Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Europa como forma recurrente de hastío

En un lenguaje hoy ya extraño para nosotros, bajo unas amenazas que tampoco son las nuestras, el filósofo Edmund Husserl dijo que el mayor peligro que corría Europa era el hastío. Fue en la muy recordada y citada conferencia de 1935 en Viena. Europa ha cambiado muchísimo desde entonces, pero el hastío, o una versión contemporánea del mismo, lo sigue impregnando todo.

Si no fuera por la exótica sorpresa de Podemos, por la anemia galopante de votos del PP y del PSOE y por la subsiguiente crisis interna, de las elecciones europeas de hace apenas una semana no quedarían ni las sombras. Eso que falta todo por resolver: alianzas que concretarse, un Parlamento por recomponerse y un presidente de la Comisión por ser elegido.

El sueño (Picasso).

El sueño (Picasso).

Y pese a lo anterior, la sensación que trasmiten las conversaciones, construidas sobre el tedio de lo local hasta límites caricaturescos, es que lo importante, lo que remueve las vísceras, sucede a la puerta de casa. El debate (en el mejor y menos frecuente de los casos) y el cruce balbuciente de insultos (en el peor y más común) se dirigen solo a satisfacer nuestra sed cainita y nuestros prejuicios más acendrados.

Es como si tras los comicios, los ciudadanos hubiéramos tirado al mar un fardo con nuestros votos y no nos hayamos preocupado por saber dónde acabará, si se hundirá para siempre o alguien se encargará de recogerlo. Reproducimos los mismos vicios de siempre, pese a las advertencias. Votamos un Parlamento del que luego nos desentendemos con irresponsable facilidad.

Una muestra cuantitativa de este hastío fue el barómetro publicado por el Instituto Elcano unos días antes de las elecciones, y del que no os había hablado… para no alentar el desaliento. Desconocimiento sideral, falta de interés, percepción de que lo que se votaba no servía para absolutamente nada. Podemos echar la culpa a la casta política, a los medios de información de masas. Faltaría más, aunque es demasiado fácil.

Sin duda con algo de melancolía, y más allá de que existan problemas de comunicación entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos, deberíamos aceptar que si el común de la población no está informado de Europa, no la siente ni la vive ni la aprecia, es porque, sencillamente, no quiere hacerlo… ni ahora ni en el futuro. La gente quiere una final de Champions perpetua, lo contrario es engañarse.

En aquella conferencia de Husserl, el «gran hastío» (y el nihilismo) solo podía ser superado a través del «heroísmo de la razón» que impulsaría un «nuevo hálito espiritual» al continente. Palabras sabias, abstractas y arcanas bastante alejadas de las formas y términos en los que hoy se promociona Europa. Hasta hoy, solo los populistas parecen haber despertado del letargo, el resto siguen o seguimos soñando el aburrimiento.

5 comentarios

  1. Dice ser gorrion

    «Podemos» echar la culpa a la casta política, a los medios de información de masas. Faltaría más, aunque es demasiado fácil.»

    ¡Qué fácil y …………… vulgar!

    En lugar de «Podemos» gritemos, «Quedémonos» como estamos.

    Hemos de luchar por ser unos HIPSTERS neorobóticos y julandrónicos que luchemos por aclarar las ALIANZAS, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN neojulandrónica y un hipsteroso etc.

    ¿Para qué preocuparnos por el teatro de las elecciones en la que la única vencedora ha sido la ABSTENCIÓN o la TROIKA (si no queremos contar con el 60% de las personas que tenía derecho a teatro)?

    ¿Para qué preocuparnos de la ESTAFA de las HIPOTECAS en la que la gente desahuciada sigue teniendo una DEUDA DE POR VIDA?

    ¿Para qué preocuparnos de la ESTAFA BANCARIA de las PREFERENTES, en la que la gente ha perdido de un dia para otro los ahorros de toda una vida de sacrificio?

    Esto es EUROPA. Sueldos de 8000 EUROS MENSUALES libres de impuestos. En A, por supuesto. En B, la historia nos dirá, y los sueldos de los EUROPOLÍTICOS ya sabemos como son: son los ICEBERGS, son 10 veces más grandes en B que en A.

