Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Los votantes de Podemos, los más pesimistas sobre la Unión Europea

En lo económico, pesimistas; en lo europeo, también. Los votantes de Podemos son, según el último informe de Pew Research para Europa, los que dibujan un presente y un futuro más oscuros para la UE y España. En esta nueva encuesta de la empresa estadounidense destaca que la «fe en el proyecto europeo» se reaviva tras años de caída en picado y que, al mismo tiempo, el ascenso de partidos euroscépticos (Movimiento Cinco Estrellas en Italia) o ‘no tradicionales’ (ahí meten a Podemos) es considerado un hecho positivo para una amplia mayoría de ciudadanos.

Parece que la confianza en el proyecto europeo gana puntos en todos los países sondeados (Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania y Polonia), si bien, económicamente la creencia mayoritaria sigue siendo que la situación es mala o muy mala. Las diferencias entre países, como en pasadas encuestas, siguen siendo muy grandes. Así, el enorme optimismo económico de Alemania contrasta con el pesimismo total de Italia. Curiosamente, son los españoles los que consideran, en mayor medida, que la economía mejorará en los 12 meses próximos.

EU-Report-25

Además, y como viene siendo habitual en estos sondeos de Pew, el euro sigue como una creencia fuerte entre los ciudadanos (tanto en España, como en Alemania y Francia el deseo de permanecer en la moneda única supera el 70%, y solo en Italia está por debajo del 55%). Eso sí, al contrario que en pasadas ediciones del informe, en este de la primavera de 2015 no se tiene en cuenta Grecia, lo que por otro lado hubiera sido de desear.

Pero volviendo al principio, y en clave nacional, llama la atención que en todos los países encuestados (salvo en Francia), el surgimiento y el auge de formaciones euroscépticas o lo que Pew llama ‘no tradicionales’ se contemple como bueno para una amplia mayoría. Es muy complicado generalizar, pero que en Reino Unido el auge de formaciones como el UKIP sea considerado positivo debería mover a la reflexión. Lo mismo para el caso polaco y la Nueva Derecha y también para el alemán y el minoritario Alternativa para Alemania.

En España, quizá el dato más relevante es que Podemos se confirma como el partido favorito para los escépticos y pesimistas con la UE en España. En una comparativa post 24-M con otros cuatro partidos (PSOE, PP y Ciudadanos) los votantes de la formación de Pablo Iglesias son los que peor ven la situación económica (un 95% cree que es mala), los que más pesimistas son respecto a que la economía mejorará en el próximo año (un 34% lo cree) y los que tienen una visión menos favorable de la Unión en su conjunto. Eso sí, y aunque raspado, los votantes de Podemos prefieren el euro a una hipotética vuelta a la moneda nacional.

NOTA: Aquí, en inglés, podéis leer el informe, del que este post es un resumen.

9 comentarios

  1. Eso de Podemos ¿A que se refiere? ¿A que podemos ser peores ? ¿A que podemos ser igual? ¿A que podemos ser la reostia? ¿A que podemos ganar todo en fútbol? ¡A ver que me lo diga alguien .

    Solo escribo para tí, miles de personas compran mis novelas imaginando que es para ellos,pero tú no, y me deprimo
    http://antoniolarrosa.com

    03 junio 2015 | 10:53

  2. Dice ser Parranda

    Joer qué pesadilla sigue siendo Antonio Larrosa… peor que llevar una vaca en brazos.

    03 junio 2015 | 11:37

  3. Dice ser antonio larrosa

    @ Parranda ¿Eres de Podemos? ¡Aque si!

    Clica sobre mi nombre (Que eso si que puedes)(Supongo)

    03 junio 2015 | 11:54

  4. Dice ser Juanjete

    @ntonio larrosa… ya cansas hombre…. de verdad!!!!

    03 junio 2015 | 11:59

  5. Dice ser Doraemon

    A mi Antonio Larrosa me pone palote!!

    03 junio 2015 | 14:22

  6. Dice ser realidad

    Teniendo en cuenta su nivel mental, es entendible.

    Podian decir, que de sus dirigentes es lo mas selecto en inutilidad y en estar viviendo de funcionario/subsidio, tocandose los webos.

    Entiendase, la Colau, en asociacion vecinal… saca tajada de subvenciones y ella se coloca un miserable sueldecillo de los 2000 euritos al mes… que gran trabajo…y es el sueldo que todo vecimo tiene.

    para ser pesimistas… lo qu no son, son gilipollas… como es posible, que el pobre parado, que ha estado trabajando desde los 16, y lleva tres años en paro, que recib los 400 euros… pueda considerar que tiene algo que ver con la Colau… realmente un misterio…

    Lo mismo, con su noviete, con la Teresa Rodriguez, con el Kichi, con el Leo Martin, con….

    realmente no he visto en toda vida, como le estan tomando el pelo a la gente…

    03 junio 2015 | 14:44

  7. Dice ser Elpobrecitohablador

    ¿Igual es porque están más informados?

    Mientras la gente se mata por el Mesi, el Meso y no se cuantos deportistas más, no se preocupan lo más mínimo por la limitación del poder político democrático real que supone un tratado negociado en secreto TTIP con clausulas tan abominables como la creación de tribunales de las empresas para dirimir denuncias de las empresas contra estados democráticos (y antes del tratado, soberanos).

    Bailad, bailad malditos…

    04 junio 2015 | 09:32

  8. Dice ser gorrion

    Los proEUROPEOS son optimistas, viven en el MUNDO DE LA PIRULETA y los que todavía creen que tendrán un futuro diferente al del TURISMO o la EMIGRACIÓN.

    06 junio 2015 | 17:54

Los comentarios están cerrados.