“Los perros son resiliencia concentrada”

Hoy cedo la palabra a Irene, de la asociación madrileña Perrigatos sin fronteras. Trae una historia demasiado habitual, la del perro que fue instrumento de caza hasta que resultó abandonado por dejar de ser útil.

Y también traigo una reivindicación, la de dar una segunda oportunidad a estos veteranos que tanto bueno esconden, que tanto nos pueden aportar si les damos la oportunidad.

Mientras parece que se puede explotar, maltratar y abandonar con tanta impunidad. Mientras «legalmente» no podamos hacer nada o hacer muy poco para combatirlo, aquí seguiremos intentando buscar segundas oportunidades a estos que han sido víctimas. Aquí estaremos rescatando a los que podamos. Dando nuestro grano de arena para conseguir más finales felices.

Hace dos semanas más o menos acudimos al rescate de un galgo, como muchos que hay, víctima de la caza. Al que han utilizado toda la vida como una herramienta y luego lo desechan porque «ya no sirve».

Por eso en este vídeo recogemos una cita de Schopenhauer, «A los animales no les debemos compasión sino justicia».

Pero no es de Ares (así hemos llamado al galgo) de quien vengo hablarte. Felizmente parece que tenemos un posible adoptante. Hoy quiero hablarte de Poppy, otra víctima de la caza.

La historia se repite una y otra vez. Todas son muy parecidas lamentablemente.
Usada como herramienta para cazar, con mínimos cuidados o ninguno, porque se aprecian bultos en su cuerpo. Le tienen que haber dado una vida de mierda y ahora que ya «no vale» la abandonan como quien tira unos zapatos rotos a la basura.

Y para hablar de Poppy Irene le cede el paso a una de las colaboradoras de su asociación, que hace tres años adoptó a una abuelita de trece años y hace poco sumó a la familia a un podenco de nueve.

A pesar que en sus 10 años de vida no ha conocido otra cosa que el trabajo para el que se la utilizaba, Poppy es sociable con los demás perros, es tranquila, no es asustadiza.

Después de adoptar a varios perros entre mayores y muy mayores sólo puedo decir que aunque de entrada la edad parezca un handicap, conocer de antemano su comportamiento/carácter compensa en buena medida ese tiempo ‘perdido’.

¿Cuántos cachorros terminan regalados o abandonados porque no cumplen las expectativas de quienes los compraron? «Demasiado movido». «Demasiado grande, nos dijeron que crecería menos». «Demasiado…»

Mi podenco adoptado con nueve años (ocho de ellos en una perrera) deja asombrado a quien lo conoce. ¿Puede un perro que ha pasado tanto tiempo viviendo otra vida ser tan equilibrado, tan resilente? PUEDE, sin duda.

Basta con que deje de ser invisible y pueda mostrar todo ese potencial en el que nadie antes había reparado.

«Qué suerte has tenido» me dicen una vez tras otra. Es cierto. Mi perro es un tesoro. Una fortuna que durante nueve años sólo ha sido un perro más en una perrera. «Demasiado mayor» como para que alguien se fijase en él.

Poppy es también uno de esos tesoros todavía por descubrir. Que su pasado no os condicione. A ellos no les condiciona cuando emprenden una nueva vida. Los perros son resiliencia concentrada, no importa el tamaño. A cambio solo de un poco de paciencia humana.

Poppy necesita una familia con un plus (tal vez) de paciencia, al principio. Porque no está esterilizada aún. Porque tiene una serie de bultos por su pequeño cuerpo de los que se desconoce su naturaleza y en caso de necesitar cirugía, una perrera no es el mejor lugar en el que poder recuperarse. Sin embargo en casa, en familia, son pacientes agradecidos de por vida.

Se entrega a Poppy con contrato de adopción, chip y vacunas al día.

Contacto: perrigatossinfronteras@gmail.com 670959688

20 comentarios

  1. Dice ser Lector

    No me lo creo, a vosotros lo que mas os interesa es el donativo( cuanto mas mejor) y la subvencion.
    Mentiras las justas.

    18 diciembre 2018 | 8:47

  2. Dice ser Contradiccion gorda

    La perrita que se ofrece en adopción parece ser que está perfectamente, quitando unos bultos que tiene ;y que digamos psicológicamente ( por una vez voy a utilizar estúpidamente el lenguaje a la manera que lo hacen los animalistas, si bien – a diferencia de ellos – procuraré respetarlo y no destrozarlo, por lo menos desde el punto de vista ortográfico) la perrita está estupendamente.
    Se lleva bien con la gente y con otros perros etcétera etcétera…
    ¡ Y eso después de muchos años dedicada a la caza!
    Vaya, vaya, qué curioso.
    ¿A ver si va a resultar que la caza no es tan mala para los perros?

    18 diciembre 2018 | 9:18

  3. Dice ser Oscar

    Eso del contrato de adopcion todos sabemos que existe detras.Un negociete lucrativo…
    En fin…

    18 diciembre 2018 | 9:59

  4. Dice ser ANA HERNANDEZ

    No quiero ser pedante, pero creo que la palabra es resiliente , no resilente. Vamos, que le falta una i, aunque sea más difícil de pronunciar. Porque la capacidad es resiliencia, no resilenciia.

