BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Los favoritos para ganar en los Globos de Oro 2018 en cine

Cinefilia

La madrugada del domingo 7 de enero al lunes 8 se celebrará una nueva edición de la entrega de los premios Globos de Oro (conocidos popularmente como “la antesala de los Oscar). La forma del agua dirigida por Guillermo del Toro es la mas nominada con 7 candidaturas, seguida con seis por Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh y Los archivos del Pentágono de Spielberg, que entre nosotros se estrenarán el 12 y el 19 de enero respectivamente.

Siete eran también las nominaciones que obtuvo el pasado año el musical La La Land y logró un pleno, y récord en la historia de los Globos de Oro al hacerse con todos los premios a los que optaba (después, en los Oscar, Moonlight le aguaría la fiesta llevándose el de mejor película). En esta edición también se ha producido un caso curioso, el del thriller de terror psicológico Déjame salir, debut del cómico afroamericano Jordan Peele que figura entre lo mejor de lo mejor de las distintas listas anuales que realizan los críticos en Estados Unidos, y que competirá en el apartado de “mejor comedia o musical”.

Los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que votan en estos premios, al igual que los académicos de los Oscar tienen más memoria para los estrenos recientes que para los estrenados hace meses, y las películas de terror tampoco no acostumbran a seducirles especialmente. Así que, para aumentar sus posibilidades de ser nominada en alguna de las categorías de mejor película, los responsables del filme de Peele decidieron hacer campaña en el apartado de “comedia” (de la misma manera que era una “divertidísima comedia” Marte de Ridley Scott, con Matt Damon haciendo de astronauta aislado en el Planeta Rojo, y que consiguió colarse entre las cinco finalistas a “comedia y musical”).

Seguro que habrá alguna sorpresa, pero ¿cuáles son los favoritos en esta edición que contiene una cifra tan notoria como la número 75? Voy con mis apuestas.

 

Mejor película dramática:

Los archivos del Pentágono

( ©One Films )

Nominadas. Call Me by Your Name, Dunkerque, La forma del agua, Los archivos del Pentágono y Tres anuncios en las afueras.

¿Cuál ganará? Los archivos del Pentágono. La película de Spielberg tiene lugar a inicios de los 70, durante los mandatos presidenciales de Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, y queda favorecida por los momentos actuales, en plena actualidad en Estados Unidos con el tema de las libertades de la prensa y lo necesario que son los buenos profesionales del sector.

Su principal rival. A tener muy en cuenta La forma del agua, de Guillermo del Toro, que también ha encandilado a unos y otros (crítica y público) y es la más nominada.

 

Mejor comedia o musical

Lady-Bird

( ©Universal )

Nominadas. Déjame salir, El gran Showman, Lady Bird, The Disaster Artist y Yo Tonya.

¿Cuál ganará? Lady Bird de Greta Gerwig. Simplemente una de las películas con mejores críticas del año entre la prensa especializada norteamericana. Digamos que es uno de los “títulos de moda” de la temporada entre la crítica y… pinta muy bien. Es el retrato de una madre y su hija adolescente en los suburbios de Sacramento.

Su principal rival. Parece una clara ganadora, pero tiene dos rivales a las que no deberá quitar ojo: The Disaster Artist y Déjame salir.

 

Mejor dirección

Christopher-Nolan

( ©Warner Bros )

Nominados. Christopher Nolan por Dunkerque, Guillermo del Toro por La forma del agua, Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras, Ridley Scott por Todo el dinero del mundo y Steven Spielberg por Los archivos del Pentágono.

¿Quién ganará? Christopher Nolan por Dunkerque. El británico tendrá sus detractores pero es sin duda uno de los grandes directores actuales y su trabajo en este filme sobre la Segunda Guerra Mundial ha sido unánimemente aclamado.

Su principal rival. Guillermo del Toro por La forma del agua y que, en caso de ganar, se sumaría a los cineastas mexicanos laureados en Hollywood en los últimos años (Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón).

