Regresa Wilco, el grupo más importante tras los Beatles

A finales de este mes publican The Whole Love, el octavo disco en estudio de Wilco, el grupo más importante de rock desde los Beatles (superan a estos, por goleada, en las letras, que en el caso de los británicos eran pura melaza).

Entre el 1 y el 4 de noviembre tocan en directo en Madrid (entradas agotadas), Barcelona, San Sebastián y Vigo. Si quieren ustedes saber cómo se siente el impacto de una descarga eléctrica, intenten acudir. No hay nadie sobre el planeta -nadie, repito, ni abuelos bocazas como Tom Waits- que pueda con Wilco en intensidad. Es el mejor espectáculo músical que el dinero puede comprar.

Vean y juzguen: de este dulce marasmo son capaces.

Con doble motivo, el disco y la gira española, afronto un breve Cotilleando a… Wilco:

Jeff Tweedy

Jeff Tweedy

1. J.T. Wilco es una banda que pivota en torno a una persona, Jeff Tweedy (1967), hijo de un empleado de ferrocarriles y una diseñadora de cocinas. Lo intentó en varias universidades pero le gustataban demasiado los Ramones como para respetar los anacrónicos protocolos académicos. Montó varios grupos juveniles antes de fundar, con el gran Jay Farrar, Uncle Tupelo (1987-1994).  Al principio eran incendiarios [su primera aparición en televisión, aquí], pero con el tiempo se atrevieron a hacer lo que nadie había intentado: maridar el country doliente de los hillbillies con la desvergüenza punk. Fundaron lo que se llamó americana. No fueron ellos los responsables de la absurda etiqueta.

2. La tropa. Pero Wilco no es una one man band sino una máquina engrasada de rock and roll. El sexteto actual -en el que sólo Tweedy y el bajista John Stirratt se mantienen de la formación inicial de 1994- es un equipo de virtuosos que ha dejado la egolatría en casa para contribuir al instrumento único, el grupo. El batería Glenn Kotche es invitado a dar seminarios sobre percusión [su prodigiosa improvisación Monkey Chant, aquí] y el guitarrista Nels Cline, con una carrera profusa en el jazz y la vanguardia, está entre los mejores de las últimas décadas.

Desde la izquierda, Stirratt, Cline, Jorgensen, Tweedy, Kotche y Sansone

Desde la izquierda, Stirratt, Cline, Jorgensen, Tweedy, Kotche y Sansone

3. Marasmo. Tweedy gusta de extender sobre la mesa su santoral. Es un fanático del coleccionismo de discos y trabajó durante años, en horario nocturno, en una tienda de vinilos. En la discografía del grupo hay tamizadas referencias, homenajes en sordina y desvergonzadas citas a los Beatles, Velvet Underground, Kiss, The Who, el pub rock inglés, The Beach Boys, Gram Parsons, The Byrds, Black Sabath, Led Zeppelin, el soul de Stax y una larga estela de luminarias o estrellas ocultas… En el último disco samplean una canción de Iggy & The Stooges.

 4. Ilustrado. Tampoco le asusta, al contrario que a otros zopencos de pose, mostrarse como una persona con inquietudes culturales. Escribió la letra de una las canciones de The Whole Love, Born Alone, cuyo vídeo encabeza esta entrada, basándose en palabras elegidas al azar de poemas de Emily Dickinson. Tweedy publicó en 2004 un libro de poesía, Adult Head.

Póster de Little Jacket para Wilco

Póster de Little Jacket para Wilco

5. Los mejor ilustrados. No hay en estos momentos ningún grupo que ponga tanto esmero en cultivar una iconografía esmerada y con intención. Los carteles de los conciertos de Wilco son una galería de los mejores ilustradores del momento.

6. Papá Tweedy. Toda esa mandanga de la frontera entre la vida privada y la pública que los famosetes enuncian mientras esperan el próximo talón por exhibir vergüenzas trae bastante sin cuidado al líder de Wilco, un tipo llano que sigue moviéndose sin guardaespaldas y tomado café en el mismo bar de siempre. Ha apoyado la carrera musical de su hijo adolescente, Spencer (15), un chaval que lleva con naturalidad la condición y apunta maneras. Tweedy tiene otro crío, Sam (10). Los tres y los ruidistas Deerhoof acaban de lanzar un disco como The Raccoonists [el vídeo, aquí].

