La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Chenoa: cuando yo voy, ella viene…

HACE CUATRO AÑOS…

… leí acerca del primer disco de Chenoa:

Su aportación a la música es tan trascendente como la de Manolo El del Bombo. Si su debut luce es por sus avances en genética ficción. A la moza (inenarrables fotos marcando canalillo) le colocan tantos papeles (reina gay a lo Naranjo, teenager buscona a lo Britney, marujona new age a lo Dulce Pontes, baladista babosa a lo Celine Dion), tan por el morro, tan producido con el culo, tan mal cantado, que te ríes y te ríes y juajuajua…

Javier Blánquez (La Luna de El Mundo). MAYO DE 2002

Y me reí, y me reí, y juajuajua.

ESTA SEMANA…

Chenoa estuvo en la redacción de 20minutos de chat con los lectores y arrasó. Y me alegré, porque Chenoa me parece uno de los fenómenos pop más interesantes de los últimos tiempos:

  • mutante que pasó de villana a mártir, de mártir a mujer serena
  • corista eurovisiva
  • protagonista de uno de los instantes televisivos más intensos del siglo XXI, cuando Bustamante le arrebató su puesto en la final de OT1 (y todos gritamos NOOOOOOOO, y escuchamos a través de las ventanas abiertas de casa a los vecinos gritar NOOOOOOOO)
  • única oteuniana con maneras de diva

    Chenoa no permite un análisis desde lo musical (menos aún de un crítico tan exquisito como Blánquez, co-autor del estupendo libro Loops. Una historia de la música electrónica, que os recomiendo leer).

    Chenoa y sus canciones son otra cosa; forman parte de esa educación sentimental sonora que nos recuerda noches en tugurios gays a las tantas de la mañana, borrachos, entregados al ritmo de «di de qué vas, mirándome atrás», a nuestro playback sudoroso y en celo.

    Aquellas madrugadas y Chenoa de fondo me transforman en la cabeza uno de mis poemas preferidos de Vázquez Montalbán, a quien estoy echando mucho de menos esta semana, no sé por qué:

    (…)

    y el barman

    nos sirve un ángel blanco, aunque

    sepa los caminos nunca encontraré

    esa barra infinita de Tiffany

    el jukebox

    donde late el último Chenoa

    cuando tú vas, yo vengo de allí

    [el jukebox/ donde late el último Modugno ad/ un attimo d’amore che mai più ritornerà]

    y quizá todo sea mejor así, esperado

    porque al llegar no puedes volver

    a Ítaca, lejana y sola, ya no tan sola,

    ya paisaje que habitas y usurpas

    nunca,

    nunca quiero desayunar en Tiffany, nunca

    quiero llegar a Ítaca aunque sepa los caminos

    lejana y sola.

  • 14 comentarios

    1. Dice ser K

      Chenoa es una de las mejores que ha salido de OT.Perdón, uno de los mejores. Productos, se entiende. Porque si vende más pues es mejor producto.Mientras todos tengamos las cosas claras, y nadie ose llamarse a si mismo músico, artista o algo similar, no hay problema.El unico problema lo tienen (si es que existen) aquellos que confunden los productos de marketing con música, y no escuchan verdadera música…y cuidado, OT no es la unica fabrica de productos «musicales», tambien esta El Canto del Loco…

      19 mayo 2006 | 16:12

    2. Dice ser Juas Juas

      Chenoa y Vasquez Montalbán, todo muy pop.

      19 mayo 2006 | 17:04

    3. Dice ser Josmar

      Chenoa NO es un producto de O.T..Ella llevaba 10años trabajando en la musica cuando fue a ese programa. A ver si nos dejamos de tanto prejuicio yvemos y escuchamos con mentalidad mas abierta.Chenoa posee una maginifica voz (algo que no pue-den decir algunos cantantes «consagrados») y hasabido evolucionar como se puede comprobar en suultimo disco ‘Nada es igual’.P.D. Lo del tal Blanquez no es una critica musical. Lo que hace es INSULTAR. Pero claro no sepuede esperar otra cosa de un mediocre.calaña.