 

Mejor actriz dramática

Sally-Hawkins

( ©Fox )

Nominadas. Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras, Jessica Chastain por Molly’s Game, Meryl Streep por Los archivos del Pentágono, Michelle Williams por Todo el dinero del mundo y Sally Hawkins por La forma del agua.

¿Quién ganará? Sally Hawkins por La forma del agua. La londinense es una excelente actriz que merece la recompensa y su interpretación es la película de Guillermo del Toro es tan exquisita como expresiva. Una mujer de la limpieza sordomuda enamorada de… un monstruo anfibio.

Su principal rival. Y una gran rival es una Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. Podría ser igualmente la principal favorita en esta categoría. Nunca ha ganado el Globo de Oro (al menos en solitario, sí una mención especial, en 1994, por el conjunto del reparto de Vidas cruzadas).Es su sexta nominación, y la tercera como mejor actriz protagonista en cine (acumula dos más como secundaria y otra como protagonista de una miniserie, Olive Kitteridge)

 

Mejor actor dramático

Gary-Oldman

( ©Universal )

Los nominados. Daniel Day-Lewis por El hilo invisible, Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq., Gary Oldman por El instante más oscuro, Timothée Chalamet por Call Me by Your Name, Tom Hanks por Los archivos del Pentágono.

¿Quién ganará? Gary Oldman por El instante más oscuro. Es su primera nominación y tiene además a su favor que encarna a un personaje histórico, a Winston Churchill. Otros tres finalistas son ya veteranos muy premiados y el cuarto, el joven Timothée Chalamet, prácticamente un recién llegado, demasiado joven (aunque su filmografía ya es considerable. Por ejemplo, interviene también en Lady Bird).

Su principal rival. Pues… precisamente Timothée Chalamet por esta historia de amor homosexual (de hecho, universal y extrapolable, sobre el primer amor) que ha conquistado festivales y críticos.

 

Mejor actriz de comedia

Saoirse-Ronan

( ©Universal )

Las nominadas. Emma Stone por La batalla de los sexos, Helen Mirren por El viaje de sus vidas, Judi Dench por La reina Victoria y Abdul, Margot Robbie por Yo, Tonya, Saoirse Ronan por Lady Bird.

¿Quién ganara? Saoirse Ronan por Lady Bird. Es la tercera nominación para esta joven y gran actriz de tan solo 23 años (las dos primeras fueron por Expiación y Brooklyn). Sí, Lady Bird apunta a ser la película de los Globos de Oro.

¿Su principal rival? Margot Robbie por Yo, Tonya. Una de las actrices más guapas del actual panorama cinematográfico y que ha convencido también interpretando a un personaje real, el de la patinadora estadounidense Tonya Harding implicada en 1994 en un turbio caso de agresión a su máxima “rival”, la compatriota Nancy Kerrigan.

 

Mejor actor de comedia

James-Franco

( ©Warner Bros )

Nominados. Ansel Elgort por Baby Driver, Daniel Kaluuya por Déjame salir, Hugh Jackman por El gran Showman, James Franco por The Disaster Artist, Steve Carell por La batalla de los sexos.

¿Quién ganará? James Franco por The Disaster Artist. Otro personaje real, Tommy Wiseau, un curiosísimo tipo que ha pasado a la historia del cine por haber dirigido, protagonizado y producido The Room (2003), considerada la peor película jamás rodada (y, naturalmente, un título que es también objeto de culto).

Su principal rival. Hugh Jackman con una actuación completísima que incluye carisma, baile y canto. Es su tercera nominación en los Globos y el handicap es que ya lo ganó por Los miserables (2012).

 

Mejor actriz de reparto

Lauire-Metcalf

( ©Universal )

Nominadas. Allison Janney por Yo, Tonya, Hong Chau por Una vida a lo grande, Lauire Metcalf por Lady Bird, Mary J. Blige por Mudbound,  Octavia Spencer por La forma del agua.

