Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Periodismo de libro: Miguel Aguilar recomienda «El desmoronamiento»

Periodismo narrativo, periodismo de formato largo, faction, no ficción, crónicas, reportajes, perfiles…Periodismo que, en lugar de publicarse en periódicos o revistas, está pensado para que el autor estire las piernas y emplee doscientas páginas o más en contar historias con toda clase de detalles. Artículos de varios miles de palabras, más largos de los que habitualmente aparecen en los periódicos, que solos o en compañía de otros se publican  en formato de libro. En otras ocasiones, los artículos largos que ocupan unas pocas páginas en una revista sirven de zumo que, una vez mezclado, sirve para hinchar el tema y conseguir las páginas que el editor considera que necesita el libro.

¿Se puede hacer periodismo en España para publicarlo en libros? ¿Hay un nicho de mercado editorial para el periodismo de libro? ¿Qué libros periodísticos demandan los lectores? ¿Tiene interés para los editores que los periodistas escriban libros?

Preguntamos a varios editores su opinión sobre la publicación de libros de periodismo.

El primero en responder es Miguel Aguilar, editor de Debate y ENDEBATE.

314_C924694.jpg¿Resultan interesantes para los lectores los libros de periodismo de largo formato?

Ese tipo de libros interesan al lector español en menor medida que en otras latitudes. El periodismo de largo aliento, o en formato largo, o como se quiera llamar, tampoco dispone en España de demasiado espacio en revistas ni en periódicos, no es un problema exclusivo de los libros. Sin embargo, sí que tiene grandes partidarios entre los editores, los periodistas y los escritores, y por eso se sigue intentando. Quien mejor definió la paradoja es Martín Caparrós cuando dijo que le han pedido muchas veces diez mil palabras sobre la crónica pero muy pocas crónicas de diez mil palabras. También es cierto que algunos libros muy bien acogidos por el público, Anatomía de un instante de Cercas, Enterrar a los muertos, de Pisón o yendo un poco más atrás Relato de un náufrago de García Márquez pueden ser vistos como periodismo narrativo. Y que Gay Talese y Chaves Nogales han vivido un resurgir.

¿Qué libros de crónica o reportaje de los que habéis publicado han tenido mejor aceptación?

En un sentido laxo, Gomorra, de Saviano, que ha debido de vender más de 300.000 ejemplares. De la colección de crónica que teníamos, La ficción real, el perfil de Messi, de Leo Faccio, que habrá vendido cerca de 20.000.

 ¿Una recomendación?

Sin duda alguna, El desmoronamiento. Es el mejor libro que he leído en mucho tiempo. Una obra maestra.

Los comentarios están cerrados.