La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Un cabaret al estilo marroquí

Me llega esta noticia y no me resisto ha hacer un comentario. Porque Marruecos es como la vida misma; representa lo más genuino que adorna a nuestra especie: da dos pasos adelante y uno atrás; dos adelante y uno atrás… Pero avanza; y prueba de ello es esto del cabaret… Un esfuerzo que es loable.

El país magrebí vive en una cierta esquizofrenia; por un lado se afana en promover e impulsar la modernidad, pero por otro es la tradición, en cierto modo, la que le ahoga. Su Gobierno se manifiesta decidido a mejorar las condiciones de vida del país y para ello sigue los cánones capitalistas, al pairo de las propuestas occidentales. Mas, mientras esto llega, la tela de araña de lo ancestral maniata los progresos; las costumbres más rancias y las relaciones familiares más atávicas se imponen. Muchas veces los comportamientos sociales son contradictorios —en lo que atañe a la práctica religiosa, especialmente— y eso condiciona cualquier avance.

La noticia en cuestión, la que me ha sugerido este comentario, habla de “Un cabaret adaptado al Islam”. Pero, ¿cómo puede adaptarse al Islam un cabaret, algo que per se es trasgresión, vanguardia, conflicto, provocación…? ¿Cómo puede ni siquiera plantearse esta cuestión? Pues ya lo ven, aquí es posible. Sí, en Marruecos, sí. En esto es diferente Marruecos. Cualquier propuesta intelectual, cultural o práctica sociológica puede tener sus puntos de fuga, sus vericuetos por los que escapar a la sanción. La sociedad marroquí vive acostumbrada a decir una cosa y a hacer otra, a tener unas leyes y a saltárselas… Alguien me decía el otro día que “aquí tenemos leyes de primera división pero el país es de segunda”. Pues eso, el tamiz al que cualquier acción puede someterse permitirá una acción “a la marroquina”, como vulgarmente se dice. Ya explica el reportaje que da pie a este post que “tanto los creadores como los artistas respetan las costumbres y la religión del país” Faltaría más. Y añade: “Por eso las faldas se han alargado, todo lleva forro y el cancán se hace con pantalones cortos debajo”. Así cualquiera; cualquiera puede montar un cabaret donde sea; incluso en el mismísimo Paraíso. ¡Hurra por Marruecos!

16 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Yo de Tunez no habla xq no tengo la suerte de haber visitado ese país pero me duele las cosas que se dicen de un país que me conozco de arriba a abajo y al que adoro. Lamento que solo vieras miseria de verdad, yo no la he visto estando allí. He visto gente pobre pero honrada pero miseria no. En fin tú feria no es la mia. Que le vamos a hacer

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Laura

    Yo tb estuve el año pasado en Marruecos y estoy deseando volver,me enamoro ese pais.Con lo de la frontera no tuve problemas porque fui en avion a Menara,y estando alli tampoco.Me fui a la aventura con tres amigos(solo teniamos reservado el avion)y la verdad es que es el mejor viaje que he hecho en mi vida.La magia que tiene Marruecos no la he visto en ningun otro pais.Y respecto a los precios……tiradisimo de precio todo.LLegamos a cenar por 6 euros en los chiringuitos que hay en la plaza Jema’ el Fna,y la habitacion de nuestro hotel nos costaba a 40 € para 4 personas.Evidentemente si te vas a un hotel de 4 estrellas te costara mas caro,pero yo prefiero ir a hoteles mas modestos.Estuve una semana alli.Hice ruta hacia el desierto de Merzouga,Gargantas de Toddra,Essawira y Marrakech,en este ultimo estuve alojada varios dias,en el hotel Ali(supongo que los que habeis ido sabreis lo bien situado que esta junto a la plaza de Jema’ el Fna,donde esta todo el encanto de marrakech,junto a la plaza y el zoco)Tuvimos una estancia muy acomodada y disponiamos de todo lo que necesitabamos.Y respecto al trato de la gente exquisito,se portaron genial con nosotros.Especialmente recuerdo la noche que pasamos en el desierto en la que hicimos una fiesta con los bereberes de alli,cantando,bailando…..una mezcla de culturas muy divertida.Saludoss a todosss desde Valencia

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ¿islam? no, gracias

    ….suena hasta gracioso y todo, pero no iré a verlo.

