Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

The Walking Dead, la serie yo-yo

Muchos me acusáis en los comentarios de no tener término medio. Y es cierto: las series o te gustan o no. Las adoras, o te aburren. El entretenimiento solo puede entenderse con esos dos axiomas, al menos desde mi punto de vista. Pero como siempre, hay excepciones. Y hay una serie que no deja de rallarme la p*** cabeza: The Walking Dead.

3

Llevo días dándole vueltas al final de su cuarta temporada. Y he llegado a la conclusión de que no la entiendo. No sé por dónde cogerla. Me descoloca. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Del bien y del mal. Está arriba en un capítulo y en el siguiente está abajo, y viceversa. Es la maldita serie yo-yo. Es la metaficción: la que no sabes qué te parece, pero que en sí misma no tiene término medio. Algo que me fastidia porque no me permite tener una opinión formada por completo sobre la misma. Aunque eso también sea bueno.

2Y es que el devenir televisivo del holocausto zombi que plasmó Robert Kirkman en el cómic no ha podido ser más inestable. Puede ofrecer una temporada más que aceptable como la primera, y luego una absoluta basura como la segunda. Para luego llegar a una tercera en la que unos cuantos capítulos están bien mientras que el resto de episodios podrían habérselos ahorrado.

Así hemos llegado hasta esta cuarta temporada, dividida en dos partes, con la comunidad como premisa en la primera para después pasar a la soledad y a la supervivencia extrema en la segunda. Todo porque ha sido la entrega más volátil de todas. Los ocho primeros episodios fueron flojos hasta el último, donde la serie pegó un arreón. En los ocho últimos la historia se volvió a repetir al principio: capítulos insulsos, que no aportaban nada, y con los que se pretendía dar contexto. Eso hay que hacerlo, por supuesto, pero se puede ofrecer de una manera que no sea un absoluto coñazo para el espectador y sin caer en el dramón.

1

The Walking Dead se despidió hace unas semanas dejando un sabor de boca similar al que tienes por la mañana tras no haberte cepillado los dientes la noche anterior. Porque esta serie va a seguir engañándonos, dado que se va a extender en el tiempo hasta enterrarnos a todos.

Scott M. Gimple, su showrunner, nos ha ofrecido capítulos espectaculares y del mejor drama en su justa medida, lo que debería ser esta serie, como el de Carol y las niñas. Un episodio imprescindible y que encaja como el hilo del que debería tirar una serie de este tipo. Siempre aunándolo con los tiros, las persecuciones y los actos de supervivencia que son tan necesarios en una temática como ésta. Para que luego el final, con la trampa en la que caen los personajes, sea tan previsible como tibio. No se me pasó nada por la cabeza al ver los últimos minutos de la temporada. Tampoco me dio nada en qué pensar. Y eso es muy malo.

5

Eso sí: estoy ansioso por saber cómo van a salir del atolladero. Y expectante con este giro que ha supuesto la aparición de Michael Cudlitz y con las posibles respuestas a lo que está pasando en el mundo lleno de zombis de la serie.

Me da rabia que los responsables de TWD no se estén aprovechando de todo el potencial que podría tener una historia como ésta. Porque pocos argumentos son más atractivos que los de zombis y cuasi desapariciones de la humanidad.

4

Entre los ejemplos están los videojuegos de Resident Evil, unas obras maestras para los que hemos disfrutado con ellos, o el libro de Max Brooks, Guerra Mundial Z, el cual estoy devorando por lo buenísimo que es.

Quizá mi problema con The Walking Dead, ese que me lleva a tener esta relación de amor-odio, es no haberme leído los cómics. Tendré que ponerle remedio. Porque hasta entonces, me temo que me seguirá sin sugerir nada.

 

25 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Buen post ! Indudablemente sabes sacar provecho de todo , tanto de lo bueno como de lo malo en la TV lo que demuestra que eres un buen profesional y sabes mucho del tema que manejas.

    Clica sobre mi nombre

    20 abril 2014 | 12:22

  2. Dice ser Luis

    Pues léelos ya. No tienen casi nada q ver con la serie.

    20 abril 2014 | 12:36

  3. Dice ser marcos

    100% de acuerdo. Es un capitulo bueno y 5 malos.

