La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Iñaki Gabilondoº

Iñaki transmite la sensación de trabajar para quien realmente le da de comer, que no son ni Prisa, ni los políticos, sino quienes acabamos de terminar de ver su nuevo informativo.

Me ha sorprendido muy gratamente escucharle utilizar expresiones que no recordaba haber oido en ningún otro informativo televisivo en mucho tiempo: «intentar resumir«, «tratar de entender«. O hacer juegos de palabras con un título orteguiano. Y hablar de los sucesos callejeros de las periferias de París desde allí mismo; buscar el punto de vista de un escritor, un antropólogo y un político, y osar a salirse de la opinión de consumo rápido televisivo con consideraciones sobre el problema de la banalización de la violencia o la injusticia social versus la inmigración mal integrada.

En estos tiempos de predicciones apocalípticas, sensacionalismos hediondos y descalificaciones sobre la marcha, me ha sorprendido encontrarme con Iñaki Gabilondo esta noche: nervioso pero sereno, directo, personal y más preocupado por dejar algunas cosas claras que por abarcarlas todas.

Esta noche me he vuelto a creer a Iñaki Gabilondo. Como esta mañana me creí a su hermano Ángel, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, en su artículo de La Vanguardia:

Pero precisamos de argumentos, de la confrontación de los motivos, y unos y otros no han de ser sustituidos por las consignas, eslóganes y titulares. Algunos parecen querer desenvolverse sólo en las catástrofes o en el anuncio de su inminente llegada, para airear lamentos y pronosticar desastres.

Angel Gabilondo, «Los airados propietarios de la razón», La Vanguardia, 07/11/2005

Y, por favor, no me llenen los comentarios de soflamas contra Polanco, que la cosa no va por ahí. Gracias.

35 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    A mí me parece loable que iñaki intente ir más allá de la mera noticia y trate de buscar distintos puntos de vista y opiniones sobre lo que está ocurriendo en París. Es necesario, útil e interesante. Pero no sé si realmente lo consigue, o si lo hace de la mejor manera: Iñaki como reportero estrella, Iñaki como presentador, Iñaki como comentarista… o te crees a Iñaki enterito, o puedes acabar rechazando el informativo de cuatro.Es un informativo a la americana, centrado en la figura de su presentador. Y ahí está el riesgo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Metemo Keno

    Decorado estridente, feo y sin imaginación.Gabilondo, bien, mejorará. Y no adoctrina, eso se lo deja a la Cope y al resto de telediarios de las otras cadenas.El problema está en situar a los Urdaci, los Jimenez Losantos y demás incendiarios (pobres aprendices esos chavales de Francia) en un extremo y a Gabilondo en el otro. Eso es como situar a la Inquisición y Savonarola, de un lado, y a Galileo o Darwin, de otro. Cada cual tiene su verdad, pero la verdad no deja de ser una, la mayoría de las veces, y algunos ni la pretenden buscar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Metemo Keno

    SDí, Juan Carlos, lo escribe personalmente esa gran ecuánime que se llama Esperanza Aguirre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mercedes

    Hubo unos cuantos gazapos en esa primera edición del informativo de Cuatro. Creo que ahora se están solventando y que Gabilondo está logrando verse más relajado, en su ambiente, como lo estaba en la cabina de la SER… Por mucho que se pueda hablar de la inclinación política de Gabilondo que la tiene, creo que como Luis del Olmo nunca caerá en la tentación de la manipulación artera de la noticia, de la mentira descarada y mucho menos de la descalificación soez y grosera del adversario ideológico. Estoy segura de que nunca oiremos a Iñaki Gabilondo decirle semianalfabeta a un exPresidente de Gobierno, máxime cuando ese hombre está imposibilitado de responder a semejante bajeza, víctima como es, de una de las enfermedades más crueles. Una miseria humana tan grande solo es posible oirla justo… En la emisora episcopal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Metemo Keno

