La comida en los parques de ocio

gtres_u094725_009Tenía muchas ganas de llevar a los niños a ese parque temático del que tanto me hablaban. Me informé y comprobé que, por poco que me gastara, se me iba a ir un pastizal en la visita.

Dos niños y dos adultos, al margen de los gastos de desplazamiento, sólo en entrar al parque se me fueron 160 euros. Pero esto no me sorprendió, que ya lo sabía. Lo que me sorprendió es que el chaval de unos 20 años que me pidió los tiques en el torno de entrada, insistió en revisar todas nuestras mochilas, incluso las de los niños, en busca de alimentos.

“Está prohibido traer comida de fuera”, me dijo el empleado. Y, la verdad, que te diga esto un chaval de 20 años que luce una gorra con enormes orejas de conejo, mientras revisa las mochilas de tus hijos, es bastante desconcertante.

No llevábamos comida en las mochilas. Pero ahora entiendo la revisión. En el parque nos dejamos esa jornada casi 400 euros entre parking, entradas, souvenirs (pocos), bocadillos, bebidas y tonterías varias.

Una botella pequeña de agua, tres euros; un bocadillo de pan con dos lonchas de jamón, ocho euros; un refresco, cinco euros… Y así todo.

Así que una vez en casa, me puse a mirar que reseña la ley sobre la posibilidad de acceder a este tipo de instalaciones con comida de fuera, para no tener que gastar cantidades abusivas de dinero en malcomer. Y me llevé un chasco.

Apenas hay legislación al respecto. Y como no la hay, las diferentes interpretaciones de la escasa regulación existente son las que marcan las circunstancias.

Básicamente, se puede valorar el tema desde dos ópticas: si estamos dentro del derecho de admisión y acordes a las medidas higiénico-sanitarias y de evitar riesgos en los locales, o bien si estamos ante una cláusula abusiva de la Ley de Consumidores y Usuarios al no comportar riesgos al introducir bebidas y alimentos del exterior. Y esto se traduce en que los parques pueden reservarse el derecho de admisión e incluir entre sus normas la prohibición de entrar con comida de fuera. Hasta el ‘cacheo’ a las mochilas queda al margen; con lo cual, si lo incluyen en sus normas, pueden hacerlo amparándose en la ley de seguridad privada.

¿Y qué pasa con las personas que necesitan una alimentación especial, como los celíacos? Que también les pueden impedir la entrada a estos parques con comida de fuera, pues estas instalaciones ya se encargan de tener menús especiales que anulen la posibilidad de no pagar por comer en el parque también a los celíacos.

En este asunto lo tenemos difícil. Los parques de ocio suelen estar preparados para que en la jornada te gastes cuanto más dinero, mejor. Y la ambigüedad de la legislación les permite hacer y deshacer casi a su antojo. A muchos nos parecen abusivas muchas de sus normas, pero tragamos porque tampoco acudimos a estos sitios a diario y porque no queremos jugar con la ilusión de los niños en un día tan señalado. Complicado.

U094725

* Fotos: Ferrari World Abu Dhabi, el parque temático de interior más grande del mundo. GTRES

27 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Ellos ponen los precios y están en su pleno derecho de elegir lo que venden y no venden, de decidir lo que dejan meter y lo que no, y a qué precio, al igual que tu tienes el derecho de elegir comprar lo que quieras o no quieras o incluso derecho a ir o no ir al parque. Si no quieres alimentar ese sistema, no vayas.

    Seguro que se puede pagar media docena de cubalibres por ahí de fiesta a 12 euros cada uno o se puede gastar el dinero en cosas menos productivas que no nos duele pagar aunque sea caro el producto y para eso no hay quejas.

    Cada uno es libre de decir lo que quiere hacer y más con su dinero, siempre y cuando la ley lo permita y siempre y cuando no te priven a ti de tus derechos, así que antes de criticar, estaría bien pensar en nuestro lado egoísta, eso se llama hipocresía.

