Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El innecesario regreso de Verano Azul

Hemos hablado en muchas ocasiones de la preocupante situación de la ficción española. A pesar de que las series patrias llevan muchos años en esta etapa, no deja de ser llamativo que no hayan hecho nada para cambiar, sino que han seguido haciendo lo mismo y potenciando esos rasgos que provocan que la calidad brille por su ausencia. Porque el problema es ese, el poco nivel que muestran los episodios de esos ‘dramedias’ descabezados en los que no sabes muy bien qué estás viendo al no ser capaces de aunar las características del drama y la comedia bajo una misma propuesta. Ya sabemos de sobra que las audiencias funcionan de maravilla, con el manido «cumple su función» y la poca exigencia de gran parte del público.13

El siguiente paso de la decadencia en las producciones hechas en nuestro país ha sido recuperar lo emitido hace 30 años. Esas series que de haberse estrenado en la actualidad no se habrían comido ni un mendrugo de pan, y que explotan la nostalgia para incitar al público a volver a verlas. Por eso TVE ha recuperado para estos meses de vacaciones Verano Azul. Y sigo sin entenderlo.

Comprendo que a nuestra televisión pública, esa que en dos años ha quedado reducida a cenizas tras la llegada del PP al Gobierno, le sale muy barato rescatar del archivo una ficción que tan buenos resultados le dio hace más de 30 años. Verano Azul solo necesitó 19 episodios y dos años para ser una de las inolvidables.

15Todo el mundo sabe (ojo, spoiler que nadie se espera) que muere Chanquete, que algunos de sus actores luego les fue bien en algunas series de los 90 y comienzos del nuevo siglo, además de que nuestros padres, abuelos y hermanos mayores le profesan un cariño indiscutible. Incluso le admito que tiene momentos inolvidables como el «no nos moverán». Pero su vuelta ahora era simplemente innecesaria. Los que la adoran ya la conocen de sobra, y con la oferta de la actualidad parece poco probable que se paren otra vez con ella. Quizá el público objetivo sean nuestros abuelos. En fin.

Viendo Verano Azul en este 2014 lo que tampoco entiendo es cuáles son los puntos fuertes de una serie tan pobre de recursos, con actuaciones limitadas, y con un argumento que roza el absurdo. En 1981 tendría su sentido, y por eso hay que alabar y respetar mucho lo que hizo Antonio Mercero entonces. Pero, ¿qué favor se le hace al recuperarla tres décadas después a la propia ficción y a su creador? ¿Es que esperan conseguir atraer a los que nacimos a partir de finales de los 80? Lo dudo mucho. Más bien lo que hacen es perjudicarla por reponerla en un momento tan triste para la televisión pública.12

Me temo que la idea forma parte de la estrategia de los actuales responsables de TVE, que parece se han contagiado de los inexistentes conocimientos de televisión del presidente de la corporación RTVE: regresar al pasado. Su objetivo es recuperar lo que se emitía años atrás en lugar de arriesgar con otro formatos en los que se podría buscar no gastar mucho. Por eso nos vuelven a colar galas de José Luis Moreno presentadas por Ana Obregón, programas como Informe Semanal parecen de la época de Alfredo Urdaci (hay que repetirlo más: condenado en firme por manipulación informativa) y ofrecen como apuestas espacios de ‘telecaridad’ tan vergonzosos como Entre Todosque hasta ha sido denunciado por la Fiscalía.

14Verano Azul es una serie muy mala para la actualidad pero que resultó muy agradable en los años de su estreno e incluso una década después, durante esos 90 en la que muchos la vimos siendo niños. Y puede que su recuerdo se vea empañado por una decisión errada en el tiempo, en el que todo lo asociado a TVE acaba mancillado por el desmantelamiento que están llevando a cabo de la misma a través de los programas basura y unos informativos que cuentan con denuncias constantes de sus trabajadores por lo sesgados que son.

Habría sido muy fácil encargar una serie veraniega que intentase salir del corsé de la Marca España televisiva. O que incluso fuese del perfil que lamentablemente triunfa en España (al menos sería una novedad en el nombre). Pero en esta TVE, que se niega a invertir cuando lo que más le funciona es aquello en lo que se la juega (como Master Chef Mr. Selfridge), es imposible aspirar a la calidad. Y es que Verano Azul adolece de simplismo, y solo sirve para exaltar ciertas reminiscencias.

83 comentarios

  1. Dice ser Enrique

    Tus comentarios son algo prepotentes y arrogantes, la verdad. Supongo que te refieres a TODAS las series españolas cuando dices que todas brillan por la ausencia de su calidad, ¿es así? Es algo de muy mal gusto. Yo, que puedo ser fan de los Soprano, Twin Peaks o Big bang theory, podría decir que Cuéntame, Amar en tiempos revueltos o incluso la que se avecina, que ahora van a copiar el formato en UK (vivo en Londres) no me gustan, pero decir que son de baja calidad es de una prepotencia y un mal gusto poco admirable.

    Respecto a Verano azul, ¿Porqué innecesaria? ¿Acaso no vemos una y otra vez películas antiguas? ¿Acaso no leemos una y otra vez libros que ya hemos leido? ¿Porqué no las series? Si te las das de alguien que ve series a porrillo y tienes el derecho a comentarlas, estoy seguro que tendrás una etantería llena de DVDs con tus series favoritas. ¿Para que, si no las vas a volver a ver?

    Por otro lado, igual que yo disfruté de Verano azul cuando tenía 8 años (y ahora tengo 37) mi sobrina de 6 años la está disfrutando ahora, igual que Dartacan, Willy fog o David el gnomo, seies que inculcan VALORES a los niños, algo que tanta falta hace hoy en dia. Valores como la amistad, la nobleza,o la humildad, algo que a ti te falta, desde luego.

    Diré como tú: En fin…

    20 julio 2014 | 09:45

  2. Dice ser duca

    Mientras sigan en el gobierno los memos que nos dirigen, pondran series para alentar la inteligencia de la juventud, para tenerlos asi aborregados a su merced.

