La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Pero, a mí, ¿qué me gusta de la tele?

Siempre he creído que los críticos -de arte, de cine, literarios, teatrales, musicales, de televisión…- deberáin dejar siempre claro desde dónde escriben. Qué les interesa, qué les gusta y qué no.

Llevo unos días dándole vueltas a mi relación con la televisión, ante la que me paso decenas de horas al día y que cada vez disfruto menos, e incluso a la pregunta que de vez en cuando me lanza algún comentarista de muy malos modos, ¿Por qué escribo sobre televisión si no me gusta? No lo sé. Y, además, no es verdad. No me gusta mucha de la televisión que veo, pero el medio me fascina y cuando surgen programas que me interesan, los gozo enormemente.

He aquí una lista de la televisión actual que me hace disfrutar (excluyo las series, que son otra cosa…):

ARUCITYS, en 8TV. Aunque nunca fui un gran fan de la etapa televisiva nacional de Arús, su programa en la televisión privada catalana me encanta. Lo veo cada día a la hora de comer y creo que su sección de tele es fabulosa, porque está hecha por gente que sabe mucho de televisión y la disfruta sin prejuicios.

SÉ LO QUE HICISTÉIS en LA SEXTA.

EL INTERMEDIO en LA SEXTA

BUENAFUENTE en LA SEXTA

PASAPALABRA en TELECINCO

PASSWORD en CUATRO

SALVADOS en LA SEXTA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO en La1

COMANDO ACTUALIDAD en La1

ALGUNA PREGUNTA MÉS? en TV3

POLONIA en TV3

El resto, o lo detesto o me aburre. Aunque lo veo, por supuesto que lo veo…

31 comentarios

  1. Dice ser Todo es basura

    Todo es basura, y usted un paradigma del lobby gay, que intenta imponer el dogma gay, como denuncio en mi blog.Asi nos va en entes pais, que hasta a mi, incluso siendo sacerdote, me quieren cerrar la boca por no acatar la imposición gay de personas como usted.http://ioseph30.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Margarita

    hasta a mi, incluso siendo sacerdote, me quieren cerrar la bocaIncluso a usted, ¡qué falta de respeto! Tiene razón, todo es basura. Todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser María

    Estoy de acuerdo contigo con los programas, salvo con «Pasapalabra » y por «Españoles por el mundo».Éste último es una copia del de Telemadrid, «Madrileños por el mundo», pero es una versión más descafeinada, ¡le han quitado la esencia al de los madrileños!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Todos los programas que dices también son de mi gusto, bueno todos menos uno , el de Buenafuente , lo veo un tipo soberbio que se cree muy gracioso y mientras más lo miro mas espantosos me parecen esos programas y no los puedo soportar ni un minuto y eso me sucede desde que se metió con mis cosas, lo que me sentó tan mal, que ahora cuando lo veo ya no lo encuentro tal genial como antes , ahora como ya he dicho lo encuentro deleznable.Clica sobre mi nombre

    16 junio 2009 | 18:26

  5. Dice ser Margarita

    Comando actualidad? Pero eso no es como «Callejeros Reoladed»? El resto me gustan, «Españoles por el mundo» es muy entretenido.

    16 junio 2009 | 19:55

  6. Dice ser bob

    sí, Margarita, pero con menos putas, jajajaja

    16 junio 2009 | 19:56

  7. Dice ser anticule

    me gusta casi todo los programas de la sexta , las serie bones , buenafuente, slqh ( aunque estan un poco repetitivo y cansino), de la 1 59 segundos , comando actualidad , de la 2 casi ni la veo , de antena 3 , veia la champions nada mas, de cuatro las noticias de deportes, y algunas series y de tele 5 paso de ella directamente

    16 junio 2009 | 20:22

  8. Dice ser Kucu

    El intermedio ami no me gusta tanto, ni pasapalabra ni pasword, el resto estoy contigo 100%! 😀