    30 abril 2015 | 15:34

  2. Dice ser anónimo

    Vaya…otro que trabaja en un parque…

    30 abril 2015 | 15:42

  3. Dice ser Santaklaus

    Ha tardado el director del parque en salir a defender el robo a mano armada que suponen los precios de la «comida», por llamarla de alguna manera, del parque. Es indignante que la respuesta de quién lo defiende sea: «si no quieres, no vengas al parque». Cuánto abuso. Por gentuza como esta se hace verdad el dicho de que «en este país, el que roba o no folla es porque no tiene de donde». Si alguien puede utilizar un vacío legal o una posición determinada para robar y anusar, lo hace. Y luego queremos que los políticos no nos roben. Esa es la verdadera hipocresía, amigo anónimo y ratero.

    30 abril 2015 | 15:46

  4. Dice ser Anonimo

    +1 al #2

    30 abril 2015 | 15:46

  5. Dice ser Pilar

    Y en el menú especial para celiacos o alérgicos a x (y dudo que tengan menús especiales para absolutamente todos los alérgicos a todos los alérgenos posibles, incluso los que no son los 14 de declaración obligatoria, diabéticos, etc.), me garantizan por escrito que el menú no está contaminado por trazas del alérgeno, incluso en momentos de gran afluencia de público, en cocinas a veces minúsculas en las que trabajan a toda prisa todos los menús varias personas a la vez…? porque en algunos casos la reacción es más que digestiva, puede llegar al shock anafiláctico por unas simples «trazas» por un descuido sea en cocina o al manipular el menú al servirlo. ¿Están formados en esto todo el personal de cocina y servicio de sala de los restaurantes, cafeterías, etc. de esos parques? ¿cumplen todos con el nuevo reglamento de información alimentaria al consumidor 1169/2011 y RD 126/2015 y me van a decir por escrito qué alérgenos llevan todos sus menús, incluida la posibilidad de trazas que en algunos casos puede provocar la anafilaxia? y si no tienen ninguno apto para mis alergias o las de mis hijos, porque son extremadamente alérgicos a múltiples alimentos, algunos de los que no son de obligada declaración, el niño o la persona con alergia está excluida de la entrada al parque? en ese caso me voy a la Constitución española donde rige el principio de no discriminación, y creo que es superior en el ordenamiento jurídico que las normas de un parque… Gracias

    30 abril 2015 | 15:47

  6. Dice ser Norber

    No, en serio, lo que dice el #1 es cierto: no vayáis a esos sitios. Ya se pondrán las pilas. Asi funciona el libre mercado.
    Si pagas y entras estás legitimando que te roben

    30 abril 2015 | 16:09

  7. Dice ser Anónimo

    Comentario 2, Comentario 3 y Comentario 4:

    Estáis dando por hecho que tengo que ver algo con el parque, y solamente soy un usuario más, pero cansado ya de tanta hipocresía.

    Cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, y a veces pagas un pastizal por cosas que a lo mejor son inútiles o no lo valen, pero como te gustan… ¿Qué bonito verdad? Pues hay que estar a las duras y a las maduras amigos, que todos sabemos lo que hay cuando vamos a ir a esos sitios y existe información en páginas web, en folletos, en la entrada del parque… Tú decides lo que quieres hacer. Pero si escoges pagar, no te vengas a quejar después. Quéjate de que el servicio es una mierda o de que te han tratado mal, pero no de algo que has hecho tú por voluntad propia y cuyo único error ha sido tuyo y solamente tuyo.

    Comentario 5 «Pilar»:

    ¿Por qué lo cuestionas? Si no te lo crees, DENUNCIA que para eso tienes tus derechos y si consideras que están fuera de la ley, denuncia, seguro que nos irá mejor a todos.
    Lo que no se puede ser es justiciero sin mover un dedo. Eso lo sabe hacer cualquiera.

    30 abril 2015 | 16:09

  8. Dice ser Tobor

    A mí me parece que eso de que una empresa existe para forrarse y si quieres lo pagas y si no lo quieres no lo pagas, me parece una falacia propia de gente con alma de esclavo. Las empresas privadas se benefician de existir en una sociedad, y de infraestructuras que no han pagado. Su razón de existir es dar un servicio, a cambio del cual cobran y se ganan la vida los dueños. Si esa no es su filosofía, no son necesarias.