    Triste que la repitan año tras año, , eso es marca espanyistan

    20 julio 2014 | 10:10

  3. Dice ser nick

    Y hoy domingo en La 2, como todos los domingos… ¡el programa del Islam!
    Hoy explican cómo los musulmanes deben consumir Hallal, y eso no solo afecta a la comida, sino a la banca, la economía, la higiene, la sanidad, etc
    ¡no han venido a pagarnos las pensiones! todo eurillo que puedan, a destinarlo a productos hallal controlados por ellos.
    ¡esto es vergonzoso, y publicitado en La 2, y no la reposición de una seriecilla!

    20 julio 2014 | 10:16

  4. Dice ser Alfredo

    Entrada muy generalista. Rodando sobre verano azul pero tratando a todas las series como si fueran igual.
    Para rellenar un domingo, y meter con calzador una puyita al PP como quien no quiere la cosa.

    20 julio 2014 | 10:23

  5. Dice ser Rosana

    Cuánta razón llevas Enrique…

    20 julio 2014 | 10:24

  6. Dice ser jasa

    «Comprendo que a nuestra televisión pública, esa que en dos años ha quedado reducida a cenizas tras la llegada del PP al Gobierno…» Ya sé que la ideología tira mucho al hacer análisis pero RTVE quedo reducida a cenizas cuando el inconmensurable Zapatero, para dar gustito a las cadenas privadas, elimino la publicidad de los canales públicos, con la consiguiente merma de financiación de dichos canales. El PP se ha limitado a darle la puntilla a esa enorme maquina de quemar dinero que era RTVE.

    20 julio 2014 | 10:29

  7. Dice ser Lola

    Puede que no sea una serie de gran calidad y los que tenemos algunos años estemos cansados de verla, hubo una época en que la repetían todos los años, pero no veo por qué no pueda funcionar para los niños de ahora, ah, no es mejor que vean Sálvame y jueguen en la play a ver quien mata más enemigos.

    20 julio 2014 | 10:40

  8. Dice ser chenan

    En TVE hay un enorme agujero de millones de euros. Donde está el PP siempre desaparece el dinero. Por eso resucitan estos productos apolillados, porque les sale gratis. NO TIENEN VERGÜENZA. atajo de ineptos y ladrones

    20 julio 2014 | 10:46

  9. Dice ser moscacojonera

    Las mismas cutreseries de Spañistan dirigidas a un público sencillo con escasos requerimientos audiovisuales. Lo amenizarán con el famoso tema de «Los Pajaritos». De paso RTVE se ahorrará una pasta con esta bafofia televisiva.

    Yo, seguiré con mi portátil mientras mi hijo de 10 años ve los dibujos.

    Esta mier.da de gobierno pretende perpetuar la incultura de sus gentes. Menos mal que llegó Internet y su capacidad para desenmascarar a estos hipócritas que pretenden ahogar a las familias españolas.

    ¡Anda y que os dén! H. de P.

    20 julio 2014 | 10:54

  10. Dice ser Irene

    Hay que ser CATETO, INCULTO e IGNORANTE para relacionar algo tan digo como Verano Azul, y que enseña tantos valores, con el PP, con el PSOE, con Zapatero, Rajoy y la crisis…..

    20 julio 2014 | 11:00

  11. Dice ser Carmmaux

    Verano Azul, SIEMPRE sera necesario.

    20 julio 2014 | 11:06

  12. Dice ser Alfredo Hernández

    La serie Verano Azul fue en su época entrañable. Una serie para niños que podían ver los padres y los abuelos, en definitiva, toda la familia. Transmitía buenos valores: la amistad, el amor, la fidelidad, el honor, la unión familiar… Todo ello descrito de forma simple y efectiva para la sociedad de la época. La familia media de entonces veraneaba de esa forma y tenía,más o menos, su propio «Verano Azul» anual. Una persona que, como dice, nació a finales de los ochenta, es muy joven para escribir con tanta prepotencia, arrogancia que sin duda, es fruto de una educación que progresivamente va eliminando los valores de «Verano Azul» por otros o directamente, por ninguno. Pobre futuro nos espera.
    Por cierto, veo que la diatriba política se le da mejor que la crítica televisiva, en fin.

    20 julio 2014 | 11:14

  13. Dice ser moscacojonera64

    A/A.- Irene

    Hay que ser CATETO, INCULTO e IGNORANTE para relacionar algo tan digo como Verano Azul, y que enseña tantos valores, con el PP, con el PSOE, con Zapatero, Rajoy y la crisis…..
    _____

    la única cateta eres tú, que te tragas cualquier porqueria televisiva. Seguro que te lees el HOLA, los DIEZ MINUTOS y todo el marujeo de los quioscos para alimentar a los famosillos de turno.

    Los buenos valores no vienen de estas series. Los valores verdaderos los has de inculcar tú con una visión crítica y correcta de tu vida. No te lo tragues todo que te manipularán de más.

    20 julio 2014 | 11:15

  14. Dice ser Enrick

    Mejor que pongan Verano Azul a otras tonterias o novelas que nos tienen acostumbrados…

    El otro dia puse la 2 y vi que estaba verano azul, pues mi sobrina se quedó embobada viendolo, bueno… mi sobrina y todos nosotros, porque ya pocas series son tan entrañables como Verano Azul.

    Ojalá hubiera mas series como verano azul

    20 julio 2014 | 11:31

  15. Dice ser Joaquín

    ¿Qué muere Chanquete? Me has pisado el final…

    20 julio 2014 | 11:37

  16. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Verano azul es un clasico moralino que todas las nuevas generaciones deben ver al igual que «Heidi».es necesario para el buen desarrollo sicológico de los niños.ademas hay muy pocas series que nos hagan revivír las vacaciones en las playas españolas.

    20 julio 2014 | 11:38

  17. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Lo que yo no veo es esa remasterización que dicen.se ven todos los granulos de la película y el sonido no es mucho mejor.

    20 julio 2014 | 11:39

  18. Dice ser nena

    a estas alturas del curso. resulta un poco bobalicona.

    20 julio 2014 | 12:01

  19. Dice ser Chema

    Es que si no hubiesen puesto Verazo Azul, habrían puesto Curro Jiménez, más de lo mismo.