    16 junio 2009 | 20:22

  9. Dice ser er listo

    no bob no,porque tu madre sale

    16 junio 2009 | 20:24

  10. Dice ser Tània

    A mi me encanta también Arucity’s, lo veo cada dia y Polonia ni te digo… los demas programas tb me gustan mucho aunke los que has dicho de tv1 no los sigo mucho i pasapalabra ya lo aborreci jejeje

    16 junio 2009 | 20:28

  11. Dice ser martini

    Lo que mas me gusta de la televisión es encenderla y poner una película.Para informarme tengo 20minutos…Que pelotaaaaa…

    16 junio 2009 | 20:37

  12. Dice ser pstr

    El gato al agua, en intereconomía.

    16 junio 2009 | 20:55

  13. Dice ser pp

    la tele es basura hoy en dia..y leugo se quejan de perdida de audiencia?? si solo hay realities que no valen pa na y programas del corazon….ArusCityKrackoviaApmHouseAida….esto es todo lo que veo…krakovia hasta el año que viene naa y aida me esta enpezando a cansar

    16 junio 2009 | 21:07

  14. Dice ser Agal

    Los canales que veo son: (sin orden de preferencia) Odysea, Canal Historia, Viajar, Canal Cocina, TCM (películas), Canal Holywood, Calle 13, Fox, Cosmo, Euroesport 1 y 2, Teledeporte. De las televisiones nacionales ni una y de los anuncios ni uno.Creo que tengo buenas sensaciones de la TV.

    16 junio 2009 | 21:15

  15. Dice ser Tele-exadicto

    En la prehistoria muchas cosas, y la cabaeza la La Clave, con Balbín y los informativos.Ahora, aparte de algún debate político medio serio (TeleMadrid, si no le hacen huelga y El gato al agua) en los las nacionales y autonómicas nada de nada, los progrmas dan asco de principio a fin, y si no dan asco la publicidad es inaguantable.Casi lo único que veo son canales tipo Odyssea, Natura, Canal de Historia, y si acaso dos o tres canales más de películas (pero esos poco, porque por lo general son reposiciones que he visto 5 veces o de de un tipo que que no me interesan)

    16 junio 2009 | 21:28

  16. Dice ser cris26

    – fisica y quimica- hospital central- aqui no hay quien viva (antena3 neox)- donde estas corazon- salvame- supervivientes- los simpson

    16 junio 2009 | 21:32

  17. Dice ser jony

    el hormiguero lo mejor junto a se lo que hicisteis y password

    16 junio 2009 | 21:34

  18. Dice ser Yago

    Yo los simpson, sea el episodio que sea y el numero de veces que lo hayan puesto, futurama, que supera a los simpson, y el hormiguero, si Pablo Motos se digna en dejar camara a los demas.

    16 junio 2009 | 21:43

  19. Dice ser burgales

    Así es amigo Bob… promocionando la verdadera televisión de calidad….Qué bien iría España si a todos nos gustaran los mismos programas y desapareciera la telebasura de nuestras vidas…Últimamente casi casi veo más Set en Veo o aprendeinglés TV que la productiva y perfecta televisión en abierto que tenemos… total para ver lo que hay que ver….

    16 junio 2009 | 21:44

  20. Dice ser pinky

    larrosa tu si que eres deleznable, cansino, siempre poniendo comentarios simplemente para colocar al final lo de clica sobre mi nombre y tener más visitas en tu mierda de página web!!! ponte a trabajar de una vez y deja de estar todo el día poniendo comentarios en todas las noticias de esta web solo para publicitarte!!!imbécil!!!!

    16 junio 2009 | 21:57

  21. Dice ser Gloop

    Asi me gusta, mete mucho de «la secta», el primer canal de se arruinará en España como no metan pronto la TDT de pago!!Gafeee! jajajajajaj

    16 junio 2009 | 22:57

  22. Dice ser Lo poco que se salva...

    SÉ LO QUE HICISTÉIS en LA SEXTA.EL INTERMEDIO en LA SEXTABUENAFUENTE en LA SEXTAPASSWORD en CUATROESPAÑOLES POR EL MUNDO en La1

    16 junio 2009 | 22:59

  23. Dice ser alias

    De la TV lo que más me gusta el el botón para apagarla.