    30 abril 2015 | 16:16

  9. Dice ser Madrileño

    Esto es España, que nos gusta criticar y despotricar de todo y por la boca pequeña a ser posible.

    No son uno ni dos los que van a un parque temático y luego se quejan de que era todo muy caro. A ver ya se sabe dónde se va, se puede ir, pagar la entrada y no gastar nada más. Así de fácil.

    Pero es más fácil ir y despotricar. Si no te quieres gastar el dinero no vayas, nadie te obliga. Pero claro hay que ir porque mi cuñada o la vecina han ido. La verdad de toda la gente que critica que un parque temático es caro, que ese restaurante es caro, que ese hotel es caro, etc. me gustaria saber qué comen en su casa y como viven y en que se gastan el dinero.

    Yo no soy rico, y cuando voy, que he ido a bastantes, nacionales y de fuera, no me parece que sean tan carísimos.

    30 abril 2015 | 16:59

  10. Dice ser Manol Jumilla Pandero

    Llevo a mis alumnos cada dos años a un parque de ocio y cada vez mas vergonzoso, sobretodo los comedores: ni que fuéramos borregos(todo sucio, bandejas apiladas, pasillos sucios, etc…..etc

    30 abril 2015 | 18:09

  11. Dice ser Pilar

    Respuesta a comentario directo de Anónimo 1: ¿me conoces? porque creo que aquí el que está cuestionando si yo denuncio o no, si sé o no defender mis derechos o los de mis hijos (quien sabe si incluso los de más personas), o si muevo o no muevo un dedo o más que un dedo, eres tú. ¿Quién juzga a quién? ¿quién es justiciero de quién? Yo cuestionaba lo que cuestionaba por qué lamentablemente conozco muy bien cuál es la realidad en lo que afecta a las personas y en especial a los niños con alergia a alimentos y sus familias, y sin entrar en comentarios personales.

    Y por cierto, un niño con alergia alimentaria lamentablemente no puede elegir, además de tener una alergia resulta que es un niño como otro cualquiera, con la misma ilusión que los demás por pasar un día en un parque de ocio, que sólo enferma si tiene contacto con el alérgeno, y que sólo puede disfrutar de parques de este tipo al igual que sus amigos y compañeros si no come, si la comida del lugar es totalmente segura para él, o si le dejan llevar su propia comida para mayor seguridad. Y si el establecimiento no le garantiza una comida apta para él, negarle entrar su propia comida sí sería vulnerar su derecho a ser tratado en igualdad de condiciones y sin discriminación por un problema de salud. Y yo si se me da ese caso, sí denuncio. Gracias. Un saludo.

    30 abril 2015 | 21:18

  12. Dice ser chicote

    ¡Ah! pero es comida eso que venden en los parques de ocio.

    Primera noticia que tengo.

    30 abril 2015 | 21:25

  13. Dice ser Maria

    Te gastas 400€ de los cuales solo 160€ fueron en las entradas?
    Demasiadas chorradas te comprastes. No le eches la culpa a la comida

    30 abril 2015 | 22:33

  14. Dice ser Alex

    Lo que dice el comentario número 1, tiene relativa lógica; pero como digo, sólo relativa. Pongamos el ejemplo de un niño alérgico a los frutos secos (yo lo soy), que evidentemente no se deja el dinero en cubatas y al que le gustaría ir al parque de atracciones con sus amigos en la excursión que prepara el colegio para su clase. ¿Le dejo sin ir o le digo que esté todo el día sin comer? Lo que dice Pilar, que estoy totalmente de acuerdo con ella.

    Totalmente de acuerdo con el número 5.

    01 mayo 2015 | 00:12

  15. Dice ser sergio

    es una duda, tu pagas la entrada al parque, no se si es muy legal quitarte la comida, donde vivo yo hay uno muy famoso y he visto gente salir del parque a comer fuera.

