¿Por qué la mayoría quiere cachorros cuando no tiene ni conocimientos para educarles ni tiempo que dedicarles?

Hay numerosas protectoras que hacen un esfuerzo especial para encontrar un hogar a sus animales más mayores. Hoy os hablo del proyecto sénior de la fundación asturiana Amigos del Perro, pero hay más.

Como bien dicen desde esta Fundación, “encontrar adoptantes para los animales de más edad es tarea complicada. Los cachorros y los perros jóvenes suelen ser los elegidos pensando en que tendremos más tiempo para compartir con ellos. Sin embargo, es importante recordar que el tiempo que compartamos con un viejecito será mucho mas intenso, sólo tenemos que quererlo y dejarnos querer”.

Efectivamente, la gente quiere cachorros de perro y de gato. También perros jóvenes. Los gatos que ya no son bolitas de pelo y los perros que tienen más de cinco años lo tienen muy difícil. La gente los quiere nacidos ayer, da igual que no tengan los conocimientos para educarlos o las energías o el tiempo que la necesidad de actividad física y mental de esos animales necesitan.

Pan es una madrina de once años y cuarenta kilos que debe su nombre a que es más buena que el pan.

¿Por qué queremos cachorros? ¿Por qué queremos animales jóvenes?

Creo que son tres los motivos principales. Y son tres motivos que no deberían impedir el reconsiderar la adopción de animales mayores.

Por una cuestión estética. Los cachorros son muy monos. Esponjosas bolitas de pelo que nos enternecen con sus movimientos torpes y sus grandes patas y cabecitas. Da igual que esa etapa vaya a pasar pronto y no nos paramos a pensar en los posibles inconvenientes, en este mundo se prima el saciar los deseos con poca reflexión y nos cuesta dejar la apariencia del animal en un plano secundario y primar otros aspectos más importantes, como el carácter y necesidades que tenga.

Deberíamos aprender a mirar con ternura a los perros más mayores, comprender que la belleza no tiene que estar necesariamente asociada a la juventud.

También queremos cachorros porque tememos meter en casa un animal que no encaje con nosotros y creemos que al cachorro lo podremos moldear a nuestra conveniencia. Eso no es necesariamente así. Adoptar en una buena asociación un animal adulto dejándonos asesorar es una garantía de éxito. Sobre todo en el caso de los más mayores. Como bien dice Amigos del perro de sus sénior “son perros y gatos que en su mayoría ya están educados lo que facilita la etapa de adaptación, son tranquilos, no buscan jaleo con otros animales y exigen menos actividad”.

Un animal que es noble y educado en la protectora jamás se va a convertir en Cujo cuando llegue a nuestra casa. Al contrario que nosotros, un perro un un gato no esconden lo que son. Son lo que ves.

En cambio el carácter de los cachorros es una incógnita que descubriremos cuando crezcan y dependerá de nosotros su educación y socialización. Siempre digo que bastante bien nos salen los animales teniendo en cuenta que la mayoría se han educado prácticamente solos.

Y el último es el miedo a perderlos pronto. Es un miedo lógico, queremos ver morir cuanto más tarde mejor a nuestros seres queridos, pero en la vida y la muerte no hay nada garantizado. Mi perra, adoptada cuando ella ya era adulta y yo veinteañera, tiene ya unos 18 o 19 años. Mi perra anterior, adoptada más joven, apenas estuvo dos años a mi lado. Hay personas comprando cachorros de razas con una esperanza de vida muy corta, menos que la de un mestizo adulto. No obstante, sus vidas son más cortas que las nuestras, y aunque adoptemos a un animal tan mayor que sepamos que es poco lo que le tendremos con nosotros, es e poco puede significar mucho, tanto para nosotros como para ellos. Aprender a encajar la pérdida es un aprendizaje valioso. Asumir que adoptamos a un animal del que nos despediremos pronto por hacer un bien es generoso y valiente.

Pero es que a veces es lo más conveniente. He visto con demasiada frecuencia animales que se compraron cachorros para hacer compañía a personas ancianas que quedan demasiado pronto huérfanos y sin hogar. Especialmente para las personas mayores conviene también busca Fundación animal mayor.

Amigos del Perro tiene en marcha también una campaña para la adopción de animales sénior por personas mayores de 65 años, entienden que “por sus características de tranquilidad, educación y madurez, hacen una pareja perfecta”.

Furia y Colmillo tienen 12 y 11 años. “Son unos perros perfectos, inseparables, esperan desde hace mucho tiempo un hogar juntos. Cariñosos, pasean bien con correa y conviven con otros perros”.

