Vacas que producen leche similar a la materna ¿una buena o una mala noticia?

Leo (y no doy crédito a lo que es capaz de manipular el hombre) en esta noticia que un grupo de científicos de la Universidad Agrícola de China han logrado introducir genes humanos en embriones de unas vacas lecheras, creando un rebaño de unas 300 vacas capaces de producir leche con similares características a la leche humana.

Los investigadores creen que la leche de rebaños de vacas genéticamente modificadas podría ser una alternativa a la leche materna y a la leche en polvo para lactantes, que es a menudo criticada por ser un sustituto con menos propiedades.

Los científicos esperan que los productos lácteos modificados genéticamente procedentes de las vacas puedan ponerse a la venta en supermercados dentro de tres años.

Estas investigaciones han causado la indignación de los críticos a los alimentos genéticamente modificados y los grupos a favor del bienestar animal han reaccionado con enojo, cuestionando la seguridad de la leche de animales modificados genéticamente y sus efectos sobre la salud del ganado.

Y la verdad, no sé si es buena o mala noticia. Algunos pensamientos rápidos que se me vienen a la cabeza.

1- Dado que tantos millones de niños se alimentan con leche de vaca, puede ser beneficioso para ellos. Puestos a no tomar leche materna, mejor si la que toman se le parece lo más posible.

2- Si la comercialización de una leche así contribuye a que haya más casos en que la lactancia materna se abandone antes o ni siquiera se empiece, pues es una muy mala noticia.

3- ¿De verdad es tan parecida a la leche humana? ¿Es completamente fiable? ¿No esconderá algún componente peligroso? ¿Qué madres prestarán a sus bebés a ser los primeros en alimentarse con esta leche?

4- Cuestión filosófica sin respuesta: ¿Hasta dónde va a llegar la manipulación genética de la naturaleza por parte del hombre? ¿De qué manera y cuándo nos pasará factura?

Me encantaría conocer vuestras consideraciones.

37 comentarios

  1. Dice ser marco

    Dentro de poco las vacas ya darán leche con cola cao. Es increible.
    http://bebesvictoria.com

    07 abril 2011 | 10:44

  2. Dice ser Lucía

    La leche es un alimento muy peligroso. No creo que este experimento funcione:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

    07 abril 2011 | 10:55

  3. Dice ser aredhel

    Creo que la manipulación genética no es mala, la gente que se está dedicando a estos estudios tendrá claro que está hablando de un producto destinado a niños, y que por lo tanto tendrá que pasar muchísimos controles de calidad antes de que llegue a nuestros hogares, por lo que no creo que se permita que llegue cualquier cosa. Por otra parte, exista o no exista esta leche, las madres tienen muy claro si quieren dar el pecho o no darlo, y que exista esta leche, no creo que vaya a cambiar su forma de pensar, pero en cambio, para las que les gustaría dar de mamar, y por algún motivo no pueden, si puede ser una gran ayuda esta leche que pueda sustituir a la materna dando más propiedades que la leche en polvo.

    07 abril 2011 | 10:58

  4. Dice ser etiKeta

    me da miedo la verdad!!

    07 abril 2011 | 10:58

  5. Dice ser michel

    Nunca será igual ni tan buena que la materna.
    Fútbol, chicas y quinielas en:
    http://www.alprimertoke.com/

    07 abril 2011 | 11:13

  6. Dice ser ELIZA

    a mi tambien me da un poquito de miedo….
    primero creo que la aparicion de esta leche no va a cambiar el hecho de que una madre quiera o no dar el pecho a sus hijos
    lo que me da miedo es la manipulacion genetica, por mucho que sea para niños, ya ha pasado antes que se le ha dado medicina a niños o a madres que ahora se ve que han sido perjudiciales, pienso que esto puede tener efectos adversos qeu quizas no veamos hasta despues de muchos años…

    07 abril 2011 | 11:16

  7. Dice ser ´¿y?

    Esa leche será tan mala o tan buena como tantos alimentos que tomamos manipulados genéticamente y tan siquiera lo sabemos y, en la mayoría de los casos, ni nos preocupamos por saber.
    Si le leche es buena y apta, ¿qué más de de dónde la succione el niño?, lo que importa es lo que ingiere, no de qué manera.
    Quería hacer un apunte, lactancia materna porque es lo mejor hasta los tres años o más, pero, sin embargo, en cuanto tienen tres dientes no se les cuida el resto de la alimentación, se les hincha a gusanitos, aspitos, pasta a tutiplén, salchichas de paquete, tranchetes, pizzas, hamburguesas, chucherías, patatas fritas de bolsa, refrescos y zumos de cartón, barritas de pescado congelado, paninis, meriendas a base de pan de molde, galletas y batidos infectos¿eso es lo mejor?, ¿os preocupa que tomen leche de vaca y no os preocupa l el resto de porquerías que les daís?, no lo entiendo, no está demostrado que un niño enferme por no tomar leche materna ni que le cause ningún perjuicio el alimentarse desde que nace con leches adptadas, pero sí está demostrado que el resto de mala alimentación produce colesterol, obesidad, enfermedades cardíacas, etc. Una dieta sana, equilibrada y correcta no es sólo el dar unos meses leche materna, es mucho más.