7. Marido Tweedy. Está casado con Sue Miller. Son novios desde que tenían 15 años. Ella fue la propietaria de uno de los clubes más movidos de Chicago durante los años ochenta, el Lounge Ax.

8. Social Tweedy. Es un tipo involucrado. Habla cada semana con su «amigo» Barack Obama, al que apoya años antes de la llegada a la Casa Blanca, se involucra en campañas sociales, ha combatido las prerrogativas abusivas de las discográficas –Wilco cuelga toda su producción en la red: empezaron a hacerlo mucho antes de que los ingleses Radiohead se autoproclamasen patrones de las descargas y The Whole Love está editado por su propia empresa discográfica, la recién nacida dBpm Records– y, cuando viaja a Europa, no deja de pedir disculpas al público de sus conciertos por haber nacido en los Estados Unidos, un país cuya política internacional y social aborrece.

9. Doliente Tweedy. Desde adolescente, padeció migrañas de insoportable intensidad que derivaron en depresión, vértigo, problemas de visión y ataques de pánico. Hastiado de sufrir, se enganchó a los analgésicos. Cuando intentó dejarlos por su cuenta en 2004 estuvo a punto de romperse en pedazos. «Por no sentirme tan miserablemente mal estaba dispuesto a dejarlo todo, incluso la música», ha explicado. Por suerte para él y para la salud cultural de la humanidad, ahora está en forma, ha dejado de fumar compulsivamente, practica la natación y vuelve a sonreir.

10. Analista Tweedy. No se anda por las ramas ni es complaciente con los trendies que van a sus conciertos porque mola hacerlo o para exhibir palmito. En una reciente entrevista dijo: «Estamos más obsesionados con la juventud que ninguna generación precedente. Si hay algo revolucionario acerca de Wilco es la idea de que nos importa una mierda ser maduros. Hay algo sensacional en descubrir que no te embarga la mala hostia de la juventud. Ese todo o nada, esa tendencia a despreciar a la porción de la humanidad que conduce monovolúmenes o escucha a Tom Jones. Además, no encuentro demasiadas bandas jóvenes que se esfuercen en ser honestas. Lamayoría solo suena como una versión chunga de algún artista de los ochenta. Los ves y dices: ‘Esta es la lamentable copia de Human League’ o ‘he aquí a los pálidos Dexys Midnight Runners».

Más allá de este apresurado decálogo, está la música del, repito e insisto, sin ánimo de exagerar, mejor grupo de la historia del rock y el pop tras los Beatles. Escuchen:

Ánxel Grove

56 comentarios

  1. Dice ser david

    jajaja,el grupo mas importante tras los beatles,si si,desde luego

    14 septiembre 2011 | 18:21

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¿Quéeeeee?

    Yo creia que era la Oreja de Van Gogh !!!!! Qué equivocado estaba !

    clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2011 | 18:22

  3. Dice ser antonio lacosa

    ya, y mi culo un futbolin.

    clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2011 | 18:27

  4. Dice ser sisi

    Más importante tras los Beatles… putos gafapasta

    14 septiembre 2011 | 18:31

  5. Dice ser Jhuber

    Los más importantes tras los escarabajos? Qué pasa? Que te invitan a farlopa siempre que vas a sus conciertos o algo así? o simplemente te tienen en nómina?

    Manda huevos poner a estos pringaos por delante de tantísimas bandas que son netamente superiores en todos los aspectos…

    Y que quede claro, los de Liverpool no son los mejores, sólo los más famosos.

    14 septiembre 2011 | 18:35

  6. Dice ser frank

    jajajajajajajaja…………. el mejor grupo de rock tras los beatles, no me hagas reir. Me parece bien que te gusten pero decir eso es un pecado capital. si no hubiesen existido los beatles todos esta mierdecilla de grupos no estarian ,estariamos todavia escuchando musica clasica y jazz.

    14 septiembre 2011 | 18:35

  7. Dice ser El de las alcantarillas

    ¿Pero el grupo mas importante tras los Beatles no era Andy & Lucas?

    14 septiembre 2011 | 18:39

  8. Dice ser zombieeee

    Deberías ser más objetivo, porque ¿quién conoce a esta banda?
    No tienes ni la menor idea de música, además, escucha algo que suene bien.