Adoptar a uno de los gatos de más de cinco años o perros de diez en Amigos del perro no tiene costes. Igual que con las acogidas, ellos cubren todas sus necesidades de atención veterinaria y medicación en caso de necesitarlo.

Más información: info@amigosdelperro.org

16 comentarios

  1. Dice ser Raul

    La mayoría quiere cachorros porque son más como peluches, te gusta verlos crecer a tu lado y que te conozcan desde que son pequeños.

    Vamos, que no es difícil de entender porque se prefieren cachorros. Si tu tienes un hijo, que preferirías, que naciera directamente con 15 o 16 años y perderte todo lo anterior?

    No digo que esté bien, pero la explicación es clara

    14 diciembre 2018 | 8:44

  2. Dice ser Además, es que está bien.

    Lo típico, y más en estas entrañables fechas… ¿qué quiere el niño de regalo? ¡Un perro!
    Venga, es bueno para él, jugará, se moverá más, etc etc..
    ¡Pues hecho el regalo!
    Qué ilusión, qué bonito todo…
    Ahí está el cachorrete, y el crío feliz con él.
    En cambio, vas y le regalas un perro adulto.
    ¿Te imaginas la cara del crío? Encima uno de esos horrorosos de las perreras…
    Además un cachorro si muerde es jugando, no hará daño. ¿Un adulto? Vete a saber, por mucho que diga el etólogo de turno.
    Yo lo tengo absolutamente claro. Ni esperanza de vida ni leches.
    Me importa más la felicidad del crío.
    Saludos entrañables en estas entrañables Fiestas del Consumo Invernal.
    Compren mucho, mucho, y sean Uds muy felices… comprando.¡ Que es lo que toca!

    14 diciembre 2018 | 10:09

  3. Dice ser juan

    Furia y Colmillo, anda que no están gordos. Estos están todo el día encerraos, y dan problemas porque se cagan y se mean que da gusto, lo que produce problemas con los vecinos y problemas de salud derivados de las heces y el orín.

    14 diciembre 2018 | 10:57

  4. Dice ser Lector

    Menos regalar perros y mas tener hijos, que cada vez somos menos y mas viejos.
    En unos años por cada niño habra dos perros y creciendo.
    Pero claro los del negocio de las mascotas deben defender lo suyo.Pobre pais y pobres jovenes que cambian perros por hijos.
    Muy triste.

    14 diciembre 2018 | 14:02

  5. Dice ser Perrito

    Que ascazo los perros en la playa a la que pueden jodiendo

    14 diciembre 2018 | 16:33

  6. Dice ser alejandro el tecno

    No he visto mucha gente educando al perro sino ocupado por completo al móvil parece que educan al móvil en vez de al perro, sobre todo hijas e hijos tan ocupado por los mensajes más que por el perro, más bien es que ni le importa el perro y este a hacer de las suyas.

    14 diciembre 2018 | 16:41

  7. Dice ser Un gran misterio.

    Todo el mundo que tiene perros asegura y jura que recoge las cacas de los perros, sin embargo las calles estan llenas de boñigos. Seran alienigenas? Seran seres de otra galaxia?
    Por favor que llamen a Iker Jimenez y Cuarto Milenio este gran misterio debe resolverse!!!

    14 diciembre 2018 | 17:11

  8. Dice ser yumalay

    Siempre estáSiempre está el típico quejica de las cacas. ¿Sabes qué es peor que pisar una caquita? Pisar un puñetero chicle (y, ¡oh, sorpresa! esos no los mascan los perros), y ya ni hablar de la posibilidad de sentarse encima en vez de pisarlo (el chicle, por si no ha quedado claro).

    ¿Hay gente incívica? Sí, como los de las cáscaras de pipas, los de las colillas, pañuelos, envases de comida/bebida (¿quién no se ha encontrado un envoltorio de patatas o un pequeño brick de zumo tirado en el suelo?), los que ponen al niño a mear entre coche y coche, los borrachos que mean en cualquier lado… Así que no, claramente el problema no son los perros.

    ¿Y al que le dan asco los perros en la playa? ¡Guapura, que te estás bañando entre defecaciones de peces y cetáceos (entre otros)! ¿Y eso no te produce asco? Por no mencionar la saturación de muchas playas (y no precisamente por los perros). Los perretes tienen el mismo derecho que tú a ir a la playa. Si no te parece bien… eres libre de ir a playas donde no admitan perros.

    14 diciembre 2018 | 23:53

  9. Dice ser yumalay

    El que dice que menos perros y más hijos… tenlos tú. Yo en mi casa tendré lo que me apetezca. Igual que tú no quieres perros, yo no quiero tener hijos. No me gustan los niños. Ya tuve bastante con cambiar los pañales de mis dos hermanas pequeñas y darles el biberón.

