Carta a la dueña de #Pesesín (porque estoy preocupada por su futuro)

@madafaca19

Te la jugaste. Tienes que reconocerlo. Te la jugaste y te salió bien. Le salió bien sobre todo a #Pesesín, que ha sobrevivido. Lo dejaste en el portal, igual que la vecina de mi madre deja sus plantas para que se las rieguen los vecinos.

Era fácil que acabase muriendo pronto por un exceso de comida. Y no, esas muertes frecuentes en los peces que se tienen como mascotas no se producen porque el pez reviente de tanto comer como muchos creen. Ni mucho menos. El problema es que no comen todo, los restos se quedan en el fondo y el agua se estropea rápidamente.

La cuestión es que se libró. Igual que se ha librado de caer con los cambios de agua que le han hecho algunos vecinos, que espero que supieran que hay que tratar el agua para que no tenga cloro. Si fueron más bienintencionados que informados, lo mismo su delicado cuerpo ha quedado dañado por ello y no lo sabemos. Es indetectable hasta que mueren.

Tienes que reconocer también que el agua no se ve precisamente cristalina en alguna de las fotos que se han compartido en redes sociales.

Un comedero automático programable, un inventazo.

Para el futuro te recomiendo otra solución: un alimentador automático para acuarios. Los hay de muchos tipos y precios, las pilas les duran un montón, y te puedes ir de vacaciones tan tranquila sabiendo que está alimentado con la cantidad y frecuencia idónea. Los puedes encontrar desde siete euros. Los míos no son mucho más caros y permiten incluso que les suelte muy poquita comida varias veces al día que es lo más sano para los peces, lo más cercano a su forma natural de alimentarse. De hecho me consta que ya alguna empresa se ha ofrecido a regalártelo. Yo que tú lo aceptaba.

Vale que lo tuyo ha sido una solución más imaginativa. Y ha hecho gracia a mucha gente. A mí también, hasta que me pongo en el lugar del pobre pez. Me hubiera gustado saber si hubiera habido tantas risas (incluso de la @Policía) si se tratase de un perro o un gato. Pero, claro, los peces son mascotas de segunda fila. ¿No? (eso va más por la Policía que por ti).

En fin. Hubo suerte y sobrevivió. Hagamos borrón y cuenta nueva. Y crucemos los dedos para que no empiece a ser tendencia.

En realidad, por lo que te escribo, es porque sigo preocupada por Pesesín. Lo tienes en un acuario en el que va a acabar muriendo. Por si acaso en el interior de tu piso no le espera uno mejor (si es así, perdona), te cuento y así se enteran otros que quieran tener peces así de mascota: los peces de agua fría como él necesitan, si quieren llegar a adultos y seguir nadando, al menos cuarenta litros por cabeza. Ahí no los hay ni de lejos. Y un buen sistema de filtrado. Porque tienen un tránsito intestinal la mar de saludable, ya me entiendes, y no es nada recomendable que naden en su propia caca como te podrás imaginar. Por lo mismo, y por más motivos, las plantas naturales son más que recomendables. De buen rollo te lo digo.

Mira, te dejo algunos enlaces. En la web especializada ElGoldFish tienes los diez errores más comunes con estos peces. El ciclo del agua es algo que todo aquel que quiera tener peces debe conocer, por muy rollo que suene al principio leer sobre nitritos, nitratos, ciclados, bacterias beneficiosas y demás.

Y si te animas a buscar un acuario mejor, más grande, con un filtrado potente, no te emociones buscándole compañía. La sobrepoblación de los acuarios, el hacer ensaladas de peces incompatibles, suele ser otra de las causas de exterminios masivos de peces ornamentales.

Hace ya casi cuatro añitos que escribí aquí un post sobre el animalismo aplicado a la acuariofilia. Lo mismo también te viene bien echarle un ojo. Sé que la acuariofilia no está bien vista en muchos sectores conservacionistas y proteccionistas, y con razón, por el expolio en los hábitats originarios, la introducción de especies invasoras y el poco respeto a la vida de los animales a los que se trata como ornamentos más que como a seres vivos. Es cierto, eso pasa mucho, pero yo, que llevo desde muy niña mojándome por mis peces, creo que también se puede disfrutar y aprender con los acuarios desde el respeto a la vida de estos preciosos seres.

En aquella serie de consejos que publiqué terminaba diciendo: «Por último y fuera ya del decálogo: nunca, jamás, bajo ningún concepto, mantengáis los populares peces rojos de toda la vida en peceras, por grandes que os parezcan los recipientes. Ese tipo de peces necesitan muchos litros de agua y están condenados a convertirse en cadáveres antes o (poco) después».

