Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

‘Los Nuestros’: el pase de modelos insustancial del boina verde

Las series sobre militares nos suelen gustar. Es evidente que siempre son entretenidas. Nos muestran cómo es la supuesta vida de los soldados en zonas de conflicto, en las que se juegan la vida. También permiten descubrir algunos de los secretos de los distintos ejércitos que las protagonizan, aunque sea una parte nimia. Lo que dudo es que el día a día sea tan frívolo como relata Los Nuestros, la miniserie de Telecinco sobre un equipo especial de boinas verdes que va a Mali para rescatar a unos niños.1

Solo hace falta ver 10 minutos del primer capítulo para darse cuenta del público que busca Los Nuestros. Los adolescentes van a caer rendidos ante el desfile de tíos y tías buenas que aparecen en las primeras escenas, ese pase de modelos protagonizado por boians verdes. No me atrevo a decir que además sea una ficción que busque al público femenino, objetivo principal de los programas de Mediaset, ya que la temática no es de las que más encaja entre sus gustos. Lo que queda claro es que Telecinco ha vuelto a ir a lo fácil. A sacrificar el talento en favor de la belleza. A la apuesta por unas actuaciones poco creíbles en lugar de potenciar la buena propuesta.

3Pero sería muy injusto si no admitiese que es de esas que «cumple su función», argumento que a mí siempre me ha parecido una excusa para justificar un producto con defectos en el 90% de su contenido. Los Nuestros es muy entretenida. Es innegable. Hay algo de ritmo, te alegras la vista viendo a los actores y el argumento es bueno. Además, se pasa muy rápida y no hace falta prestarle mucha atención para enterarte de lo que ocurre. Esto tiene un aspecto positivo, pero a la vez supone el peor defecto posible: que no te atrapa. Desconectas fácilmente porque lo ocurre no es tan interesante como para volcarte en ella.4

El vestuario, los escenarios, el atrezzo e incluso la fotografía son más que aceptables. Lo que es completamente inaceptable es, otra vez, la actuación de Blanca Suárez. No sé qué pensaréis los que hayáis visto, pero no me trago que su personaje sea la mejor tiradora de precisión que existe en España. Hugo Silva, Álvaro Cervantes y Luis Fernández también están horrorosos, pero ella insiste en no dar la talla. Tampoco es que haga mucho bien al papel de la mujer en el Ejército, por lo que me ha contado gente que está metida en éste o que conoce bien lo que ocurre dentro del mismo. Pero esto es ficción, por lo que en ese aspecto está salvada. Lo que sí debería parecer es que su personaje es verosímil.

5Lo que ocurre con Suárez y la imagen que da de los soldados no es exclusivo de ella. Todo el que se queje de que en Los Nuestros se muestre que las mujeres son tercas, buscavidas y temerarias o que la mayoría de militares son unos canis tendrá razón. No la tendrá el que se queje de que la institución es machista. A lo que hemos visto todos en los últimos días me remito.

¿Merece la pena ver Los Nuestros? Si no tienes nada que hacer, quizá. Total, solo le queda un capítulo. Hay que tener en cuenta que el mayor interés de la serie es cuándo se van a volver a liar Hugo Silva y Blanca Suárez, no lo que pase con los niños. El propio relato se encarga de restar importancia a la supuesta idea central. Así que para tenerla de fondo en la tele no está mal. Puede que veas una escena excitante. Y a Antonio Velázquez, que demuestra que puede ser un buen actor. Lo malo es que coincide con lo mejor de la actualidad, que es El Ministerio del Tiempo2

Como dijo Zaida Cantera el domingo en Salvados, «no tenéis ni idea de lo que ocurre, ni de lo bueno ni de lo malo». Para eso aún nos falta una serie. Quizá una víctima de la casta de las familias militares como Zaida podría ayudar a escribirla. Porque no todo es tan bonito ni idílico en los cuarteles o las bases. Y dudo que el día a día sea tan insustancial como nos enseñan en Los Nuestros.