    20 abril 2014 | 13:13

  4. Dice ser thefever

    Puedo compartir muchos puntos contigo, otros indudablemente no. Pero el magnetismo que tiene esta serie pese a los capítulos soporíferos (que los hay en demasía) es tremendo y nos hace esperar ansiosos más y más de ellos. Gran serie y grandes personajes.

    20 abril 2014 | 13:34

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    La segunda parte de esta cuarta temporada me ha gustado bastante. Más que serie yoyo, la llamaría serie cazo, pues su transcurrir por temporadas se puede plasmar con la figura \__/

    20 abril 2014 | 13:57

  6. Dice ser nonono

    Esto, como todo, es cuestión de negocio.

    – El hecho: Tienes a millones de fans en todo el mundo enganchados gracias a un estupendo cómic y a una primera temporada estupenda -> sabes que van a ver la serie incondicionalmente.

    – El engaño: creas 3 capítulos buenos y 14 malos y los mezclas entre sí, de forma que cuando ves 3 capítulos malos y te entran ganas de dejar de ver la serie te meten uno bueno … entonces dices, ahora sí viene lo interesante … pero es mentira, luego otros 3 o 4 capítulos nefastos y así. Es como cuando hacen una segunda parte de un gran éxito del cine y se gastan lo mínimo para hacer un bodrio porque saben que millones de personas van a ir a verla igualmente, es un timo.

    Esto es un puro negocio, fíjate que llevan al campo a 4 actores sin decorados ni gasto extra alguno y sacan 5 capítulos cutres y luego los meten en horario de máxima audiencia, máximo beneficio. Cuando la gente acabe quemada y no quiera ver la serie ya sacarán otra cosa.

    Yo ya no pierdo más el tiempo con esta serie.

    20 abril 2014 | 14:13

  7. Dice ser espifo

    Pienso que tu problema es que no has leido los comics. Los comics son los mejores momentos de la serie que se alargan en 4 o 5 números(entre 2 y 3 meses para leerlos) pero que en la serie no puede abarcar más de un capitulo con suerte, además de que los comics resultan más espectaculares por la mayor violencia que le corresponderia a una serie como esta(por ejemplo; El gobernado le corta el brazo a Rick o a Carl le falta un ojo).

    Leete los comics y comienza a disfrutar de verdad la serie!!

    20 abril 2014 | 14:39

  8. Dice ser Sofía

    Es verdad que han fichado a esta actriz para subir su audiencia?: http://xurl.es/a9ndj

    20 abril 2014 | 15:03

  9. Dice ser Villecampa

    Lo que ocurre es que no has leido los comics, por supuesto caemos en el topico de que es mejor… loc comics o la serie… sin embargo yo te digo que no es lo mismo.En el comic hay peersonajes que no aparecen en la serie… y en la serie hay personajes que no saldrian en el comic… si te dijese la cantidad de personajes importantes que han caido en la serie y que son imprencindibles en el comic… eso si, yo devoro los comics y espero ansioso la nueva entrega de la serie.

    20 abril 2014 | 17:00

  10. Dice ser LLUÍS

    Creo que no has entendido nada.

    20 abril 2014 | 17:48

  11. Dice ser dead2080

    Estoy completamente de acuerdo con nonono.

    La serie, como tantas otras es un engaño. Ha pasado con cientos que son concebidas para tener una o dos temporadas y de repente se convierten en fenómeno de masas y le hacen seis o siete. El objetivo es que la gente continúe una temporada más, por eso te puedes saltar la temporada entera y con ver los dos últimos episodios te has puesto al día.

    20 abril 2014 | 17:54

  12. Dice ser scarlet

    el unico capitulo bueno es el piloto, desde hay ya es q yo no la aguanto mas .y aver si sale ya alguna serie que supere a lost perdidos .

    20 abril 2014 | 18:11

  13. Dice ser Elpantera

    La cuarta temporada fue una autentica PORQUERIA . Tenia mas emocion la serie Dinastia que esta AUTENTICA TOMADURA DE PELO.No puede ser que al terminar un capitulo digas » HE MALGASTADO UNA HORA DE MI VIDA».Por eso deje de verla.
    La va a volver a ver Rita la cantaora.

