¿El té es bueno?

A00690117_001Hay quienes no toman café e incluso lo desaconsejan y dentro de ellos muchos que son consumidores habituales de té. Y viceversa. También hay detractores del té, a los que les suele gustar más el café.

Pero los consumidores apasionados de té, de todas clases de té, disfrutan esta bebida al máximo.

Lo cierto es que desde hace siglos se toma té en todo el mundo, y su consumo es casi religión en determinados lugares de la India, los países árabes o el Reino Unido, por ejemplo.

Son muchos los mitos sobre el té, que comenzó a tomarse hace miles de años en Asia por sus supuestos efectos beneficiosos y estimulantes. ¿Los tiene?

Los tiene. El té es fuente de antioxidantes, tanto como las frutas y las verduras, y los antioxidantes protegen las células y los tejidos frente a los radicales libres, que están relacionados con algunas enfermedades, como el cáncer, el Alzheimer o las complicaciones cardiovasculares. Pero, aun así, no está muy claro cómo actúan los antioxidantes en el cuerpo humano. Lo que sí sería un error es sustituir en la dieta las frutas y las verduras por el té, ya que las frutas, además de antioxidantes, contienen vitaminas, minerales y fibra, entre otras cosas, y éstos no los contiene el té.

También existe la creencia de que el té previene los problemas cardiovasculares, y es cierto. Los componentes de esta infusión ejercen un efecto protector frente a factores como la oxidación de las LDL y los niveles plasmáticos de colesterol.

A00703952_012
Lo que no está tan claro es que el té ayude a adelgazar, porque perder peso depende de muchos factores, obviamente no sólo de incluir el té en la dieta. La idea de que el té ayuda o no a perder peso genera discrepancias. Algunos estudios indican que, a largo plazo, un consumo elevado de té verde puede tener efectos favorables para la disminución del peso corporal y la distribución de la grasa. Pero otras investigaciones no han podido demostrarlo.

Un mito más del té es que pasa por destacar su presunta eficacia diurética. Pero tampoco se ha probado científicamente. Lo que sí parece que es cierto es que se alteran las propiedades del té al añadirle leche.

Teína es lo mismo que cafeína

En cuanto a la teína, hay quien la diferencia de la cafeína, y es lo mismo. La teína y la cafeína son la misma sustancia. La única variación es la cantidad de cafeína/teína  que hay en cada bebida, y tanto el té, como el café, como el chocolate contienen esa sustancia.

El té tiene menos cafeína/teína que el café, y esta sustancia tiene efectos beneficiosos, pero también perjudiciales, ya que puede provocar un aumento del nerviosismo, subida de tensión y además es adictiva.

Ningún alimento soluciona los problemas por sí mismo, y sus efectos dependerán de la frecuencia y cantidad con que se consuman, además, lógicamente, de las circunstancias fisiológicas de cada persona.

tete

* Fotos: GTRES

10 comentarios

  1. Dice ser teriopelo azul

    Pues soy de las que prefiero el té mil veces antes que el café.

    Sé que lo habitual es lo contrario, gente que no puede pasar sin su café matinal y de sobremesa a diario.

    Pero no soporto el café; pues no me sienta nada bien, y me pone como una moto, es decir, me subo por las paredes excesivamente nerviosa. A lo sumo, puedo beberme un descafeínado de sobre con leche.

    Sin embargo, el té no me produce esos efectos de nerviosismo y desconcentración que me produce el café.
    Prefiero el té con leche (el llamado té americano o el té chai) antes que el té solo, aunque éste puedo beberlo también sin ningún problema.

    Respeto a los bebedores de café. Siempre te dicen: «Es que yo no soy persona sin mi café por la mañana. Me mantiene activa toda la mañana. O, después de comer, necesito mi café negro solo para ponerme en marcha».

    Pero, lo siento, que mantegan lejos de mi una taza de café….

    05 noviembre 2015 | 12:07

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Cada cual tiene sus preferencias según le vaya a mi me gusta el the si le pones un chorrito de zumo de limón, lo que me sienta muy bien especialmente a las 5 de la tarde.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2015 | 12:16

  3. El té es saludable, está buenísimo!
    Suelo tomar 2 – 3 tazas de té al día, me encanta!
    Saludos a todos!

    05 noviembre 2015 | 12:30

  4. Dice ser Tetero

    Después de un reciente viaje a China, donde he podido aprender muchas cosas de su cultura, además, ver la longevidad de sus habitantes y que no hay chinos gordos, me he decidido por ser consumidor habitual de té verde.
    Entre otras cosas que ellos alaban está el consumo de verduras, las cenas tempranas y el té verde y resto de variedades. Lo cierto es que he bajado 6 kilos y mi único esfuerzo ha sido el comentado: cenar temprano y tomar té entre horas.
    Por tanto, si algo tiene de malo, será otro tipo de té, pero el verde ni me altera, me hace mear montón y estoy con una figura que hace 30 años que perdí.

    05 noviembre 2015 | 13:00

  5. Dice ser Asdf

    Yo consumo una taza de café por la mañana de desayuno y al mediodía una taza de té con un buen chorro de limón, y tengo que decir que me activa más el té que la taza de café, cuando me noto que me cuesta arrancar echó mano de te y me activo como una moto, y por lo menos en mi persona sí que noto que es muy diurético y no es té verde el que tomo.

    05 noviembre 2015 | 13:08

  6. Dice ser Daniel L.

    todo en su medida es bueno. el abuso malo.

    05 noviembre 2015 | 13:40

  7. Dice ser BebiendoTe

    Muy buen artículo! Sobretodo hay que eliminar el mito de que el té verde adelgaza porque está comprobado que no adelgaza, solamente es diurético. Por otro lado, si se quiere tomar té por sus propiedades saludables es preferible tomar té a granel y no en bolsitas como anuncian por la televisión. El té en bolsitas apenas lleva polifenoles (antioxidantes) porque está hecho con la parte más vieja de la Camellia Sinensis que se tritura y además lleva demasiado flúor que es perjudicial para la salud.

    Saludos!

    05 noviembre 2015 | 18:29

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    No, el té da mucho cancer.

    05 noviembre 2015 | 20:43

  9. Dice ser Cirujano

    Mi infusión mañanera: te verde con canela en rama y unas rodajas finas de jengibre.

    05 noviembre 2015 | 22:05

  10. Dice ser Andrea

    Yo tomo te por muchas razones de salud. Sobre todo el Te verde me tiene atada. Ahora encontré con Thaivita, capsulas de Te verde concentrado. Estoy hablando de 150mg de hoja de Camellia Sinensis (1ª calidad). Es muy concentrado y con dos capsulas al dia, ya tengo todo lo bueno del te verde en uno. Es muy energizante y refrescante, física y mental mente. Luego cuenta con muchas mas propiedades como anti inflamatorio, bueno contra enfermedades cardio vasculares y sobre todo es diuretico, ayuda a perder peso de forma natural y sana.

    06 noviembre 2015 | 12:39

Los comentarios están cerrados.