La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Mataviejitas»

Después de casi 50 asesinatos de ancianas en México D.F., la policía andaba desesperada buscando a un asesino robusto y pelirrojo (el típico asesino de retrato robot en technicolor deluxe) que tras acabar con sus víctimas solitarias en sus casas, las desvalijaba.

Hasta que ayer descubrieron que «El Mataviejitas» era una señora de mediana edad, con tinte caoba (INCISO: esto es una prueba más de la directa relación entre los tintes y las conductas criminales) que se ganaba la vida como limpiadora de rings de lucha libre a los que subía a pelear enmascarada en cuanto tenía la mínima ocasión (La Dama Silenciosa, se hacía llamar sobre la lona, tras el disfraz) y se colaba en las casas de las viejas bajo la dulce apariencia de una enfermera que acudía a vigilarles la tensión (labor que, francamente, llevaba a cabo con gran pericia: nunca esas pobres víctimas tuvieron la máxima y la mínima tan equilibradas).

«El Mataviejitas: es mujer y es luchadora«: reza uno de los titulares de la prensa mexicana a propósito de la noticia. Y me obliga a una terrible reflexión: ¿habría asistido esta «mujer y luchadora» al concierto de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género en la Plaza del Zócalo que se celebró hace pocos días? ¿Habría coreado consignas en contra de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez? ¿Bailado al ritmo del ‘Stand by me’ interpretado por Barry Iván White (sobrino del genuino Ivan-less)? ¿Escuchado los poemas recitados por Mónica Randall? Pudiera ser. Porque en ese momento era mujer y, por lo tanto, inocente.

22 comentarios

  1. Dice ser antoño

    clap clap clap (desde un ciber, también, en Málaga)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser L

    No entiendo.¿Qué quieres decir con ese tono de reproche que por ser mujer se está libre de toda sospecha?A ver, no mezclemos conceptos. Que se esté luchando por acabar con atroces asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, no significa que todas la mujeres sean santitas e inocentes.Una cosa no tiene nada que ver con la otra.Que parece que a muchos les ‘molesta’que se hable de violencia de género porque piensan que con esa excusa nos exculpamos de todo.Y nada más lejos de la realidad. Y en todo caso, aunque así fuera, nadie puede negar que el maltrato a la mujer existe y es un problema social.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser bob

    no lo niego. Pero aprecio los matices, las paradojas y la rebelión contra la consigna tediosa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Metemo Keno

    PARA «L»:las consignas siempre son tediosas, y adoctrinar es casi lo contrario de educar.fases decrecientes (como la luna) del maltrato:Fase 1: a «mi» mujer la pego cuando se me antojaFase 2: a «mi» mujer la pego «sólo» cuando se lo merece.Fase 3: a «mi» «mujer» la pego poco.Fase 4: a «mi» mujer no la pego.Fase 5: no se pega a las mujeresFase 6: no se pega a nadieFase 7: las mujeres no son «tu» mujerEjercicio: colocar (prueba de habilidad) entre que dos fases se sitúa la Fase X: a los maltratadores les educan, con su ejemplo, sus padres, pero a menudo, también sus madres.Las campañas administrativas no educan (en estas cosas sólo se educa con el ejemplo), pero a veces apestan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Muñecona

    «El» Matamujeres aparece hasta en la wikipedia, todo un mito.Se presuponía que era un hombre, no por prejuicio sino por antecedentes.La violencia del hombre contra la mujer es mayoritaria e histórica. Lo que no implica que «siempre» se deba buscar al culpable dentro de los «machos».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser JQ

    A mí, esta señora me toca el coño. Perdón. No quiero ser ordinario. La brenca del coño. Pero no puedo dejar de reseñar lo que, a mi juicio, es la verdadera esencia del post: hay una relación directa entre los tintes y las conductas criminales. ¿Y las mechas? ¿Qué me dices de las mechas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser dye_or_die

    pero la verdadera esencia del post no es que Cristina del Valle es una mamarracha oportunista?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser ¿?

    Coño, no fue ZP a las manifestaciones del NO A LA GUERRA y ahora nos regresa, por la puerta de atrás, para acompañar un bombardero americano. ¿Esto lo ha desmentido el País, no?. Entonces será mentira. (hay! que fascista que soy)

    26 enero 2006 | 13:14

  9. Dice ser L

    Ufffffffff! cuánto surrealismo!