¿Quién ganará? Laurie Metcalf por Lady Bird. Y con ella, la película de Greta Gerwig que se llevaría tres Globos (o cuatro).

¿Su principal rival? Mary J. Blige por Mudbound, la película sobre el racismo en los años 40 producida por Netflix.

 

Mejor actor de reparto

Willem-Dafoe

( ©Diamond films )

Nominados. Armie Hammer por Call Me by Your Name, Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo, Richard Jenkins por La forma del agua, Willem Dafoe por The Florida Project y Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.

¿Quién ganará? Willem Dafoe por The Florida Project. Una de las producciones independientes del año, de las que ha cautivado también a la prensa especializada y que es una de las grandes ausencias en el apartado de mejor película. Es la segunda nominación a los Globos para Dafoe, las dos como secundario (la primera fue por La sombra del vampiro, de 2002).

Su principal rival. Armie Hammer por la sensible Call Me by Your Name, otra de las películas del año según la crítica. Curiosamente, ambas está previsto que lleguen a nuestras salas el mismo día, el viernes 26 de enero.

 

Y además:

Mejor película de animación: Coco de Lee Unkrich y Adrian Molina. Principal rival: The Breadwinner de Nora Twomey. Las otras tres nominadas son: Ferdinand, El bebé jefazo y Loving Vincent.

Mejor película extranjera: The Square de Ruben Östlund (Suecia). Principal rival: Sin amor de Andrey Zvyagintsev (Rusia). Las otras tres nominadas son: En la sombra (Alemania), Se lo llevaron: recuerdos de una niña en Camboya (dirigida por Angelina Jolie y estrenada en septiembre en Netflix) y Una mujer fantástica (Chile).

Mejor guion: Tres anuncios en las afueras con guion de su mismo director, Martin McDonagh. Principal rival: Lady Bird. Las otras tres nominadas son: La forma del agua, Los archivos del Pentágono y Molly’s Game.

Mejor banda sonora original: Hans Zimmer por Dunkerque. Principal rival: Alexandre Desplat por La forma del agua. Los otros tres nominados son John Williams por Los archivos del Pentágono, Jonny Greenwood por El hilo invisible y Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras.

Mejor canción original: ‘Mighty River’ de Mudbound. Principal rival: ‘Remember Me’ de Coco. Las otras tres nominadas son ‘Home’ (Ferdinand), ‘The Star’ (Se armó el Belén) y ‘This is Me’ (El gran Showman).

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Tony

    “Margot Robbie por Yo, Tonya. Una de las actrices más guapas del actual panorama cinematográfico y que a un personaje real, el de la …”

    El autor que me quiere decir con esto, que Margot va a ganar por ser guapa? No entiendo que tiene que ver aqui su belleza como para ser lo primero que haya que remarcar diciendo despues que “ha convencido también interpretando”. Osea, que lo que importa es que es la mas guapa… No sería mejor remarcar primero el gran papel que ha interpretado y despues si eso, y como anotación personal del autor, decir que es guapa?

    06 enero 2018 | 21:24

  2. Dice ser Tony

    “Margot Robbie por Yo, Tonya. Una de las actrices más guapas del actual panorama cinematográfico y que ha convencido también interpretando a un personaje real, el de la …”

    El autor que me quiere decir con esto, que Margot va a ganar por ser guapa? No entiendo que tiene que ver aqui su belleza como para ser lo primero que haya que remarcar diciendo despues que “ha convencido TAMBIEN interpretando”. Osea, que lo que importa es que es la mas guapa… No sería mejor remarcar primero el gran papel que ha interpretado y despues si eso, y como anotación personal del autor, decir que es guapa?

    *repito comentario porque me lié con el corta pega en el anterior*

    06 enero 2018 | 21:27

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.