Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Unos Emmy que valoran el drama de Breaking Bad y se burlan de la comedia con Modern Family

Foto: EFE

Todos viviríamos mejor si no nos tomásemos en serio las entregas de premios. Si no nos cabreásemos por los galardones y reconocimientos que nuestras predilectas se quedan sin recibir, e incluso si tampoco sintiésemos alegría por la victoria de algo que al final no influye en nuestra vida diaria. Pero es imposible. Siempre caemos. Y más si de alguna forma el medio al que corresponden esos premios sí influye en lo que haces todos los días. Por eso estos Emmy 2014 han sido especialmente indignantes: porque son capaces de dar una de cal y otra de arena sin despeinarse. Tomándose en serio la mitad de categorías y creyéndose que el resto son un juego.

Ni la gala ha servido para salvar la vergüenza perpetrada a medias por los Emmy. Lenta, con muchas interrupciones, y provocando que echásemos en falta algo más de humor, solo los destellos (y los premios) han permitido soportarla. Contarla en directo no ha sido fácil, os lo aseguro. Ni con el gran momento de Bryan Cranston con Julia Louis-Dreyfus. Pero además hay que destacar el vídeo de Billy Eichner junto a Seth Meyers preguntando por los galardones en la calle, la gracia innata de Amy Poehler y el In memoriam a los fallecidos en el último año. Dentro de esto último se ha desarrollado el homenaje a Robin Williams, al cual Billy Cristal ha dedicado unas palabras preciosas. Y no, esto tampoco ha bastado para que se nos olvidase el resto. Aunque haya aspectos positivos.

Los Emmy de este año han sido serios y profesionales en las categorías estrella: las de drama. Todo apuntaba a una batalla entre Breaking Bad, que se despedía de los premios, y True Detective, que debutaba tras ofrecer uno de los mejores estrenos que se recuerdan. La moneda cayó para la serie de Vince Gilligan, que barrió a la ficción de HBO y al resto de sus competidoras con cinco premios gordos: mejor drama, mejor guión, mejor actor protagonista para Bryan Cranston, mejor actor secundario para Aaron Paul y mejor actriz secundaria para Anna Gunn.

La vida de Walter White era la única que podía vencer a las de Rust y Marty, y vaya si lo ha hecho. Al que no haya visto la gala le recomiendo ver el discurso de Cranston, que ha estado brillante y ha bromeado con que hasta él pensó en votar a Matthew McCounaghey como actor principal. Pero finalmente, él ha impedido al protagonista de True Detective a convertirse en el primer actor que habría ganado Oscar y Emmy en un mismo año. Tampoco os perdáis los agradecimientos de Aaron Paul, ya que decir que iba borracho es quedarse corto. Pero dado que empezó a beber champán de buena mañana no es extraño. Y eso que nadie esperaba que ganase, al estar todas las miradas puestas en Peter Dinklage y Jon Voight.

Los otros dos premios en drama se los han repartido True Detective The Good Wife. La primera ha obtenido el galardón a la mejor dirección para Cary Fukunaga por el famoso episodio del plano-secuencia de seis minutos, mientras que la segunda se lleva el Emmy a la mejor actriz en drama para Julianna Margulies, que ha dejado atrás a otras favoritas como Lizzy Caplan (Masters of Sex) y Robin Wright (House of Cards). En definitiva, unos premios para los que no hay reproche posible. La calidad ha sido reconocida, y eso hay que destacarlo.

Los problemas vienen en las categorías de comedia. Hablando claro, los Emmy se han burlado del género al volver a encumbrar como mejor serie a Modern Family por quinto año consecutivo. Una ficción que lleva tres años a un nivel bajísimo le ha arrebatado el premio a la que quizá sea la mejor de la actualidad, como Orange is the New Black; y que además, si vuelve a ganar, pillará a Frasier en número de premios. Y es que esto no ha sido lo único que se ha llevado, tras las victorias de Gail Mancuso en la dirección de comedia y la de Ty Burrell como mejor actor secundario.