    07 abril 2011 | 11:30

  8. Dice ser Eldelbar

    Lo siento, “´¿y?”, pero tú no has buscado honestamente información científica sobre la lactancia materna.

    Si eso no está demostrado científicamente, entonces no hay nada bajo el cielo que lo esté.

    Los beneficios de la lactancia materna están tan demostrados como los perjuicios de la mala alimentación.

    Los mismos organismos que proponen la generalización de la lactancia materna, como la OMS, son los que proponen una buena educación alimentaria y una alimentación sana y equilibrada.

    07 abril 2011 | 11:54

  9. Dice ser ´¿y?

    Eldebar, no sé si es que no me he explicado bien, no he criticado la lactancia materna, no ha sido, al menos mi intención, no dudo de sus beneficios, si no, no se la hubiese dado a mi hijo. He querido decir que no lo es todo y que el resto de alimentación sea correcta es básico e imprescindible, que se da a los niños mucha porquería y que por mucha leche materna que se les dé, si el resto no es bueno, nada arreglamos y que acostumbrarles a comer correctamente desde que comen de todo es fundamental, hay que educar en la buena dieta desde el principio, igual que hay que dar educación y formación.
    De nada serviría comprar un pescado de la mejor calidad si el resto de alimentación es comida-basura, por ejemplo. Espero que se me haya entendido.

    07 abril 2011 | 12:21

  10. Dice ser Madredeunbebote

    Si sirviera parque ni un solo bebé en el mundo muriera de hambre cualquier solución me parece buena…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    07 abril 2011 | 12:24

  11. Dice ser afvaltips

    La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido. El porqué todavía no se sabe bien, pero seguramente esté relacionado con un proceso natural materno que no hay vaca que pueda emular.

    Este intento es otro negocio más y una excusa para aquellas madres que dicen «no tener leche». Una chorrada muy española por cierto, porque en el resto del mundo el 99.9% de las madres son capaces de dar el pecho a sus hijos. Es una cuestión de educación más que de otra cosa.

    07 abril 2011 | 12:33

  12. Dice ser ´¿y?

    Madredeunbebote:
    Me parece la más razonable de las respuestas. Cuantas madres matarían por un bote de esa leche que, en algunos caso, tanto despreciamos.
    Ante la necesidad infantil, cualquier solución es buena.

    07 abril 2011 | 12:34

  13. Dice ser Martola

    La gente hace lo posible para vender sin importar las consecuencias. Siempre fue asi.
    Como los que venden margarinas «sin colesterol», pues claro que no tienen! El colesterol solo existe en animales! Y así con todo. El peligro está en los que mienten, no en los que dicen verdades evidentes.
    La vaca produce leche de vaca y el ratón leche de ratón y el que diga otra cosa miente peor que pinocho.

    07 abril 2011 | 12:47

  14. Dice ser ´¿y?

    Para AFVATIPS:
    ¿No cuestión de libertad de elección?, algo en lo que nadie debe inmiscuirse y mucho menos, juzgar.

    07 abril 2011 | 12:51

  15. Dice ser www.mi-apple.es

    TIENES LO ULTIMO DE APPLE?

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    07 abril 2011 | 12:54

  16. Dice ser Pero es un experimento chino!

    @aredhel
    El problema aredhel, es que estamos hablando de China, en la que NO HAY NINGÚN control. Hace poco salió una noticia de un montón de bebés chinos que enfermaron (y algunos murieron), por tomar una nueva leche para bebés contaminada. No les preocupa la salud, les preocupa la innovación rápida y barata sin importar las consecuencias y con estas cosas (la salud) no se debería jugar.

    La tecnología y la innovación son buenas y necesarias, pero bajo controles severos (sobretodo cuando afecta a los bebés que son los más vulnerables).

    07 abril 2011 | 12:55

  17. Dice ser mari mar

    No me creo nada……..

    07 abril 2011 | 13:02

  18. Dice ser Eldelbar

    ´¿y?

    Gracias por tu aclaración. En cuanto a tu siguiente comentario, en que respondes a AFVATIPS:

    Yo creo que fracasar en el intento de lactar suele ser por falta de educación (entendida como información, formación, conocimiento, experiencia) del sistema sanitario y de las madres, de la sociedad en general.

