Neil Young piropea a Donald Trump

Trump y Young antes de que el primero fuese elegido presidente - Foto: Instagram

Trump y Young antes de que el primero fuese elegido presidente – Foto: @realDonaldTrump

Los señores de la foto —publicada en la cuenta de Twitter de Donald Trump en junio de 2015, antes de la elección que ha congelado todas las sonrisas de la gente decente del planeta— no son tan antagónicos seres humanos como podríamos suponer.

Del presidente de los EE UU conocemos el lado esperpéntico y, como diría Valle Inclán, «fantocheril». Ninguna sorpresa que Trump se deje hacer y muestre hiperdentadura mientras choca los cinco con un cantautor roquista, country y ruidista

Lo chocante viene de Young, que, en teoría y según dicen sus fanáticos, es indomable, está ojo avizor ante toda injusticia y despliega una intensa furia contra los enemigos de la libertad.

Las discutibles opiniones ideológicas que asaltan periodicamente a Young —un artista capaz de lo mejor y lo peor, de residir en el Paraíso o el Infierno al mismo tiempo—  ya habían quedado patentes en su apoyo al republicano ultra Ronald Reagan en 1984, y en el disco Are You Passionate?, de 2002, donde se convirtió en portavoz del patrioterismo del aún más conservador Bush Jr. tras el 11-S, para, cuatro años más tarde, pedir directamente su destitución Let’s Impeach the President, dedicado a la guerra indecente contra Iraq.

Durante la furibunda campaña electoral de 2016, Young anunció a voz en grito que impedía a Trump usar en los mítines la canción Rockin’ in a Free World (Rock en un mundo libre), un tema sobre la necesidad ética del activismo contra la injusticia y las contradiciones de la forma irresponsable de vida que propone el neoliberalismo:

Tenemos cientos de luces
para iluminar a los vagabundos.
Tenemos dulces, amables
ametralladoras.
Tenemos supermercados
y papel higiénico.
Cajas de espuma de poliestireno
para defender la capa de ozono.
Tenemos al hombre en la multitud
diciendo que mantengamos la esperanza viva.
Tenemos gasolina para quemar.
Tenemos carreteras para conducir.

Continúa moviéndote en el mundo libre.
Continúa moviéndote en el mundo libre.

Trump dejó al músico en evidencia cuando anunció que seguiría usando el tema porque había comprado los derechos para la emisión pública de la canción, cuyas regalías iban a parar, como debe ser, al bolsillo del compositor. En una ceremonia de autodeshonra, Young admitió que era cierta la versión del megalómano milmillonario que aspiraba a poner a bailar el rock al mundo libre.

Que no me pidiera [permiso para] usar ‘Rockin’ in a Free World’ no significa que no pueda usarla. En realidad tiene una licencia para utilizar la canción. Dice que la tiene y yo le creo, así que no tengo nada en su contra. Una vez que la música se va de ti, todo el mundo puede usarla para cualquier cosa.

Se olvidó de añadir que no se atrevió, o le entró la desgana, de iniciar una pugna legal y muy onerosa contra los bufetes de Trump para anular la licencia de reproducción por motivos de conciencia. Otros lo hicieron, como los nada radicales Rolling Stones, que enviaron una tajante amenaza a Trump para que dejara de usar como banda sonora de actos electorales el tema Start Me Up, una de esas autoparodias para body building que gustan a los abuelos.

Young podría haber actuado de la misma forma —dinero no le falta—, pero Trump dejó en evidencia el doble juego que practica el músico al revelar mediante el tweet insertado más arriba, al menos en  esta ocasión, el cantautor se había comportado como un «hipócrita total».

Razón no le faltaba: meses antes de quejarse del uso electoral de Rockin’ in a Free World y cuando los republicanos aún no tenían candidato claro, el músico se pasó por las oficinas del magnate para pedirle participación financiera en el proyecto de desarrollo del reproductor musical Pono, uno de los posibles negocios en los que anda interesado Young. En el tweet de Trump, el político anexó una copia del acuerdo de compra de acciones de Pono que le entregó Young en mano para que invirtiera.