    20 abril 2014 | 19:43

  14. Dice ser pichu

    Anda, han borrado mi comentario. Qué bien

    20 abril 2014 | 20:23

  15. Dice ser Juan Antonio

    Si os gusta tanto la serie (que yo no he visto y tengo pensado ver) deberíais probar el videojuego pero el de Telltale Games. Es una historia magnífica en la que tú decides lo que haces y en cierto modo personalizas la historia. En serio, merece la pena jugarlo. Está disponible en Playstation 3, Xbox 360 y PC.

    20 abril 2014 | 20:47

  16. Dice ser Gerald

    Comparas The Walking Dead con Resident Evil, Guerra Mundial Z, tu pides acción en cada capitulo, muerte aquí, muerte haya, no entiendes que no es una serie de acción, es un DRAMA en el fin del mundo. El mismo creador dijo que creo el comic para que no tenga final, ya que su idea era mostrar el día a día en un supuesto apocalipsis zombie, mostrar hasta donde son capaces de llegar para sobrevivir, o que pueden hacer, si quieres ver acción pura y sin sentido mira las peliuculas de Resident Evil que por cierto desde la 3 se hundieron.

    20 abril 2014 | 22:08

  17. Dice ser robertrock

    Jamás leí un peor análisis sobre la serie que el tuyo, mereces opinar, lo no mereces es que tu opinión lo convierta en articulo un periódico.

    20 abril 2014 | 23:33

  18. Dice ser Irene

    Me parece que tu de series sabes poco sinceramente, respeto las opiniones de la gente pero en todas las series pasa lo mismo, capitulos buenos y algunos para decorar; si tu fueras productor o director harías lo mismo seguro. Respeto al último capitulo de la primera parte de la 4 temporada es algo normal que quede un final abierto para luego tener el principio de la segunda.

    21 abril 2014 | 00:01

  19. Dice ser Marta

    Pues chico, no le des tantas vueltas, no te gusta la serie y punto, qué ganas de marear la perdiz. También te digo que si consideras Resident evil una obra maestra…ahora lo entiende todo…No te leas el comic que tampoco le vas encontrar nada teniendo semejante nivelazo de referencia zombie y las 27 partes que algún iluminado quiso hacer en cine.

    21 abril 2014 | 00:35

  20. Dice ser Alicia

    Hombre para episodios de relleno está Lost que le sobra las tres últimas temporadas, fíjate tú si se pasaron de rosca. Estirándola como un chicle al final era tan aburrida que dormía hasta las moscas. TWD tiene sus altibajos, pero al menos no te toman el pelo.

    21 abril 2014 | 01:28

  21. Dice ser Niako

    Creo que los capitulados tan buenos como el de Sofia, el de las niñas recientemente o el de la muerte Hersel,… se deben cocinar a fuego lento con los capítulos anteriores y preparatorios, para que vayas cogiendo cariño o conocimiento de los personajes que luego protagonizan dichos capítulos bueno, para que el shock sea mayor y por esos mismos capítulos sean bestiales.
    Imaginas que la serie sea toda matar y matar o ver morir personajes principales… se volvería repetitiva y no tendría esos grandes momentos

    21 abril 2014 | 01:37

  22. Dice ser Pal0p

    No he leído el cómic/novela gráfica. Cuando supimos de la existencia de Terminus ya sospechábamos que no era de fiar. Para pensar, gente en Terminus asando carne…se me antoja CANÍBALES.

    21 abril 2014 | 04:19

  23. Dice ser Marina

    Pues a mi me gustan todos los capítulos, tanto los que contienen mucha acción, como los tranquilos donde se ahonda en la personalidad y circunstancias de los personajes.

    Mis personajes favoritos Rick, Daryl y Michonne siempre tienen algo que aportarme.

    21 abril 2014 | 10:06

  24. Dice ser Santiago

    A mi esta serie me hace ir con los Zombies que me cae mucho mejor que los humanos que son gilipollas todos

    21 abril 2014 | 11:14

  25. Dice ser Venga ya!!!!

    La cuarta ha sido la peor temporada que he visto en mi vida de series… dividen el grupo y hacen un capítulo por cada dos personas, con lo que hacen una temporada sin avanzar nada. Y la mitad de los capítulos han sido vomitivos (prevesibles, sin fundamento… qué más decir)… si siguen así va a ser como Lost… rellenar capítulos por tener audiencia y cuando falte audiencia no sabrán cómo acabar y … todo ha sido un sueño!!!!!. Venga ya….

    25 abril 2014 | 18:36

Los comentarios están cerrados.