    20 julio 2014 | 12:07

  20. Dice ser Antipolitikos

    La 1, La 2, A3 y la sekta son medios d manipulazion politika de la derexa spanhistani komo ya lo eran

    interekonomia, telemandril y canal9….

    20 julio 2014 | 12:15

  21. Dice ser asdf

    la serie estaba entretenida, y hay generaciones que no la han visto y a los que va a gustar, no creas que eres el ombligo del mundo de programas de la tele

    20 julio 2014 | 12:18

  22. Dice ser moscacojonera

    Un ejemplo más de manipulación:

    Te tragas una serie que le sale gratuita a RTVE (controlada por el gobierno de turno), de paso te tragas también los anuncios que hay entre la serie.

    Ganan ellos. Tu te zampas la serie y de paso la cadena obtiene unos ingresos por los anuncios.

    Lo dicho te manipulan (para que consumas) con unas pocas migajas de entretenimiento que te ofrecen.

    Lo diré siempre: vivimos en una sociedad de asco y te venden la moto sin que tú te des cuenta. Por eso, los grandes valores de estas cutreseries esconden lo más mezquino.

    20 julio 2014 | 12:33

  23. Dice ser Soledad

    Mis nietos y nietas estan pegados a la tele viendo Verano Azul y me parece mucho mejor que los juegos que hasta los ,mayores están enganchados para mi esto SI es vergonzoso.VIVA VERANO AZUL. La amistad es lo mas bonito que hay.

    20 julio 2014 | 12:36

  24. Dice ser katy perry

    Amigos o conocidos de este medio , si no os gusta esta serie que tanto bien ha hecho a los que no podiamos ir de vacaciones y por lo menos asi veiamos el mar , !!!!! NO PONGAIS ESA CADENA !!!! hay muchissssssimas cadenas más , hasta si quereis poner tele 5 y veis el SALVAME , que a lo mejor os gusta mássssss.

    20 julio 2014 | 12:46

  25. Dice ser Joaquín

    Los Simpsons llevan repitiéndose en la parrilla de nuestro país ininterrumpidamente desde 1989. ¡25 años ininterrumpidamente! Pero nos llevamos a la cabeza porque repongan Verano Azul después de tantos años fuera de la parilla. Un poquito de por favor.

    20 julio 2014 | 12:49

  26. Dice ser mar

    Lo cierto que la serie está duplicando la audiencia de esa franja horaria y si lees el twitter a esa hora mucha gente coincide en la nostalgia que el produce ya sólo escuchar la famosa música. A los hijos de aquellos niños de los 80 les está encantando, sólo digo eso.

    Es cierto que las interpretaciones dejan mucho que desear y que ahora se ve muy obsoleta en cuanto a recursos, pero tocaba temas atemporales y que la gente se siente todavía identificados con ellos. Evidentemente, el «no nos moverán del barco de chanquete» no podía ser más acertado dado los tiempos que corren.

    Por lo tanto, no me parece acertado tu post, lo siento. Es una serie que envejeció de maravilla y que es el símbolo de todo una generación.

    20 julio 2014 | 12:55

  27. Dice ser Jesús

    Seguro que tenías dos o tres años cuando emitieron esa serie por primera vez. No pudiste disfrutar plenamente de lo que significó esa serie para una España en transición y apertura de mentes. Todos los que estuvimos ahí enganchados todos los domingos entre 1981-82 nos marcó profundamente, algo que desgraciadamente deduzco que por tus vagas reflexiones te quedaste con las ganas.

    20 julio 2014 | 13:02

  28. Dice ser InfraHéroe

    Entiendo la indignación con los políticos y el estado actual de las cosas en el país, pero algunos comentarios que se leen aquí son delirantes. Con respecto a la reposición de verano azul, pues hombre habiendo la posibilidad de cambiar de canal o incluso de apagar la tele y si además se dispone de Internet las quejas son injustificadas. No estoy de acuerdo en absoluto con que sea una mala serie, ni siquiera bajo los estándares actuales y si la vamos a compararla con series de EEUU incluso contemporáneas, comparemos también los presupuestos. Yo creo que por aquel entonces tanto dinero se tenia, pues se hacia lo que se podía sin avergonzarse de la modestia de los medios, evitando en cualquier caso desarrollar historias que fuesen demasiado justitas por falta de presupuesto evitándose así el bochorno de la pirotecnia barata. Quizás de ahí la percepción de simplismo que aprecia el autor del artículo. Vamos, que se tenia los pies en la tierra y no había ínfulas de grandeza. Digo esto porque ahora muchas series españolas tratan de emular el aspecto de serie de alto presupuesto americana con resultados bastante tristes. Si se hubiera hecho una versión actual (creo recordar que hubo algún rumor al respecto sobre una especie de secuela o remake) estoy seguro que sería una especie de Física o Química playero y eso sí que no.

    20 julio 2014 | 13:29

  29. Dice ser Almudena

    Pues creo que estas equivocado, mis hijos la están viendo (9-11 años) y les está encantando. Según tu teoría ninguna serie o película antigua ¿es buena? venga ya.

    20 julio 2014 | 13:49

  30. Dice ser ciudadanokane

    Relacion la reposicion de una serie mitica como Verano Azul con la derecha o el PP es el sumun de la izquierda paranoica de este pais, que cuando ellos gobiernan lo hacen TODO muy bien….JAJAJAJAJAJA me parto.

    20 julio 2014 | 13:50

  31. Dice ser Mariola Cerezo

    Tengo casi 38 años y he visto Verano Azul decenas de veces, y si bien hay muchas cosas obsoletas ,las actuaciones flojas o los medios limitados , la esencia de la serie es maravillosa . Valores como la amistad , los desencuentros entre padres e hijos , el cuidado de la naturaleza y el mar ,los primeros amores … Son cosas que mas de 30 años después son válidos y que a los niños de hoy en día les puede entretener como un día nos entretuvo a nosotros y nos hizo felices a nosotros .

    20 julio 2014 | 14:21

  32. Dice ser Que pena

    Verano azul fue un fenómeno de masas, pero ni aún así sus actores triunfaron. Miren como acabó Bea: http://goo.gl/kndFMw

    20 julio 2014 | 14:26

  33. Dice ser tyr

    Sobre mí:
    Veo series como estilo de vida.