'Peace Trail' - Neil Young

‘Peace Trail’ – Neil Young

Para promocionar Peace Trail, sú último disco, Neil Young acaba de conceder una entrevista a la revista mensual británica Mojo [extracto de la pieza publicada en la web].

El autor del texto califica la postura del músico ante la Presidencia de Trump como «esperanzada». Young explica este posicionamiento, tan distinto al de toda la aristocracia del poprock, de Springsteen a Arcade Fire, pasando por R.E.M. y Madonna:

Va a ser un momento interesante. Hay un montón de cosas sobre él [Trump] con las que no comulgo,  pero también sabemos que a este tipo realmente le gusta ser popular ¿Y si mucha gente no le gusta lo que está haciendo y se lo dice? Ya ha mostrado una extraña habilidad para cambiar de rumbo.

En suma, otra vez la versión más paradójica de Neil Young, un rebelde-pero-no-siempre que a veces patina y piropea a quien no se lo merece. Alguien debería recordarle al cantante —aunque quizá, siendo malévolos, podemos pensar que ya lo tiene presente— que es un inmigrante que ha mantenido la nacionalidad canadiense natal y nunca ha querido adoptar la estadounidense.

Jose Ángel González

14 comentarios

  1. Dice ser josep

    Siempre me dió asco este countrero…

    09 febrero 2017 | 14:26

  2. Dice ser Marisa

    ya antes muy claro nunca ha sido este «vaquero»
    y eso estando consciente y lucido ……!!!!!

    y ya a estas alturas chocheando es capaz de cualquir cosa

    09 febrero 2017 | 14:40

  3. Dice ser Stephen Stills

    Es que a Neil lo de Trump se la suda bastante ya que él es canadiense y reside en Ontario.

    09 febrero 2017 | 14:48

  4. Dice ser RADA

    Nada más rebelde que ser Pro-Trump, contra el pensamiento único políticamente correcto promovido e impuesto por las grandes multinacionales y los lacayos, Colaboracionistas y sicarios de los mass media, ésos entrañables y patéticos perrodistas.

    09 febrero 2017 | 14:54

  5. Dice ser Nantxu

    Jodé Rada, se te ve tranquilo y equilibrado

    09 febrero 2017 | 16:53

  6. Dice ser Stephen Stills,
    A no ser que me haya perdido algo, Young sigue viviendo en California, aunque mantiene, lo digo en la entrada, nacionalidad canadiense. Reside en Los Ángeles con su pareja actual, la exactriz Daryl Hanna. Antes, durante décadas, en el rancho Broken Arrow, en La Honda (también California), pero la casona y la tierra se las pasó a su exesposa Peggy en el divorcio de 2014.

    09 febrero 2017 | 17:52

  7. Dice ser mmmmmmm....

    Pues si, Neil y sus cosas. Yo perdono y me pongo cualquier tema de los que me siguen embelesando desde hace décadas. Qué decir…. look out for my love, pocahontas, cortez the killer, prair wind, …..buffff son tantos y tantos y tan buenos….qué cabrón.
    enlaplayadeneil.blogspot.com

    09 febrero 2017 | 18:06

  8. Dice ser Pedro

    Todos los seres humanos somos contradictorios. No existe en la musica eso que llaman autenticidad.

    09 febrero 2017 | 19:27

  9. Dice ser dbf

    ¿Start Me Up, una de esas autoparodias para body building que gustan a los abuelos.? …

    ¿En que mundo viviran dios mio?

    09 febrero 2017 | 22:50

  10. Dice ser dbf

    ¿Start Me Up, una de esas autoparodias para body building que gustan a los abuelos.? …
    ¿En que mundo vivirán ?. Dios mio.

    09 febrero 2017 | 22:52

  11. Dice ser ciudadanox

    Sigo sin entender a los que se dejan inflenciar por artistas o famosillos…cada uno que tenga su opinion sobre los temas que les afecatan y punto.

    10 febrero 2017 | 13:17

  12. Dice ser Javi

    RADA !!! Vamos a hacernos amigo dame tu facebook o tu mail. PLIS 😉

    11 febrero 2017 | 01:10

  13. Dice ser paco

    Para USA, Reagan fue un buen presidente, es un hecho histórico contrastado.

    13 febrero 2017 | 23:02

Los comentarios están cerrados.