    Y el que asegura que esos dos perros están encerrados… no ha tenido un perro mayor en su vida. Mi perra (cruce de Mastín y Pastor Alemán), a esa misma edad también parecía gorda y no, no estaba gorda; estaba ancha. Ancha por haber parido una sola vez en su vida. Y mira que salía a dar sus buenos paseos por el monte de como poco 2 horas y tampoco comía en exceso.
    Incluso cuando se le diagnosticó un tumor y adelgazó, la zona de las costillas era muy ancha y le hacía parecer gorda. Esos perros, como lo era la mía, son de pelo espeso (que no largo, ojo), y les hace parecer gorditos.

    15 diciembre 2018 | 0:00

  10. Dice ser Para Yumalay

    1. No, los perros NO tienen el mismo derecho que la gente, ni en la playa ni en ningún sitio.
    2. Está muy de moda el egoísmo. Una de sus variantes es esa de «hijos no, perros si». Hay otras variantes…
    Asi no eres feliz.

    15 diciembre 2018 | 0:56

  11. Dice ser Señor Yumalay

    Cuando seas mayor que te paguen la jubilacion tus perros.
    No me gustaria que mis hijos pagaran ni un centimo a los que
    como tu anteponen los perros a los hijos.
    Asi esta la cosa, personas egocentricas,misantropas, flojas, pusilanimes y egoistas cuya su maxima aspiracion en la vida es llenar los parques de boñigos y meadas.

    15 diciembre 2018 | 7:28

  12. Dice ser Perrito

    Los que igualais o incluso elevais a los perros respecto a las personas sois escoria. Meteos vuestros caprichos vivos hay mismo y que os cuiden ellos. Y NO tienen derecho ninguno. Sólo a dar por culo que ya dejáis que lo hagan y lo hacéis muy bien.

    15 diciembre 2018 | 9:14

  13. Dice ser Carol Sistiaga

    Si cada uno de nosotros tuviéramos un mínimo de interés por regalar un perro con todas las garantías, lo haríamos tanto adoptándolo como regalándolo juntamente con un libro de educación.

    Yo nunca tuve perro, siempre quise, fue el regalo que más pedí a mis padres y jamás lo obtuve.

    Ahora que soy adulta, me planteé cuándo y cómo tenerlo.

    Hace poco más de un año decidí adoptar uno. Antes de adoptarlo me compré un libro (por si alguien le ayuda es «Cómo educar a un cachorro» de Sandra Ferrer que para mí fue la guia perfecta), para tener toda la información para educar y relacionarme bien con el perro.

    Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que sin el libro hubiera cometido muchos errores y quizás me hubiera arrepentido hasta de tener el perro, porque si no tienes las herramientas para entenderlo lo fácil es deshacerse de él.

    Hoy en día, hay libros, hay profesionales que pueden ayudar.

    Espero que las consciencias no dejen vivir a quien abandona un perro, directa o indirectamente, regalándolo a quien no debe solo por capricho.

    Un saludo.

    15 diciembre 2018 | 13:21

  14. Dice ser Pepe

    Que asco de perros. Sólo sirven para molestar a los vecinos con sus ladridos y dejar las calles llenas de mierda morados y apretando. Tienen que prohibirlos en ciudad. Sólo para gente de campo y si no al menos, que metan 5000€ al año de impuestos al que los tenga y multas de 10000€ al perro que se mee o se cague en la calle y su dueño no lo limpie. Los dueños de los perros sois unos cerdos.

    15 diciembre 2018 | 14:48

  15. Dice ser Conciencia suuuuper tranquila

    Si hay algo muy personal en esta vida es la conciencia cada uno tiene la que tiene si es que tiene.
    O mejor dicho si es que le hace algún caso, porque probablemente todos tenemos conciencia, pero hay mucha gente que la maltrata tanto que llega un momento que la pobre conciencia ya no le queda ni voz.
    A mí mi conciencia me dice que me porté bien con los animales porque están a mi servicio y es noble tratarlos bien y es innoble tratarlos mal.
    Pero dentro del enorme catálogo de cosas que están mal ciertamente el maltrato animal está al final de la cola sí eso quiero decir al final de la cola.
    Lo que está verdaderamente mal muy mal es maltratarse a uno mismo o maltratar a los demás que están a tu lado me refiero a personas.
    Maltratar a los animales está ciertamente mal pero al final de la cola

    15 diciembre 2018 | 14:48

  16. Dice ser ¿Porque nos apetece?

    Por ejemplo.
    Un chucho tiene que ser bonito y eso es un cachorro.

    15 diciembre 2018 | 23:06

Los comentarios están cerrados.