También se suma a la fiesta del despropósito el que Jim Parsons haya vuelto a ganar como mejor actor de comedia. Pero que no se me malinterprete: Parsons es muy buen actor. Su problema es que ya aburre, dado que hace siempre lo mismo. Incluso diría que se ha encasillado. Su premio debería haber sido para Louis CK, que se ha tenido que conformar con alzarse con el mejor guión.

Las otras dos ganadoras de la noche han sido Julia Louis-Dreyfus, que vuelve a ser la mejor en comedia, y Allison Janney, que se ha llevado su segundo Emmy en la categoría de actriz secundaria cómica tras conseguir hace una semana el de mejor intérprete invitada por su papel en Masters of Sex. Seis premios lleva la angelita en toda su carrera (cuatro por The West Wing).

El problema es que los premios merecidos en estas categorías no son suficientes para ocultar la vergüenza de la victoria aplastante de Modern Family y el ninguneo de Orange is the New Black.

En cuanto al complicado mundo de las miniseries y las películas para televisión, que por primera vez competían por separado, las quinielas han acertado. La mejor serie corta ha sido Fargo, lo que supone un reconocimiento indiscutible para una ficción que ha sabido innovar y que provocado que la televisión que veamos este año sea mucho mejor de lo que esperábamos. Por otro lado, la ganadora como filme televisivo ha sido la desgarradora The Normal Heart, que como se esperaba ha logrado tocar la fibra del jurado. El agradecimiento de Ryan Murphy por el premio ha sido uno de los más emotivos, al contar en el escenario con la presencia del autor de la obra de teatro en la que está basada, Larry Kramer. El que no haya visto la película que busque hueco para hacerlo. Permite descubrir lo mal que lo pasaron los homosexuales cuando surgió el sida y la discriminación que han sufrido (y sufren) por el simple hecho de amar a alguien de su mismo sexo.

El resto de categorías han tenido un claro ganador: Sherlock. Benedict Cumberbatch ya tiene su Emmy a mejor actor en miniserie, Martin Freeman ha logrado el suyo como mejor secundario, y Steven Moffat ya es el mejor director a ojos de Estados Unidos. Las actrices de miniserie también tienen un solo nombre detrás, que es el de American Horror Story. Jessica Lange ha vencido como mejor protagonista, y Kathy Bates como mejor secundaria. Pocos lo esperábamos, más teniendo en cuesta que la última entrega de AHS ha sido con diferencia la peor de todas. Cosas de las entregas de premios.

La falta de seriedad de unos premios tan importantes con una categoría como la cómic han contribuido a que la gala sea soporífera durante sus tres horas.

Eso sí: el año que viene, sin Breaking Bad, cambiará todo. ¿Continuará True Detective en las categorías de drama, o pasará a miniseries? ¿Aspirará al premio alguno de los 200 actores que suenan para la serie de HBO? ¿Finalizará, por fin, el reinado de Modern Family y se dará paso a Orange is the New Black? ¿Se reconocerá a los grandes ausentes de este año con nominaciones, como poco?

En 2015 lo sabremos. Mientras tanto, ya sabemos que los Emmy are so full of shit, que dirían en algunas series. También podéis ver todo lo premiado que no hayáis descubierto aún para haceros una idea de lo que se ha llevado los premios. A ver si no me quedo solo en pensar que Modern Family es una basura.

Y lo admito: no he acertado ni una en la porra que he hecho.

23 comentarios

  1. Dice ser Bemoles

    Que perra tienes con Modern Family «Una ficción que lleva tres años a un nivel bajísimo». Eso lo dirás tu, yo te digo que es posiblemente la serie que mas se trabaja los personajes de los niños que pueda recordar y es un aspecto en la que muchas intentaron hacerlo bien y fracasaron. Es una bocanada de aire fresco en las comedias modernas aun teniendo toques un poquito pastel de sitcom clasica (quiza sea lo que menos me gusta). Deberías respetar mas las series aunque no te gusten y les hayas cogido mania o algo.