    04 junio 2008 | 16:23

  4. Dice ser J

    he vivido en marruecos. francamente, ni las leyes son de primera, y ni la sociedad es de segunda. hay una sociedad de primera, una de segunda y una de tercera que conviven. Los cabarets están por todas partes, y la prostitución abierta o encubierta es enorme y consentida. la vida pública no es sino una tapadera moralista islámica que convive con la vida privada, donde fuera de los ojos de los conocidos, se vulneran los principios del islam, es decir, de una parte de la legalidad. por pocos euros compras a una mujer para una noche o a un policía. el que quiera sexo y alcohol en marruecos lo tiene sin ninguna dificultad, lo único que allí no se puede hacer es hablar abiertamente de ello. si eres europeo, o tienes dinero o apellido eres casi un intocable allí. aún tendrán que pasar por su revolución francesa que nivele a los ciudadanos.estamos muy cerca, pero muy alejados de mentalidad. lamentablemente, la mentalidad de los ciudadanos de segunda y tercera puede con la de primera todavía allí.

    04 junio 2008 | 22:25

  5. Dice ser Maria Pili

    Sintiéndolo mucho he de decir que el viaje que realizamos a Marruecos, éste mismo año, no fué ni de lejos lo que esperábamos mi pareja y yo.Por un lado, los altos precios de los hoteles que si los comparásemos, ya no con los de España, sino con los de su entorno más cercano, como Túnez,dejan mucho que desear.Concretamente el que estuvimos (60 euros/noche), por no tener no tenía ni agua caliente, que sólo te daban un rato por las mañanas, y eso que era un Hotel recomendado.Por otro lado, al viajar en coche propio, nos tuvieron más de hora y media esperando en la frontera marroquí, con multitud de exigencias burocráticas algunas casi absurdas por parte de los de aduanas.Ya en las carreteras fuímos parados en más de tres ocasiones, por ser nuestro coche de matrícula extranjera, y en una de las ocasiones nos quisieron multar por no parar en un stop inexistente, estando retenidos más de una hora en la cuneta a merced de la policía que sólo se puede calificar de corrupta.Tuvimos que pagarles el equivalente a 30 euros para que nos dejaran marchar con tal de no perder el ferry desde Ceuta. Por otro lado, nuestro acompañante Yusef, nos contaba durante todo el trayecto, de lo mal que estaba el país, y que era un volcán dormido que en cualquier momento podía estallar por las subidas brutales en los precios de los alimentos básicos,que estaban axfisiando a toda la población, y que en cualquier momento podrían dar lugar a serias revueltas que dejarían un reguero de sangre,( había convocadas dos huelgas generales), y viendo que tenían desplegado hasta al Ejercito en las Ciudades, hizo que precipitásemos nuestra salida del país, y por otro las amenazas de los integristas que cada vez son más fuertes, que ya se puede decir sin temor a equivocarse que casi son los amos del país, y podrían provocar la desestabilización a corto o medio plazo.Era nuestra segunda visita a Marruecos, y nunca habíamos visto tánta mujer envuelta en burkas Iraníes, que parecía que estábamos en Irán.De volver al norte de Africa, sin lugar a dudas repitiríamos Túnez, que nos dejó un grato sabor de boca..¡