    18 diciembre 2018 | 10:05

  5. Dice ser imposible

    ¨¨resiliencia¨¨

    nombre femenino
    En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

    18 diciembre 2018 | 10:13

  6. Dice ser que de tonterias se leen

    Para Contradiccion gorda:

    No dice que la caza sea mala para la psicología de los perros, que es el argumento que usas tú para estropear este blog, o lo que sea.

    Lo que critica es que cuando se hacen mayores los abandonan sin más y que no los cuidan como quizá se merezcan, es decir haber ido al veterinario a que le quitasen esos bultos o los analizasen.

    Entiendo que defiendas la caza.. pero al menos razona cuando escribas y respondas a cosas que no se dicen para echar mierda al que haya escrito esto.

    18 diciembre 2018 | 10:19

  7. Dice ser lucky

    Vaya los psicopatas han madrugado hoy.

    18 diciembre 2018 | 10:23

  8. Dice ser Lucko

    Vaya los del negocio de las protectoras como siempre se levantan despues de las 10,00 de la mañana.

    18 diciembre 2018 | 10:29

  9. Dice ser mmmmmmm....

    Lo que no entiendo es por qué te cobran en las perreras por adoptar a un@ perr@. Antes no cobraban,si se me explica seguro que lo entiendo.

    18 diciembre 2018 | 11:06

  10. Dice ser kalyonte

    ¿Resilencia y resilente o resiliencia y resiliente? (https://dle.rae.es/?id=WA5onlw) y (https://dle.rae.es/?id=WA6TNS6).

    18 diciembre 2018 | 11:54

  11. Dice ser CONCHI

    Se cobra para ayudar a los que se quedan, comida, urgencia veterinarias, 0 ayudas que no vengan de voluntarios. Hay que saber de que va todo esto para poder hablar tan a la ligera. si alguien cree que uno se puede lucrar con esta desgracia es que no sabe o no le conviene saber.
    Por supuesto que estoy en contra de la caza, y no se puede decir que la caza es buena porque un perro es sociable, va en el caracter del perro, son perros acostumbrados a pasarlo mal y ni se revuelven contra las personas, son muy agradecidos.
    Adopta siempre!!!!!

    18 diciembre 2018 | 12:47

  12. Dice ser Markuni666

    Joder. Putos cazadores y/o aficionados a la caza. ¿¿La neurona que os queda no os da para entender lo que pretende transmitir el articulo o que??
    Se denuncia el abandono que sufre un animal tras los años como herramienta de trabajo. Que menos que darle una jubilación como merece. Con cuidados y cariño.
    En fin. Marca ejjpaña a mas no poder
    Saludos a las buenas personas.

    18 diciembre 2018 | 13:16

  13. Dice ser Rural

    Viva la caza y el mundo rural!!

    18 diciembre 2018 | 13:27

  14. Dice ser Para Marcuni666

    La marca ejjpaña os va a enterrar en las urnas el proximo mes de mayo….acuerdate de lo que te digo…..

    18 diciembre 2018 | 13:41

  15. Dice ser Cursis

    El animalista suele ser una mezcla de ignorante y cursi. De ahí que recurra a palabras poco frecuentes como resiliencia empatía o etólogo, maltratando a menudo la ortografía.
    Pero eso no es tan raro porque la afectación está a la orden del dia.
    Lo malo es que el animalista a menudo insulta y dice palabras desagradables deseando todo tipo de desgracias a quién no piensa como él

    18 diciembre 2018 | 16:12

  16. Dice ser Un@ perr@

    Aquí tenemos un ejemplo de otro tipo de estupidez

    18 diciembre 2018 | 16:14

  17. Dice ser Cachorros, de raza, y por internet

    Cachorros porque son mucho más monos un perro adulto además a saber lo que te va a hacer luego y cómo ha sido educado.
    De raza porque son bonitos no como los mestizos que están mal hechos y son horrorosos.
    Por internet porque salen más baratos que es lo único que cuenta que diablos

    18 diciembre 2018 | 18:05

  18. Dice ser Perrito

    Los perrhijos solo sirven para molestar al vecino y ensuciar las calles

    18 diciembre 2018 | 21:57

  19. Dice ser Final bastante feliz

    https://www.20minutos.es/noticia/3519808/0/agente-abate-perro-que-le-ha-atacado-brazo-barcelona/
    Muy probablemente se trataba de un perro potencialmente peligroso. Eufemismo bastante idiota para definir a las bestias asesinas.
    El animal en cuestión (por cierto dando pruebas de gran resiliencia) atacó a un policía, y le mordió.
    Por una vez el perro ha sido el muerto y no el ser humano atacado.
    Ya digo final bastante feliz.
    Completamente feliz sería si lo hubiera podido matar antes de ser mordido, pero bueno… menos da una piedra

    19 diciembre 2018 | 8:13

  20. Dice ser Fe de erratas

    Melisa, se te ha pasado corregir la errata en los twitters.
    Es una errata resiliente, por lo que se puede ver…
    De nada.

    19 diciembre 2018 | 10:13

Los comentarios están cerrados.