 

Gracias a Noemí C. por la ayuda

29 comentarios

  1. Dice ser rocio

    Yo solo he visto de la serie minutos sueltos y siempre he pensado, «el papel de los niños no es nada creible»
    Es decir, que estan los niños ahí en medio del desierto sin sus padres, han sido secuestrados, ahora los rescatan estos, y en todo momento, los niños super tranquilos, nada traumatizados, super maduros chupi guays…..Vamos, que estan como los que van al parque…

    El resto de la serie, es que no puedo ni opinar porque las únicas imágenes que he visto han sido siempre de los niños felices..

    10 marzo 2015 | 12:08

  2. Dice ser shinue

    No la he visto, pero siendo de la cadena que es y los actorazos que tiene me imaginaba de que iría la serie. Otra basura más para la colección

    10 marzo 2015 | 12:09

  3. Dice ser jengibre

    Basura de serie. Y la Blanca Suarez de tiradora experta me da la risa. En fin, nada nuevo.

    10 marzo 2015 | 12:22

  4. Dice ser albitaguapa2

    asi va el pais qeu esta serie tiene muchas más audiencia que elministerio

    10 marzo 2015 | 12:39

  5. Dice ser EnriqueVIII

    Pues yo que soy militar puedo decir que es increible. La vida militar no es así ni el trato con los mandos ni los histerismos en la unidad de élite ni nada… vaya papelón el del capitan «Capo» y su querida… tiradora, por favor que vergüenza.
    Cuando acaben de emitirla, que la destruyan.

    10 marzo 2015 | 12:47

  6. Dice ser Luchas_de_Escola

    Creo que el autor de este artículo es, incluso bastante benevolente en sus apreciaciones. «Los nuestros» es, realmente, un producto muy malo. Los actores, muy lineales, hacen que sus personajes no se los crea nadie, ni siquiera en el plano bélico de la trama. La historia está supertrillada y la hemos visto mil veces tratada en el cine y la tv norteamericana, lo que la hace absolutamente previsible: la actitud de la madre de las criaturas, la del embajador, la de los mandos militares…, todos estos personajes son arquetípico s y los hemos visto demasiadas veces como para que nos resultasen interesantes. No se trataba de alcanzar o igualar a la soberbia «Salvar al soldado Ryan», pero algo tan zafio e irrelevante, pues tampoco. En definitiva, un producto barato y fabricado a toda prisa, o al menos, esa impresión da. Para gente muy poco exigente y perezosa hasta el extremo de no buscar el mando y cambiar de canal. Lo propio y habitual de T5.

    10 marzo 2015 | 12:56

  7. Dice ser Maria

    Podría haber sido peor, pero mis allegados me comentan que por suerte no sale Mario Casas.

    10 marzo 2015 | 12:58

  8. Dice ser Guerrilero

    Yo estuve en la GOE, y lo que sale en la serie es una chorrada como un piano, aquello es «capacidad de sufrimiento» y no un desfile de modelos guaperas.

    Por cierto, hasta hace poco las mujeres tenían vedado la incorporación a esa unidad, y sólo 2 mujeres han superado las pruebas.

    10 marzo 2015 | 13:06

  9. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Dejo el enlace de una lista, para que la gente vote por quién lo hace mejor (¡o peor!) en esta miniserie. 😀

    http://listas.20minutos.es/lista/tu-personaje-preferido-de-los-nuestros-394252/

    Saludos.

    10 marzo 2015 | 13:09

  10. Dice ser Carlom

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Caemos en lo de siempre de este tipo de series, actuaciones terribles donde priman tíos y tías buenas. No se si es que la dirección de actores es muy mala o lo son los propios actores, pero vergüenza ajena. Joder, ves la última temporada de Homeland ambientada en Pakistán y se te hiela la sangre del ritmo, de la presencia de los actores, de lo trepidante del guión. Aquí resulta que un talibán habla español y le dice a los niños que tener sentido común es darles de comer… madre mía… Lo triste es que en España se valore más ver tíos y tías buenas en pantalla a ver una serie que te haga pensar como el Ministerio del Tiempo. Somos un país peculiar.