    Que se puede esperar de un pseudo-crítico que ve series como estilo de vida??? pues tontunadas extensas como la que se ha marcado. Como estilo de vida…jojojojoj!!

    20 julio 2014 | 15:25

  34. Dice ser glub glub

    innecesarias son las drogas, el botellón y toda la basura que nos ha traído la progresía, los niños ya están enganchados al porro con menos de catorce años, ¿no es mejor lo que muestra verano azul que lo que muestra la progresía?

    20 julio 2014 | 15:26

  35. Dice ser paco

    Toda la razón para el comentario nº1.

    De ignorantes, mejor dicho de auténticos cipotes, es pretender relacionar Verano Azul con la derecha y continuamente se reponen programas de éxito no veo por que no esta serie que marcó una época

    Verano azul es una serie de «culto» comparada con la hediondez de las teleseries españolas de la ultimna década. Y esto es muy fácil de demostrar de la siguiente manera:

    1. Alguien califica a verano azul de telebasura? NO
    2. Las mayor parte de las series españolas son calificadas pro una mayoria de telebasura? SI
    3. Pues eso

    20 julio 2014 | 15:56

  36. Dice ser juanma

    Pues yo estoy super contento, descubrí un día que llegué pronto a casa que mi hijo de seis años se había anganchado a ka serie, así que ahora llego siempre a tiempo para dusfrutarla con el. Imagino que a muchos se les hace raro vur una serie sin jóvenes fornicando,con elporro en la mano y el rulito manchado de blanco al estilo serie «Física o Quimica»,Pero… Así es la vida.

    20 julio 2014 | 16:13

  37. Dice ser gallo-claudio.

    El crítico cada vez se le va más la almendra.

    »Comprendo que a nuestra televisión pública, esa que en dos años ha quedado reducida a cenizas tras la llegada del PP al Gobierno»

    He dicho, todo el que vea verano azul, es un facha rancio. Lo que hay que ver es la vida de Carlos Jesús Pablete. Gran serie »Olemos».

    .

    20 julio 2014 | 16:51

  38. Dice ser YO MISMO

    Un típico comentario de un pseudoprogre cutrecasposo que se cree que él (y su ideología criminal) son el ombligo del mundo. Lo mejor es la tele que tus amigos los progres nos han dejado , con Cutrecinco como máximo exponente, con programas (por llamarlos de alguna manera) que sólo sirven para atontar a un público ya de por sí sin demasiadas luces (sino no serían de izquierdas).

    20 julio 2014 | 16:57

  39. Dice ser uno mas

    Jasa no hace falta que aqui tambien salgais con el cuento de,y el PSOE mas,como vais llorando por todos lados, si el PP no ha hecho nada pobrecitos,ya sabemos que con el PP estamos de puta madre,todos vivimos bien y los que pasan apuros son ellos los pobrecitos,lo asumimos estas y estais satisfechos pues ala ,aqui se trata de opinar si parece acertado volver a dar la serie verano azul,solo eso.Dejar a zapatero,acordaros tambien del señorito aznar,o no goberno antes?.Que mala memoria tienes,haztelo mirar.

    20 julio 2014 | 17:17

  40. Dice ser Dga88

    No dudo de que a las series españolas les falta a muchas de ellas bastante calidad pero me hacen gracia también las personas que las critican y luego ven cualquier serie/película vomitada desde los ee.uu. independientemente de la calidad que tenga.

    20 julio 2014 | 17:29

  41. Dice ser noticias buenísimas mirando adelante

    Antes que mirar al pasado os aconsejo mirar adelante amando el presente.
    Si miráis hoy las Naked News, sí, esas en qeu salen modelos sin ropa, pero eso es lo de menos cuandop se superan las barreras de los miedos, se peude descubrir el yoga colgante, y una sbcicletas y ciclomotores eléctricos propios de una Humanidad de progreso absolutamente positivo. Incluso los cascos son fashionables.
    Una pasada. Eso sí son noticias de Humaindad positiva. Adelante. La luz, adelante.

    20 julio 2014 | 17:34

  42. Dice ser explorer

    Usted no quiere que los niños de hoy vean como era España antes del psucialismo no vaya a ser que tomen conciencia y decidan volver a recuperarla.

    20 julio 2014 | 17:37

  43. Dice ser canduterio

    Lo que es innecesario es este artículo.
    Hay muchas cadenas para ver y si no te gusta una programación o te vas a otra o apagas y aprovechas el tiempo.

    20 julio 2014 | 18:08

  44. Dice ser Nava

    El hecho de que no sea lo peor que ver en la television, no creo que le de legitimidad para defender su reposición. Lo que quiere decir es que la calidad brilla por su ausencia en todas y cada una de las cadenas.
    Ahora va a resultar, después de años quejandonos de que la repitan hasta la saciedad, que estamos todos encantados de volver a verla, que no nos la perdemos, la descargamos y la vemos los sabados por la noche. ¡¡Menudo exito de RTVE!! No, no cuela.
    Yo creo que si, que hay que poner en evidencia que son unos chapuceros, que no cuesta tanto hacer una serie española de calidad adaptada a los nuevos tiempos, realzando valores de amistad y con personajes no tan estereotipados que tanto parece que os gustan que vean nuestros hijos en vacaciones. Y soy amante de los clasicos, pero verano azul ha envejecido muy mal,como el coche fantastico, el equipo A…Todas las series que veiamos despues de comer en verano, que cuando he vuelto a ver de casualidad en los canales perdidos de TDT, dan vergüenza ajena.Tampoco es que fuera soberbia cuando se estreno, pero tenia su merito, era una gran novedad en la forma de hacer television en su dia. Pero nuestros hijos se merecen productos de calidad actuales y Verano Azul no lo es.

    20 julio 2014 | 19:12

  45. Dice ser dead2080

    Estoy totalmente contigo.

    Lo de verano azul, Curro JImenez, Ana y los 7 (por las noches) y la resurrección de las Galas de José Luis Moreno, me parece una vuelta a la caspa más elemental.

    Pero también es verdad, que si miras el resto de leyes que están intentando colarnos se parecen más a las de Cuéntame que a unas de 2014, así que debe ser que ellos se quedaron en torno a 1979- 1983 y allí continúan.