      19 mayo 2006 | 19:06

    4. Dice ser descreído

      Yo no sabía que en la redacción de 20 min.habían adelantado la fiesta de Pentecostés: si leemos artículos de blogs y comentarios adyacentes parace que con la visita de Chenoa se les ha aparecido el Espiritu Santo. Compruébenlo.Puestos a elegir yo me quedo con el Espiritu Santo. La verdad , lo de los papanatas cheniostas me parece una cierta degradación palurda.

      19 mayo 2006 | 23:08

    5. Dice ser maria

      En una cosa estamos de acuerdo Chenoa es lo mejor q ha dado OT y no solo por su fuerza y saber estar en el escenario tb xq sus canciones con menos comerciales q las de los demas.Pero discrepo contigo en una cosa creo q hablas de la Chenoa comercial del primer cd, en la ella misma ella mimsma fue victima del marketing q le marco el programa y donde no tuvo tiempo ni de elegir un buen cd pues el tiempo apremiaba. Pero los cd posteriores ha ido abandonando esta comercialidad hasta llegar la actual «nada es igual» donde se nos prensenta una chenoa mas popera y con toques rockeros con un productor europeo Dado Parisini ( Laura pausini, nek, erso ramatozotti y tears for fears).Ademas de este nuevo cd en el q abandona la musica prefabicada y hace una musica casi acustica , como bien dicen por encima ella llevaba 11 años tocando puertas y trabajando en el mundo de la musica y fue circunstancialmente ot quien le abrio la puertas , pero no sale de la nada como otros muchos de esa factoria y eso se le nota en las tablas q tiene en un escenario no en vano durante 6 años se subia todos los dias al escenario del gran casino de mallorca donde trabajaba como solista del show, habla y cante prefectamente en 3 idiomas y tiene una cultura musicial bastante importante y eso se dejo ver en un cd q saco llamado mis canciones favoritas onde canta grandes canciones como chain of fools, maybe this time, love of my life, man in te mirror, respect y Killing my sofly.Y descreído cuando faltan argumentos se cae en la falta de respeto y eso es lo haces la sarte de sandeces q has puesto basados en una cosa ; la ignorancia…Asi q yo me cambiaria el ncik y simplemente me llamaria » insociable» pues no sabes respetar a los demas. Asi q yo puesto a elegir me quedo con la gente q sabe respetar.Maria

      20 mayo 2006 | 12:02

    6. Dice ser fabiola

      Bueno, si el tal Blanquez es crítico de música, y exquisito, yo soy el Espíritu Santo.Y este señor sabe tanto de música como yo de japonés.Porque puede Chenoa no haya aportado ningún tipo de música nueva, pero no creo que hoy en día alguién pueda hacerlo, porque todo esta inventado en la música, pero si hay que reconocer que tiene una forma de cantar diferente a cualquier cantante en España, y una voz muy peculiar y bonita y con muchos matices, cosa que no pueden decir muchas «consagradasy eruditas».Y si su primer cd, no fue por supuesto ningún dechado de obras cumbres, si hay que reconocer, que su último cd, Nada es igual, es una mezcla de pop rock con unos baladones con sonido de guitarras muy buenos.Y quién no lo quiera reconocer, es porque tiene muchos prejuicios aún, sobre esta gran artista, que tiene una cultura musical, y un bagaje de cantar en locales de jazz y latin-jazz, que ya quisieran para sí, muchos músicos.

      20 mayo 2006 | 12:05

    7. Dice ser Descreído

      María: Aquí te dejo una seria de signos ortográficos para que los vayas utilizando en los textos que redactas: , . :, ; «…», …Entenderíamos mucho mejor lo que quires decir.De todas formas, me llama poderosamente la atención la «coherencia» de tus argumentos: te quedas con la gente que respeta y me llamas ignorante y autor de una sarte (supongo que querías decir sarta) de sandeces. Vamos bien.