    En lo que si estoy de acuerdo es que Jim Parsons esta encasillado y que su personaje perdió toda la frescura inicial, a diferencia del resto de personajes Sheldon no tiene ningun arco argumental aunque tenga una relación o lo que sea su personaje ha sido exactamente igual durante 7 temporadas enteras, si no fuese por los personajes de Rajesh y Howard (Que en VO son de los mas divertidos que recuerdo pero en el doblaje lo pierden todo) hubiera dejado de verla hace tiempo.

    26 agosto 2014 | 08:49

  2. Dice ser lyra

    Yo no sé si es que a los críticos os gusta llevar la contraria o qué, pero eso que dices de Modern Family es una patraña. Para mi es la única serie en la que me han gustado y divertido todos y cada uno de sus capítulos, y mira que he visto series….
    En cambio, le he dado ya como tres oportunidades a OITNB y no he podio pasar de tres capítulos… supongo que para gustos los colores, pero que no te guste una serie a ti, no quiere decir que sea mala… a mi no me gusta OiTNB y no se me ocurriría decir que es mala…
    En fin, no sé porque me molesto en escribir..

    26 agosto 2014 | 09:42

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Creo que Breaking Bad es una gran serie y se merece todos los premios (a Bryan Cranston habría que dárselo todos los años aunque no actuara). En cuanto a las comedias discrepo totalmente contigo. Modern Family es una gran serie, para mi mucho mejor que Orange is the New Black. Y Jim Parsons es un actor excelente. Muy merecidos todos sus premios.

    http://areaestudiantis.com

    26 agosto 2014 | 09:45

  4. Dice ser Humming

    Un año más la Academia de la televisión ha vuelto a demostrar que premia a sus actores favoritos en vez de a aquéllos que hicieron las mejores interpretaciones. Martin Freeman debería de haber ganado el Emmy en la categoría de «actor principal» y no en la de «actor de reparto», categoría en la que Matt Bomer estaba nominado y cuya interpretación brilló muchísimo más, a parte de todo el esfuerzo extra que hizo incluyendo el perjudicar su propia salud.

    26 agosto 2014 | 09:56

  5. Dice ser Calimero

    Modern Family me parece una gran serie, a pesar de que a tí no te guste. Deberías dedicarte a opinar y no a sentenciar.

    26 agosto 2014 | 10:17

  6. Dice ser Pamela

    Como suele pasar, gala aburridísima y decepción total http://goo.gl/wpogvY

    26 agosto 2014 | 10:33

  7. Dice ser nindaselv

    Con razón no has dado ni una en tu porra… Modern family es una gran serie y sus personajes están bastante trabajados, incluso los de los niños, deberías verla en V.O gana muchísimo, aunque el doblaje es fantástico para mi gusto… en fin parece que si que te has quedado solo pensando que es una basura… si escribes un blog no deberías hacer semejantes sentencias chato…

    26 agosto 2014 | 10:35

  8. Dice ser Jen

    Estoy de acuerdo en que OITNB merece más pero de ahí a decir que Modern Family es mala… Para mi sigue siendo de las series más divertidas que hay junto con TBBT, no conozco a nadie a quien no le guste y aunque el nivel no sea el mismo que al principio sigue estando por encima de muchas otras. Por supuesto OITNB es mejor en cuanto a argumento pero me sigo riendo más con Modern Family. Así que para mi cualquiera de las dos hubiera sido justa ganadora.
    Y en cuanto a que Jim Parsons haga siempre lo mismo pues bueno.. puede ser.. pero yo me sigo partiendo de risa con él. Si hace siempre lo mismo pero lo sigue haciendo mejor que nadie pues por qué no premiarlo.
    Y en cuanto a Breaking Bad he visto hasta la cuarta temporada así que no puedo emitir un juicio definitivo pero hasta ahora me parece que está muy sobrevalorada, pero mucho mucho, a ver si quinta temporada me hace cambiar de opinión…

