Un jersey para salvar la vida de un pingüino

Pingüinos abrigados

Pingüinos abrigados

Antes de hablar del invento que traigo hoy a Artefactos, conviene preparar el terreno para que no piensen que esta es otra creación absurda más, derivada del aburrimiento occidental.

Los Eudyptula minor o pingüinos azules son los más pequeños de su especie, miden unos 25 centímetros y pesan poco más de un kilo. Viven en Nueva Zelanda y en el sur de Australia.

El mes pasado fueron, junto con otros animales marinos, víctimas del vertido de petróleo del carguero Rena en las costas de Nueva Zelanda. La Organización para la Conservación de las Aves Marinas y Forestales ya ha declarado que la proporción de animales que se salven será mínima comparado con la de los que morirán.

Uno de los pingüinos afectados por el vertido de Tasmania en 2002

Uno de los pingüinos afectados por el vertido de Tasmania en 2002

El buque llevaba unas 1.700 toneladas de combustible, sin contar con los contenedores de sustancias tóxicas que transportaba a mayores. Encalló el día cinco de octubre en la costa norte, una zona de gran importancia natural, en la que hay gran variedad de fauna salvaje.

Tras dificultades técnicas, los expertos están ahora vaciando el último de los tanques del barco semihundido con un sistema de bombeo. Los equipos de limpieza se afanan en salvar al mayor número de animales afectados, manchados de la sustancia negra y pegajosa que ha inundado su hábitat.

Es cierto que el invento del que quiero hablar hoy causa algo de risa, pero por lo visto es una solución para salvar la vida de más ejemplares de pingüino azul.

Skeinz es un negocio familiar neozelandés que lleva más de 25 años vendiendo lana.

Reaccionaron ante el desastre haciendo un llamamiento a todo aquel que supiera tejer para que elaborara una especie de jersey para los pingüinos afectados por el vertido.

Algunos de los jerseys enviados a Skeinz

Jerseys enviados a Skeinz

El fin, que los ejemplares que rescatan y que deben ser limpiados no mueran envenenados intentando acicalarse. Además, el petróleo anula las capacidades aislantes del plumaje y es fundamental que las aves estén abrigadas antes y después de la desinfección a la que los someten los equipos de rescate.

La respuesta ha sobrepasado al negocio, que ha recibido mini-jerseys de todo el mundo, incluso con diseños exclusivos.

Lo sorprendente es que una solución aparentemente tan peregrina no es nueva. La iniciativa ya la aplicó con éxito la Penguin Foundation en 2002 para otro desastre causado por un vertido en Tasmania (Australia). Además sirve para recaudar dinero: Skeinz comercializa peluches vestidos con la prenda en cuestión y parte de lo que cuesta cada ovillo se destina a un fondo de rescate.

Helena Celdrán

10 comentarios

  1. Dice ser Ioputa

    Qué noticia más curiosa y a la vez positiva. Este tipo de pequeñas noticias son las que le alegran a uno el día.

    Y que no haya nadie comentándola es, por supuesto, muy significativo.

    11 noviembre 2011 | 20:21

  2. Dice ser Papa Pingüino

    Los pingüinos somos la raza superior y los humanos sucumbiréis bajo nuestro imperio.

    11 noviembre 2011 | 20:25

  3. Dice ser Tam

    Imagenes y noticia enternecedora.Ojala pronto dejemos de depender del petroleo,habiendo tantas otras fuentes limpias de energia a nuestra disposicion.Pobrecillos los pinguinos que no se salvaron y me alegro de que esta iniciativa haya conseguido salvar algunas vidas.Todas son importantes,humanas o no.

    11 noviembre 2011 | 20:32

  4. Dice ser Ukio

    Oye, y por que no das los datos para mandar jerseys? Mi novia lo estuvo buscando para colaborar sin éxito.

    11 noviembre 2011 | 21:15

  5. Dice ser MrTike

    Parecía de chiste, pero hay que leerlo para entender que a veces las ideas más disparatadas pueden ser una excelente solución.

    11 noviembre 2011 | 21:40

  6. Ukio: En http://theyarnkitchen.blogspot.com/ (el blog vinculado a Skeinz) está la dirección a la que puedes enviar los jerseys.

    En el mismo blog, en otra entrada, hay detalles incluso de cómo confeccionarlos:
    http://theyarnkitchen.blogspot.com/search?updated-max=2011-10-16T18%3A59%3A00-07%3A00&max-results=7

    Por el momento dicen que están cubiertos, pero los que lleguen a mayores se almacenarán para futuras emergencias.

    12 noviembre 2011 | 00:38

  7. Pues el invento, aunque estrafalario, parece que es útil. Lo complicado será colocar el jersey a los pingüinos. Y después, habrá que quitárselo cuando pase el peligro. La verdad es que parece más sencillo, rápido y económico tomar medidas para evitar en el futuro este tipo de accidentes.

    12 noviembre 2011 | 08:41

  8. Dice ser zeta

    Con este tipo de cosas a veces creo en la humanidad.

    13 noviembre 2011 | 07:36

  9. Dice ser Mike

    Sólo quería felicitaros por vuestro magnífico blog, es genial. Seguir así ;).

    13 noviembre 2011 | 20:52

  10. Dice ser Patricia

    Tenian que ser neozelandeses, ¡son la leche! Me encantan.

    18 noviembre 2011 | 21:16

Los comentarios están cerrados.