    20 julio 2014 | 20:25

  46. Dice ser lina

    Pues a mi me encanta la serie, promueve la amistad, el compañerismo, la unión y es divertida, además se ven preciosos paisajes de como era Nerja a principio de los 80.

    En aquellos años la gente era mucho más sana, por eso hoy solo triunfan las series y peliculas de violencia, asesinatos, tráfico de drogas etc

    20 julio 2014 | 20:28

  47. Dice ser Mayte de Diego

    Yo soy de esa época y no la aguanté nunca. Me parece mediocre y bobalicona. Se podría haber hecho series con más calidad antes y ahora….

    20 julio 2014 | 21:13

  48. Dice ser Eloy M.M.

    Bueno, creo que en otros comentarios ya te han puesto «fino» así que voy a ir al grano:

    Me parece realmente absurdo, que gente sin sentido de lo que hace (en tu caso «ves series», enhorabuena campeón, veo que lo llevas genial) opine mostrando un caracter objetivo que erra en cada frase que muestra.

    Yo no puedo decir que un color verde es amarillo, o al contrario, lo que es, es. Pero bueno, según he leído eres becario, más no se te puede pedir, le sales barato a 20minutos.

    Que en fechas como en las que estamos dónde la porquería mas vista sea un programa de cuatro horas diarias dónde gente sin estudios hunden a periodistas (que destrozaron su carrera por cierto), o que sean series dónde el tema mas chulo es a ver quién se tira a mas gente (respetable por cierto), pues la verdad que rescatar valores perdidos no está nada mal. Y es que no significa que todo el pasado sea malo (ahora te toca informarte un poco de historia, y ya aprendes algo mas).

    En fin, consejo: haz otra cosa, esto no es lo tuyo; a los de 20minutos, la próxima vez, que escriba alguien que sabe realmente lo que hace, por favor, por respeto a los pocos lectores que aún os seguimos. Gracias.

    20 julio 2014 | 21:21

  49. Dice ser Lucia

    Ahh…claro… es una serie desfasada…. es mucho mejor que los niños vean Violeta y esas series americanas tan buenas como una en la que habla un perro que tiene un blog… o una niñera de unos ricos famosos que nunca están con sus hijos… o tal vez tu eres más de Schin Chan

    20 julio 2014 | 21:50

  50. Dice ser Xantal

    Me gustaría saber que significa «calidad» para el autor de este artículo, que no solo a sido el que a colmado el vaso para que deje de seguir al 20minutos (últimamente no hago más que leer artículos penosos, la verdad).
    Yo por el contrario, encuentro precisamente la serie de Verano Azul una grandísima serie, de la que «las actuales» deberían tomar nota (sobretodo las que están destinadas al publico infantil) es una serie que enseña VALORES (cosa que está en peligro de extinción en los medios de comunicación hoy en día en este país, donde el consumismo, la desinformación, las apariencias, el chismorreo, el sexo y la degeneración de la lengua Española… entre otras muchísimas cosas reina en los canales de información). Es una serie que nos muestra una infancia/adolescencia que vive sin whatsapp, ni redes sociales, ni instagram (que aunque útiles también son un gran peligro, sobretodo en el sector infantil). Nos habla de compañerismo, de imaginación y creatividad, de ecologismo, de respeto etc… Tal vez sea cierto que TVE la emite ahora por un tema presupuestario (seguramente), pero sinceramente, prefiero mil veces que llenen las cadenas de televisión de series como esta, que de series totalmente vacías de significado y valores. Pensadas unicamente para «pasar el rato».

    21 julio 2014 | 02:44

  51. Dice ser Pse

    Hey! Un secreto: si no te gusta la serie, puedes cambiar de canal. Hace ya muchos años que las teles tienen unos botoncitos que permiten ir pasando de un canal a otro.

    Ahora, las «modennas» además de ser en color tiene hasta mando a distancia para que lo hagas desde el sofá. Sin abandonar la preciada bolsa de patatas y la lata de cerveza.

    Manda narices dedicar una entrada en el blog para decir que no te gusta «verano azul». ¿Mañana dedicarás otra a explicarnos que tampoco te gustan las acelgas?

    jajajajaja

    21 julio 2014 | 07:55

  52. Dice ser Rafa

    Antes de escribir el post podrías haber echado mano de los datos de audiencia. Quizás entonces te habrías dado cuenta de que la reemisión de Verano Azul ha duplicado la audiencia de La 2 en esa franja horaria. Y es que, aunque ahora te parezca mentira, en este mundo hay personas para todos los gustos y las edades. Puedo entender perfectamente que a los menores de 30 Verano Azul les parezca de todo punto irrelevante, pero es que no es a ellos a quién se dirige una reposición que se emite además a las 14:30 de la tarde.

    Encima aprovechas el artículo para criticar a la derecha… eso sí, seguro que se te llena la boca con el rollo ese de la «memoria», pero luego te molesta que repongan una serie que, te guste o no, es parte de la historia (positiva) de nuestra televisión y con la que muchos disfrutaron y ahora disfrutan recordando.

    21 julio 2014 | 07:58

  53. Dice ser marele

    Estoy totalmente en desacuerdo con el autor del blog, pero me voy a centrar únicamente en el argumento más inconsistente de todos los que ha dado: critica Verano Azul porque es barata. Manda narices.
    A ver si ahora la televisión pública tiene que ir por ahí derrochando millones que pagamos todos para que podamos estar contentos con la programación.

    21 julio 2014 | 08:27

  54. Dice ser alberto

    Verano Azul es una serie que refleja muy bien una época, así que aunque sólo sea por eso merece respeto.
    Evidentemente no cumple con las premisas de serie actual, el ritmo es otro (afortunadamente) pero sobre todo, es una serie dirigida a niños. A mis hijos les gusta mucho y a mí me encanta que la vean, no porque la haya visto su padre, sino porque está cargada de compañerismo, chavales en libertad y adultos que les ayudan. Seguramente esto para alguien que no tiene hijos será absurdo, pero si quien ha escrito este artículo sólo sabe ver desde su perspectiva, quizá debería hacérselo mirar.