    Mercedes, el Iñaqui a veces es ñoño, y era mejor en la radio, pero compararle con esa grandilocuencia encarnada en largúísimo, granujiento y pomposo varón de voz tronante es confundir a un periodista con un pregonero. En cuanto al inefable JLos santo dios es mejor situarle en el apartado de la psicopatología irreversible, como a sus jaleadores

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Elena

    IÑAKI GABILONDO ES EL MEJOR!!!!! LA PENA ES QUE NO HAYA MAS PRESENTADORES COMO ÉL Y NO UNA PANDA DE FASCISTAS QUE INUNDA LA T.V.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Capitán Harlock

    Pues yo no voy a hablar ni de Polanco ni de Iñaki, sino de la decepción estética que me llevé anoche con la inauguración del nuevo canal.El decorado del telediario estaba a la altura, por lo menos, del VIP noche. No se trata de invertir mucho dinero, sino de tener ideas buenas.Un abrazo.

    08 noviembre 2005 | 7:53

  8. Dice ser Stevemaster

    Pues yo tampoco voy a hablar de Polanco. Sólo decir que me parecen muy acertadas las palabras del Excelentísimo Angel Gabilondo, al comentar «…Algunos parecen querer desenvolverse sólo en las catástrofes o en el anuncio de su inminente llegada, para airear lamentos y pronosticar desastres…». ¿Qué lo diría, por lo del 11-M y la llegada al poder del PSOE? ¿O será por lo del Prestige y esos apocalípticos augurios de que la costa gallega no se recuperaría en 100 años? ¿O por lo de la guerra de Irak? Por cierto, me ha encantado el informativo, porque ahora me doy cuenta que no vá a tener ni la mitad de audiencia que el de Matías Prats…

    08 noviembre 2005 | 9:27

  9. Dice ser Steveslave

    Lo diría por todo y por todos. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar el maniquiemmo y la polarización chapetona?

    08 noviembre 2005 | 9:39

  10. Dice ser Stevemaster

    ¿Maniquiemmo?….

    08 noviembre 2005 | 11:09

  11. Dice ser any

    Como me j…… no haber visto a Iñaki Gabilondo ayer, para poder opinar, aun asi, yo me pregunto ¿De veras que os creeis lo que escuchais veis o leeis? a mi con la prensa me ocurre un poco como con los políticos me gusta ver y oir a los que considero que me estan intentado vender la moto de manera que a veces hasta casi casi casi que me creo que necesito comprarme una y eso que no tengo ni el carnet, aun asi a los que no me convencen y no conseguirian que me la comprara nunca de vez en cuando tambien les veo y les escucho mas que nada porque seguro que consiguen sacarme una sonrisa.

    08 noviembre 2005 | 13:34

  12. Dice ser Steveslave

    Maniquiesmo Sr. Stevemaster. Gracias por la correción, realemente no se que haría yo sin un Master como Usted.

    08 noviembre 2005 | 13:40

  13. Me gusto el primer informativo de Canal 4. Pocas noticias pero tratadas en extensión… o al menos tanto tiempo como permite la televisión. Cuando alguien habla en algún idioma que no es el castellano aparecen subtítulos, y no esa voz horrible que no permite oír ni a quien habla ni a quien traduce.Al margen de los nervios que se transmitían, me pareció un primer informativo muy prometedor.

    08 noviembre 2005 | 14:17

  14. Dice ser justilla

    Ninguno de los Gabilondo son imparciales. Se les ve de que pie cojean.En cuanto al informativo o mejora mucho o no se comera una rosca.

    08 noviembre 2005 | 16:36

  15. Dice ser bob

    yo no quiero gente imparcial, quiero gente rigurosa.