Estás a tiempo de darle un buen futuro al pez más famoso de España.


Arriba, algunos de los pesesines que he tenido a lo largo de los años.

Contenidos relacionados:

36 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Hay gente que ve en los pequeños acuarios elementos ornamentales «cool » sin reparar en la lenta agonía a que están sometiendo a su adornito ,a veces en cuencos de cristal pequeños.
    Debería de estar prohibido adornar salones o dormitorios con seres vivos (todos acaban muriendo de mala manera y fuera de su hábitat). .
    No a la venta de peces y de animales exóticos, please !

    14 julio 2017 | 12:42

  2. Dice ser Richard

    Seguro que la niña agradece tus consejos, pero me parece que te pasas y mucho, porque teniendo en cuenta de que el pececito tiene dos años y vive en esa pecera tan simple, no cabe ninguna duda de que su dueña está muy pendiente de él.
    Por otra parte, todos los aparatos de los que hablas, filtros, aireadores, iluminación, además de costar dinero, tienen un mantenimiento que a lo mejor no todas las familias se lo pueden permitir porque la electricidad es muy cara.
    Deja que la niña disfrute de su mascota

    14 julio 2017 | 12:49

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Que le busque trabajo.

    14 julio 2017 | 12:51

  4. Dice ser Marina

    La niña no es tan niña …con 16 años deberia tener la cabeza mejor amueblada…

    14 julio 2017 | 13:02

  5. Dice ser Alex

    Qué bien te ha venido esta noticia para marcarte un artículo a su costa! Jaja. Pero un par de consejos:
    _ Has hecho que una noticia que enterneció a medio país pase a ser un alegato de maltrato animal. Bravo!
    _ Seguramente habrás hecho sentirse mal a la pobre chica. Genial!
    _ Has mandado la buena fe y el esfuerzo de los vecinos a tomar por culo. In crescendo!
    _ Seguro que has provocado que a los que le alegró el día una noticia sencilla y tierna, ahora estén comprando un trozo de soga para ahorcarse por sentirse culpables. Climax!
    No me extraña que solo haya noticias mierdas y tristes…para cuando hay una que parece lo contrario, viene el list@ de turno y la jode.
    Saludos apañ@

    14 julio 2017 | 13:15

  6. Dice ser Miguel Fernandez

    Aunque comparto ciertos aspectos de tu carta, debo decir que para mi lo ejemplar ha sido la respuesta de la comunidad. Cierto es que le podía haber salido mal, pero ante estas situaciones prefiero quedarme con lo positivo.

    No hace falta buscarle tres pies al gato.

    14 julio 2017 | 13:21

  7. Dice ser Moises

    Pues te equivocas completamente Richard,
    Ese pez que dices que vive bien en esa pecera durante 2 años, lo que está haciendo es sobrevivir, Necesita mucho más espacio incluso del que dice esta carta, ya que es de agua fría y esta clase de peces en realidad son carpas y viven en estanques,
    Y de todos los aparatos que dices que parece que ni te suenan, son los básicos para un acuario, cosa que valen poco dinero, por unos 60 o 70 euros tienes un filtro y un calentador, Y que al igual que si alguien tiene un perro, sabe que tiene que tener comida, agua, peine, correa, collar etc. para el pez que también es un animal, es exactamente lo mismo.

    Lo que hay que pedir es que de una vez por todas, todo el mundo que quiera tener una mascota en casa, que sea responsable y que al menos se informe de que necesita y que cuidados hay que darle, ya sea un pez, un perro, un gato ó un canario. Y acabar de una vez de catalogar a los animales por divisiones dependiendo de como nos interesen a cada uno.

    14 julio 2017 | 13:25

  8. Dice ser Marcos

    Muy acertado, Miguel

    14 julio 2017 | 13:28

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    «Pesesín», gran nombre para un pez.

    14 julio 2017 | 14:23

  10. Dice ser Ema

    Creo que el artículo es un poco exagerado, yo he tenido peces durante muchos años cuando era pequeña y vivían en una pecera no muy grande (ni de coña 40l), les cambiábamos el agua usando agua normal del grifo (con el Cl que contenga) y les aliméntabamos lo normal (sin pasarse) y recuerdo que vivían muchos años.
    Todos los cuidados que comentas entiendo que son a un nivel profesional, con muchos peces, un acurio grande etc…

    14 julio 2017 | 14:27

  11. Dice ser Walter

    Lo que da de sí un pez, que los hay a patadas… Y también se mueren a patadas. No sé quien ha escrito este blog sobre Pesesín pero si estás preocupada por un diminuto pez que ni te va ni te viene, es que tienes un problema mental y de los gordos. Supongo que estarás por África ayudando a gente necesitada, porque si te tomas tantas molestias por un pescado, ni me imagino lo que harás por las personas… O me equivoco???
    Ojo al salir a la calle, no pises a «Hormiguita» o «Escarabajín», no te lo perdonaríamos nunca!

