13 escenas de cine que nos han dejado en estado de ‘shock’ este 2017

Listas de cine

Desagradables, increíbles, para dejarte atónito. Entre el surtido de películas que se han estrenado a lo largo de 2017 hay un buen puñado de escenas que hay que ver para creer, o de las que darle al botón de «pausa» cuando podamos verla en formato casero.

Las de sexo han vuelto a tener una especial relevancia, pero también ha habido cadáveres flatulentos (y con erecciones), momentos inesperadamente gore, enigmas y metáforas para darle vueltas y más vueltas a la cabeza (y para no acabar sacando nada en claro), y más de una escena de las que te hacen preguntar ¿cómo lo habrán hecho?

La imaginación de guionistas y cineastas no tiene límites. Si puedes pensarlo puedes hacerlo. Algunos son momentos quizá absolutamente gratuitos, otros imprescindibles para la trama y alguno que otro, bueno, chapuzas (que también las hay). Estos son las escenas más WTF del año.

 

Del plano detalle de un sexo femenino al de un ojo en ‘El amante doble’

El-amante-doble

( ©Golem )

Sin ser una película pornográfica (pero sí al límite) el francés François Ozon sorprendió ya desde la presentación mundial de este thriller erótico en Cannes con una secuencia de apertura impactante.

La escena: el plano detalle de una vagina, mientras la protagonista (Marine Vatch) está pasando una revisión ginecológica, que enlaza con otro plano detalle, pero de una parte de la anatomía mucho más pública, su ojo.

 

El bigote de Henry Cavill en ‘Liga de la Justicia’

Liga-de-la-Justicia

( ©DC / Warner Bros )

Hablaba de chapuzas, y esta es una. Liga de la Justicia tuvo que filmar escenas añadidas, pero en esos momentos Henry Cavill (Superman) estaba rodando Misión: Imposible 6. Su personaje en el nueva aventura de Ethan Hunt llevaba bigote y algo de barba pero, por contrato, no podía afeitárselo. Cavill tuvo que combinar el rodaje de una y otra sin quitarse un pelo de encima. Para eliminarlo, los responsables de Liga de la Justicia recurrieron a (carísimos) efectos en CGI. Aún así quedó raruno. Estupefactos se quedaron los espectadores de la película de los superhéroes de DC con el «no bigote» digital del hombre de acero.

La escena: Cualquiera con Henry Cavill.

 

El cadáver flatulento y con erecciones de Daniel Radcliffe en ‘Swiss Army Man’

Swiss-Army-Man-2016

( ©Disney )

Bajo el nombre de «Los Daniels» se alberga un dúo de directores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que con Swiss Army Man (algo así como «El hombre multiusos») demostraron un par de cosas: que estaban muy locos y que, curiosamente, también parecían poseer cierto talento. La historia va de un náufrago (más psicológica y socialmente que físicamente) que adopta como nuevo y gran amigo a un cadáver. Pese a su estado en naturaleza muerta, se tira pedos y tiene erecciones descontroladas. A Los Daniels se les unió otro chiflado (encantador), un Daniel Radcliffe que se prestó al juego de interpretar a ese zombi tipo amigo invisible, junto con el citado náufrago (Paul Dano). En el Festival de Sitges de 2016 ganó los premios a mejor película fantástica y mejor actor (Radcliffe).

La escena: el efecto sobre la líbido de ojear una revista con chicas ligeras de ropa.

 

El corazón de cristal de ‘Madre!’

Madre!

( ©Paramount )

¿No queríais películas originales? Pues aquí tenéis Madre! dijeron los estudios Paramount cuando, después de la expectación creada ante la nueva película de Darren Aronofsky, y con nada menos que Jennifer Lawrence y Javier Bardem como protagonistas, se dieron cuenta de que… uno: nadie parecía entender un carajo de la película y, dos, las primeras reacciones de los espectadores indicaban (como así fue) que aquello iba a funcionar mal, muy mal en taquilla. Metáforas y alegorías, en torno a la creación y la inspiración, las calamidades que infligimos a la madre naturaleza, parábolas feministas y bíblicas… y algunas cosas más. Entre lo más extraño, hacer que nos preguntáramos por ese corazón tallado en cristal que el personaje del autor (Javier Bardem) posee y guarda con tanto cariño.