    26 agosto 2014 | 10:40

  9. Dice ser The darkness

    Yo estoy contigo a medias, con respecto a la gala no lo se porque no vi, con respecto a los premiados es verdad que modern family lleva un par de temporadas de bahon, es cierto que a mi me sigue gustando y me sigo divirtiendo, pero no es ese aire fresco que tenia al principio, y considero que TOITNB tiene mucho de inovador y de frescura. Con respecto a Jim Parsons considero que si es buen actor pero ya cansa aburre, es un personaje plano que no evoluciona apenas en al serie y considero que se lo tendria que haber llevado actor. Para mi una de las grandes olvidadas House of cards o House of Lies que para mi son dos series como una catedral.

    26 agosto 2014 | 12:37

  10. Dice ser Jorge

    Para Jen: Pues no te pierdas la quinta temporada. Todo lo lenta que me pudieran haber parecido las anteriores, esta última lo revienta.

    26 agosto 2014 | 12:52

  11. Dice ser bluays

    A Jen:
    Acuerdate solo de esto «ozymandias».

    26 agosto 2014 | 13:20

  12. Dice ser fenice

    La verdad es que estoy de acuerdo con la gran mayoría de los que han comentado. No soy muy fan, ni seguidor de Modern Family, sólo he visto algunos capítulos sueltos, algunos más graciosos que otros, pero no me atrevería a arremeter contra la serie como haces.
    The Big Bang Theory es genial, puede que Parsons se haya encasillado con Sheldon y pueda parecer repetitivo, pero es que eso, es cosa de los guionistas, no de él, pero ahí está la gracia del personaje…que tiene menos cintura a los cambios que una estatua de mármol, aunque a lo largo del tiempo ha ido «cediendo» en cosas, poco a poco.
    En el resto de cosas, no puedo opinar de Breaking Bad, porque no he podido pasar del 3er episodio de su primera temporada, ya que es tan depresiva, que no consigue engancharme. Gran error el que han cometido con True Detective, Matthew y Woody lo bordan y la serie, me parece genial…lo mejor que he visto en mucho tiempo. En lo que respecta a la actuación femenina, Lizzy Caplan está genial en Masters Of Sex, pero Robin Wright está insuperable en House Of Cards, para mí, junto a True Detective y Juego de Tronos, las mejores series.
    Un último apunte, hay una serie que no se ha nombrado y que parece q no ha tenido repercusión: Hannibal, espectacular, genial…con un Mads Mikkelsen que encaja perfectamente como Hannibal Lecter, llegado a superar al mismísimo Anthony Hopkins, pero al que no le ha valido ni la nominación, algo que deben hacérselo mirar mucho los de la academia, supongo, que es q les aterroriza ver algún capítulo de la serie, no sea que vayan a tener pesadillas con él por las noches

    26 agosto 2014 | 13:53

  13. Dice ser Irenha

    Se burla de la comedia premiando a Modern Family…madre mía, lo que hay que leer, que tengas un blog, no te da derecho a escribir un titular como este. ¿En qué género meterías a Modern Family? es una sitcom, con capitulos mejores y otros peores, pero no cabe duda que es una serie de entretenimiento familiar con grandes gags y con personajes bastante bien definidos.

    Ahora resulta que eres el Carlos Boyero de las series…por favor.