      21 mayo 2006 | 17:58

    8. Dice ser puro corazon

      Chenoa es una exelente cantante…pero se me hace muy creida….no ha superado lo de david…se hace la arisca con la prensa ..dice dos otres tonterias…y luego dice muchas gracias…como que le da miedo no le pregunten por el cristiano…chenoiyta eso ya paso …se amable con la prensa..hay que tener clase…los fans queremos dsaber mas de ti..no te des tanta importancia

      21 mayo 2006 | 19:42

    9. Dice ser carmen

      me parece una falta de respeto, que el señor blasquez se haga llamar critico musical cuando lo unico que hacer es perder el respeto a una persona , porque si ese es su trabajo , entonces lo sabemos hacer todo el mundo y no hace falta ser entendor de la musica para insultar.chenoa para mi es una de las mejores que han salido de ot, ella ya llevava 11 años cantando y eso se nota encima del escenario pisa fuerte y con mucha seguridad y un directo impresionante que mucha gente consagrada no puede decir los mismo porque sus directos no valen nada.si que podemos decir que el primer disco salio muy rapido y era mas comercial pero luego los otros fueron mucho mejor hasta llegar a nada es igual que para mi es el mejor de todos mas acustico con una voz estupenda y aqui se nota que es un artista porque puede hacer todo lo que se le ponga por delante con su voz , nada mas hay que ver como presenta el disco su voz y guitarra eso no lo hacen casi ninguno delos que estan ya tan consagrados.un besote chenoa eres la mejor.21- 5-2006 carmen.

      21 mayo 2006 | 20:08

    10. Dice ser laura

      me gusta chenoa es fantastica a ver si te traen un año a BETERA mi pueblo a cantar en las fiestas es pequeño pero tiene su encanto mandame alguna foto tuya y te pondre en mi mns el messenger mis amigos fliparan a por cierto no me e presentado tengo 13 años me gusta tu música me gusta bailar y no e ido a ningun concierto esque mi madre no me deja pero estoy supersegura que cantas muy bien . animo wapisima 1 kiss de laura

      31 mayo 2006 | 14:14

    11. Dice ser Nely

      CHENOA es una artistaza , fantastica en directo y con un dominio del escenario que ya quisieran muchos.El Blanquez ese es un impresentable que se considera critico musical. Es que me da la risaporque ese sabe de musica lo que yo de ‘catañologia’, es decir NADA. Es un mediocre juntaletras que solo sabe insultar. Ay javieritoque vida mas insulsa la tuya. Vete a un «concierto» del Koala que esa ‘musica’ a ti te mola mucho. Mira Blanquez eres un autentico mamarracho.

      01 junio 2006 | 13:42

    12. Dice ser Carlos Anlas

      Felicito sinceramente el estilo de Chenoa; sería bueno que combine canciones movidas con algunas románticas que le saldrían fabulosas.Por la calidad que tien, la fuerza que le pone y el sentimiento con que canta, tiene para más. Carlos

      02 junio 2006 | 20:40

    13. Dice ser ps

      Es un genio como José María Cano, me levanto muy temprano con café en la mano, con noticias que son rancias en mis circunstancias, un genio

      28 agosto 2006 | 18:02

    14. Dice ser Rosa

      Pues probablemente Chenoa no haya aportado mucho a la musica actual aunque yo me pregunto ¿quien lo hace en estos momentos que sea superventas? A la misma vez me pregunto porqué despierta tanta expectación pues al fin y al cabo solo se trata de una cantante que pretende mantenerse,consolidarse aprovechando las oportunidades que le ofrece una discografica que confia en ella y que es la que arriesga su dinero,no es el suyo SR. Blazquez,a los demás nos queda disfrutar de ella o sencillamente pasar y por supuesto tb se puede criticar pero me gustaría ver tb si es usted lo suficientemente valiente para criticar ciertos directos televisivos de esos Artistas en letras grandes o sus albumnes que nos lo meten dia si y dia no por los ojos,los oidos…porque sobre ciertos artistas parece haber censura periodistica.Por cierto aún recuerdo el bochornoso directo de julio Iglesias cantando con Placido Domingo y mire usted por donde es nuestro artista mas internacional y de aportar,aportar…se lo dejo para usted.Un saludo cordial a todos

      12 octubre 2006 | 1:03

    Los comentarios están cerrados.