¿Qué motivos puede tener un gato para no usar su caja de arena?

Según mi experiencia, no es difícil enseñar a un gatito a usar su caja de arena, en absoluto. Por naturaleza quieren hacer sus necesidades en arena o tierra y enterrar las deposiciones. Es decir, que aprenden solos. Normalmente basta con presentarles la caja, situada en algún lugar tranquilo, dejar ahí alguna deposición suya si es preciso. Y, por supuesto, que sea accesible para él. Hay que tener en cuenta que si es pequeñito necesitará temporalmente un recipiente al que le resulte fácil entrar.

Normalmente les gusta tener su arena lejos del agua y la comida. ¿Comprensible, verdad? En un restaurante tampoco nos gusta a nosotros que nos sienten junto a los baños.

Si el gatito no se anima a usarla, o un gato adulto que la empleaba sin problemas deja de hacerlo, es que pasa algo y nos toca averiguar qué puede ser, acudiendo al asesoramiento de un experto si es preciso.

Puede que el sitio en el que está ubicada no le guste. Puede que hayamos cogido un arenero cerrado y con puerta y no sea de su agrado (sobre todo a las puertas les cuesta acostumbrarse, suele tocar quitarlas, al menos al principio). También puede pasar que el tipo de arena no le encaje, las hay de muchos tipos y hay gatos a los que les valen todas pero algunos más escogidos.

Si es un gato grande, ojo a que pueda girar bien dentro del arenero. También hay que poner suficiente arena para que puedan enterrar a gusto. Y, por supuesto, hay que mantenerla limpia. También aquí hay gatos más tolerantes que otros a reutilizar más o menos veces la arena o esquivar sus propias minas.

Y si tenemos varios gatos puede que no les importe compartir arenero o puede que no lo soporten y necesite cada uno su bandeja. No va a ser posible obligarles a lo que nos venga bien, hay que aceptar sus gustos.

También puede responder a algún cambio que le ha estresado, de mobiliario, de habitantes en la casa, de horarios… Toca ser un poco Sherlock Holmes.

Si todo parece en orden y el problema persiste, es conveniente consultar con el veterinario. Que no use su arena puede ser síntoma de alguna enfermedad, incluso grave. Los gatos son unos animales duros, de buena salud, pero su punto más débil suelen ser el sistema urinario.


Las cachorritas carey que acompañan este texto está en adopción. Se entregan juntas, y no os voy a repetir que es muy buena idea tener dos hermanos de camada que jueguen y se hagan compañía en lugar de solo uno porque ya os lo he formado demasiadas veces. Están en Madrid, recogidas por la asociación Madrid Felina.

Estas niñas preciosas son Pezque y Pizca, parecen grandes en la foto pero son dos pulgitas de dos meses y medio, en busca de casa a la que llenar de ronroneos.

Sanas y vacunadas, te esperan con un millón de ronroneos. ¿Quieres adoptarlas juntas? Son inseparables.

Contacto: adopciones@madridfelina.com

5 comentarios

  1. Dice ser darox

    He tenido unos 7 u 8 gatos la unica vez que se negaron 3 de ellos a usar las piedritas higienicas fuen cuando les compré unas que eran grises, blancas y algunas negras entreveradas.
    Tiempo entre unos y otros hicieron que me diera cuenta que no les gusta las policromicas porque no distinguen donde estan sus KKs que siempre es oscura.

    18 junio 2018 | 8:30

  2. I enjoyed over read your blog post. Your blog have nice information, I got good ideas from this amazing blog. I am always searching like this type blog post. I hope I will see again..

    18 junio 2018 | 10:33

  3. Dice ser Para que hagan caquita

    Lo mejor es enseñarles de pronto un pepino, pero de los largos. Se creen que es una serpiente. Se hacen kk del susto.
    Eso siempre es muy gracioso, hay montones de videos en YouTube

    18 junio 2018 | 12:41

  4. Dice ser Gatos careys?

    Eso es una raza?
    Qué bichos más horribles,,, lo que parece es que tienen sarna.
    Seguro que es eso.
    Raza… Venga ya!

    26 junio 2018 | 0:13

  5. Dice ser clara

    Quiero agradecerles a todos por sus recomendaciones especialmente ‘Técnicas de salud natural [NHT]’ para las hierbas en mi madrastra que sufrieron de fibroma que le impidió el embarazo. las drogas prescritas por médicos nunca le funcionaron. Doy gracias a Dios por ‘Natural Health Techniques [NHT]’ que la ayudó a curar con hierbas ahora que su tamaño es tan normal como antes y ahora está embarazada sin ningún lado. efecto que mucha gente está pasando por el infierno y lo ve como un estigma que afecta su vida social y muchos más como la tía Kathy. Mi casa se detuvo y prometí testificar después de ver que es un efecto positivo porque ella también está esperando un bebé. puede ponerse en contacto con NHT para obtener hierbas para curar fibromas o cualquier tipo de problema de salud y consejos de salud en nhealthtechniques@gmail.com

    04 agosto 2018 | 13:00

Los comentarios están cerrados.