    Ello impide la libertad de elección. La libertad sólo se tiene cuando hay información (para poder elegir) y medios (para acceder a la elección).

    07 abril 2011 | 13:06

  19. Dice ser Dais ascopena

    Estais obesesionadas con la lactancia materna y todo lo que tenga que ver con ella, dais miedo. Nadie discute los beneficios de la lactancia materna pero llevar esto como bandera hasta el fanatismo os hace parecer ridículas, taradas y patéticas.
    Saludos

    07 abril 2011 | 13:13

  20. Dice ser miguev

    Como sugiere Pratchett en The Last Continent (lo que me pude reir con la forma de presentar la idea), la manipulación genética es prácticamente jugar a ser Dios. Es decir, es una forma práctica de jugar a ser Dios, obtienes cosas que «funcionan» pero nunca podrás comprender todos los detalles, así que nunca tendrás la certeza de conocer todos sus riesgos. Es muy pretencioso forzar a la Naturaleza a hacer algo que ya decidió, hace millones de años, que no funcionaría 😉

    07 abril 2011 | 13:44

  21. Dice ser Zoryana

    me parece un disparate: hasta que grado habrá de modificar genéticamente la vaca para que su leche esté igual que la de una ser humano? el paso siguiente: personas genéticamente modificadas: a la carta!!! Mein Gott!!!

    07 abril 2011 | 14:04

  22. Dice ser Zaragozana

    No me gusta nada la manipulación genética de los alimentos, no me parece fiable, creo que nos puede pasar factura, si no lo está haciendo ya, que creo que sí. Tenemos productos de este tipo en el mercado a tutiplén…lo que importa es vender y poco nos protegen nuestros gobiernos de lo que pueda suceder…

    En cuanto a «¿Y?, estoy de acuerdo en lo que dice de que parece ser que, para demasiada gente, después de alimentar a sus hijos/as con leche materna, parecen preocuparse muy poco de la dieta que llevan después. Es alucinante.

    07 abril 2011 | 14:05

  23. Miguelv

    no puedo estar más de acuerdo. Estamos jugando con fuego y no nos damos cuenta. Para ponerlo en marcha tendrán que pasar años. Quien decida hacerlo, estará en su derecho. No se puede hacer nada más que seguir informando sobre la importancia de la óptima alimentación en los primeros años de vida, que son los que verdad marcan la salud futura de las personas.

    A mi a estas alturas, me da igual lo que decidan las madres. Unas darán el pecho a sus hijos todo el tiempo que puedan o quieran y se llevarán algo precioso en su haber vital. Las que no lo hagan, por lo menos que le den importancia al momento de la toma, con mucho contacto, cariño y ternura. Solo espero que nadie sustituya nunca los brazos de una madre o un padre, porque en el momento que lo hagamos habremos perdido nuestra esencia.

    07 abril 2011 | 15:58

  24. Dice ser Sara1978

    ´¿y?

    El problema de tu primer comentario es que prácticamente afirmas que les damos de mamar unos meses y luego les forramos a chucherias. No sé…si hablas por ti vale, pero no hables por el resto. «¿os preocupa que tomen leche de vaca y no os preocupa l el resto de porquerías que les daís?, «

    07 abril 2011 | 16:05

  25. Dice ser Genios Pianistas

    Lo próximo será con sabor a batido de chocolate, fresa o vainilla.

    Si os gusta la buena música, os invito a visitar mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Hay más de 100 pianistas de todos los tiempos y estilos, con actuaciones en directo y enlaces a páginas con su biografía.

    Espero que os guste.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    07 abril 2011 | 16:13

  26. Dice ser y ahora papás

    Para muchas madres la lactancia no es una opción y por causas físicas o psicológicas no son capaces de dar de mamar a sus hijos. A esto se suma que algunos bebés rechazan o no consiguen coger el pecho. Llega a haber casos en los que estas situaciones provocan auténticas frustraciones en algunas madres.
    Que la ciencia investigue y cada vez consiga fabricar leches de fórmula lo más similares a la leche materna ayuda muchísimo a estas madres que no pueden lactar.
    No sé hasta que punto puede ser positivo que ofrezcamos a un recien nacido leche modificada genéticamente, pero imagino que si este tipo de leche llegara a España sería sometida a todo tipo de controles sanitarios tal y como se hace con el resto de productos de este tipo.
    De todas maneras no descarto que esta sea la típica noticia para rellenar telediarios y periódicos, y no lleguemos a ver comercializada esta leche.
    Por si a alguna madre, o futura madre le interesa aquí os dejo mi reflexión sobre la lactancia: http://yahorapapas.blogspot.com/2011/03/lactancia-materna.html

    07 abril 2011 | 16:27

  27. Dice ser maria

    esto va en serio?????? dentro de poco ya las vacas darán directamente helados, jajaja si siguen investigando y probando quien sabe…

    07 abril 2011 | 16:34

  28. Dice ser Tia de sobrino

    Pues a mi tampoco me va esto de las modificacones geneticas la verdad….

