La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Personaje secundario en el cine español

La otra noche vi en la tele una película española con guión de la novelista Belén Gopegui y protagonizada por un actor que se llama y se apellida como yo.

La otra noche vi en la tele «El principio de Arquímedes» y al principio pensé que la historia era maniquea y demagógica, y después pensé que tampoco era para tanto y que a veces la vida lo es también. Terminé de ver la película y me dormí. Y hasta hoy no sé si me gustó o no me gustó. Pero me dio pie a formular una nueva teoría (¡OTRA!):

¿Os habéis dado cuenta de que en los últimos años (diez, más o menos) hay un nuevo personaje que aparece SIEMPRE en las películas españolas?

Así es. En los últimos años, en todas y cada una de las películas españolas ambientadas en la época contemporánea aparecen… ¡MUEBLES DE IKEA!

El cine español (y las series televisivas nacionales, también) nos ofrecen a los espectadores de esta última década el aliciente de – en caso de que nos aburra la trama, nos chirríen los diálogos o nos resulte imposible creernos a los actores – reconocer qué objetos de IKEA aparecen en cada escena.

¿No sería fantástico que se creara una corriente de cinéfilos Ikeanianos que fueran capaces de llamar por su nombre cada objeto de Ikea cuando apareciera en la pantalla? Imaginaos: ¡LÁMPARA KROBY! (aplausos en las butacas) ¡MESA BJURSTA! (plasplasplas) ¡SOFÁ TYLÖSAND! (ooooooh plasplasplasplas).

Es más, qué coño, voy a tomar la iniciativa y proponer a Ikea la creación de un catálogo razonado de sus colecciones a través del último cine español. Ahí va eso. Ese es vuestro Bob…

10 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    Ayer en con 2 tacones identifiqué en una escena que trasncurría en la cocina más de 5 objetos, entre escurre-cubiertos, tazas, paños, etc.Antes también lo hacía con la ropa de zara o mango que veía en las películas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser pablo-pérrimo

    ¡Qué observador eres! A mí Ikea me repatea, me bloquea, me destruye. Prefiero diez visitas a Pryca a una sola a Ikea.Ya no podré ver ni cine ni series españolas.

    07 junio 2006 | 10:37

  3. Dice ser sorel

    Roberto Enríquez es de pucela y yo llegue al «20 minutos» buscando en google el nombre de ese actor (muy guapo a mas a mas) y apareciste tú…no es por desmerecer,seguro que tú escribes mejor…pero para el cine…él

    07 junio 2006 | 14:16

  4. Dice ser Rudolf

    No conozco al «actor secundario Bob». Solo al de los Simpson.

    07 junio 2006 | 14:43

  5. Dice ser stuart

    como en el club de la lucha, ¿no?¿todos quieren ser chuck palahniuk en lugar de chuck palahniuk?preferiría ser iznogud, vraiment, o en su caso, david foster wallace, donde va a parar

    07 junio 2006 | 14:51

  6. Dice ser Ikeamaniaco

    Yo he identificado que en las peliculas de la productora checa «Bel-Ami» casi todas los juegos de sábanas son de Ikea.

    07 junio 2006 | 17:46

  7. Dice ser Carmen

    Buenooo y si ves alguna serie española, verás un montón de tiestos de Ikea…(los he visto en Los Serrano, aunque ya no la veo porque me aburre)

    07 junio 2006 | 22:24

  8. Dice ser Klaus

    Claro, eso os pasa por ver cine español que es cutre en todo, en los guiones, en lós actores, en la dirección, en la producción, en la dirección de arte (A lo sumo Ikea y en la mayoría de los casos Galerias del Tresillo).Lo peor de todo es que ese pésimo cine lo pagamos todos. Que los que generamos riqueza terminamos alimentando a las alimañas progres que se dicen artistas.

    08 junio 2006 | 1:23

  9. Dice ser kakauete

    Posiblemente este sea el comentario tuyo mas postmoderno.Taciturno y decadente eres.paz

    08 junio 2006 | 1:32

  10. Dice ser Lansky

    ¿Qué teneis contra el mes del sofá, elitistas de merde!

    08 junio 2006 | 7:50

Los comentarios están cerrados.