    04 junio 2008 | 22:37

  6. Dice ser S-A

    Excepciones, generalizaciones y miedo a conocer la verdad.No digo que marruecos sea el pais de las maravillas pero es molesta la ignorancia que se ha visto por aqui debido a una cierta experiencia que supuestamente lo demuestra todo. Actualmente marruecos esta progresando con un ritmo nunca experimentado desde hace siglos, pero como en todo estado las «barreras» como la religion, las tradiciones,etc tienden a frenar dicha progresion, sin embargo, en este pais se hace todo el esfuerzo posible para conseguir que todas las supestas limitaciones vayan en paralelo junto al avance. Asi, entre los marroquies conviven muchos extranjeros ejerciendo sus trabajos sin ninguna dificultad que llame para pulsar el boton de la alarma, al contrario, estas personas (la inmensa mayoria españoles) que saben o terminan sabiendo como aprovechar las riquezas y maravillas de este pais, lo que no hemos alcanzado los marroquies,(e aqui el primer y gran problema de este pais) encuentran un bienestar, llegando algunos a permanecer constantemente en este pais.Leyendo el 2° comentario, lo referente a los precios…NO ES VERDAD. En marruecos los precios se dividen sobre 3!!. Si en España, un mileurista es un desgraciado, en Marruecos te sobran para los 3 meses proximos.La religion y las costumbres si que son influyentes en el pais, AL IGUAL QUE TODOS LOS HABITOS EXTRANJEROS EUROPEOS QUE SE HAN IDO ADQUIRIENDO A LA VIDA COTIDIANA DE UN MARROQUI, es decir, puedes encontrar de todo. Por ser un pais musulman, es penoso que la mente dibuje una sociedad de mujeres «envueltas en burkas Iraníes» y hombres con titulos de Ingeniero de bombas humanas.Unicamente lo cuesta es verlo, oir…es dejarse engañar sabiendolo.

    05 junio 2008 | 5:40

  7. Dice ser pikolo

    Juan, que fantasma eres, solo te falta decir que te atacaron unos leones salvajes e intentaron comprarte a tu pareja por 3 camellos.

    05 junio 2008 | 7:36

  8. Dice ser Raquel

    Pues yo me voy en junio. Es la sexta vez que viajo a marruecos ya que adoro ese país. Siempre que viajo me encuentro super agusto, los hoteles los tienes por precios muy dispares. Yo he dormido por diez euros la noche y tan ricamente, agua caliente, desayuno en condiciones. La verdad Maria pilo no sé al marruecos que tú has ido pero te puedo asegurar que no es el mismo al que he ido yo. La policia pues si es corrupta pero esa corrupción la tenemos aqui y peor. En marruecos le das un par de euros y te dejan en paz. El cruce de la frontera dependiendo de la epoca del año puede ser más larga o menos. Yo jamás he tardado más de media hora en cruzarla. Y ya que es un país integrista, por Dios. Marruecos está modernizandose con los años y yo me siento agusto, segura y sin problemas allí. Y por ultimo en marruecos las mujeres no llevan burka por Dios, las hay más tapadas y las que no se tapan pero en los seis años que llevo viajando allí no he visto a nadie con burka. Lamento que te llevaran a irán diciendo que estabas en marruecos. Te recomiendo que viajes a marruecos nuevamente y disfrutes del país. Es un país acojedor, maravillos, hospitalario y muy ahogado por un rey que no deja prosperar el país, no todo iba a ser bueno. Un saludo para todos y deciros de antemano que soy madrileña desde que nací para que no penseis que soy marroquí y quiero hacer publicidad. chao

    05 junio 2008 | 11:16

  9. Dice ser nuria

    Pues yo también soy madrileña, y bajo allí cada vez que tengo vacaciones, además de haber comprado un piso, porque cada vez la cosa esta peor…. se estan encareciendo mucho… pero del trato recibido tanto en la aduana como en el país no me puedo quejar, y si es verdad, que te paran con el coche pero con un euro arreglado.. es la belleza de Marruecos!!!

    05 junio 2008 | 11:42

  10. Dice ser Raquel

    Gracias nuria. Pensaba que yo era la unica que no había visto las cosas que decia maria pili. Por cierto yo también me he tenido que comprar casa allí viendo el panorama en españa. Un saludito y espero veros por marruecos

    05 junio 2008 | 11:53

  11. Dice ser cada uno cuenta la feria....

    por principio me creo los comentarios que aperecen, ¿porqué dudar? mi experiencia sobre ese país es negativa, al contrario que Tunez. en Marruecos vi miseria sin dignidad (en Tunez pobreza pero digna), mentiras y engaños y por sentarnme mal me sentó mal hasta la comida (nunca he tenido problemas de estómago y allí los tuve; eso sí, llegar a Barajas y, creéroslo, con un bocata de chorizo y una cervecita solucionado).y es que, cada uno cuenta la feria….