    14 septiembre 2011 | 18:41

  9. Dice ser Sofía Cristo

    Qué grupo más sobrevalorado, no me gusta nadarrrrrrllll!

    14 septiembre 2011 | 18:45

  10. Dice ser Beatle fan

    «(superan a estos, por goleada, en las letras, que en el caso de los británicos eran pura melaza).»

    Jajajajajaja, espera que aun me estoy riendo. Buen chiste, ta está.

    14 septiembre 2011 | 18:56

  11. Dice ser el cartero

    Macho, dedicate a otra cosa, de música no tienes ni zorra idea, si estos son los mejores yo soy un caballo de carreras!
    Hay cientos de grupos mejores que este, te has pasado 17 pueblos, querido!

    14 septiembre 2011 | 19:03

  12. Dice ser Me

    ¿MEJORES QUE LOS BEATLES? Lo dudo mucho. Además un par de apuntes:

    1.- Sobre las letras. Sí, para algunas. Para las típicas, porque seguro que son las que conoces, las que todo el mundo tararea.

    2.- Los Beatles no solamente es que fueran buenos, sino que hicerón mucho más que el pop de Love me Do, como rock psicodélico (Hippies tocando I want to hold your heand? No no. Escucha Tomorrow Never Knows), y heavy metal (como en Helter Skelter).

    Que hay grupos mejores que los Beatles? Bueno, en un mundo hipotético en el que la calidad musical fuera cuantificable objetivamente y con precisión desde luego que los hay. En el nuestro solamente podemos decir que fueron muy buenos musicalemnte, innovadores, y que junto con Rolling Stones marcaron el camino a un nuevo sonido. Cosa que no han hecho los Wilco estos, ergo, a falta de otro criterio mejor.
    Llevo muchos años escuchando Rock n Roll, y no los había oido nunca. Además no me gustan. Suena moderno, comercial, y carente de originalidad.

    14 septiembre 2011 | 19:20

  13. Dice ser XF

    Una de dos, o el que ha escrito esto es un adolescente o 20 minutos ha cobrado porque se escriba esto.

    14 septiembre 2011 | 19:23

  14. Dice ser vituperio

    queen, david bowie, the rolling, kiss, def lepard, deep purple, y como 40 más…
    sigo?
    wilco? kk

    14 septiembre 2011 | 19:26

  15. Dice ser Paul Macarry

    Seguro que el articulín está escrito para captar la atención del respetable… Porque está claro que estos tíos «Wilco» son uno de los miles de seguidores y explotadores de alguno de los estilos plasmados dentro de las obras publicadas por los Beatles, es fácil ver como Oasis ya lo hizo, incluso Nirvana tiró del disco Blanco y tuvo ahí su referencia… Recomiendo al autor del artículo que se escuche la colección completa de los «Fab Four «…

    14 septiembre 2011 | 19:46

  16. Dice ser J

    Veo que solo soy uno mas de los que flipa al descubrir cual es el «grupo mas importante despues de los Beatles»… hay gente que no ve(oye) mas alla de lo que le impone su circulo social

    14 septiembre 2011 | 19:47

  17. Dice ser arg

    en realidad lo dice para llamar la atención y copar de comentarios semejante mamarrachada, y lo peor es que yo estoy siendo cómplice de ello…pero bueno, es tan desmesurado que como chiste adolescente mola.

    Donde este cualquier DJ, cualquiera, que se quiten todos estos grupos de pasaos…
    Vamos que si Pink Floyd les da por volver a la formación original otra vez y con disco y gira no se que iba a decir…..

    menos mal que siempre nos quedará París, o lo que es lo mismo los que nunca se fueron y siempre estuvieron ahí, superando en ventas, conciertos y demás sin el más mínimo alarde de frikismo, subcultura, sin mediática y con una simpleza y repetición aplastante, como una cerveza fresca y sin remilgos ni medias tintas; AC/DC, por supuesto.

    Era un ejemplo lo de AC/DC.

    14 septiembre 2011 | 19:54

  18. Dice ser antonio larrosa

    ¡Quita, quita, los más importantes y no despues de lo Beatles son el grupo Canal 69 que lo digo yo que de eso sé un rato largo.