    21 julio 2014 | 11:12

  55. Dice ser Espanulis

    Yo prefeiro ver 1000 veces series como verano azúl de los 80 o 90 antes que la basura que pulula por los canales de la TDT

    21 julio 2014 | 11:46

  56. Dice ser Jaime

    La verdad es que no comparto tu opinión sobre Verano Azul. Incluso hoy puede ser entretenida para el público al que va dirigida. Y como bien dicen, si no te gusta siempre puedes cambiar. La TV pública no tiene que estar sólo a tu gusto sino al de todos, y como ves hay gente que sí lo encuentra (encontramos) apropiado.

    Respecto a tus opiniones políticas, son muy respetables pero deberían estar más fundamentadas. Respecto a la condena a RTVE en tiempos de Urdaci, queda muy bonito dicho así, pero hay que matizar algunas cosas:

    – La condena no pasó de 1ª instancia.
    – Fue recurrida ante el Supremo (2 recursos), ambos admitidos a trámite.
    – La Sra (por decir algo) Carmen Caffarel, el 1er día de su mandato tras llegar el PSOE al poder, retiró ambos recursos, convirtiendo la sentencia en firme de forma política (el Supremo nunca llegó a pronunciarse debido a esto). Una actitud bastante chocante en democracia esto de impedir políticamente ejercer el derecho de recurso de una sentencia. ¿Tal vez no tenían mucha fe en que les dieran la razón finalmente?
    – En 2007 RTVE fue condenada, esta vez no por manipulación, sino directamente por manipulación y censura, por impedir a José Mª García el derecho de réplica que nos asiste a todos. Curiosamente la gente de izquierdas ni le dio importancia (a pesar de ser objetivamente más grave que la omisión de una encuesta, que es por lo que fue condenada en 2003 con Urdaci). No recuerdo tampoco que usted se quejara, y con esto no parece que la RTVE de Zapatero fuera a mejor respecto de la de Urdaci, sino bastante a peor. ¿No cree usted?
    – ¿No cree usted que es bastante más ilustrativo de una mala RTVE la condena de 2007 que la de 2003? ¿O quizás cree usted que hay condenas buenas y condenas malas?

    21 julio 2014 | 12:37

  57. Dice ser Cristina

    Aunque parezca una incoherencia…: sin comentarios. ¿Cuántos añitos tienes, querido autor? Yo tengo 43 y muy orgullosa. No sólo vi «Verano azul» en su día, sino muchas otras veces, cada una de ellas con un punto de vista y criterio diferente. Y a mucha honra reconozco que ME GUSTA. Y no tengo problemas en reconocerlo, como tampoco tengo que reconocer que es simple y precedible. ¿Y? Hay gente muy jovencita que todavía no la ha visto. Y como comenta alguna persona aquí, mucho mejor ver eso que cualquier bazofia que todos conocemos. ¿Innecesaria su reposición por n-ésima vez? ¿por qué? ¿sólo porque A TI no te apetece verla OTRA VEZ? Deja que la vean los demás, hombre, no te preocupes que en televisión hay tiempo para todo. Y gracias a RTVE por seguir repescando algunas de las grandes cosas que se emitieron en su momento, como la entrañable «Verano azul».Y si que me siga gustando con 43 años es una cutrez, pues encantada de ser cutre.
    Un saludo para los (muchos) fans de la serie.

    21 julio 2014 | 13:32

  58. Dice ser Antognito

    Saliste a pescar y has sido pescado.

    21 julio 2014 | 14:32

  59. Dice ser Gen

    A ver que sabrás tu de verano azul y aquella época, que por el careto que tienes ni habías nacido seguro. Que asco me da la gente que critica y habla sin conocimiento. Aunque la veas mil veces jamás comprenderás lo que supuso y lo que fue en el aquel momento de nuestras vidas que nada tiene que ver con partidos políticos de mierda y tonterías capuchinas que dices. Y si vas a hablar de series de calidad mala o peor, habla de las que pare Antena 3 que parece una coneja, no se de donde se sacan tantas series y malas y si hay alguna buena la alargan hasta el hastío y el asco y el sin sentido, y que me dices de Tele5? eso ya es vomitivo, por que si no sacan algo guarro o con muchas palabrotas no valen pa na¡¡¡ vamos¡¡ series chonis y lolailos¡¡¡ Déjate de criticar de lo que no sabes, porque TVE es la nuestra de verdad, las demás «pura basura»¡¡¡¡

    21 julio 2014 | 14:42

  60. Dice ser Lalala

    Vamos a ver, que demagogia mas barata. A mi me encanta que hayan vuelto a poner Verano Azul, porque gente como yo, que tengo 23 años nunca la habiamos visto en condiciones y me gusta poder hacerlo. Pero claro, aqui se critica solo porque tve es la television publica y asi de paso a parte de criticar se hace politica. Es malo acaso que tiren de cosas antiguas para ahorrar? Porque seguro q si hicieran algo nuevo tambien se criticaria porque » estarian gastando mucho y segun esta la cosa». Como que otras cadenas como Mediaset no recuperaron en su dia Los Serrano o 7 vidas. O cadenas como A3 media recuperaron series como Manos a la obra o Fisica o Quimica, pero solo se critica a la television publica, que asi de paso hacemos politica. En fin…

    21 julio 2014 | 15:03

  61. Dice ser xoni

    Perdona pero si no te gusta verano azul no la mires. Es muy bonita y tengo 30 años, no me canso de verla. Para la mierda qu eponen ahora, esto si que son series

    21 julio 2014 | 19:02

  62. Dice ser Calimero

    Sin duda este artículo por el que seguramente habrán pagado un sueldo ajustado (caro a mi entender dada la calidad) es de lo peorcito que he leído en tiempo, relacionar verano azul con el pp, por favor es a temporal y con más ideales de izquierda que la mayoría de las teles autonómicas que rezuman tirar para casa, ojalá cualquier serie o programa rezumara los valores de esta viejuna serie, indica tus gustos generación play, o mujeres & hombres, gran hermano y demás, por cierto cuentame también es mala?? Que nivel…

    21 julio 2014 | 19:27

  63. Dice ser Joana

    Pues yo nací en los 80 disfruté cada capítulo año tras año durante mi infancia y ahora me encanta ver cómo los niños de mi familia lo miran con la boca abierta y les encanta. No todo el mundo va de vacaciones y hay niños que pasan mucho tiempo en casa en verano, yo sinceramente prefiero que vean Verano Azul antes que la porquería que ponen en otras cadenas, que en su mayoría es televisión no apta para niños.

