio 2009 | 09:54

  11. Dice ser Manuel Mora

    Desde luego fue una conferencia sensacional y que gracias a Project Natal fue superior a la de Sony.Lo que me dio cosa fue por Tony Hawk, que presentó su tablita (muy cara por cierto) y un poco más tarde en la misma conferencia ya parecía anticuada gracias a la nueva tecnología de Microsoft, jeje.- Puedes escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre. –

    08 junio 2009 | 09:55

  12. Dice ser warrior

    dani, pedazo mierdaseca, habrá que ver qué te gusta a ti. Si quieres, expón tus gustos y nos descojonamos todos de ellos, capullo

    08 junio 2009 | 09:59

  13. Dice ser Madrileño

    Jaja. Los XBoxeros cuando tratan de defender a la XBOX frente a la PS3 siempre alegan a la misma excusa, que las consolas son para jugar. Ahora les sacan un facebook y una radio y lo flipan…Anda que no se os nota a quilómetros…jaja.

    08 junio 2009 | 10:00

  14. Dice ser zoen

    Me parece incríeble que una persona con dos dedos de frente vea todavía a los videojuegos como algo para niños y no sepa en qué siglo vive, además de su gran falta de respeto hacia muchísima gente por algo que no comparte.Por lo demás, el problema que veo con esta nueva forma de jugar, es que la tele o algo puede salir volando en salones pequeños, XD.

    08 junio 2009 | 10:06

  15. Dice ser kalikata

    Sin duda puede ser una pequeña revolucion pero veremos en que queda todo cuando salga, se especulan fechas de finales de 2010, mis dudas vienen de parte de los Hard-Gamers, no creo que esto vaya dirigido a ellos y si mas al gran publico como hizo Nintendo con WII, quizas Microsoft este atacando el trozo de pastel de la competencia, es justo lo que le falta.Por cierto, para el tal Dani y demas que le entran al trapo, si no te gustan los videojuegos o eres menor de 16 años, lo cual te hace usuario «legal» de consolas, por que lees estas secciones???No entiendo que problema hay en tener este tipo de Hobby, te aseguro que paso los 16 con diferencia y tambien te aseguro que seguire con este Hobby por mucho tiempo

    08 junio 2009 | 10:10

  16. Dice ser Realista

    Lo mejor que pudiera hacer Microsoft es sortear a mansalva sus diferentes programas y consolas de videojuegos a nivel mundial durante un día; o mejor aún ofrecer demos de sus diferentes programas válidos durante 1 año.

    08 junio 2009 | 10:19

  17. Dice ser Farmacia

    Menudo potencial esta sacando la 360, madre mia, para que luego digan los Sonyers que la PS3 le iba a pegar un repaso…

    08 junio 2009 | 10:27

  18. Dice ser bah

    El proyecto es la leche. Si lo hubiera sacado sony o apple estaría la gente alabándolo pero como lo hace microsoft (que es muy mala y las otras son mucho mejores) no es para tanto

    08 junio 2009 | 10:28

  19. Dice ser ElMac

    Microsoft y la 360 se han meado (bueno, mejor dicho: SIGUEN MEÁNDOSE) en sony y la mierda PS3.Eso sí, el imperio de paletos que es éste país sigue flipando con… «¡la play, tíooo, buaaah!».Y yo que me LOL con lo que voy a poder disfrutar con mi blanquiverde, jojojo.

    08 junio 2009 | 10:29

  20. Dice ser pp

    fliparlo jugando al street fighter asi :DCuidado jarrones que llega ryu 😀

    08 junio 2009 | 10:31

  21. Dice ser KTM

    eso de jugar sin mando no veo yo que tenga mucha salida pq la wii por ejemplo sirve pa echarse unas partidillas con los colegas pero para viciarte en casa solo para pasarse un juego se pone un poco pesado y cansino lo de estar con los brazos para aqui y para aya.eso es una chorrada mas graficos, juegos mas reales y sobre todo mas extensos, no tanta tonteria de captura de movimientos, si lo quieres hacer hazlo de verdad esto son videojuegos y ya esta. quien quiera jugar a un juego de lucha y pegar el los puñetazos que se apunte a boxeo o lo que sea.a mi me gustan los juegos de conduccion yo juego con el mando y sis quiero realismo de verdad pos con el cochePS3 forever

    08 junio 2009 | 10:32

  22. Dice ser Lithany

    Jajajaj Dani tengo 30 y vivo jugando al PC…. es decir, Mi trabajo consiste en jugar al ordenador y ganar dinero y mi nomina….creeme es algo mas que envidiable xDDDDAun asi espero que tu te diviertas en tu curro un 10% de lo que yo me divierto en el mio rodeado de mis amaigos de siempre, con el horario que quiera cada dia y si un dia no quiero no voy a currar ….. ya me viciare mas otro dia jajajajajaAla Dani a divertirte en tu curro mientras los demas nos «amargamos» dandole al mundo de los videojuegos!!! LOLDios que ganas de testear esa maravilla de consola!!!!!!

    08 junio 2009 | 10:40

  23. Dice ser Xbix360fan

    Lithany dinos donde trabajas y comparte! xD

    08 junio 2009 | 10:58

  24. Dice ser Antonio

    ¿Es que nadie ve aplicaciones al project natal mas allá del mundo de los videojuegos?¿Habéis visto minority report?Os pondré otro ejemplo, imaginad entrar en un cajero automático y que el cajero os reconozca automáticamente, y con decirle la cantidad que tenéis, salen los billetes. Nada de tarjetas, nada de códigos.Puede tener mil aplicaciones, algo que se empezó desarrollando como un producto de ocio.