    Clica sobre mi estupendo nombre

    14 septiembre 2011 | 19:55

  19. Dice ser J

    …. y ahora veo lo de supera por goleada en las letras a los Beatles, aclaro que en el articulo sobre las letras al final pase pero es que … Veo que eres el mismo personaje de aquel articulo … no soy periodista, soy musico, sin embargo me da para caer en cuenta que en el año 62,3,4,5 etc. las letras eran muy distintas a las de ahora, por varias evidentes razones por si no lo sabes las letras no son lo unico diferente a esa epoca, es absurdo pretender comparar desde un punto de vista tan vacio letras que aparte de haber traducido mal al castellano, se lean sin ver el trasfondo de las mismas… y todavia no hemos empezado a hablar de musica, que sin menospreciar a Wilco, estoy seguro que van a salir mal parados

    14 septiembre 2011 | 20:08

  20. Dice ser miriad

    «»»»»»el grupo más importante de rock desde los Beatles (superan a estos, por goleada, en las letras, que en el caso de los británicos eran pura melaza)»»»»»»»

    Acabas de sepultar tu carrera como critico, estudiante de periodismo o lo que intentes hacer en este planeta…

    14 septiembre 2011 | 21:33

  21. Dice ser Chirimoya

    Ya ves, dice esto y se queda tan ancho.

    Y encima dice que es por las letras.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Pues yo creo que el amarillo es más chulo que el verde.

    Patético.

    14 septiembre 2011 | 21:37

  22. Dice ser miriad

    «»»»»No hay nadie sobre el planeta -nadie, repito, ni abuelos bocazas como Tom Waits- que pueda con Wilco en intensidad.»»»»»»

    Insisto:
    Acabas de sepultar tu carrera como critico, estudiante de periodismo o lo que intentes hacer en este planeta…

    POR CIERTO NO ENCUENTRO EL NOMBRE DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO, SERÍA INTERESANTE SABER EL NOMBRE DEL IMBECIL MÁS GRANDE AL QUE LE HE LEIDO UNA OPINION SOBRE MUSICA MODERNA…..

    14 septiembre 2011 | 21:39

  23. Dice ser Palomere

    Espero que sea tu grupo preferido porque tela marinera decir que son los más importantes después de los Beatles. ¿Que las letras son mejores? Hacia tiempo que no me reía tanto de vergüenza ajena. Te doy 10 puntos.

    14 septiembre 2011 | 21:44

  24. Dice ser James Room

    A palabras necias… abuelos bocazas con el don de herir la mediocridad.

    14 septiembre 2011 | 21:57

  25. Dice ser miriad

    zona@20minutos.es

    Referente al articulo/carta aparecido hoy en su diario:
    «»»Regresa Wilco, el grupo más importante tras los Beatles»»»»

    Tras leer el articulo entiendo que nadie en redacción lo ha leído. Me gustaría comunicarles que estoy de acuerdo plenamente con la libertad de expresion y evidentemente con el respeto a los gustos de cada cual, pero en este este caso me veo moralmente obligado a comunicarles que son precisamente este tipo de publicaciones de sujetos anonimos y de expresiones e ideas tan absurdas lo que redunda claramente en negativo respecto a la calidad de su diario.

    Nada más advertirles de este disparate y agradecerles su encomiable labor informativa, si bien, en este caso el exceso de snobismo en el articulo excede con creces la malisima calidad de lenguaje, redaccion, comparaciones incomparables y expresiones del anonimo redactante.

    Gracias y saludos.

    14 septiembre 2011 | 22:07

  26. Dice ser fritzlang

    Los autores creo que son: Helena Celdrán y Anxel Grove, por lo menos son los que suscriben este blog. Si lo que quieren es crear un buen blog cómico creo que van por buen camino, el título del post sólo sirve para generar comentarios y provocar carcajadas basadas en la cultura musical de los propietarios del blog.

    Este artículo parece escrito por un adolescente que ha estado toda su vida escuchando los 40 principales y ayer, de manera fortuita, escucha un disco de Wilco y se emociona, se baja toda su discografía, bucea en la wikipedia para saber quienes son esos tal «Wilco» y decide autoproclamarse nuevo crítico musical ahora que ha descubierto vida más allá de Enrique Iglesias.

