La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Nico

Que se inventó haber trabajado para Coco Chanel y haber «sido pervertida por ella».

Que contaba que Hemingway le había abordado en un café de París. Que contaba lo mismo de Burroughs.

Que actuó en «La Dolce Vita» de Fellini. Que tuvo un hijo de Alain Delon. Que fue Warhol Superstar y protagonizó varias de sus películas, entre ellas «Chelsea Girls«. Que fue amante de Lou Reed, hasta que una mañana le dijo «Ya no puedo follar más con judíos«. Que cantó con la Velvet Underground. Que fue amante de Jim Morrison, Brian Jones, Bob Dylan… Que anunció en España el coñac Centenario, desnuda y a caballo. Que murió arruinada en Ibiza en 1983.

Berlín, 1956

Nico, se llamaba Christa hasta que su amigo, el fotógrafo Herbert Tobias le cambió el nombre en honor de «el hombre más maravilloso que he visto en mi vida (…) Es amigo del escritor Jean Genet y he averiguado no sólo que es propietario de la Rouse Rouge sino también cómo se llama. (…) es griego, aunque nació en Etiopía, y se llama Nico Papatakis«.

Roma, 1959

Nico, en una conversación con Anouk Aimée durante el rodaje de La Dolce Vita de Fellini: «Es curioso que te llames Nico, mi marido se llamaba Nico. Ahora estamos divorciados. Es griego y solía regentar un club nocturno en París» (Genet había sido su padrino de boda. Papatakis produjo y dirigió varias películas basadas en sus textos.)

París, 1960

Nico , en una sesión de fotos con Avedon, conoció a Nico Papatakis y le confesó: «Yo también me llamo Nico; por ti«. Vivieron un romance de dos años. Nico y Nico.

Nico… una estupenda biografía de Richard Witts.

16 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Fue tambien amante de Iggy Pop…cuando Iggy era Iggy…despues de la Velvet, empezo a cantar en solitario y se convirtio en musa de los grupos goticos britanicos de principios de los 80, da gusto verla cantar, su voz ronca ya no era la dulce voz que entonaba con Lou Red y John Cale…Se han reeditado en DVD conciertos suyos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Calíope

    Era tan perfecta…la odio!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Antonia cantante de techno-merengue

    ya salió el típico listo que trabaja en la Fnac.Gran Post Pop Bob

    16 marzo 2006 | 13:53

  4. Dice ser Jose

    No no trabajo, en el fnac, tengo en mi casita el original de la velvet con el platanillo de warhol y el dvd de Nico y eso no es de ser listos… pero lo tuyo es de ser gilipollas.Ps: es un sello ingles especializado en punk, goth and psyco… llamado cherryred, lo decia por informar…MAMON!!!!!!

    16 marzo 2006 | 14:21

  5. Dice ser Antonia cantante de techno-merengue

    Mamona, y de las mejores

    16 marzo 2006 | 14:48

  6. Dice ser Alvy Singer

    Otro post memorable. Y van.

    16 marzo 2006 | 16:35

  7. Dice ser lexatin

    …un bar de taxistas que oyen la COPE

    17 marzo 2006 | 10:29

  8. Dice ser mascornásdaelhombre

    Yo también me llamo Nico(-las) y no estoy ni de lejos tan bueno como lo estaba esta rubia. Bendita sea y descanse en paz después de una vida tan ajetreada y corta con tanto rockero mamón.Postdata: ¿Se van a casar la mamona del tecnomerengue y el cultureta de la Velvet? (vendo L.P. original, con el dichoso platanito de Warhol en perfectas condiciones)

    17 marzo 2006 | 10:36

  9. Dice ser gianis

    dios mío, esto parece un bar de taxistas…

    17 marzo 2006 | 12:46

  10. Dice ser siouxie

    Hola, soy nueva :). ¿Se puede?. Yo no conocía a la famosa Nico de la velvet underground y el platano :). Ahora, gracias a tí, si. Gracias.

    20 marzo 2006 | 21:48

  11. Dice ser Mario

    Sabe alguien si Nico esta enterrada en Ibiza, tranquis no soy un necrofilo es por visitar su tumba y rendir mis respetos a esa diosa tan alucinante

    22 marzo 2006 | 21:42

  12. Dice ser bob

    no, Mario, Nico está enterrada en Alemania, junto a la tumba de su madre, que murió algunos años antes. Nico no fue a su entierro porque, tal y como le dijo a su tía, temía quedarse allí para siempre. Y así fue.

    22 marzo 2006 | 21:55

  13. Dice ser claradriel

    Me encanta esta mujer, y creo que Sienna debe interpretarla, ya!!!!!!!!!!!!

    20 julio 2006 | 17:10

  14. Dice ser manolo

    Nico, aunque su Chelsea Girl y demas albumes en solitario sean un ladrillo de mucho cuidado y su voz de camionero ronco deje mucho que desear a veces, nadie le quitara ese viaje celestial que hizo en el primero de la Velvet, ese Femme Fatale al que encarna con tanta fidelidad, a ese All tomorrows parties de ritmo marcial y aura desolada…Una pena que tanto glamour acabase de una forma tan prosaica, caida de la bici.

    20 julio 2006 | 22:09

  15. Dice ser Sunday morning

    Watch out, theworld’s behind youThere’s always someone aroundyou who will callIt’s nothing at all

    21 julio 2006 | 18:26

  16. Dice ser Ana

    A mi sus discos en solitario no me parecen un ladrillo en absoluto, cuestión de gustos, supongo. Mi favorito es sin duda The marble index. En cuanto a su voz grave, me encanta, es distinta de todas las demás voces femeninas que he escuchado.

    29 septiembre 2006 | 13:31

Los comentarios están cerrados.