    08 noviembre 2005 | 16:51

  16. Dice ser Pu-e-ta in New Cesars City

    Cuando Bob se pone popdice que Gabilandoes un cachondo

    08 noviembre 2005 | 18:16

  17. Dice ser angelina8185

    A mi tampoco me estan gustando los decorados de Cuatro, sobre todo en contraste con los del Plus, tan… sofisticados.En cambio si me gustó Iñaki, aunque creo que las noticias estan demasiado centrado en él.Creo que van a tener que trabajar mucho para mejorar el producto.Saludos

    08 noviembre 2005 | 20:25

  18. Dice ser serafin

    me encantó Iñaki.Su manera de dirijirse a sus telespectadores fue de maestro, con un lenguaje al que no estamos acostumbrados y con el que por fin te enteras de lo que están diciendo. Las noticias tratadas con intensidad y con distintas opiniones me recordó a su programa de radio.Enhorabuena

    08 noviembre 2005 | 20:27

  19. Dice ser Roberto

    Yo también me creo a Gabilondo haciendo el telediario. Me parece un acierto y si se me permite, un lujo. No espera a hacer la entradilla graciosa a lo M. Prats, no espera que haya miles de kilos de casquería para decir qué es lo que pasa y no aturde con noticias propias de «el cas». Y a mí, su inseguridad me resulta agradable. Humaniza a las estrellas mediáticas.Este blog BobPop me pone.;)

    10 noviembre 2005 | 16:40

  20. Dice ser moralva

    maniqueísmo, coño

    10 noviembre 2005 | 21:13

  21. Dice ser Cuchifritín

    Gabilondo no informa, eso nunca, él adoctrina o alecciona como mucho.Así que ese programa no se merece el nombre de ‘servicios informativos’ le iría mejor algo así como ‘catecismo de la nueva e inamovible FE’

    13 noviembre 2005 | 20:08

  22. Dice ser Juan Carlos

    El mejor informativo actualmente es «Diario de la noche» en Telemadrid

    16 noviembre 2005 | 11:29

  23. Dice ser El Maqui

    Si eso nos hacemos unas pajillas con la foto del señor…..joder…

    16 noviembre 2005 | 14:05

  24. Dice ser eph

    Bueno, eso de que a Iñaqui le dan de comer quienes le ven o le escuchan, habría que matizarlo:1. ¿Cuántas emisoras tiene la SER, frente a su competencia?2. ¿Cuántas de esas emisoras han sido adjudicadas a dedo por las correspondientes comunidades gobernadas por el PSOE y allegados?3. ¿Por qué el canal 4 puede emitir en abierto, cuando la concesión inicial era para un canal en codificado? ¿No habría que retirarle la licencia y convocar un nuevo concurso?4. ¿Cuántos premios Ondas, otorgados por PRISA-SER-PSOE, han correspondido a la propia SER, y cuántos a la competencia?5. ¿Será Iñaqui el próximo Premio Planeta, como sucedió con Fernando Delgado? Como ya es presentador de telediario…

    17 noviembre 2005 | 17:34

  25. Dice ser El Maqui

    Jajajajajajaja… eph que malo eres. De la SER no se pueden decir según que cosas… o es que quieres que te tachen de «cerdo ultraderechista», que por cierto, «que coño querrá decir esa palabra».

    17 noviembre 2005 | 17:45

  26. Dice ser Metemo Keno

    Pajillas a la mar…¿no tienes suficiente con tu dccionario? «cerdo ultraderechista», no quiere decir nada, como todas las redundancias

    18 noviembre 2005 | 11:35

  27. Dice ser El Maqui

    Gracias, es lo que queria oir «no significa nada», viniendo de ti me lo tomaré como un cumplido….vas mejorando…ya vas despertando tus neuronas adormecidas por tanto sedante prisaico. Felicidades jajaja

    18 noviembre 2005 | 11:47

  28. Dice ser El Maqui

    Metemo mira al pajaritooooo,FLASH!!!!!!Otro retratito..jejejejejejeje

    18 noviembre 2005 | 13:07

  29. Dice ser eph

    Para Metemo Keno:Una cosita, más, MEteMO: ¿Cuándo va a haber un Gobierno, de derechas, izquierdas, de arriba o de abajo, que se atreva a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, y obligue a la SER a devolver las emisoras de Antena 3 de Radio, de las cuales se apropió ilegalmente, según la mencionada sentencia. ME temo que no lo veremos, me temo que no lo veremos, ni tú, ni yo. Gracias a los borreguitos MEteMOS.Ah!, MEteMO, apúntate el primero en la lista de esos que dices que no quieren buscar la verdad.