    14 julio 2017 | 14:56

  12. Dice ser Menacur

    Completamente de acuerto con todo lo que dices,desde el principio hasta el final

    14 julio 2017 | 15:14

  13. Dice ser Angela

    El artículo me ha parecido una soberana tontería.

    14 julio 2017 | 15:16

  14. Dice ser Olga

    “¡Hola, vecinos! Me voy unos días de vacaciones y no me dejan llevar a ‘Pesesín’. Necesito vuestra ayuda para que le deis de comer.»

    Pongamos que la chica contaba con poderse llevar al pez y en el último momento los padres dijesen que no.
    Mis padres lo habrian hecho asi que cuando vivia con ellos mejor no tener animales.
    En cuanto me fui y tuve un gato mi madre parecia obsesionada con que lo tenia sólo para fastidiarla a ella.
    Se la comian los celos.
    Asi que le quité las llaves de mi casa porque el gato no era para fastidiarla a ella. Es que tuve que esperar 18 años para poder tener un gato.

    Obvio que no era la mejor solución pero puede que fuese la única que tenia. Apelar a la generosidad de los vecinos.

    Para mi lo positivo es lo que comenta Miguel Fernández. la respuesta de la comunidad.
    Que es lo que yo entiendo que quiere destacar ese twit de la policia, no que se rian de la noticia.

    No sé cuantas risas ha producido la noticia. Si sé que en una página que sigo utilizó para redactar el titulo de la noticia «jetas» y «sinvergüenzas».
    Me parece bastante excesivo.
    Por eso yo no soy «animalista». Me gustan infinito los animales, intento ayudar en lo que puedo…Pero pasarse el dia cabreado no puede ser sano.
    O sólo leyeron el titular y la indignación no les dejó leer más.
    O sólo leyeron el titular y consideraron que no hacia falta leer más.
    O sólo leyeron el titular y con eso les bastó para juzgar y sentenciar.
    La histoia completa parece que no importaba.

    ¿Existe ya una palabra que defina esta creciente lacra de gente que opina radicalmente en base a un titular y sin leer la noticia?

    En cualquier caso tu articulo incluye mucha información útil y buenos consejos.
    Si ha servido para que unos cuantos dueños de peces se planteen cosas, bienvenida sea.

    La chica podria haber dejado la pecera atiborrada de comida por si…Y como dices, que la descomposición hubiese causado estragos.
    Podria esperar que sobreviviese sin cambios de agua.

    Opino que lo que hizo fue mejor que eso.
    ¿Se la jugó?. si.
    ¿Puede ser que los cambios de agua no hayan sido los más adecuados?
    Casi seguro. O no, porque algún vecino se haya informado.
    Puede ser que sus padres no le dejen tener un acuario más grande.
    Puede ser que no pueda comprar un comedero.
    Puede ser que tenga un pez de agua fria porque sabe que no tiene recursos para mantener un acuario de peces tropicales.

    Lo que ha hecho esa chica es bastante menos grave que lo que hacen la inmensa mayoria de vendedores de peces.
    Mentir como bellacos.
    Mantuve acuarios durante muchos años antes de internet.
    Tenia (los sigo teniendo) libros especializados que describen a la perfección las necesidades muy concretas de por ejemplo los peces Disco.
    Pero en cualquier tienda podias comprar uno y te aseguraban que ese pez vivia con cualquier tipo de condiciones. «Es un cíclido…lo resisten todo».

    Dejé la acuarofilia porque no estoy dispuesta a colaborar a que gente asi se enriquezca a costa de esquilmar y hacer desaparecer especies muchas veces endémicas y ya muy amenazadas.

    14 julio 2017 | 15:36

  15. Dice ser gema

    o sea, que le perdonas la vida..

    14 julio 2017 | 15:37

  16. Dice ser Raquel

    Mi primera reacción al saber la noticia fue negativa ante el dueño/a por el «morro» de,sin avisar,dejarlo al cargo de sus vecinos y positiva ante la solidaridad de la comunidad. Si bien es cierto que con un perro o gato no hubiera sido tan gracioso. Ahora, la critica a la Policia,me parece sin ningún fundamento,ya que su mensaje era para que no abandonen ningún animal y la ley ( La Policia la acata no la implanta) no prohibe dejar un animal a cargo de sus vecinos.

