BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono

Hay un rincón apartado en La Rioja, en el que han aparecido varias camadas a lo largo del tiempo. Camadas muy semejantes. “Está denunciado, pero no sabemos quién es…” me cuentan.

Estos días ha vuelto a aparecer otra, de la que se ha hecho cargo la Asociación Protectora de Animales de La Rioja. Uno ya ha sido adoptado y otros ocho están en acogida y urge para ellos encontrar buenos hogares.

Contacto para su adopción: 679 064 646 (a través de whatssapp) ó 941 233 500

Pasa constantemente. Camadas en cajas, perros y gatos que nacen condenados, salvo milagro, a una vida mala y breve, miles de animales sacrificados anualmente en perreras, otros tantos condenados a que su vida transcurra sin saber lo que es tener una familia… Y gente que llama maltrato a la esterilización. No… Maltrato es otra cosa. Maltrato es lo que han hecho con estos cachorros, lo que hacen con tantos otros.

No se puede cerrar los ojos a una realidad de sufrimiento que se aliviaría si aumentase el porcentaje de animales de compañía esterilizados.

Es cierto que hay dueños de animales responsables que no esterilizarán y tampoco contribuirán a traer más cachorros cuando las perreras y protectoras están saturadas de perros y gatos sin futuro. Pero es imposible negar, ni siquiera cerrando los ojos, que abundan los dueños irresponsables y que las campañas de esterilización son necesarias.


Hace pocos días, la fundación Affinity en su informe anual concluía que el nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, el 15% de lo que hay tras los casi 140.000 abandonos de perros y gatos anuales que calculan y que solo son la punta del iceberg.:

En cuanto a los motivos que las personas declaran al hacer entrega de un animal de compañía en un refugio, según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%). El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta a la esterilización de los animales “como un gesto propio de la tenencia responsable que, de estar más extendido, reduciría la tasa de abandono notablemente puesto que actualmente las camadas no deseadas son la principal causa de abandono”.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser luck

    http://www.20minutos.es/noticia/3087777/0/prohibido-perros-pedir-atarlo-calle-dejarlo-coche/

    Me encanta leer noticias así. Ante en caos urbano que supone vivir en una comunidad de salvajes dueños de perros con animalitos que siembran de mierda y meados las calles del barrio. Que ladran sin importar la hora del día o de la noche. Que no respetan a quienes no tienen por qué pisar excrementos ni no descansar por las molestias de convivir con animales en ciudades para humanos. Por fin, el derroche de la administración ha obligado a buscar excusas para recaudar y ahora han visto el filón que es el propietario del perrito.

    Y aquí se cumple eso de que no hay mal que por bien no venga. Espero que a más de un sinvergüenza propietario de perros, les metan buena medicina recaudatoria. Ya está bien de vivir en bloques de pisos con animales. Los animales al campo.

    12 julio 2017 | 7:51

  2. Dice ser luck

    Es cierto que hay dueños de animales responsables que no esterilizarán y tampoco contribuirán a traer más cachorros cuando las perreras y protectoras están saturadas de perros y gatos sin futuro

    y que harán? les darán anticonceptivos a las perras? les pondrán preservativos a los perros? no, dejarán que los animales se pasen el tiempo de celo entre ladridos, excrementos y tirando de la correa, cuando la llevan!!, que a veces ni eso, sise echa encima de tu pierna a afilar el rabo.

    En fin. No se puede leer tanta tontería junta de buena mañana en un blog como este porque uno busca noticias serias y se encuentra con esto.

    12 julio 2017 | 7:58

  3. Dice ser Arcady

    Para “Luck”,

    Pues no lo leas, es una acción totalmente voluntaria.

    Por cierto, lo unico que sobra en este mundo es el ser humano que llena de porqueria, y orines el mundo entero, no solo las ciudades y mira por donde te los encuentras hasta en la sopa.

    Feliz semana.