    26 agosto 2014 | 13:57

  14. Dice ser Son Eu

    Estoy muy de acuerdo con el autor del escrito. Puede que en la parte dramatica la seriedad fuese mayor, se apuesta por BB y se le da el premio de dirección a un serión (True detective) que para mi está a la par, sin menospreciar el temporadon de Juego de Tronos y House of cards.. muy dificil la eleccion cuando la calidad de tantas series es patente. Pero hay que elegir, y se elige. El problema viene despues, en la comedia, con un desnivel abismal entre las candidatas… imposible comparar las sublimes Louis CK o OITNB con las restantes, IMPOSIBLE que haya ganado Modern y que TBBT (aun siendo una serie buena, pero quizas algo repetitiva) se le siga reconociendo cosas frente a series tan frescas como las dos primeras. No se trata de cinismo, supongo que habran intentado ser lo mas objetivos posible, pero no me cuadra demasiado que no se reconozca lo flamante, nuevo, bueno… A mi me ha parecido una gala sosa, demasiado academica en la eleccion, poco valiente y probablemente esperada, de facil apuesta. Esperaba qje se mojasen un poco mas.

    26 agosto 2014 | 14:30

  15. Dice ser Son Eu Again

    Tampoco digo que Modern sea una mierda, que quede claro, me gusta indudablemente, aunque no para merecer el premio consecuencia de rivales de gran calidad televisiva.

    26 agosto 2014 | 14:34

  16. Dice ser Cecilia

    House of cards y true detective las mejores
    No les habrán premiado porq sus personajes fuman?
    En Ee Uu está estupidez es posible

    26 agosto 2014 | 16:41

  17. Dice ser Yo

    Lo que no entiendo es que se ningunee a buenas comedias como Parks & Recreation, Community… y se ponga en un pedestal a TBBT o Modern Family. Supongo que el humor simplón triunfa.
    Orange is the new black no está mal, pero no me parece comedia en absoluto.

    26 agosto 2014 | 18:30

  18. Dice ser Carmen

    Pobre… Si no has acertado, no deberías seguir… Que tienes contra Modern Family? Y que pasa con Jim Parsin?? Es buenísimo!!!!

    26 agosto 2014 | 19:49

  19. Dice ser Mari

    Que Jesse pinkman le robe el emmy al pequeño Lanister no tiene sentido, ni razón de ser.

    27 agosto 2014 | 01:58

  20. Dice ser Dani

    Simplemente decir que Modern Family me encanta, me parece una gran serie. Me parece ofensivo el titular «se burlan de la comedia con Modern Family». Respeto tu opinión, pero dichos comentarios son más acordes a la barra del bar, que a prensa seria.

    27 agosto 2014 | 03:19

  21. Dice ser María

    «Se burlan de la comedia» ¿Enserio? Pues estás hablando de una serie que hace reír a 10 millones de espectadores desde hace 5 años. Y, sinceramente, Orange is The New Black es muy buena, pero no es una comedia, no hace reír como Modern Family o The Big Bang Theory…

    http://www.tropafriki.es/2014/08/emmys-2014.html

    27 agosto 2014 | 13:09

  22. Dice ser ivan

    Creo que estás muy prejuiciado contra Modern Family. Esta es una serie simplemente extraordinaria, tal y como piensa la grandísima mayoría de los usuarios. Por su parte, Orange is the new black es una de las mejores series de los últimos dos años, solo que no es comedia, es muy dificil y absurdo compararla con MF.

    27 agosto 2014 | 19:46

  23. Dice ser Nava

    Modern Family tenia su gracias las dos primeras temporadas. Ahora mismo es una serie que entretiene, pero es facilona, repetitiva y conservadora. El problema es que en la categoria de comedia hay menos donde elegir, o les cuesta mas arriesgar a la hora de otorgar premios,no se, ya que OITNB no es una comedia al uso. En categoria de drama tienen tanto donde elegir que es normal que se nos rompa un poco el corazon: yo creo que a Peter Dicklage le deberian de dar todos los premios habidos y por haber hasta de actor invitado y que Lizzy Caplan en la primera temporada de Master of Sex esta inmensa…Yo en las porras nunca acierto.

    08 septiembre 2014 | 18:08

Los comentarios están cerrados.