    14 julio 2017 | 15:49

  17. Dice ser Carmen

    El artículo podría haber sido una oportunidad de oro para concienciar respecto a la compraventa de animales. Cómo acaban estos seres vivos fuera de su hábitat bajo la forma de «adornito» como bien lo llama Pepe.
    Triste, Melisa, que no seas consciente de ello. Una casa no es hogar para los peces, al igual que tú tampoco aceptarías que te obligarán a vivir, pongamos, en la isla de Pascua o en Galápagos. No es tu hábitat.
    Además, esto lo que hace es normalizar la compraventa de animales en tiendas.
    En serio, a veces no se entiende tu postura. Una cosa es un perro o un gato, animales que llevan miles de años en contacto con humanos por relación simbiótica. Y otra cosa es otros animales que les sirven a ciertos «animalistas» para presumir de sus bondades.
    Con perdón, es una cagada de artículo. Lo dicho: podría haber servido de ejemplo lo de este pez para denunciar y concienciar contra la venta de animales (peces, iguanas, serpientes, camaleones, hurones, aves, etc).

    14 julio 2017 | 16:14

  18. Dice ser Carlos

    Si nos vamos a poner tiquismiquis tampoco un piso es lugar para que viva un perro. La mayoria de los que yo conozco les sacan a hacer sus necesidades tres veces al dia y a el resto vida de gatos. Por supuesto vosotros le dais un paseo de dos horas por la mañana y dos por la tarde a diario, no hace falta que lo digais…..

    14 julio 2017 | 17:03

  19. Dice ser Pilar

    Pues no sé qué decir: a mí no me hace ni pizca de gracia esta historia, más bien creo que es un reflejo de esta sociedad en la que vivimos en la que salir por las redes sociales parece la finalidad en la vida de mucha gente.

    14 julio 2017 | 18:16

  20. Dice ser Curioso todo

    Me encantan los animales, tengo una tortuga, dos perros y dos gatos, pero también sé que un piso no es sitio para tenerlos (como mucho los gatos, y porque salen y entran como y cuando quieren los jodíos). Por eso no tuve animales (quitando el típico pez que te regalan de pequeño) hasta que no me fui al campo, ya que mis padres tenían muy clara esa idea.

    Me hace gracia que haya tantos defensores de los animales mientras que las ciudades estén llenos de perros que obviamente pasan encerrados un mínimo de 20h al día…

    Saludos a todos

    14 julio 2017 | 18:24

  21. Dice ser Davinia

    Desacertado. Simplemente. Me parece que tu comentario es desacertado. Porque hablamos de una niña con 16 años (que todos queremos que sea adulta ya) y porque estás opinando y metiéndote en la vida de una familia que no conoces. Su historia para mi fue bonita y hay que quedarse con la bondad de la comunidad. El resto sobra.
    Para los que dicen que es una tortura tener un pez en una pecera por aquello de los metros que necesita…les diría que si fuera así muchísima gente tortura animales. Plantas y animales. Plantas que se mueren en laa terrazas agonizando con el sol y el calor y no pasa nada. Seres vivo de tercera? Esos perros que viven (o sobreviven) en pisitos y son sacados cuando el/la dueñ@ quiere…es tortura? Se quedan solos mucho tiempo y comen y beben lo que les damos…es tortura pues.
    Esos gatos que son elegidos por la comodidad de no sacarlos. Es tortura no? Es un ser vivo que necesita correr y relacionarse, como todo animal.
    Por tanto, me parece incorrecto del todo que te hayas beneficiado de la inocencia de una niña (sí, niña) para hacer un post «animalista» cuando me ha parecido una buena acción.
    Pd: hay que ver lo que sabemos todos de peces.

    14 julio 2017 | 18:38

  22. Dice ser Viky

    En fin Melisa, hija…. » cuando el burro no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo»

    14 julio 2017 | 19:49

  23. Dice ser derechosAnimales

    Tener peces es injusto ya que su vida esta llena de sufrimiento y suelen morir por diferentes motivos. Además en la cría y transporte de estos peces también mueren muchos. No necesitamos utilizar animales en ningún ámbito de nuestras vidas.