    12 julio 2017 | 10:22

  4. Dice ser Dan

    Vaya absurdez, antiguamente se quedaban uno y el resto los metían en una bolsa y los enterraban, eso se hacía en mi pueblo. Por lo menos esta persona los deja en un sitio, y donde sabe que los encuentran.

    12 julio 2017 | 11:11

  5. Dice ser Asun

    Mira Luck, creo que te falta un poquito de “capacidad neuronal”. A las perras no les dan ataques de ladridos en los celos como a las gatas. Y por ejemplo en mi caso, con mis dos primeras perras, como ambas eran hembras, y vivo en una finca de 1000 metros rodeada de un muro de 3 metros de alto, no molestaban a nadie ni había macho que las importunara y no las esterilicé.
    Ahora tengo macho y hembra y están esterilizados, al igual que el gato, y si están bien educados no necesitan subirse a la pierna de nadie. Y mi gato tiene una mantita con la que está muy bien servido.
    Por cierto, hay una especie de bragas para las hembras, por si no lo sabías, para evitar accidentes.

    12 julio 2017 | 11:22

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Si te parece alguien que solo quiera un perro y le lleguen 6 cachorros va a cargar con todos por amor a los bichos.

    12 julio 2017 | 15:23

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    esterilizar no es maltrato animal?

    12 julio 2017 | 15:25

  8. Dice ser Rural

    En los pueblos no pasan esos dilemas, las perras paren, se les guarda un cachorro para quitarles la leche y los demas suelen ir al cielo….

    12 julio 2017 | 17:32

  9. Dice ser la verdad

    Lo que tendría que ser legal es la eutanasia de cualquier mascota sin trámite alguno, sin más. Simplemente por decisión de quien posea la mascota.
    Que al final vamos camino de lo que pasa en la India con sus vacas sagradas.

    12 julio 2017 | 19:55

  10. Dice ser la verdad

    @Dice ser Ignotis parentibus

    Esterilizar es una infamia.

    12 julio 2017 | 19:57

  11. Dice ser Johanna

    Poenso q se debe tener un poco de conciencia con nuestras mascotas…y eso de matarlos cuando nacen ..es una crueldad…x DIOOOOSS!!!!! Son seres vivos…tomemos conciencia a la hora de tener una mascota….

    12 julio 2017 | 23:10

  12. Dice ser Vaya panda de gilipollas

    Luck y compañia diciendo gilipolleces…Molestos sois vosotros, que os tengo que pagar la medicación para vuestros problemas mentales por la mierda de que la Seguridad Social y este sistema, insiste en tener vivos a despojos con mala leche como vosotros. Y sí, soy de los que piensan que hay ratas con mas derecho a vivir que mucha escoria humana que pululan por ahi.

    12 julio 2017 | 23:47

  13. Dice ser Luck y compañía

    @Vaya panda de gilipollas

    A ti el anonimato te da alas, jaja.

    13 julio 2017 | 1:27

  14. Dice ser Mara

    Yo tengo un perro de 4 años al que esterilice a los 6 meses (cuando el veterinario me dijo que era la edad idónea). Lo adopte porque al nacer con defecto genético en el color del pelaje (nada que afecte a su salud solo a su estética) lo iban a sacrificar. Siempre tuve claro que lo iba a esterilizar: era lo mejor para él. Pero para hacerlo básicamente tuve que pelearme con todos los hombres de mi familia y a las opiniones de los amigos. Tendemos a personalizar a los perros olvidándonos que sus necesidades no son las nuestras, tendemos a pensar que son niños o algo así olvidándonos que lo que puede ser malo para un humano puede ser lo mejor para un animal. Acabe optando por el ” es mi perro, mi dinero y mi veterinario me lo aconseja”. A día de hoy algunos aún me dicen que “estropee al perro” aun así yo estoy convencida de que hice lo mejor para él.

    14 julio 2017 | 21:21

  15. Dice ser Profeta

    “Dice ser la verdad”

    Tu no estas en la verdad, hijo puta.

    Amén!

    16 julio 2017 | 3:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.