    22 julio 2014 | 00:12

  64. Dice ser Elena

    Verano Azul es una extraordinaria serie que muestra la simpleza de la vida sin celulares, dvd, internet, ordenadores, wifi, etc, etc, rescata la esencia del ser humano mostrando sus aspectos fuertes y debiles en cada uno de sus personajes, verla para mi despues de 30 años represento regresar a mis inicios, es decir, al equilibrio interno con el cual nacemos los seres humanos y que vamos perdiendo con el paso de las malas experiencias.

    22 julio 2014 | 06:01

  65. Dice ser Heavynecker

    Este artículo muestra la progresiva deshumanización del ser humano; como cada vez cuesta más hacer amigos, educar en valores, emocionarse con las historias, a los integrantes de esta frialdad les parece pobre y cursi todo lo que les haga mirarse en el espejo al ser un cántico a la amistad, a los valores y a los sentimientos. Verano azul es una serie maravillosa en ese sentido, y nunca pasará de moda porque es un llamamiento a que no olvidemos lo que somos, humanos, en contraste con lo que nos quieren convertir, consumidores, pero no podemos esperar que gente como los que escriben artículos así lo entiendan. Ellos probablemente prefieren series nuevas y soeces, llenas de sexo barato y palabrotas para estar a la moda, mucha cama, mucha ordinariez y llenas de chistes malos. Yo por mí me quedo con aquellas pertenecientes a una época en la que, como bien recuerdo, en las vacaciones hacías amigos lo basante buenos como para romperse tu alma al llegar septiembre, aunque pudieras volver a verlos el año que viene. Y me alegro de que el proyecto de Verano Azul 2009 no haya salido adelante porque la hubieran estropeado: como dice Antonio Mercero, segundas partes nunca fueron buenas.

    22 julio 2014 | 15:07

  66. Dice ser Mari Tere

    Gilipollez de artículo, si no te gusta no la veas. En lo que sí que estoy de acuerdo es que las actuaciones son muy limitadas, sobre todo las de las hermanas Torres y algunos chicos, pero Ferrandis y María le dieron el punto perfecto para verla y conseguir hacerla potable.
    La serie enseñó unos valores, mostró temas algo tabú en la época: padres divorciados, abismos generacionales y el chanchullo de las promotoras inmobiliarias.

    Muestra la felicidad en lo simple: amigos que se hacen tales por sorpresa y sin proponérselo y acaba saliendo una variopinta pandilla con adultos, niños y jubilados mostrando lo feliz que se era entonces con algo que hoy día no se tiene tanto: la amistad.

    Claro que para los flipados del Heisenberg o las cùpulas y los perdidos esto no tiene sentido y os parece una horterada.

    22 julio 2014 | 15:20

  67. Dice ser Ricardo

    Eres un poco amargadete, no?

    Txankete forever!!!

    23 julio 2014 | 00:23

  68. Dice ser Jopa.

    Desde luego me he merendado casi la mitad de comentarios, y saco la consecuencia de que la izquierda ni sabe hablar , ni juzgar (salvo el odio que rezuman contra la derecha, sin mirar ni un momento por todo lo que está saliendo de la izquierda).
    A mi, Verano Azul, me parece una gota de gusto, limpieza, y buen hacer sin tapar las cosas que no van bien en aquellos tiempos.
    ¡ Cuanta mugre, revanchismo, falta de cultura, y otras muchas cosas que se ven, nada mas desde el odio!!!.

    23 julio 2014 | 10:14

  69. Dice ser diego

    Jopa ha hablado con sabiduría la arrogancia la intolerancia el odio el revanchismo y la ausencia total de autocrítica ( para qué si somos lis mejores y los mas guais y demócratas) brilla por su inexistencia en la izada.

    El pp es una mierda pero como la izqda vuelva el país se hunde prima de riesgo astronómica dilapidación etc etc

    Verano azul fue una serie entrañable coño y a los que nacimos a principios de los 70 nos trae grandes recuerdos fe infancia

    El autor de este post parece que esta amargao joder que mala hostia.

    Y encima con ese tonillo repipi y aleccionador pero de qué coño vas a dar tu lecciones tío avinagrao.

    24 julio 2014 | 00:04

  70. Dice ser Javier albenca

    Siempre he pensado en lo triste y vano que es el recurso periodístico de la crítica fácil y vacía , a la que normalmente recurren profesionales de cuarta fila , que por desgracia no dan más de sí , como tu , sí , como tu , porque tu criterio no merece más tratamiento que el de tu. Verano Azul ha marcado y marcara a muchas generaciones precisamente por esa sencillez en el argumento y también en detalles como la técnica o los FX , que tampoco es que sean necesarios para atraer público . Pienso que se deben valorar las cosas en su justa medida , y no esta recogiéndosela con papel de fumar para hacer más ruido y ser escuchado , o leído en este caso . Sigue así … Verás lo
    Lejos que vas a llegar . En fin ….

    24 julio 2014 | 02:49

  71. Dice ser Juan

    «Te tragas una serie que le sale gratuita a RTVE (controlada por el gobierno de turno), de paso te tragas también los anuncios que hay entre la serie»

    Buena crítica crack, sólo que, «entre la serie» no hay ningún anuncio.

    Con respecto al autor del artículo, simplemente patético.

    24 julio 2014 | 16:19

  72. Dice ser Daniel

    Verano Azul es una serie que no ha perdido fuerza pese al tiempo transcurrido. Nos ha vuelto a enganchar y no me pierdo ningún episodio. Gracias TVE. Gracias Mercero.

    Ojalá hubiera trabajos actuales con al menos un tercio de calidad de Verano Azul.

    24 julio 2014 | 18:45

  73. Dice ser diego

    Jojo al autor de este lamentable artículonle están dando hasta en el velo del paladar, y con toda la razón.