    14 julio 2017 | 21:18

  24. Dice ser Richard

    Para Moises
    Pues resulta que si me suenan (y mucho) todos esos aparatos, porque tengo una acuario de 120 litros y además de agua salada, con peces que dan bastante más trabajo que los de agua dulce y bastante más caro de mantener además del precio de ellos mismos.
    A lo mejor lo que no te suena a ti es que hay familas para las que esos 60 euros son bastante dinero, y si encima tu hablas de calentador deberías saber que uno de 100w gasta tanto como dos habitaciones y un salón iluminado con lamparas led.
    Dejad a la niña en paz, y felicitad a sus vecinos, que tú y la del artículo sois los típicos que amargais el día a cualquiera por muy buen humor con que se haya levantado

    14 julio 2017 | 21:24

  25. Dice ser Enrique

    Me parece un blog acertadisimo y de lo más correcto. Enhorabuena Melisa Tuya!!!
    Gran habilidad para ver el trasfondo del problema, irresponsabilidad por parte de padres o niños.

    14 julio 2017 | 21:43

  26. Dice ser joe

    … estos podemitas, siempre indignandose por todo … ya cansais

    15 julio 2017 | 4:03

  27. Dice ser Cadena perpetua

    ¿Para cuándo una ley que prohíba tener animales encerrados de por vida como los peces en los acuarios y los pájaros en las jaulas?

    15 julio 2017 | 11:49

  28. Dice ser Solo-Yo

    Excelente artículo, felicidades Melisa.
    Los dueños del pez son unas personas IRRESPONSABLES, estoy totalmente segur@ que si habláramos de un perro que dejo atado al pasamanos de la escalera, o al poste de una gasolinera con una bolsa de pienso y me voy de vacaciones dejando una NOTITA para que, si alguien quiere lo cuide, tendría una denuncia de las autoridades y más que una merecida crítica social, y con razón será tachad@ de MALTRADOR/A DE ANIMALES.
    Y los comentarios de que es una NIÑA y que hay de disculparla no serían los mismos si esa misma NIÑA golpeara a una compañera de instituto hasta dejarla en coma (ya sé que no es lo mismo), pero jamás deben se disculpadas ciertas conductas. Y sus tutores legales siempre son responsables.

    15 julio 2017 | 14:46

  29. Dice ser Solo-Yo

    He querido decir » … y con razón sería tachad@ de MALTRADOR/A DE ANIMALES?

    15 julio 2017 | 14:52

  30. Dice ser carmela

    Por desgracia se advierte que hay mucha burrera en el mundo.
    Melisa , enhorabuena. Muy buen articulo .
    Si no os quereis gastar dinero no tengáis lo que no podéis cuidar.Aunque también se tiene hijos sin ser responsables.
    Y la niñita esta , vaya cara mas dura .Se va de vacaciones y deja al animalillo desamparado.
    Se fue de vacaciones , no se fue por alguna urgencia.

    15 julio 2017 | 17:17

  31. Dice ser carmela

    22, entiendo que estas metiéndote con Melissa , no ? Pues deduzco que ese refrán deberías aplicártelo a ti.
    Melisa hace una gran labor y tu …pues eso…na

    15 julio 2017 | 17:20

  32. Dice ser carmela

    Alguien ha pensado que el pez podría haber muerto ? Y de modo agónico ?

    15 julio 2017 | 17:22

  33. Dice ser Daniel 1970

    Los peces en acuario duran mucho, más que en su habitad natural, lo digo por experiencia ya que llevo muchísimos años con acuario. Eso sí tiene que ser un acuario adaptado a la fisiología de los peces que estén en su interior, yo tengo ahora 3 peces de agua fría que ya tendrán 3 años en un acuario barato de 45 litros de mantenimiento muy barato con sus filtros y sus cosas, gastan el total un euro en comida al mes los tres, se les ve muy felices y activos a los tres, incluso les tengo puesto sus nombres.

    15 julio 2017 | 22:33

  34. Dice ser migue

    No sé quién ha escrito esta basura, pero hasta haciendo lo que dice la retrasada que ha escrito la carta terminan muriendo. Y se pueden dar más consejos aún, pero aquí lo único cierto es que si de verdad te dan pena los animales NO METAS NINGUNO EN TU CASA, NI UN PERRO NI UN GATO. ¿os gustaría ser esclavos de por vida, que os saquen unos minutos al día, quedaros muchas horas solos en casa encerrados, y no poder tener sexo ni hijos y morir de viejo con tumores y sin dientes sin haber sido libre ni un solo día? todos los animalitofílicos con bicho en casa sois unos desgraciados y unos malparidos. Amén.

    16 julio 2017 | 9:58

  35. Dice ser Te has ido de la pelota

    Dice ser migue

    Pero qué dices, pringado.
    Tómate la medicación y acuéstate.

    Amén!

    16 julio 2017 | 14:37

Los comentarios están cerrados.