    10 marzo 2015 | 13:11

  11. Dice ser Tony

    Claro, van a poner la vida militar tal como es, para que a todo dios le entren ganas de llorar.

    No te jode… Parecéis tontos a veces.

    10 marzo 2015 | 13:18

  12. Dice ser Tte an

    He sido tropa y se practica sexo con mandos en mi caso pero tb entre nosotros, pero ahora de oficial tambien se haceen mi caso con otros mandos pero tambien con tropa yo con soldados a mi cargo no hay q escandalizarse, es divertido y en maniobras y misiones pues es lo que toca

    10 marzo 2015 | 14:03

  13. Dice ser Lilia

    Pues a mí me parece esta serie mucho mas creíble que esas series americanas donde ellos siempre ganan, siempre son los buenos, siempre hacen verdaderas barbaridades, hablando de explosiones y estallidos, que son demasiado rimbombantes y poco creíbles, y hablando de algunos por aquí que dice de «mujeres guaperas» y hombre iden, también estoy en contra, ya que para mujeres artificiales, las actrices americanas, que ya las ves corriendo entre bombas estando por desiertos días, pasando penurias, sin agua ni comida, pero eso sí, bien maquilladas, hasta lo grotesco. en cambio estas actrices de la serie española, las ves muy naturales, como normalmente están en un sitio así. En cuanto a los hombres, los hay más o menos guapos, y no tan guapos, normales. Lo que creo que es hay gente aquí que critica todo lo español por inercia ya, porque realmente he visto series americanas con actrices de renombre, que hacen unas películas risibles, más cuando como digo, las ves maquilladas como recién salidas de un centro de belleza auqnue lleven andando por la selva 30 días. Está bien que debatamos sobre algunos defectos de la serie, como tienen casi todas las series, pero ponerlos verdes sólo porque es una serie española me parece deleznable.

    10 marzo 2015 | 14:16

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    No tiene mucho que ofrecer esta serie de tv pero lo único bueno es que a pesar de que es de Telecinco no aparece ni Belén Esteban, ni Jorge Javier Vázquez, ni ningún famosillo que salen de Gran Hermano 1-15 o VIP.

    Clica sobre mi nombre

    10 marzo 2015 | 14:18

  15. Dice ser shinue

    Maria

    jajja si sólo faltaría Mario Casas enseñando pectorales y corriendo por el desierto cual Rambo desorejado

    10 marzo 2015 | 14:25

  16. Dice ser ganaeuros

    ¿Será casualidad que aprueban la ley antiterrorismo y a los pocos días estrenan una serie sobre el tema?.

    10 marzo 2015 | 14:30

  17. Dice ser Increíble

    Yo hace muchos años que deje el ejército donde serví en una Unidad operativa de infantería ligera y ni si quiera he perdido el tiempo en verla porque sólo viendo los trailers daba vergüenza ajena intentando imitar las peliculas «made in usa».

    Por cierto ahora lo desconozco pero cuando yo me aliste me dieron un papelito que decía «las mujeres podrán acceder a todos los destinos del ejército menos a las unidades de paracaidistas, legión y operaciones especiales», por lo que poner a Blanca Suárez de tiradora da poca credibilidad. Yo nunca vi ninguna tiradora en mi unidad.

    10 marzo 2015 | 14:32

  18. Dice ser Sicólogo Astrál

    ¿Como puede ser Blanca Suarez tiradora si somos los demas los que queremos tirárnosla a ella?

