Margot Robbie, a por el Oscar sobre ruedas en ‘I, Tonya’

Cápsulas de cine

I Tonya Margot Robbie

( ©eOne Films )

Las historias de personajes que desde la más absoluta miseria y con un pasado macerado a golpe de sufrimientos lograron fama y reconocimiento son de las que gustan en Hollywood, y de las que seducen a multitud de espectadores en todas partes del mundo. Mucho mejor si están basadas en hechos reales. También a la inversa, celebridades que caen en desgracia, en el pozo negro del olvido o del dedo acusador de los medios, público y fans que unas horas (o días, o meses o años antes) le adoraban. El caso de la patinadora estadounidense Tonya Harding se agruparía en el segundo.

Harding procedía de una familia de clase baja de Portland y fue una de las patinadoras, dos veces olímpica, dos veces campeona del Skate America de patinaje artístico sobre hielo, que asombraron con sus alardes en la pista, alcanzando cotas que ninguna patinadora norteamericana había conseguido hasta el momento. Pero tampoco era la mejor del mundo entre sus coetáneas. En su misma casa, Estados Unidos, tenía una rival prácticamente imbatible, Nancy Kerrigan. En fechas cercanas a los Juegos de Invierno de 1994 en Lillehammer, Noruega, se vio envuelta en un escándalo, el «skategate», al conocerse que su ex marido, Jeff Gillooly, había pagado a un par de matones (uno de ellos el guardaespaldas de Tonya) para que atizaran a Kerrigan con una barra de hierro muy cerca de la rodilla. Tonya se hizo con una medalla de plata en los juegos, pero también quedó salpicada y condenada por «obstrucción a la justicia», acusada de estar al tanto de lo que planeaba su ex.

Rubia como la misma Tonya, y solo catorce centímetros por encima de ella en cuanto a estatura (la original mide 1,54) la australiana Margot Robbie ha asumido ponerse en su piel para este biopic cruce de superación personal y crónica negra titulado I, Tonya y dirigido por Craig Gillespie. Y a juzgar por las entusiastas críticas que llegaron en su presentación en el pasado Festival de Toronto, el próximo Oscar a la mejor actriz podría tener ya propietaria. Más teniendo en cuenta que se basa en un personaje real (en la imitación más que la creación) y en una de esas caracterizaciones que obligan a «afear» el aspecto de la actriz. Un par de detalles con los que se gana a los miembros de la Academia. El primer tráiler se difundió este viernes y la película se estrenará el 8 de diciembre en Estados Unidos. En nuestras salas la fecha prevista es el 23 de febrero de 2018.

Post relacionado: Qué fue de… Nancy Kerrigan y Tonya Harding (en el blog Qué fue de… de Eduardo Casado)

 

2 comentarios

  1. Dice ser trusk

    Habrá sido violada???

    21 octubre 2017 | 15:00

  2. Dice ser Carlos

    Mi.cuenta de Google no trabaja

    28 octubre 2017 | 13:44

Los comentarios están cerrados.