    16 junio 2009 | 23:40

  24. Buenas elecciones Bob.¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!

    17 junio 2009 | 12:07

  25. Dice ser Anómalo

    Pues ya te gustan muchas cosas. Yo soy entusiasta y creo que disfruto de menos.

    17 junio 2009 | 12:10

  26. Dice ser Antonio

    A mi gustar, gustar, no me gusta ninguno. Lo que sucede es que hacen mucha compañía. Me encierro por las noches en mi habitación y mientras navego en internet, tengo puesta la tele de fondo y la radio a la vez. Y parece que estamos 10 en el mismo cuarto. Ahora, eso de ponerse a ver un programa de forma pasiva , totalmente quieto atendiendo a lo que emiten no lo hago con ninguno desde hace años. Pero quiero puntualizar algo, yo sé que la tele es actualmente con perdón «una porquería». Aunque verdaderamente si nos dejamos de nostalgias y de mitología nos daremos cuenta que la tele nunca ha sido gran cosa. (lo digo porque hay por ahí unos nostálgicos reinvidicando cosas infumables del pasado), y por cierto si fueramos directivos de las cadenas encargados de la programación ¿que emitiriamos?. A mí no se me ocurre nada que pueda mejorar exponencialmente lo que hay ahora. Creo que es un medio para ancianos, niños, enfermos y solitarios.

    17 junio 2009 | 12:47

  27. Dice ser Pepe L. Núñez

    Que pena de de Tele 5 que se nutre de esos colaboradores tan indescriptibles. Como una cadena puede caer tan bajo. ¿ Son diplomado en periodismo ? O nos los ponen para olvidarnos de la miseria que esta pasando este país Gracia a vuestro amigo el Señorito Zapatero y el que arruino Andalucia, el de la hija y los 10 MILLONES de Euro ya sabeis a quien me refiero. Tenemos lo que nos merecemos. Vaya democracia más rara, yo solo veo documentales, pues las cadenas de nutren de muchos millones con la publicidad, y la 1ª TVE es criminal. Vaya gentuzas.

    17 junio 2009 | 13:12

  28. Dice ser Antonio

    Me he quedado estupefacto al ver el comentario nº 24 titulado «Todo es basura» en el que un supuesto sacerdote arremete contra la televisión y contra el autor del blog. Yo no voy a defender al autor, que se defiende solito, ni a la TV que me parece infame. Pero si puedo decir que al menos la tele a entretenido con sus peliculas a mi abuela y a mis padres y les ha hecho más llevaderas sus tardes y noches. Y la religión sólo les a inculcado prejuicios, taras y podredumbres mentales. La religión si que es una inmensa basura alienante y que para colmo es un cúmulo de supersticiones y evidentemente todos sus dogmas y creencias son MENTIRAS.

    17 junio 2009 | 16:21

  29. Dice ser Antonio

    Perdón por los errores ortográficos del comentario anterior, que han sido exclusivamente fruto de mi rabia y mis prisas. Gracias

    17 junio 2009 | 16:24

  30. Dice ser hh

    Arús… madre de dios… ARÚS????Dejad de engañar al populacho, amigos «críticos», por favor os lo pido.Ningún programa de producción propia en España (de ámbito nacional, autonómico o local) merece la pena.Todos son pura mierda.Ni una sola idea original, ni una pizca de talento… NADA DE NADA… cojones ya…

    18 junio 2009 | 6:43

  31. Dice ser Poca Broma

    A mi gusto, de tu lista sobran la mitad de los programas…- SLQH- Buenafuente- Pasabalabra- Salvados- Polònia (hace 5 años que estaban bien en la radio RAC-1; ahora simplemente aburren)… y faltan un par.+ Cuarto Milenio (como programa de humor)+ Callejeros / Callejeros Viajeros (también como programas de humor)

    18 junio 2009 | 18:26

Los comentarios están cerrados.