    08 junio 2009 | 11:00

  25. Dice ser deth

    Impresionante en principio, pero es una basura cuando ves el proyecto paralelo de ps3.Juntar la eye toy con un mando de wii, es la solución perfecta y milimétrica manera de medir movimientos.El proyecto Natal es muy visual, pero poco practico para los juegos.

    08 junio 2009 | 11:10

  26. Dice ser jpeibol

    vete a cagar, dani

    08 junio 2009 | 11:24

  27. Dice ser Mas de 30

    A mi me parece Dani que tu has de respetar mas a la gente que le guste este hobby, seguro que tu tienes otros no a lo mejor no son tan sanos y los demas no decimos ni que sea peor ni mejor.

    08 junio 2009 | 11:43

  28. Dice ser Jose

    Madrilño said: «Anda que no se os nota a quilómetros…», mejor deja de criticar a los XBoxers y date una vuelta por algún colegio de primaria que te enseñen un poquito de ortografía.Respecto a Project Natal, tiene una pinta genial, pero hay que esperar a ver si sera capaz de trabajar con un juego con amplias posibilidades, o solo tendremos juegos tipo «beisbol, bolos…». Creo que Microsoft a pasado por encima a Sony y a Nintendo por descontado en esta edición del E3.

    08 junio 2009 | 11:47

  29. Dice ser Mas de 30

    Pero Jose eso que dices ya hace tiempo, microsoft hace tiempo que piso a la PS3, nada mas has de mirar el LIVE, aunque nosotros pagamos y eso no me gusta

    08 junio 2009 | 11:50

  30. Dice ser yo y mi Xbox XD

    Alguna vez había llegado a dudar de que hubiese acertado al comprarme la XBox 360 en lugar de la Wii o la PS3 (siempre he usado consolas Sega y cuando ésta dejó de fabricar consolas me pasé a las de Sony), y un día jugando con un colega a su XBox me gustó y dije «¿por qué no cambiar y en lugar de esperar a poder comprar la PS3 me compro la XBox 360?»Como digo, alguna vez he llegado a dudar de mi acierto, pues hasta el año pasado q supe q el FFXIII iba a salir en XBox me apenaba perderme esta saga… y dado lo que acabo de leer… cada día pienso más que me compré la consola adecuada…De todas formas habrá que ver las jugadas de Nintendo y Sony, pero las novedades presentadas en el E3 de este año por Microsoft para XBox 360 tienen muy buena pinta.Un saludo.

    08 junio 2009 | 11:50

  31. Dice ser Jose

    Dani no se si sabes que la industria de los videojuegos es una de las mayores a nivel mundial, superando incluso a la cinematrográfica, esto no hubiese llegado a ser así si solo disfrutaran de las videoconsolas los chavales de 12 años. Si esto es asi es porque la edad de los usuarios esta comprendida en un rango muy grande, asi que mira a tu alrededor que hay miles de personas, de cualquier edad que disfrutan de las videoconsolas, y además me parece genial que gasten su dinero y su tiempo en esto en vez de en otras cosas peores como tú y las personas «guays».

    08 junio 2009 | 11:52

  32. Dice ser Iñigo

    los videojuegos no son más que para las personas que tienen miedo de estar a solas con ellos mismos en una habitación vacía. hay mucha gente a quien le da pavor oír sus pensamientos y se satura de ruido moviendo píxeles. y que conste que trabajo de programador informático, pero de cosas útiles.

    08 junio 2009 | 13:09

  33. Dice ser ramanujan

    >>Jajajaj Dani tengo 30 y vivo jugando al >PC…. es decir, Mi trabajo consiste en >jugar al ordenador y ganar dinero y mi >nomina….creeme es algo mas que >envidiable xDDDDaaah es la nomina de tester para Electronics Arts de ooooh 18,000 eu, testeando el FIFA hasta las 2 de la mañana en las fechas previas a los lanzamientos (navidad, etc) en el Campo de las Naciones a tomar por culo de tu casa? Porque en ese caso, si, superenvidiable jajaajajaj

    08 junio 2009 | 14:17

  34. Dice ser Alfredo

    Hola a todos … regrese jeje.. pues com era de esperarse pues.. ya lo unico que se me ocurre es que alguno de los dos tendra que presentar a alguna deidad o cualquiera de la corte celestial para poder superar esto jajaj… no le dejaron nada para nadie.. y eso que solo estan emepzando…Seguro veremos las replicas de nintendo de que se copiaron y tal.. si es cierto, se copiaron y lo peor es que lo mejoraron jaja…Sony… uno no espera nada aparte de otros videitos de final fantasy ya ni el alargadisimo gran turismo podran elevar el animo a la gente.. y bueno ademas de las difersas descalificaciones al rival que ya lo conocemos..microsoft vino, pego y nokeo de un solo golpe.. y eso que aun no es la presentacion oficial… obviamente deben tener algo bajo la manga, ademas de esto que de por si ya es aplastante… una vez mas Viva la Xbox…no hay que prestarle atencion a imbeciles que lo mas probable es que quieran jodernos la paciencia…

    10 junio 2009 | 04:32

Los comentarios están cerrados.