    Un consejo, ahora que has salido de la música de las radioformulas prueba a escuchar algo más aparte de Wilco, aunque no lo creas hay más grupos, y procura no hacer comparaciones subjetivas entre la música que escuches porque nunca se llegará a saber si «Joy Division» ha influido más en la gente o, por el contrario lo ha hecho «Suicide» y, en mi opinión, valorar la «MUSICA» de un grupo en función de las «LETRAS» es como debatir si Beethoven era mejor compositor que Brahms porque tenía un escritorio de Roble y el otro de castaño.

    En fin, buena suerte con el blog, podíais invitar a Ramoncín a que participase en él que creo que quiere lavar su imagen y siempre ha sido muy dado a participar en debates sin fundamento 🙂

    14 septiembre 2011 | 23:15

  27. El artículo está firmado, como todos los de este blog. Conviene leer los textos hasta el final.

    14 septiembre 2011 | 23:15

  28. Dice ser alex

    quizás te pasaste un poco en lo de la mejor banda tras los beatles, pero desde luego la mejor banda actual y de los últimos 10 años, hacen una musica que cautiva como la que hacían algunos grupos antiguos y se involucran en crear música de calidad, lo que pocos hacen ahora y lo que muchos se olvidaron de hacer hace mucho tiempo.

    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero me da a mi que mas de uno de los que comentaron tan críticamente este post acabara enganchado a wilco y tragándose su palabras. Un saludo.

    14 septiembre 2011 | 23:16

  29. Dice ser Pagafantasgafapasta

    Juas juas juas, menudo trolaco está hecho el gafapastas….

    14 septiembre 2011 | 23:22

  30. Dice ser emilia

    una afirmación muy exagerada

    14 septiembre 2011 | 23:39

  31. Dice ser slm123

    mejor que wilco PIXIES, pixies pixies y mas pixies, e infinitamente más importantes e influyentes

    14 septiembre 2011 | 23:45

  32. Dice ser descojone

    Vamos que basas el hecho de que wilco sea una banda importante en unos cuantos puntos que son mas bien una recopilación de la superpop de los underground trendies (como odio esa palabra), basura rosa. Que si en torno a quién gira una banda (¿?¿?¿), que si con quién están casado, que si la iconografía (muy importante para la música claro)…….

    ganas de llorar me dan de pensar en los ramones black sabbath anthrax misfits soad nirvana pixies the cure cramps doors pearl jam rolling stones motorhead lynyrd skynyrd godfathers oasis queen sonic youth velvet underground jesus and mary chain disarmonia mundi the kinks the who the stooges siouxie and the banshees and also the trees editors JODER hasta metallica son mejores que los farragosos pegajosos y pesados wilco

    14 septiembre 2011 | 23:58

  33. Ni pena dan… cuanto cobran por hacer propaganda así? pena por «20minutos» al parecer en manos de un becario borracho y mucha mas pena por Wilco, que de los originales de los 90’s solo queda el cantante, que tengan necesidad de promocionarse de esta tan lamentable forma. Solo falta que digan que son mas famosos que jesus… jejejejejeje

    Yo ni de coña voy a ese concierto, ni aunque regalen la entrada

    15 septiembre 2011 | 00:10

  34. Dice ser pRIMUX

    WIlco son un grupazo, de eso no hay duda. Pero no se puede ir diciendo lo de «es más grande que…» sin esperar a que todo el mundo te ponga a parir, ya que cada uno tiene uno o mil grupos «más qué…» (para mi sonic youth y los afghan whigs, que a estos últimos sí que no los conoce ni dios xD).

    15 septiembre 2011 | 00:40

  35. Dice ser Pedro

    Los beatles ¿sus letras pura melaza?… lo que hace la ignorancia.

    15 septiembre 2011 | 03:11

  36. Dice ser Ernie

    Flipo con WILCO Curiosamente nunca los habia escuchado, me pregunto donde he vivido estos ultimos años..Aunque pase en New York seis de los ultimos nunca escuche de esta superexcelete banda, que NIRVANA ni Pearl Jam no ocho cuartos…Deberias haber escrito que son mejores que los Rolling Stones, David Bowie y Sting..Esos son solo unos de segunda mano comparado con Waco..o Philco o como os llameis, Chaval BUSCA AYUDA SICOLOGICA, estas muy mal..o eres un IDIOTA sin remedio, La libertad de expresion es un arma de doble filo en manos de un estupido, ahora para el club de la comedia eres perfecto, si Eva H te lee, tienes curro al seguro.

