Qué hacer para evitar los embarazos psicológicos en perras y gatas

En perras y gatas sin esterilizar es relativamente frecuente la aparición de embarazos psicológicos, también conocidos como falsa preñez o pseudogestación.

Se trata de una alteración hormonal que suele acontecer tras producirse un celo en el que no ha habido fecundación y que reproduce las alteraciones típicas de una gestación: las mamas se hinchan e incluso segregan leche, el vientre se abulta, el comportamiento y la personalidad del animal se ve alterada, incluso puede adoptar otro animal o un juguete y tratarlo como si fuera un cachorro. Los síntomas varían en intensidad dependiendo de cada animal y no tienen porqué manifestarse todos.

Se trata de una alteración grave que no conviene tomarse a broma, ya que puede acabar causando serios daños físicos al animal: quistes, tumores mamarios, problemas renales…

Existe por ahí la creencia, muy extendida, de que eso se soluciona con una preñez. Pues bien, sí y no. Es cierto que el embarazo psicológico remite dando paso a una verdadero, pero es solo una solución temporal y nada asegura que en el futuro las pseudogestaciones se vuelvan a producir.

Voy a insistir, para que quede del todo claro: que la perra o la gata tenga una camada no supondrá más que un alivio momentáneo, en próximos celos pueden volver los embarazos psicológicos. Y ya aprovecho para recordar que tampoco es recomendable ni reporta más salud a una perro o a una gata tener al menos una camada en la vida, otra leyenda urbana fácil de escuchar y que no ayuda precisamente a controlar la sobrepoblación felina y canina existente en España.

Eso sin contar con la irresponsabilidad que supone traer una camada, fácilmente numerosa, de cachorros a un mundo en el que ya hay demasiados perros y gatos de todas las edades sin hogar.

En cuanto se perciban los primeros síntomas lo más recomendable es acudir al veterinario, ya que la única solución definitiva es la esterilización. Y la esterilización se puede llevar a cabo perfectamente antes del primer celo en la mayoría de los casos, aunque en cualquier caso lo más recomendable es consultar con un veterinario de confianza que se mantenga actualizado.

La esterilización sí que mejora la esperanza de vida de nuestros animales domésticos, no solo por los embarazos psicológicos.

La belleza de las imágenes, cruce de persa y joven, necesita un buen hogar. Me cuentan que «es muy buena, se lleva bien con perros, otros gatos y niños».

La encontraron en la calle con dos meses. Está sana y en Córdoba, pero se puede adoptar en otras provincias.

Contacto: maricelibour@hotmail.com


5 comentarios

  1. Dice ser Solución quirúrgica

    En realidad no hace falta llegar a tales extremos de denuncias y cosas tan complicadas ante un perro que no nos deja dormir con sus ladridos.
    Es mucho más sencillo basta con que el dueño del perro lo lleve al veterinario y allí le extirpen las cuerdas vocales de esta manera el animalito dejará de meter ruido y será una compañía grata para todo el vecindario.
    Total a él que más le da oír el ruido de sus ladridos?

    04 julio 2018 | 13:06

  2. Dice ser No pasa nada, siempre nos quedarán los perros y gatos...

    http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/07/05/5b3cabd0468aeb9d468b4593.html

    05 julio 2018 | 10:52

  3. Dice ser Exacto, no pasa nada...

    No nacen niños, pero quien tenga «niños» perrunos o gatunos, no tiene de qué preocuparse.
    Ellos le cuidarán cuando sea viejecito.

    05 julio 2018 | 14:27

  4. Dice ser 30.000 eurazos, que vergüenza

    En esta época de recortes, 30.000 euros DE DINERO PUBLICO para gatitos y perritos desvalidos… ¡de vomitar!
    Hay millones de niños que se mueren de hambre. Esto es asqueroso.
    Avergonzaos de este crímen.

    05 julio 2018 | 18:30

Los comentarios están cerrados.