    Y la reflexion de ¿y? me parece interesante sobre como cuidamos la alimentacion de los niños una vez pasada la lactancia…..una dia podriamos hablar de eso….

    07 abril 2011 | 17:11

  29. Dice ser mari mar

    ELDELBAR, contigo en algunas cositas, pero en cuanto a …»la libertad sólo se tiene cuando hay información para poder elegir»……aveces, el no tener información,ya es una elección.

    07 abril 2011 | 17:45

  30. Dice ser Clica aquí

    En mis tiempos , decian lo mismo del Pelargón.

    07 abril 2011 | 18:55

  31. Dice ser kinos

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd: Conoce las mejores ofertas !! Lineas ADSL Vodafone, salu2.

    07 abril 2011 | 19:23

  32. Dice ser Paula

    Recuerdo un anuncio de no hace mucho en donde decían así, sin asomo de vergüenza, que tomarse unos zumitos envasados equivalía a comer una ración de fruta.
    Existe otro anuncio de productos lácteos en el que, básicamente te venden la idea de que podrías tener una alimentación equilibrada comiendo exclusivamente a base de esos potingues (sale un adolescente con el frigorífico lleno a rebosar, y la madre tan tranquila porque su hijo está muy bien alimentado)
    En fin, que igual que masticar un chicle de fresa no es comer fruta, espero que nadie se crea que una vaca pueda llegar a dar leche humana, ni de lejos, a menos que la modifiquen genéticamente tanto que deje de ser una vaca y se convierta en una mujer.
    Y lo de los controles… ¿alguien se ha parado a pensar en cómo se controla una leche así? No quiero ni pensarlo, la verdad.

    08 abril 2011 | 00:32

  33. Dice ser yo

    ¿y?

    Comento lo mismo que tu referente a la alimentacion de los niños en un comentario del post anterior.
    Veo continuamente madres que se obsesionan con el pecho pero no con una alimentacion correcta.
    Y claro que estoy a favor de dar el pecho,en si estoy a favor de lo natural.
    Podeis ver Okinawa una isla Japonesa la gente de esa poblacion come todo natural, no las porquerias que come la gente aqui , alli ni las conocen, tal como companaje,pizzas,pasta,fruta de invernadero,leche,galletas,bolleria,chuches,pescado ultra congelado rebozado y lleno de aditivos pero con forma guay,muchas patatas fritas,batidos con sabor de fresa,vainilla con sus mil aditivos ect…..
    Bueno pues en esa isla la gente come muchas verduras de su huerta,pescado fresco,tofu,algas,arroz ect…..
    no comen carne o en muy poca cantidad( y de pollo),leche,trigo,bueno lo que comemos por aqui, y sus habitantes no conocen nuestras enfermedades y muchos de ellos llegan a los cien años en plena salud.
    Despues tenemos a los niños amazonicos los que estan en plena selva y se alimentan de ella,esos si que estan fuertes y no conocen las otitis,amigdalitis,alergias ect……
    Lo que pasa aqui es un Negocio y me sorprende que la gente no se de cuenta.
    Saludos

    08 abril 2011 | 02:15

  34. Dice ser amatxo de una luna

    La lactancia materna es lo mejor, sin duda. Es lo natural, es lo que naturalmente nos corresponde hacer en los primeros años de vida. Nada puede sustituir esos ratos de mimo y complicidad con la ama pegada a ti. ¿O en el envase de esta leche vendrá una teta de vaca modificada genéticamente para que parezca humana y así….?

    dais ascopena, cómete la i!!!

    08 abril 2011 | 09:24

  35. No creo que se pueda sustituir la leche materna…

    09 abril 2011 | 01:54

  36. No creo que tengan este tipo de avances… muy dificilmente encontrarán algo parecido a lo que la naturaleza produce…

    09 abril 2011 | 01:55

  37. Dice ser Pau A. Monserrat

    El tema de la manipulación genética no deja de ser controvertido, ya que a medida que avanza la tecnología nos acercamos más a la idea de un Dios creador de materia viva.
    Pero es indudable que si se establecen límites razonables, esta manipulación es beneficiosa para nuestra vida (y deseo que para la del resto de seres vivos, que tendemos a olvidarnos de ellos con demasiada frecuencia).
    Vacas que generen leche similar a la materna, si no hay riesgo para el niño ni para la vaca, creo que es una buena noticias.

    Comparativa hipotecas

    12 abril 2011 | 13:05

Los comentarios están cerrados.