    Tú sí que eres innecesario un snib que se apunta al recurso fácil de criticar lo antiguo porque por el hecho de serlo ya lo considera malo anacrónico y pasado de moda.

    Lo que sí que es penoso, y dice muy poco en tu favor, es expresar ese desprecio a una serie que enaltece los valores humanos de amistad solidaridad camaradería y compañerismo.

    Pero qué tío tan nefasto ere

    25 julio 2014 | 11:48

  74. Dice ser ArmandoBronkaSegura

    Menuda panda de lloronas plañideras nostalgicas que te han atacado jojojo.Parecen los fans puritanos de la Casa de la praderarrl fistro .La serie es una de esas series ñoñas que aburre hoy dia a cualquiera que busque una serie con un guion minimamente aprovechable.Y aunque a muchos les duela es la tonica general de lo made in Spaiiin

    25 julio 2014 | 15:38

  75. Dice ser diego

    Bueno el autor de tan lamentable art ya tiene un valedor en el bronkas este.

    Sí si valorar la amistad y la solidaridad entre otras cualidades es ser plañideras esto está repleto de plañideras.

    No sé qué entenderá este hombre por guión aprovechable supongo que el de cualquier serue americana que hay buenas y malas como en todas partes

    Bueno esta plañidera nostálgica se las pira

    El autor del bodrio de artículo este pues bueno ya ve cuál es la altura de sus partidarios el bronkas este no tiene desperdicio

    25 julio 2014 | 20:48

  76. Dice ser Fernando

    Macho, no tienes ni puta idea del asunto, sobre todo en lo referente a Verano Azul, que es un clásico de las series españolas de los 80. Sólo por eso, merece ser repuesta sin mayor justificación. Lo otro, lo que dices de que se encarguen nuevas series, totalmente de acuerdo, pero una cosa no es incompatible con la otra.

    26 julio 2014 | 13:37

  77. Dice ser Partroclo

    #Chanquete TT en el día que emiten el episodio. Y unas cuantas horas después.
    No hay más comentarios señoría.

    29 julio 2014 | 18:29

  78. Dice ser Cristina

    Pues sí, autor del artículo, te has cubierto de gloria, macho. Para ser innecesario el regreso de «Verano azul» como tú dices, oye, la gente se ha volcado como que mucho, ¿no? La próxima vez piénsatelo mejor antes de escribir otro artículo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan ridículo.

    30 julio 2014 | 07:58

  79. Dice ser Ernesto

    Jesús Travieso… Te has lucido y lo sabes!! 😀 😀 😀

    30 julio 2014 | 08:43

  80. Dice ser Torre

    A mis hijos de 7 y 4 años les ha encantado!! No pestañeaban, igual que me pasaba a mi en su momento. Me ha gustado revivirla con ellos! Es especial!. Algo que ponen en tv lejos de violencia y amarillismo. Lastima que no hagan nada mas asi para tv. Un saludo.

    30 julio 2014 | 15:40

  81. Dice ser diego

    Es que la moda progre hoy en día parece ser que es poner a parir todo lo antiguo, como sí por el mero hech de serlo fuera , por definición, intrínsecamente malo y anacrónico.

    Hay que ser muy lerdo,c enutrio y sin sensibilidad alguna para despreciar de este modo tan gratuito e infundado una serie que realza esos valores de amistad, compañerismo y altruísmo que son tan necesarios en las relaciones humanas….y que tan escasamente podemos ver en las series de hoy en día, tanto españolas como extranjeras( especialmente españolas).

    El autor va de nene «muy modennnnno» y todo eso, pero demuestra una vez más que es un producto del progrerío más casposo y rancio.

    Y hay que ser un gilipollas de manual para vincular Verano Azul con la derecha, los hay que no son más tontos porque no se entrenan.

    31 julio 2014 | 14:10

  82. Dice ser MIGUEL JERONIMO ECHARTE AMOZTEGUI

    Lo realmente innecesario es tu articulo, tengo 48 años y disfrute la serie en su estreno y la sigo disfrutando hoy dia. Dices que es mala y lo realmente malo es tu articulo, en el que ofendes a muchos lectores entre los que me incluyo. VERANO AZUL EMANA VALORES, TIENE CONTENIDO Y AFRONTA TEMAS ACTUALES E INTEMPORALES CON OPTIMISMO Y CRITERIO, SI CRITERIO, ESO DE LO QUE TU CARECES.

    07 agosto 2014 | 20:07

  83. Dice ser F. de la O.

    Pues para pasarte la vida viendo series, lamento decirte que no tienes ni idea.

    Es cierto que, apenas cinco o seis años después del estreno, algunas cosas de Verano Azul parecían ya muy anticuadas (modas, música, maneras de hablar, el modo de tratar ciertos temas…), pero en otros aspectos era una serie muy moderna. En la España de finales de los setenta y principios de los noventa, había muy pocas producciones (menos todavía destinadas al público infantil-juvenil) que trataran algunos de los temas que tocaba la serie: vejez, soledad, enfermedad, marginación, niños sin padres, niños que tenían a sus padres divorciados, madres solteras, el choque generacional, la pubertad, la especulación inmobiliaria…Y Verano Azul trataba esos temas, que es más de lo que se puede decir de muchas series de ahora, si bien hoy nos parezca que lo haga de manera algo forzada en ocasiones. No sólo éso: los ingredientes de la serie estaban muy bien equilibrados: el mundo de los chicos, su relación con los adultos, cómo maduran durante ése verano, comedia, romance, acción, drama, crítica social…Tocaba muchos temas, y los tocaba bien. Enseñaba a los chicos que había ciertas cosas en el mundo con las que era preciso aprender a convivir. ¿Cuántos niños de entonces empezaron a familiarizarse con la muerte a partir del trágico deceso de Chanquete? Hoy ves las series que se hacen para los chicos y dan ganas de echarse a llorar, o son videoclips de dos horas rebosantes de azúcar y colorín pastel, o son anuncios extendidos para venderte lo que sea, o son cualquier cosa excepto contenidos adecuados para el público de esa edad.

    10 agosto 2014 | 00:13

Los comentarios están cerrados.