BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Fotografía microscópica en 1909

'Nature through Microscope and Camera'

Arthur E Smith permanece a un extremo de la cámara de un inusualmente largo fuelle extendido como un túnel. En el objetivo hay un microscopio colocado en horizontal. El aparataje parece un chiste o un experimento peregrino, pero el hombre sabe bien lo que hace.

Las imágenes pertenecen al libro Nature through Microscope and Camera (La naturaleza a través del microscopio y la cámara), con textos de Richard Kerr y publicado en Londres en 1909. La obra —en el vínculo del título se puede descargar entera—  forma parte de los primeros avances en el intento por capturar en imágenes lo prácticamente invisible al ojo humano: fitoplancton, la lengua de una abeja, el bacilo del tétanos, el ácaro del queso…

'Nature through Microscope and Camera'

“En ningún caso se ha recurrido a los retoques”, se apresura a decir Kerr en el texto introductorio. Arthur E Smith —del que casi nada se sabe, al igual que sucede con su socio— se convirtió en un pionero de la micrografía con un método de aspecto rocambolesco, pero efectivo y lógico según la tecnología de la época. Realizó 65 imágenes “en placas de 12×10”, utilizando “el microscopio y la cámara combinados como un instrumento”. Su propuesta era tan lógica como sencilla y los resultados son satisfactorios.

En el tomo, el autor menciona que en 1904 las imágenes fueron expuestas en la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y que sirvieron de ayuda a “estudiantes de biología general y medicina”. El tamaño de la cámara debía resultar exagerado incluso entonces, porque siente la necesidad de justificarse especificando que es la mejor manera de obtener imágenes directas de un tamaño aceptable para la investigación: “Cuando se hacen ampliaciones de negativos pequeños, no hay ganancia material en cuanto a nuevos detalles”.

Helena Celdrán

'Nature through Microscope and Camera'

'Nature through Microscope and Camera'-169-ok

'Nature through Microscope and Camera'

'Nature through Microscope and Camera'-272-ok

'Nature through Microscope and Camera'

'Nature through Microscope and Camera'

'Nature through Microscope and Camera'

'Nature through Microscope and Camera'

4 comentarios

  1. Dice ser Ignacio

    que curioso!!

    12 septiembre 2014 | 13:07

  2. Dice ser Warp

    Por artículos como este acabo volviendo a este blog una y otra vez.

    Y ya apunta un hecho conocido por todos que ahora parece trivial: ampliar una imagen impresa no es lo mismo que ampliar la óptica para captarlo.

    Sublime.

    12 septiembre 2014 | 14:00

  3. Dice ser freepangea

    sencillamente genial.

    12 septiembre 2014 | 14:04

  4. Dice ser Victor M.

    Más de un siglo ha pasado y ahora los microscopios estan motorizados y controlados por ordenador, pero la nitidez de las imagenes de hace 100 años es igual sino superior a las que obtinen hoy en día los investigadores. Y es que la electronica e informatica ha avanzado muchisimo, pero la calidad de las lentes que es lo que de verdad importa ya habia llegado a su máximo desarrollo hace un siglo.

    12 septiembre 2014 | 14:58

Los comentarios están cerrados.