    10 marzo 2015 | 15:00

  19. Dice ser Lolo

    Totalmente de acuerdo mi teniente yo estuve destinado con usted y tuvimos sexo de tropa y de oficial jejeje no pasa nada asi da gusto ir a trabajar con mandos tan buenos como ella

    10 marzo 2015 | 15:20

  20. Dice ser PacoG

    Supongo que la cosa militar habrá cambiado mucho desde que hace 26 años salí de La Legión, pero no creo que el cambio en el trato entre mandos y subordinados haya llegado al punto tan relajado, natural y cercano que se muestra en esta serie; supongo que ese cambio, si llega, tardará aún varias generaciones de militares profesionales. Lo más realista que he visto en la serie hasta ahora, es la muy lograqda bronca que le pega el Coronel a los legionarios que mataron y se comieron a la cabra… cosa que sabiendo como son (o eramos, jeje) también me parece bastante creíble.

    En cuanto al sexo… pues teniendo en cuenta que mi abuelo ya decía que «la jodienda no tiene enmienda» y que el Ejército está formado mayoritariamente por hombres y mujeres sanos, jóvenes y robustos, pienso que sí se practicará entre compañeros, si bien sin llegar, normalmente, al extremo orgiástico que se montó en el sonado caso de aquella fragata española. Además, nunca podré olvidar que en mi época, cuando no había mujeres en La Legión, un cabo «caballero» legionario quiso abusar de su empleo para abusar de mí sexualmente durante una guardia nocturna… desistiendo solamente cuando puse mano sobre la empuñadura de mi bayoneta…. de modo que ya me diréis.

    10 marzo 2015 | 17:43

  21. Dice ser Paqui

    Yo lo siento mucho, pero a esa hora están dando mi programa de radio favorito y no me lo pierdo por nada del mundo: http://goo.gl/RlZZ2c

    10 marzo 2015 | 19:26

  22. Dice ser Gisela

    Creo que hay muchas opiniones buenas y malas, a mi en especial me ha gustado, aunque algunos actores les falta entrar un poco mas en el papel, pero esta bien. Con respecto a los niños como pretenden otros comentaristas que a los niños se les vea traumatizaros, no ven que son niños y no se les puede pedir eso, ya bastante hacen con el papel que les ha tocado. Yo estoy esperando a ver el otro capítulo, que puedo decirles si me gusto mucho y me he enganchando a la serie, pero quiero que sepan que de pura casualidad vi el primer capítulo y de verdad me ha gustado mucho. Con respecto a la serie militar, mi ex esposo fue militar y cuando comentaba algunas cosas que se ven en ese entorno, se puede decir que si es así, es una serie y tendrá ciertas partes donde no sea como es en la realidad, pero esta súper bien. Les deseo éxitos chicos, sigan con la seria y hagan otras mas. Creo que no deben sentirse ofendidos los militares porque es una serie y no todo lo que se ve será cierto, pero si sabemos que ellos exponen sus vidas por salvar a su país.

    10 marzo 2015 | 19:59

  23. Dice ser yo

    serie poco creible, absurda, ridicula y poco porfesional. Tampoco hace falta hacer una serie como hermanos de sangre, pero por lo menos que aunque no hayan tantos efectos especiales ni dinero, que lo poco que se vea sea mas creible.

    11 marzo 2015 | 12:45

  24. Dice ser Carlo

    Curioso, los comentarios favorables a esta serie son solo de mujeres…. Solo les ha faltado decir que la serie es buena porque Hugo Silva está muy bueno. En fin, país…
    Y a quien critica la credibilidad de las series americanas se ve que no ha visto mucho. Habla en genérico sin decir ninguna en concreto y se ve que ha sido tiros pero no sabe de dónde vienen.