    26 enero 2006 | 15:42

  10. Dice ser d

    bob, ¿cómo sabes tú estas cosas? El último lugar donde esperaba yo enterarme de la idéntidad del Mataviejitas. Lo del tinte estoy de acuerdo, tiene que haber relación.Una pregunta, ya que al parecer lo sabes todo, la policía esperaba a un asesino pelirrojo porque había encontrado restos de tinte en algún lado (al estilo CSI D.F.) o es conjetura tuya?Respecto a «las muertas de Juárez» lo que no entiendo muy bien cómo funciona ese asunto de Serrat et al en un concierto a más de 1,000 kms de distancia de las muertas, sus deudos y sus asesinos. Claro que Sally y Whoopi marcharon en el meritito Juárez y tampoco ha servido de mucho.

    26 enero 2006 | 17:02

  11. Dice ser J.P.

    Vaya, mira que estoy acostumbrado a decir y escuchar comentarios «malsonantes» pero eso de «la brenca del coño» que dice J.Q, no lo había oído nunca. Está gracioso.Por cierto,… siguiendo con este tipo de cuestiones, felicitar, de nuevo, a Roberto por aquel anticipado y recopilatorio artículo de las tendencias mingitorias reabiertas al estrenar el nuevo año. Acabo de leer que Paris Hilton se ha meado en un taxi mientras iba por Sundance. Me pregunto si lo habrá hecho después de consultar este blog.

    26 enero 2006 | 20:00

  12. Dice ser Tracy Lord Lords

    JQ, has visto las mechas de Mrs. Beckham? Delitito de lesa majestad. O de silla eléctrica republicana.

    26 enero 2006 | 23:18

  13. Dice ser Susana D

    Noto cierto tufillo machista en el comentario…

    27 enero 2006 | 10:23

  14. Dice ser JQ

    La señora Beckham es una mujer de primera fila (del patíbulo). Incluso sin mechas.

    27 enero 2006 | 10:41

  15. Dice ser aro

    Cómo se ha desviado la cosa…, a mí como pelirroja, me hace gracia, la etiqueta de que los malos o van de negro o son pelirrojos…¡Al final me creere la teoria!

    27 enero 2006 | 14:29

  16. Dice ser Magda

    También se tenía la idea de que pudiera ser mujer, no nada más se decía que era hombre. En esta foto no se ve, pero ya en «vivo» (en tv) no podrias decir si es mujer u hombre, es sorprendente.Esta mujer fue regalada por su madre a un hombre, este hombre la violó y la embarazó y con los años, en una rilña, mataron a batazos al hijo. Una mujer enferma de su cabeza, que ni qué. Es terrible, pobres ancianitas…Saludos.

    31 enero 2006 | 23:16

  17. Dice ser Magda

    También se tenía la idea de que pudiera ser mujer, no nada más se decía que era hombre. En esta foto no se ve, pero ya en «vivo» (en tv) no podrias decir si es mujer u hombre, es sorprendente.Esta mujer fue regalada por su madre a un hombre cuando tenía 12 años, este hombre la violó y la embarazó poco tiempo después y con los años, en una riña, mataron a batazos al hijo. Una mujer enferma de su cabeza, que ni qué. Es terrible, pobres ancianitas…Saludos.

    31 enero 2006 | 23:17

  18. Dice ser La Tere

    Lo que me imaginaba. Otro caso de misoginia galopante disfrazada de blogero.

    01 febrero 2006 | 13:20

  19. Dice ser Mujerindia

    Este texto es aberrante. Como se enteren en la Consejería de la Mujer te vas a enterar.

    07 febrero 2006 | 13:50

  20. Dice ser bob

    Ay no, no me «hernánmigoyeen»; él es muchísimo mejor escritor que yo.

    07 febrero 2006 | 14:12

  21. Dice ser zulu

    Pues me habia caido bien la mataviejitas, tambien lo siento por las que mato, lo siento por todos.

    30 mayo 2006 | 23:42

  22. Dice ser Mexicanito Tripi

    Ustedes no saben lo que son los programas de sucesos en Mexico. Los españoletes en eso son unos aficionados, Gente de TVE 1 es una cosita de nada comparado con TV Azteca o Televisa.Ayer sacaron a una de las testigos, una superviviente que ha declarado en el juicio, com para chuparse los dedos.Lástima que no pude grabarlo para mandártelo my darling Bobpop.

    02 junio 2006 | 4:58

Los comentarios están cerrados.