    01 mayo 2015 | 09:02

  16. Dice ser Bart

    Es completamente ilegal que te cacheen en la entrada, solo lo pueden hacer los miembros FCS y para buscar objetos prohibidos o peligrosos , los bocadillos de mortadela, comidos con moderación no lo son

    01 mayo 2015 | 09:09

  17. Dice ser el pijo

    Madre mía lo q tiene uno q leer 160 euros en entradas para 2 niños y 2 adultos? Y a q parque fuiste tio? Yo voy todos los años al menos un par de veces al parque warner de Madrid y creo q es el más caro de los q hay aquí cerca. Nunca he pagado una entrada en más de 25 euros, con la de promociones y cupones q siempre hay y siempre voy con adultos q con niños la entrada seguro es menos. No se si te estás refiriendo a este parque en específico, pero yo he entrado muchas veces con botellas de agua y snacks (aunque no comida como tal) no se si lo de prohibir la comida y bebida será algo nuevo, lo q si te digo es q si te gastaste 400 pavos es pq quisiste. Yo he ido a veces con un buen desayuno en la mañana y pasado el día con snacks para hacer una sola comida en el parque a última hora de la tarde. Luego lo de comprar souvenirs y otras tontadas ya es cosa tuya, q te los venden igual los chinos a una fracción del precio del parque y lo de refrescos y otras bebidas, lo dicho llevar una o varias botellas de agua grande, incluso en la warner hay fuentes donde rellenarlas gratis. Si no os la dejan pasar pos beber directamente de las fuentes. Entrada x 25 euros + 1-2 comidas x 15-20 euros = son a lo sumo 65 euros por adulto, que niños es más barato y esto poniéndolo caro.

    01 mayo 2015 | 09:42

  18. Dice ser Bea

    Lo de la comida es un auténtico abuso y vergüeza, y sí, el abuso de empresas privadas de ocio en este país es legal. Yo fui a uno de estos parques para verlo al poco de que lo abrieran y no sabía que no te dejaban entrar con comida, nos compramos un menú el más barato creo recordar que de 30 euros por una sandwich asqueroso con tres patatas y una bebida donde había más hielo que agua.

    La conclusión es que no he vuelto a ir ni tengo intención de hacerlo. Si tienes hijos lo entiendo pero es de esos sitios donde vas una vez en años, lo cuál me parece un negocio bastante estúpido. Con mejores precios y mejor oferta de restaurantes iría más gente.

    01 mayo 2015 | 10:11

  19. Dice ser jitu

    pues llevo 20 años yendo a port aventura en tarragona y siempre me llevo mi agua,comida y lo que me salga de…
    y nunca te dicen nada.

    01 mayo 2015 | 10:38

  20. Dice ser Javier

    No es ya el abuso en el precio, que están en su derecho de hacerlo. Es peor la calidad de la comida. El año pasado estuve en la Warner y la comida era asquerosa. Las hamburguesas estaban malísimas, pero lo de las patatas fritas no tenía nombre. Cómo se pueden hacer mal unas patatas fritas? pues eran incomibles.

    01 mayo 2015 | 13:23

  21. Dice ser jose

    No os voy a mentir: yo vendo comida a los parques de atracciones.
    si que es cierto que cuando vas a los parques de atracciones sus precios son un robo a mano armada, que incluso a mi como consumidor no me gusta para nada…pero tambien reconozco que si no es asi, no tendria trabajo , ni tsmpoco podrian mantener a los trabajadores del parque, y estos (incluyendome a mi) no podriamos ir a comprar comida o consumir otras cosas que a su vez afectaria a otros empleados de otros lugares…y asi hasta un no parar…
    sigo repitiendo..es un robo los precios, pero es lo que hay.
    es igual que si quieres ver el futbol ¿por que pagar una entrada arriba del todo por 35 euros minimo en un campo como el Real Madrid cuando hay otros campos que pueden valer mas baratos? Todo segun como se mire es un robo.

    01 mayo 2015 | 13:35

  22. Dice ser Ximo

    Yo entiendo al comentario #1 pero existen matices

    Como algún otro comentario ha puntualizado, muchas de las empresas que montan estos parques hacen uso de infraestructuras y servicios que no son suyos y que sí hemos permitido todos que existan.

    Que en la mayoría de los casos podríamos revisar en qué tipo de suelo o la titularidad del mismo han construido dichas superficies (quizás nos llevaríamos muy ingratas sorpresas).