    15 septiembre 2011 | 06:28

  37. Dice ser Luis

    El que ha escrito ni conoce la discografía de los Beatles. Cuanta ignorancia!!

    Y que «pesaos» los Wilco

    15 septiembre 2011 | 06:34

  38. Dice ser WILCÓMEMELA

    Este chaval esta bajo los efectos del estramonio. Menuda CAGADA y falta de respeto acabas de escribir.

    No es que se trate de discrepar por gustos … es que directa y objetivamente es FALSO.

    ¡¡¡ Ni los conocía vaya !!!

    jajajajaja qué gafapastas el colega … Wilco dice, jajajajajaj, míratelo.

    Salud.

    15 septiembre 2011 | 06:58

  39. Dice ser maria

    wilco son un buen grupo, pero hay muchos buenos grupos, no son mejores que otros, y compararlos con los beatles y decir incluso que son mejores … bueno, eso es para gustos, cosa que respeto, pero no podria afirmarlo porque esta claro que al afirmarlo esta usted siendo totalmente subjetivo

    15 septiembre 2011 | 07:31

  40. Dice ser solfamidas

    Pufff, pues deben de ser la hostia estos Wilco si son más grandes que los Beatles, que a su vez eran más grandes de Jesús…

    15 septiembre 2011 | 08:11

  41. Dice ser beatriz

    Pues para ser los «más importantes después de los Beatles» no tengo ni pajolera idea de quién son. Y te puedo asegurar que no soy la única. ¿Dónde se han quedado los Rolling, o Led Zeppelin? Por decir alguno, vamos.

    15 septiembre 2011 | 08:12

  42. Dice ser Boco

    Es una gran banda, de acuerdo, de ahí a todo lo que pones amigo, te retratas tu solo. Una banda de rock se hace importante a sí misma, no porque pseudocríticos resentidos digan que son mejores o peores. Además es innecesario faltar el respeto a grandes músicos como Tom Waits para intentar ensalzar el trabajo de otros. Existe un dicho: si alguién necesita pasar por encima de los demás diciendo que es muy bueno, es que no es tan bueno.

    Ten un poco de educación hombre.

    15 septiembre 2011 | 09:12

  43. Dice ser Lara

    Pero que periodista se atreve a decir tantas tonterías…creo que no se ha leído bien o no ha entendido las letras de los Beatles, recomiendo por ejemplo, las de S.Peppers Lonely HC Band…mas importante después de los Beatles? En que términos exactamente? Que vergüenza, hoy opina cualquiera (y el periodismo no es opinion, por cierto)

    15 septiembre 2011 | 09:38

  44. Dice ser Greatluna

    Este tipo de articulos, bastante trabajado por cierto, siempre tiende a crear Rankings de calidad, y eso es un problema, yo lo que entiendo del articulo, es que alaban a Wilco a la categoria de banda legendaria aún en activo, y estoy totalmente convencido de que los son. eso sí el titular tiende a la critica.

    15 septiembre 2011 | 10:01

  45. Dice ser Indignado

    Los autores de este articulo son unos IGNORANTES

    15 septiembre 2011 | 10:02

  46. Dice ser Greatluna

    Además dice «tras los beatles», por los comentarios de la peña, parece que el autor dice que son mil veces mejores ……. como nos pierden los colores, no sabia de hooligans musicales

    15 septiembre 2011 | 10:03

  47. Dice ser Hugo

    I can’t stand it, temazo!

    15 septiembre 2011 | 11:38

  48. Dice ser alex

    y que tal , imposible germany…

    15 septiembre 2011 | 14:55

  49. Dice ser Roadrunner Radio On

    A esto suele llamársele el artículo de un fan desorejado. Probablemente en tripi.

    15 septiembre 2011 | 16:38

  50. Dice ser zequi

    Afirmar lo de mejor banda tras the beatles…….. es un error de la hostia…. que nadie se olvide de otra grandes bandas que existen o han existido…..Radiohead por ejemplo….

    15 septiembre 2011 | 17:23

Los comentarios están cerrados.