La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Ricardo Bofill Jr., artista

A pocas horas de la celebración de ¡LA GRAN FIESTA DEL CINE ESPAÑOL! [supongo que se toma la octava acepción que da la RAE para «fiesta»: f. coloq. Chanza, broma], había pensado que era el momento de comunicaros el clamoroso triunfo de Ricardo Bofill en la V Edición de los Premios Godoy al Peor Cine Español con HOT MILK, que se ha llevado ¡8 galardones!

Pero como el asunto no daba para mucho, decidí investigar por mi cuenta y riesgo (mucho riesgo) a propósito de la carrera de este gran hombre del Renacimiento que es el primer exmarido de Chabeli Iglesias. Y di con su último cortometraje: ‘NIETZSCHE’, (el único corto cuyo rodaje ha sido reseñado en el HOLA; casiná). Un encuentro que a punto estuvo de costarme un par de dioptrías y el único Lexatín que me queda en el bolso.

OJO a la Sinopsis (y al relajado uso del verbo intransitivo y los gerundios):

Una niña, criada en un vagón de tren, viaja por todo el mundo con el Circo de Max Muller, un circo de psicópatas y filósofos, al cuidado de su Madre que limpia los excrementos de los animales salvajes. Sandra tiene una infancia terrible: tras el asesinato de madre, es abusada por su Padrastro, y al desintegrarse el Circo, se filtra en la vida mundana de la gran ciudad, en un rápido descenso a los abismos del éxtasis y el sexo.

Tras una noche loca, Sandra agarra un taxi de vuelta a su casa y va descubriendo que el conductor es su Padrastro, un criminal escondiendo bajo el grotesco disfraz del filósofo Friedrich Nietzsche, con un amuleto siniestro: Superman ahorcado. Entablan una guerra verbal a través de conocimientos filosóficos, donde el reconocimiento mutuo los lleva a los campos de petróleo donde, mientras bombean las máquinas, una cadena de pasiones termina en la venganza de Sandra y la muerte lenta de “Nietzsche”.

Tras su liberación, Sandra, transformada en super mujer, finalmente roba el taxi entonando el canto de la felicidad a través del monólogo.

(Todo eso en 15 minutos…)

Y ATENCIÓN a esta línea de los créditos:

Basado en textos de FRIEDRICH NIETZSCHE.

Adaptados y dirigidos para la pantalla por RICARDO BOFILL MAGGIORA.

No salgo de mi asombro y, lo que es peor, TENGO MIEDO. Porque, en mi trayectoria de criterio errático y gusto desmedido por el neo-underground, me temo que dentro de unos años reivindicaré la figura de Ricardo Bofill Jr. como uno de los raros de mi devoción. Y conseguiré NIETZSCHE en DVD. Y me parecerá genial.

Vosotros dadme tiempo. Ya veréis.

12 comentarios

  1. Dice ser Jessi

    Increible Bob.. me encantan tus post.. con el de hoy te has superado.. Ya estoy bajando corriendo por las calles de mi ciudad buscando semejante documento de culto.. Impresionante!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mettre la patte

    «epater pour les bourgeois»??? Dios mío, no les basta con destrozar el castellano?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser polidori

    Con total sinceridad debo decirte

    27 enero 2006 | 13:31

  4. Dice ser polidori

    [Perdón por el medio comentario; me confundí de botón]Con total sinceridad debo decirte que me encantaría ver el corto. Debe ser un espectáculo «único». ¿Te imaginas un largo con tamaña intensidad? ¿Te imaginas la cantidad de gerundios que usaría el sin par reseñador?A mí me tiemblan las piernas.Saludos

    27 enero 2006 | 13:35

  5. Dice ser j.

    No pude resistirme y escribí algo al respecto. Este señor es una ficha vital para entender el futuro y el presente cine de pop-vanguardia español.Gracias por mostrarnos el camino, Roberto.

    27 enero 2006 | 15:11

  6. Dice ser gianis

    de ricardo bofill lo único que me interesa es su polla, que una vez vi fotografiada en interviu y no estaba nada mal. el resto, para hacer comida de perro.

    27 enero 2006 | 15:21

  7. Dice ser gayetero

    Roberto, ya detuvieron en Méjico al mata-gays. Prepara un post.

    28 enero 2006 | 5:22

  8. Dice ser milnovecientossetentayocho

    ¡¡¡Bendito sea!!!!Miedo me da ver estas cosas…Aquí una, intentando convencer a todos los miembros de la familia para que me «subvencionen» un curso de diseño y Ricardito derrochando talento. Ea.¿Es envidia, coraje? Bueno, encabronamiento,… Bueno lo que sea. Ofus.Pues nada, que ustedes lo disfruten.PD.: Estoy echándo un ojo a tus artículos y me gustan. Felicidades!!!

    29 enero 2006 | 19:54

  9. Dice ser M.K.

    Frívolo hijo de papá que siempre pretende «epater pour les bourgeois», protopijo, prototípico con cultureta de solapa de libro, adorador del ala de mosca y la caspa de angel, perfectamente superfluo.

    30 enero 2006 | 7:53

  10. Dice ser M.K.

    Frívolo hijo de papá que siempre pretende «epater pour les bourgeois», protopijo, prototípico con cultureta de solapa de libro, adorador del ala de mosca y la caspa de angel, perfectamente superfluo.

    30 enero 2006 | 7:53

  11. Dice ser M.K.

    mettre la patte: ya que te pones (y no conoces le patois) los signos de ?, en castellano se ponen también al principio de frase.Es lo que teneis los pedantes: morís con vuestras mismas armas.

    31 enero 2006 | 7:57

  12. Dice ser CFCA

    Me ha gustado mucho tu articulo; sin embargo, lo que más me motivo a escribir este mensaje es mi interes por Federico Nietzsche ¿ es posible encontrar ese corto en el web ?. Vivo en Chile y no he escuchado nada sobre este corto, por lo tanto, estaría muy agradecido que cualquiera de Uds., queridos amigos, me envíe un correo a Jelsanto@gmail.com con un enlace sobre este maravilloso Corto.Reciben un abrazoCFCA

    26 julio 2006 | 8:31

Los comentarios están cerrados.