La escena: Pues, por ejemplo, la inicial o la final.

 

El extraterrestre y el sexo con tentáculos de ‘La región salvaje’

La región salvaje

( ©Noucinemart )

Aunque nacido en Barcelona, Amat Escalante es uno de los baluartes del cine de autor mexicano actual. Es de los que les va las historias crudas, muy sórdidas, poblado por personajes que aún lo son más. Heli (2013) le valió el premio al mejor director en Cannes y La región salvaje (2016) igualmente el de mejor dirección, pero en Venecia. Esta es otra extraña parábola, el retrato gris y despiadado de un país (México) azotado por la miseria y la violencia. El único bálsamo, o la única forma de obtener momentos de evasión pura y dura, es entregarse al placer sexual total. Y esto es lo que ofrecía el curioso alienígena de la película, capaz de dar ese éxtasis curativo. Sus numerosos tentáculos tenían la habilidad de poder introducirse absolutamente por todos los orificios posibles del cuerpo humano, fueran de hombre o mujer.

La escena: El personaje de la actriz Ruth Ramos «en brazos» del susodicho alienígena.

 

El increíble (e histórico) error en el anuncio de mejor película en los Oscar

Ni al guionista más inspirado se le hubiera ocurrido, y si hubiera sido así, ningún realizador o responsable de la ceremonia de los premios cinematográficos más famosos del planeta habría osado ponerlo en pantalla, en primoroso directo y prime time. La culpa, cómo ya sabrán, la tuvo Emma Stone por ganar el Oscar a la mejor actriz…. o bueno, no exactamente. Pero esto provocó el despiste del responsable (masculino) de la empresa PriceWaterhouseCoopers (PWC), encargada de contar los votos y hacer los sobres con los ganadores. Le hizo una foto a Emma y la subió a Twitter. Y después se hizo un lío. Warren Beatty, el presentador del Oscar a la mejor película esa noche tampoco lo vio claro y acabó endosándole la papeleta a su compañera de Bonnie and Clyde, una confiada Faye Dunaway que leyó alegremente una tarjeta equivocada. Y así fue, por si todavía queda algún despistado, que no ganó La La Land (además la gran favorita y más oscarizada de la noche) como mejor película sino Moonlight.

La escena: Uno de los productores de La La Land, Jordan Horowitz, asegurando que ha habido un error, que no es ninguna broma y reclamando, y mostrando, la tarjeta con la ganadora, Moonlight (como se puede comprobar, recordar, en el vídeo de arriba)

 

El zombi saltarín de ‘I Am a Hero’

I-Am-a-Hero

( ©Cameo Media )

El género de zombis está cada vez más saturado, se hace difícil ofrecer algo novedoso o impactante. Pero esta adaptación del manga de Kengo Hanazawa hecha por los mismos japoneses, aún era capaz de sorprendernos en más de una ocasión (o al menos para los que no conocíamos la obra de Hanazawa).

La escena: Entre la fauna de grotescos muertos vivientes que pululaban por ahí (en un desvencijado centro comercial, para ser más exactos), había uno que todavía recordaba sus buenos y mejores tiempos, como humano, en los que era un saltador de altura profesional. Ahora, en su versión zombi, está obsesionado en alcanzar la azotea del edificio donde se refugia un escueto grupo de supervivientes. Su condición de muerto le permitirá intentarlo una y otra vez, por muchos chichones en la cabeza que le cueste.

 

La depilación íntima y el dedo cercenado en ‘Crudo’

Crudo

( ©Sony )

El debut en el largometraje de la francesa Julie Ducournau fue sonado. Su presentación mundial en el Festival de Toronto de 2016 provocó vómitos y algún desmayo. ¿Qué mejor promoción podía haber? Era una mirada a la adolescencia, a la iniciación al mundo adulto, a la sumisión a las reglas o el buen gusto que dictan otros (quienes quieran que sean), pero recurriendo al tabú del canibalismo como tema central. Todo bajo una brillante patina de qualité, pero no era obstáculo para que nos ofreciera algunas escenas de las que nos hacen revolver el estómago.

La escena: una depilación brasileña con primeros planos para que no perdiéramos detalle, que acababa muy mal, con un dedo cortado por unas tijeras… y claro, luego estaba esa fatal atracción de su joven protagonista (Garance Marillier) por hincarle el diente a la carne humana ajena.

