‘Santa Europa’ atravesada por una valla, una reveladora obra de arte callejero

'Santa Europa' - David Mesguich - Foto: davidmesguich.com

‘Santa Europa’ – David Mesguich – Foto: davidmesguich.com

Grandes cabezas humanas de aristas poligonales, a veces pintadas a medias, con rostros apenas detallados pero aún así expresivas, mezclándose con el entorno en una calle desierta, una zona de obras o un parque. Así son las esculturas que el artista belga David Mesguich abandona en los espacios públicos.

Sus creaciones —que describe como «instalaciones monumentales in situ«— podrían entrar en la categoría de arte urbano, pero el tamaño despista, intimida al espectador, porque uno no espera que el arte se manifieste con tanta solemnidad en la calle. Tampoco es normal que las obras sean tan elaboradas: las figuras humanas creadas a partir de la unión de pedazos de plástico coloreadas con espray llegan a alcanzar varios metros de altura y el autor necesita construirlas y trasladarlas con ayuda de su equipo.

'Egoism 1.0' - David Mesguich - Foto: us_r/Emmanuelle Rouillon

‘Egoism 1.0’, obra de David Mesguich ‘abandonada’ en unas instalaciones ferroviarias en Francia- Foto: us_r/Emmanuelle Rouillon

En galerías de arte, festivales de arte callejero al aire libre y proyectos sociales se ha presentado en sociedad de manera legal, pero no ha renunciado a su faceta intrusa —sigue dejando las piezas sin permiso en la calle— ni al mensaje para la reflexión.

Uno de sus trabajos más nuevos es Santa Europa, una escultura de cinco metros de altura que ha creado para el festival de arte Mister Freeze en Toulouse (Francia). Instalada en la azotea de un edificio industrial, la santa lleva un nimbo con las estrellas de la bandera europea y una valla en perpendicular le atraviesa el pecho. Mesguich representa a «Europa y sus  contradicciones afrontando el drama de las familias de refugiados que tratan de llegar a ella cada día arriesgando sus vidas» y especifica que, mientras muestra «solidaridad», «se apresura a construir verjas en sus fronteras».

Helena Celdrán

Detalle de 'Santa Europa' - David Mesguich - Foto: davidmesguich.com

Detalle de ‘Santa Europa’ – David Mesguich – Foto: davidmesguich.com

Obra de David Mesguich en los suburbios de París - Foto: David Mesguich

Obra de David Mesguich en los suburbios de París – Foto: David Mesguich

'Lucie', escultura monumental de David Mesguich en Poznan, Polonia - Foto: David Mesguich

David Mesguich retrata a su hija en ‘Lucie’, una escultura monumental de planchas de acero en Poznan, Polonia – Foto: David Mesguich

Montaje de 'Santa Europa' - David Mesguich - Foto: davidmesguich.com

Montaje de ‘Santa Europa’ – David Mesguich – Foto: davidmesguich.com

Los comentarios están cerrados.