    20 noviembre 2005 | 20:13

  30. Dice ser Roberto

    Pues a mí me parece que cada día el telediario de cuatro mejora. Interesantes conexiones con expertos, muy buenas entrevistas, no hay sucesos y no buscan la noticia gancho, como lo hace en inefable Matías Prats. Bueno, y el que dice que el telediario noche de telemadrid es el mejor es de López Ibor.

    17 febrero 2006 | 2:18

  31. Dice ser M. A. Recarte

    ¿Por qué Noticias cuatro o I. Gabilondo acepta sin críticas las imágenes que le envían de la DGT los lunes? Es cierto que los muertos es un tema grave, lan infracciones son un tema grave; pero (1) precisamente las imágenes que muestran(y en la que todos estamos de acuerto que habría que sancionar)no son las especialmente perseguidas por la DGT, sino la velocidad y el alcohol de la que no presentan una sola imagen. (2)Me resultaría muy fácil ofrecerle imágenes en entornos de autovía y autopista donde no hay tráfico (ninguno, cero)y donde uno se pregunta, con razón, qué diferencia hay entre circular a 120 y circular a 150. (3) Igualmente resultaría fácil presentar imágenes de personas que se han tomado para comer dos vasos de vino y una copa y que en los 500 Km siguientes no dan absolutamente ningún indicio de conducción peligrosa. Hacer caso únicamente a la doctrina oficial no solo mno es correcto sino que no es una buena política para un informador (o para una cadena de información) que se pretende objetiva.M. A. Recarte

    03 abril 2006 | 22:09

  32. Dice ser claradriel

    Sí, sí, sí.No tiene precio que, en ocasiones, en un informativo se molesten en formular, e intentar explicar, algún porqué.

    20 julio 2006 | 17:07

  33. Dice ser ilumi0

    Quisiera saber si es verdad que el gran Iñaqui dijo que había terroristas suicidas, y si fue así, si se excusó-

    11 septiembre 2006 | 21:53

  34. Dice ser 11M QUEREMOS SABER!!!

    Sí Iluminio, Iñaqui dijo que había terroristas suicidas y NO se excusó.Es más, la SER retiró su fonoteca de esos dias para que nadie pueda comprobarlo

    25 septiembre 2006 | 23:14

  35. Dice ser ¿Qué queréis saber?

    ¿Qué queréis saber?. Si ya lo sabéis, es vuestra verdad y no os importa una nuez lo que determine un juez que como vosotros sabéis es un corrupto y un inútil. Si queréis saber más leed el Mundo y oid a Federico, son los adalides de la verdad.Enteraté, la fonoteca de la SER fue expuesta integra y sin cortes para que la oyera todo el mundo. Y no, no me compares a Gabilondo con Pedro José, no con Don Federico, ni con Curri Valenzuela, ni con Pilar San Sebastián, ni con Victoria Prego, ….. Iñaki Gabilondo es el periodista más integro que conozco, quien seguro que ha cometido errores pero a él no le pega lo de no reconocerlos. ¿Reconocerán sus errores, mentiras y falsedades los demás o sucederá lo de siempre?. Busca en tu hemeroteca una rectificación del Mundo o de La Cope y sus estrellas.Y por cierto, tu admirado Aznar no se ha excusado de llevar a una guerra ilegal a España, así que entra en su web y llamalé la atención. ¡Ya que te pones……..!

    26 septiembre 2006 | 10:39

Los comentarios están cerrados.