 

La escena del «sacrifico» en ‘El sacrifico de un ciervo sagrado

El sacrificio de un ciervo sagrado

( ©Sony )

El griego Yorgos Lanthimos es de los que no tiene arreglo. Es capaz de tratar los temas más peliagudos y extraños, y las escenas más delirantes no solo con total normalidad (y en sus películas eso no existe) sino con el humor más desconcertante que uno pueda imaginarse.

La escena: en El sacrificio de un ciervo sagrado su protagonista, un cirujano (Colin Farrell), debía cometer un terrible acto de violencia para redimir sus pecados y Lanthimos, en una de las escenas claves de la película, no tuvo reparo alguno en convertir tal horror en uno de los momentos más perturbadores, tensos y a la vez ¿cómicos?, del año.

 

Las inesperadas dosis gore en ‘Logan’

Logan

( ©Marvel / Fox )

Ya nos están avisando que para las próximas entregas de X-Men, en Los nuevos mutantes que está previsto que se estrenen en abril, las películas van a ser más oscuras e inquietantes. Hasta el momento las aventuras en solitario de nuestro querido Lobezno habían transcurrido más o menos plácidamente, más o menos dentro de lo que cabe esperar de un blockbuster mediano, con sus escenas de acción, efectos especiales y todo eso. Pero no estábamos preparados para este colofón, la guinda del pastel coincidiendo con el anuncio de Hugh Jackman asegurando que colgaría para siempre las garras de Lobezno. No solo fue una de las mejores películas del género, mutante o superheroico, sino que además contenía dosis de extrema violencia e incluso gore.

La escena: en el hotel de Las Vegas, con Lobezno intentando llegar a tiempo para salvar al Doctor Charles Xavier (con sus poderes mentales desatados, pero también a punto de ser eliminado por unos sicarios). Impagable.

 

La «introducción» de un rastreador en ‘Kingsman: El círculo de oro’

Kingsman: El círculo de oro

( ©Fox )

La primera entrega ya nos puso sobre aviso. De las adaptaciones de los cómics de Dave Gibbons y Mark Millar que estaba realizando el director Matthew Vaughn cabía esperar cualquier cosa, por disparatada o increíble que fuera. Todo valía en ese mundo, muy fantástico, de superagentes británicos ataviados con bombín y paraguas.

La escena: ha sido muy comentada, pero puede considerarse spoiler y es que rizando el rizo, en la segunda entrega que nos llegó en agosto, lo más desconcertante y controvertida fue una escena muy gráfica en la que Eggsy (Taron Egerton) introducía, en una escena de cama, nada menos que un rastreador en la mismísima vagina (!) del personaje de Clara (Poppy Delevingne). Sí, de las ocurrencias de ver para creer… y de las que le valieron también un montón de críticas y protestas (fin de spoiler).

 

Las manifestaciones del payaso Pennywise en ‘It’

It

( ©Warner Bros )

Estaría mal no recordar a uno de los personajes que más ha aterrorizado, y triunfado, en las pantallas de todo del mundo este 2017. Ese Pennywise encarnado, en sus diversas formas, poses y transformaciones por Bill Skarsgård, y que más de un escalofrío, susto y grito provocó en las plateas. La adaptación de una de las mejores y más conocidas novelas de Stephen King podrá haber gustado más o menos, pero como mínimo no hicieron un estropicio con ella (ahora falta la segunda parte de la película).

La escena (o escenas): la del baño ensangrentado o algunos de los momentos con los chicos de «El Club de los Perdedores» en la guarida de Pennywise.

 

El destino de Elizabeth Shaw en ‘Alien: Covenant’

Mucho creíamos que con Prometheus el personaje de Elizabeth Swann (Noomi Rapace) sería el recambio a la inolvidable y muy guerrera teniente Ripley (Sigourney Weaver). Nos las prometíamos muy felices con ella, pero Ridley Scott escondía un as en la manga y es que prefirió centrarse en el personaje de David (Michael Fassbender), el sintético dotado de enorme inteligencia (artificial). Así que para la segunda entrega de esta nueva trilogía, el destino final que le aguardaba a Elizabeth nos dejó en estado de shock a los seguidores de la saga.

