La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

El regalo de Reyes de España a Marruecos

Marruecos ya tiene el regalo de Reyes que esperaba de España. Cuando mañana, jueves, visite el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rabat, Marruecos esbozará la sonrisa del pícaro aquel que consigue casi siempre (por no decir siempre) lo que quiere. Dos meses largos le ha costado lograrlo…

Quería “un gesto” el país magrebí para que el retorno de su embajador a Madrid no se viese como una simple chiquillada… ¡Pues ya lo tiene! La diplomacia española “cede” y viaja a Rabat para facilitarle las cosas al señor Omar Azziman… Ahora ya no tendrá que sonrojarse al volver… Vuelve porque “se lo pide” el señor Moratinos; es decir, España.

Bien. Nos parece muy bien que así sea porque, quién más tiene, más debe dar; más generoso ha de ser. Y porque, si se analizan las cosas en términos puramente económicos, a España también le interesa que las aguas vuelvan a su cauce.

De modo que nos congratulamos de que España y Marruecos entren de nuevo en la senda de la normalidad diplomática. Aunque esa normalidad, de cara al futuro, habría que cambiarla para que dejara de ser la del embudo: lo ancho para Marruecos y lo estrecho para España. Y ya puestos a pedir, que España se fije en aquellos hombres y mujeres más valiosos de este país ¡Que los hay! Que les apoye y se apoye en ellos para avanzar en ese esfuerzo de democratización del país…

¡Ah!, y a ver que pasa mañana. Porque Marruecos cuando menos lo esperas te saca un nuevo as de la manga.

Los comentarios están cerrados.