    Recordemos que la mayoría del parlamento europeo o CUEVA DE LADRONES, según se mire, tiene mayoría absoluta con la GENTUZA de la GRAN COALICIÓN.

    31 mayo 2014 | 18:30

  2. Dice ser Los lobbies de los trabajadores

    «Sin duda con algo de melancolía, y más allá de que existan problemas de comunicación entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos, deberíamos aceptar que si el común de la población no está informado de Europa, no la siente ni la vive ni la aprecia, es porque, sencillamente, no quiere hacerlo… ni ahora ni en el futuro.
    La gente quiere una final de Champions perpetua, lo contrario es engañarse».

    Existen, repito, existen y va para largo, más de 27 millones de europeos en paro.
    http://www.librered.net/?p=31498
    ¿Cuánto ha sido el voto «rebelde» o la abstención?. Esto es solo el comienzo de algo, no os quepa duda.
    Final de Champions perpetua NO.

    GAMONALES PERPETUOS,
    ESTÚPIDO!.

    Tú que lees?.

    31 mayo 2014 | 19:36

  3. Dice ser Julian Martinez

    ESTA CUEVA DE CORRUPTOS Y LADRONES ES UNIVERSAL CON ABUSO DE PODER QUE LOS
    PUEBLOS TIENEN EL DEBER DE DEMOLER.

    Aquí nada cambiara solo de color para confundir, hoy tienen medios tecnológicos para componer docenas de miles de colores que los pueblos deben de aprender, adaptar la lucha de clase al color que nos colacan como hace el «camaleón». Mientras esto no se haga y se salga a las calles con pancartas pidiendo pan y justicia, hoy nada se conseguirá mas cuando son capitaneadas por los pagados esquiroles actuado de cabestros en dirección del corral.

    El ejemplo esta en la calle y se puede, cuando el pueblo espontáneamente se lanza coordinados por el mismo dolor. Esto si, duele a los tiranos como lo ocurrido en estos días en Barcelona. Todos los pueblos unidos en una explosión humana procediendo al igual que se hizo con el Imperio Romano, todo pegarlo fuego, a la misma hora y minuto formando la gran hoguera de la Libertad de los esclavos modernos.

    Esta situación de esclavitud social, desgraciadamente parece no tener solución.

    01 junio 2014 | 03:35

  4. Dice ser ÊUROPEDO

    La casa por el tejado. Europa para los políticos en ganar como los demás europeos. Derechos del pueblo solo a tener levantado este techo. Votar a Europa y luego no te dejan votar si estas en Europa trabajando. Al alcalde de tu pueblo. Te cobran más impuestos solo por tener tu casa bacía que donde resides. Esta es España de políticos que no comprendes que son el máximo de lo máximo pero aquí no ay paro, para quedarnos en la media europea de políticos.
    El puesto en Europa interesa y con los mismo derechos de los demás faltaría, para los políticos. Pero para el pueblo mas tasas y multas a pagar por culpa del gobierno, que las paga el pueblo. Ni siquiera tenemos el mismo sistema de voto, ya que en España vale un voto según para quien.

    01 junio 2014 | 17:55

  5. Dice ser Extra

    Yo no creo que haya desinterés por parte de los ciudadanos, ni europeos ni españoles. Lo que hay es desesperanza: ya no se creen que los políticos les escuchen ni les representen. Terminan las elecciones, se reparten los escaños y si te he visto no me acuerdo. En Europa, el Liberalismo se ha impuesto por la fuerza, desde arriba. En España, los ciudadanos se han desgañitado luchando por influir en la política, sin ser escuchados. Yo estuve investigando las formaciones políticas españolas que se presentaban a las elecciones Europas, cómo estaban agrupadas, y cómo se reagrupaban después en el parlamento europeo. Tuve que acceder a varias fuentes diferentes para conseguir un poco de claridad. Era un autentico guirigay, me quedé con la sensación de que la confusión estaba generada adrede para favorecer al bipartidismo. Esa información no estaba en los medios, o no estaba completa, o no estaba clara. Ya está bien de culpar a los ciudadanos de todo. Los ciudadanos, al menos los españoles, han demostrado desde el comienzo de la crisis su capacidad de lucha. Y SE LES HA CRIMINALIZADO POR ELLO. Ya está bien.

    02 junio 2014 | 17:05

Los comentarios están cerrados.