Para evitar spoiler, la imagen puede verse pinchando en este enlace.

Y para terminar…

 

Extra bonus:

Mención muy especial para «cierta escena» con Leia (Carrie Fisher) en ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

Leia

( ©Lucasfilm / Disney )

Sin comentario, para evitar también spoilers.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Buen cine

    Juego de tontos
    Sin censura
    (Director’s cut by Pablo Iglesias)

    William Puigwallace pasa revista a sus tropas antes del combate final
    Alli se reunen en un paramo que pronto se convertira en campo de batalla lo mejor y mas bravo de Escocia

    y al otro lado enfrentandose a este ejercito de caballeros , el numeroso enemigo ondeando la bandera de Inglaterra
    formado mayoritariamente por chusma que sera utilizada como carne de cañon por unos lideres prepotentes y sin escrupulos

    Un consejero que parece un cuervo llamado Peña-infiel se frota las manos observando desde su posicion alejada y bien protegida, es un ingles bastante repelente

    William PuigWallace se pasea ante sus tropas , impasible, es un león (que pelucón) con ojos de acero.
    Se fija en un soldado algo enclenque

    es un soldado muy poco intimidante
    -¿Como te llamas soldado?
    -Me llamo Berto pero solo soy un humilde defensor de Escocia
    -Y tan humilde, parece que tiemblas para no presumir de tu valor

    -la culpa es del condenado frio
    -¿A cuantos ingleses vas a someter en este dia glorioso Berto?
    -A todos los que pueda
    -Ya no tiembla tu cuerpo Berto tiembla el enemigo

    -¿Tu soldado como te llamas?
    -Me llamo Risto oh gran rey , Risto Mejide pero puedes llamarme Chester

    -Veo que no llevas las pinturas de batalla
    -No las necesito, cubrire mi cutis con la pintura roja del enemigo
    -Que tus actos se correspondan con tus palabras, no se admiten fantoches en mi ejercito

    ¿Como te llamas soldado y porque esta palido tu semblante?
    -Soy Buenafuente y mi rostro no esta palido solo mi mente esta en blanco pero mi corazon rojo esta sediento

    -Buena respuesta Buenafuente para tener la mente en blanco, que tu nombre no desmerezca a tu valor
    ¿Por cierto quien es ese irlandes fullero y medio loco que te acompaña?

    -Este es Broncano y siempre hace reir a la tropa, incluso ahora se rien con el
    -Yo soy Broncano mi rey PuigWallace y soy irlandes pero lucho por Escocia y por la libertaaaaaaaaaaaaaaaaaad!

    Ahora Broncano se sube la falda escocesa y enseña el trasero a los ingleses, la tropa lo imita entre risotadas,
    una flecha inglesa hace diana y se clava en su trasero
    -Joder me han reventado el ojete
    -No es nada Broncano , ahora ellos tienen una flecha menos y tu culo sanará para la ultima carga

    -Tu caballero ¿como te llamas? no pareces escoces
    -Me llamo Segura y soy un amiguete
    -Demuestra que tu amistad es sincera y lucha a nuestro lado, ya eres escoces

    -¿Y tu quien eres, tú no tienes pinta de soldado?
    -Soy el cocinero y me llamo Jordi Cruz, pero me he unido a la batalla
    -Vuelve a la cocina, esta noche prepararas un banquete para gloria de los vencedores

    Por vosotros hijos de Escocia y por la libertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad!

    Director: Pablo Iglesias
    Produccion: Iñigo Errejon
    Reparto: Echeminga
    Post Produccion: Monedero

    30 diciembre 2017 | 12:31

  2. Dice ser todos culpables de futuros delitos

    Nooooo.
    No veáis esas cosas porque puede provocar que la gete luego haga barbaridades.
    NO veáis el cine, ni fotografías, ni nada, sólo ladrillos en un muro o agua enuan pecera vacía.
    No veáis nada de esas cosas porqeu la gente se perturba y hace barbaridades y provocan guerras y aberraciones de todo tipo y se parte el planeta en ocho pedazos y nos quedamos en un trozo sinbandera ni himno y sin wifi.

    30 diciembre 2017 | 17:54

Los comentarios están cerrados.