    Que la enorrrrme mayoría de ellos han recibido subvenciones muy elevadas por traer dichas atracciones a nuestro alrededor, por lo que sí, pueden hacer lo que «quieran» (¿seguro?) y tú elegir ir o no pero… al final todo se reduce al repugnante capitalismo imperante… sólo importa el beneficio .. el dinero?

    Obvio, sí, pero qué bueno sería que la menos abriéramos los ojos y viéramos que somos unos peleles. El empresario que piense así… que se la juegue completamente, desde 0, que se exponga y que si la cosa le va mal acabe él y su familia en la miseria. Entonces sí, entonces jugamos al mismo juego.

    Todo este tipo de consorcios (porque al fin y al cabo termina siendo eso) usan lo que entre todos hemos sufragado (sin pedirnos opinión) y luego se arrogan el derecho a hacer lo que les viene en gana.. y luego hay quien encima… aplaude con las orejas… ole!

    01 mayo 2015 | 18:20

  23. Dice ser roi

    Como dice el comentario 19, en Port Aventura se puede llevar de todo. Así que, la solución es fácil, ir solo a parques que permitan meter comida. Sobre todo la gente de afuera, que le dé igual ir a un sitio que a otro.

    02 mayo 2015 | 06:03

  24. Dice ser Juanmi

    Para el 17, lo que dices de que desayunas fuerte y haces una comida al dia, diselo a los niños a ver que te dicen, si tienes alguno a ver si le dejas con una comida al dia.

    Lo de la warner, se puede entrar algun snack pero a escondidas… Al menos te dejan salir para comer en el parking a pleno sol, que ya te cuesta sus 8 euros

    Esta claro, si no quieres pagar ese dineral no vayas, pero si tienes hijos, pues vas por que a ellos les hace ilusión y no es justo que abusen hasta ese punto

    Y eso si 400 euros es una pasada de gastos, se puede ir y pasar el dia por mucho menos

    02 mayo 2015 | 07:59

  25. Dice ser diego

    NO ES CORRECTO SI ELLOS VENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS DENTRO NO TE PUEDEN IMPEDIR METERLAS PORQUE SERIA MONOPOLIO (PROHIBIDO ) CUANDO TE PASE ESO LLAMA A LA POLICIA MUNICIPAL QUE LEVANTE UN ACTA Y PON UNA QUEJA …EN CUANTO LES NOMBRES LA POLICIA NO TE PONDRAN PROBLEMAS

    02 mayo 2015 | 10:06

  26. Dice ser dany

    Es cierto que los parques temáticos y/o de atracciones son caros pero al fin de cuentas no es un producto de primera necesidad.
    Llevo años visitando PortAventura y en mi caso me saque el pase para ahorrar, se 156 euros es caro pero compensa ir 5 veces al año ( no pagas parquing) Allí te hacen abrir la mochila en ocasiones pero no te la pueden registrar ya que legalmente no pueden, yo sinceramente es algo que veo normal ya que lo que interesa es que el cliente gaste y no es solo cosa de estos lugares hay en cines que también lo hacen.
    Respecto a la comida bueno yo siempre digo que si de verdad te interesa comer barato hay que buscarlo en Portaventura hay sitios dónde puedes llegar a comer por 11 euros como mínimo ( ya no es muy barato del todo pero algo es algo). Respecto a las entradas si son caras pero actualmente en algunos parques con tantas promociones y ofertas quien paga el precio total de la entrada es porque quiere yo antes de de tener pase siempre me había ahorrado 20 euros gracias a los descuentos. En definitiva lo que gastas en un parque temático dependerá de la persona que va, no hace falta gastarse mucho para pasarlo bien , otra cosa es ir con niños que bueno si acabas comprando todo lo que se le antoja pues te gastas un dineral pero con no hacerlo ahorras.

    02 mayo 2015 | 10:55

  27. Dice ser Jorge tecnologia

    Nunca entiendo la comparación que se hace siempre con las bebidas alcoholicas… Esto es un claro ejemplo de monopolio pero estan en su derecho.

    04 mayo 2015 | 09:14

Los comentarios están cerrados.