    12 marzo 2015 | 11:05

  25. Dice ser Miguel

    Para empezar Paco G, el escandalo de la fragata sucedió en una fragata inglesa no española.
    La serie es mala, muy mala, es un producto típico de mediaset y no se le pueden pedir peras al olmo.
    Cuando luchas por tu vida en un país hostil, me da a mi que te concentras un poquito más en tu trabajo y no en metérsela al primero que pase por el desierto. Los actores principales no se meten en sus papeles en ninguna escena. No me veo yo a los militares de la UME apagando incendios, levantando puentes en inundaciones, montando hospitales mientras se montan una orgía, de modo que super-profesionalizados como los de operaciones especiales menos.
    Efectivamente esta serie les puede gustar a algunas mujeres por los modelitos y nada más y si salieran desnudos más les gustaría. pero pretende ser una serie de acción y combate, lo que no logra jamás, por eso a los hombres no nos gusta.
    En resumen tenemos sexo desatado, militares indisciplinados, incompetentes y nada profesionales, niños que vagan por libre ajenos al argumento, madres taradas, embajadores embrujados y lo peor. Aún queda un capítulo. Mi consejo vayamos a ver otra cosa o pongamos en el DVD la cruz de hierro, guerra autentica, de esas que o te apartas o te dan. Saludos amigos

    14 marzo 2015 | 00:10

  26. Dice ser Estefanía

    Habrá que partir de la base de que esto no es una película destinada al cine, ni una serie que distribuya y enfatice en su potencial durante una buena temporada. Es lo que es. Se le ha dado un bombo impresionante durante meses, poniendo en el escaparate lo que la gente quiere ver. Ese ha sido el fallo, que quizá no cumple con las expectativas de la crítica (aunque considero que va in crescendo).

    Nos echamos las manos a la cabeza porque lo protagonicen los «iconos» del momento. Cuando sois vosotros, espectadores, los que hacéis de ellos lo que son. No obstante a lo anterior, me sigue pareciendo ridículo a día de hoy que se ponga el punto de mira en algo tan superficial como el mero físico. ¿Qué problemas tenéis? Cuanta rabia o cuántos prejuicios debéis guardar en vuestro interior para saltar de esa manera en cuanto alguien reúne las condiciones de superarse en su trabajo y además de eso ser bonito.

    Blanca Suárez es una mujer muy guapa, a la par que natural. Alguien que empezó como cualquiera y que está donde está por su talento (aunque le quede mucho por mejorar y aprender, como a todos). Nadie me puede negar que Blanca Suárez sea buena actriz, a pesar de que el reto era meterse en un papel absolutamente complicado y nuevo para ella. Puede que no lo borde, pero está a la altura de lo que pide la serie. Mucho mejor que Hugo Silva, que, para mí, siempre tiene el mismo rol salga donde salga.

    En definitiva, no pidáis más de lo que la mini serie ha pretendido ser. No neguéis que va cogiendo ritmo en cada capítulo. No busquéis realidad absoluta en el entretenimiento. No juzguéis de manera tan superficial. Y no castréis el potencial de los seres humanos, cada uno en su oficio, desde la tranquilidad de vuestro sillón.

    Estoy harta de escuchar esto es España, con tanta afrenta, cuando España somos cada uno de nosotros con cada verbo bien y mal empleado. Sin afán de superioridad, porque las personas no nos delimitamos en un país, ni mucho menos, pero por favor con respeto. Ser leales a vuestra esencia y no irá mucho mejor a todos.

    14 marzo 2015 | 15:31

  27. Dice ser Estefanía

    *»Sed leales a vuestra esencia y nos irá mucho mejor a todos».

    14 marzo 2015 | 15:33

  28. Dice ser m

    La peor serie del planeta. La puse el primer dia y a los pocos minutos la quite , la puse el ultimo capitulo y la tuve que volver a quitar solo se fomenta El MALTRATO ANIMAL. Toda la seria matando o maltratando cabras..
    UNA VERGUENZA. Y que protectoras animales no denuncien estas cosas en pleno siglo XXI tambien.
    Que poco respeto a la vida animal , vaya ejemplo.

    16 marzo 2015 | 23:12

  29. Dice ser Jorge ocio

    Pasa como siempre, una idea en apariencia interesante, presupuesto suficiente, y deciden meter a los actores de siempre, y otros limitados, tramas sencillas y para toda la familia, escenas y tratamientos surrealistas para que nada cambie.

    24 marzo 2015 | 11:10

Los comentarios están cerrados.