    05 junio 2008 | 11:58

  12. Dice ser juanan

    Estuve saliendo con una chica marroqui…, bueno intentando salir con ella, para ser mas exactos. Nos dimos cuatro besos, no mas… total que al final me dijo que yo no rezaria… que no haria el ramadan… que con el tiempo ella se pondria el pañuelo(que no llevaba cuando la conoci) y ropas discretas que tapan hasta los tobillos, que volveria a su ciudad, que si tenia un hijo lo educaria en la ley islamica. etc etc etc…Osea que la distancia en lo que se refiere a lo mental, o el choque cultural, en personas de este tipo es brutal, no se puede hacer uno, una idea hasta que no lo vive.Por otro lado, yo siempre he estado interesado en el mundo espiritual de todas las culturas, en este caso el modelo sufi… puesto que es un modelo de libertad dentro del Islam, y que incluso a sido perseguido por actuar desde el corazon y los sentimientos.Que lastima que siempre triunfen los integristas, cristianos, judios, arabes. Cuanto tienen que aprender de sus propios misticos, joder…Bueno he terminado con una palabrota, por no poder expresar de otra forma mas clara, la estafa moral que se hace en todo el mundo por las religiones integristas, desde que somos pequeñitos… jajaja…Si hay algun Dios, solo puede ser un dios de amor, de ternura, de comprension…Si Jesus, Mahoma, Buda. Levantaran la cabeza, se los mataria, o se moririan del susto, de lo que otros han interpretado en su nombre.Juan.

    05 junio 2008 | 12:47

  13. Dice ser jueeeeeeeee

    Teneis razónNo hace viajar a Marruecos,Para ver corrupcion policial basta pasar por coslada.Para ver integrismo religioso basta poner la copePara pagar 60 euros por una mierda de hotel, basta ir a un hotel de 60 euros en la costa española. (pension completa para dos, ni mas ni menos que lo que pagó pili)Para ver integrismo racista e ignorate con leer comentarios de este blog ya hay suficiente.Al autor del blog le recomendaría repasar como eran los años 70 politica y religiosamente aqui, y a lo mejor entiende un poco esa «esquizofrenia» de la que habla y de paso ve que aquellos nacionalcatolicos no se han ido del todo de la sociedad moderna europea desde la que el juzga el hoy marroquí.

    05 junio 2008 | 14:14

  14. Dice ser Raquel

    Mejor no podias haberlo explicado. Yo no me atreví a hacerlo por si empezaban los insultos ya que no quiero crear una polemica de esto pero pienso lo mismo que tú, desde luego que mejor expresado no podias haberlo echo. A veces deberiamos mirarnos el ombligo antes de criticar el ombligo del vecino. Un saludo

    05 junio 2008 | 16:02

  15. Dice ser El Mago

    Entonces, ¿de qué hablamos? ¿Cerramos la boca y damos todo lo que vemos por bueno? Porque, como en Inglaterra matan zorros, en España vale matar toros. (¡Y no creo que los cazadores ingleses de zorros sirvan de justificación a los que disfrutan con la sangre que le chorrea a los toros…) Pues no. Pero se puede opinar, o criticar si se hace con corrección, de unos y de otros.Si en España hay policía corrupta… en Marruecos no importa que la haya, claro, según algunos de vosotros. Si en los años 70, en España los españoles estaban reprimidos, ya no cabe, entonces, hablar de represión ahora… ¡Menudos argumentos!El que yo sea alto, bajo, gordo, delgado… creyente o ateo, no debería impedirme, creo, hacer reflexiones sobre las personas altas, bajas, la obesidad o la bulimia… o sobre la religión, ¿no? ¿O no lo creen ustedes así?¿Pero por qué cuesto tanto entender que uno puede hablar de todo, opinar, siempre que lo haga con respeto y sin caer en descalificaciones fáciles?En fin. Salud

    05 junio 2008 | 18:08

  16. Dice ser tetuan

    estoy y sigo estando contigo Mago. ya lo he dicho muchas veces.La excusa que en los 70 éramos así no vale…han pasado más de 30 años no?Yo conozco Marruecos desde el 86 y la verdad poco ha cambiado, digo a la mentalidad no de infraestructuras….Yo veia chicas en esa época en minifalda..hoy es impensable…la frontera sigue igual de coñazo que hace 20 años y un largo etc etcen fin como aquello del antropólogo si vas una semana haces una rtículo, si vas un mes escribes un libro, pero si estás un año no escribes nada de nada porque nada entiendes..

    06 junio 2008 | 5:41

Los comentarios están cerrados.