«¿Las protectoras a quién ayudamos, a los animales o a las administraciones?»

ProtectorasHay protectoras que luchan por su cuenta, que recogen animales dentro de las posibilidades que tienen (siempre al límite por la enorme problemática existente) y se gestionan solas. Hay otras que consiguen encargarse de la gestión de la perrera municipal de turno. Buenas noticias para los animales de ese municipio que haya gente preocupándose de ellos que tienen interés real en ayudarles, que no van a sacrificar sin ton ni son, que van a perseguir su bienestar y su adopción. Buenas noticias para ellos que esa concesión municipal no esté en manos de la empresa que se encarga también de la limpieza de las calles o de cualquier listo que lo único que quiere es llevarse la pasta.

Pero para la protectora que consigue gestionar la perrera municipal puede que las noticias no sean tan buenas, que los retos sean mayores. Ya no serán una organización privada que si llega al tope de su capacidad no recoge más animales, como perrera de la zona están obligados a acoger a todo animal abandonado del municipio. Aunque no quepa, aunque no haya medios. Puede que incluso les coloquen animales de los municipios circundantes. Muchos más de los que pueden manejar en las instalaciones que tienen y con los recursos que reciben.

Un marrón. Porque los ayuntamientos tienen obligación de recoger a los animales abandonados, pero el presupuesto que dedican a ello es muy pequeño y no se adjudica en función de la problemática existente.

Mirad lo que me cuenta la presidenta de una protectora en esa situación.

Aquí en mitad de una crisis financiera gorda y revisando las cuentas, me he dado cuenta de hasta qué punto somos capaces de llegar con tal de ayudar a los animales, porque el tema de financiar la recogida de animales abandonados es un problema generalizado en todas las administraciones.

Nosotros tenemos un problema muy grave con el ayuntamiento; para que te hagas una idea, en los últimos tres años hemos destinado mucho dinero a cuidar de esos animales, fondos que han salido de donaciones, actividades y muchísimo trabajo por parte de todos los implicados, sin que al ayuntamiento se le haya movido una pestaña, cuando año tras año, reclamábamos mayores ayudas para un problema realmente importante.

En general las administraciones miran hacia otro lado porque ya están las locas de los animales para financiar a esos animales, pero la realidad es bien distinta, lo que realmente financiamos es a la Administración. Es decir que de mi salario, del tuyo y del de cientos, miles de personas sale un dinero, duramente ganado, para que la Administración destine a cosas como iluminación navideña unos dineros que se necesitan para mantener en condiciones normales (nada de lujos: comida, agua, limpieza y veterinario) a los animales de sus municipios.

Y aquí seguimos las tontas de siempre, con los ojos cerrados, pensando que lo hacemos por los animales cuando en realidad estamos ayudando a que el alcalde o alcaldesa de turno se compre un nuevo coche oficial o se gaste lo que dotan a la recogida de animales en un fin de semana para que los ganaderos tengan una bonita feria, o para que moteros puedan hacer concentraciones, o para ir de viaje a los campos de refugiados y hacerse fotos (que conste que el problema de los refugiados me parece grave, pero que un alcalde vaya quince días no ayuda en nada, en mi opinión).

No sé, estoy muy desanimada, la semana que viene tenemos una reunión con el alcalde y me temo lo peor, porque los animales no importan a nadie, solo a los que estamos en ello. Y puestos a elegir entre la iluminación navideña y tener un veterinario, eligen la iluminación y cuando no hay para todo, creo que los seres vivos deberían ser prioritarios.

En fin… ¿Las protectoras a quien ayudamos, a los animales o a las administraciones?

A mí también me importan más los seres vivos que las luces de Navidad, pero la realidad es que la recogida y posterior gestión de los animales abandonados no interesa demasiado en la mayoría de los ayuntamientos, no es una prioridad porque cómo se haga no da votos. La gente habla y se acuerda de lo bonitas que han puesto las luces de la Navidad este año, pero si preguntas si saben dónde está su perrera municipal, quién lleva esa concesión, si sacrifican o no… lo más habitual es que la gente lo desconozca, incluso los que son amantes de los animales.

No da votos. Así que lo único que les importa es que no haya polémicas gordas en torno a su perrera.

Y sí, lo cierto es que la Administración, en general, está haciendo dejación de funciones en lo que se trata de recoger y atender a los animales abandonados. Que esa responsabilidad que debería ser suya está en manos de personas que luchan contra los elementos, se desmoralizan y están asumiendo una tarea que, como poco, debería estar mejor financiada.

Pero ya que no es una prioridad en la mayoría de los ayuntamientos, debería serlo para los ciudadanos. Deberíamos enterarnos de donde está la perrera de nuestro municipio, de cómo funciona, cómo son sus instalaciones, de qué empresa u organización la gestiona. Deberíamos estar mas informados y ser mas exigentes en ese sentido.

Protectoras
Me escriben de la protectora El amigo fiel de Córdoba para hablarme de Nora, la perra ue véis en las imágenes, que tiene todo para que no la quieran adoptar: es grande, de color negro y además es un cruce de rottweiler.

Su tamaño es proporcional al cariño que da, es una perra encantadora y que demasiado tiempo lleva ya esperando que algún día la saquemos del albergue para algo más que una visita al veterinario… desea que el viaje sea para un nuevo hogar.

Esto no sucede, tenemos la mala costumbre de rescatar perros que no son adoptables y que se quedan siempre en el olvido, no podemos dejar de tener esa mala costumbre, para nosotros todos son iguales.

Nora necesita una acogida o una adopción.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

21 comentarios

  1. Dice ser PEPITO PEREZ

    Hola, un día mas te recuerdo que el ser animalista no se refiere solamente a preocuparse u obsesionarse con los perros, si tan perrista te declaras… por que nunca me contestas? mientras sigues ignorandome muchísimos perros de mi zona necesetinan urgentemente tu ayuda… es que no te interesa? no te importan tanto los perros? te lo he dicho mucísimas veces y me sigues ignorando.. pensé que te importaban los perros… pero así demuestras que no tanto… Por cierto.. por que tienen que preocuparse los gobiernos de ayudar a los animales si para eso ya tienen a sus marionetas del PACMA además de la gente exclava de la moda animalista?

    28 noviembre 2016 | 8:52

  2. Melisa Tuya

    Hola Pepito. No soy consciente de haber recibido ningún correo tuyo. Te escribiría por privado, pero el correo con el que comentas es falso, así que tampoco puedo. Escríbeme por https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/contacto/ y estaré encantada de ayudar a buscar adopción a los animales de tu zona, que no sé cuál es.

    28 noviembre 2016 | 9:22

  3. Dice ser luis

    Es una pena la cantidad de animales en adopción que hay, por lo menos existen aún personas que están dispuestas a ayudar a estos seres que no tienen donde ir, darles cobijo y alimentos.

    28 noviembre 2016 | 10:51

  4. Dice ser El Andoba

    Partiendo de la logica que la gente necesita comer y vivir, las ayudas que presumiis de hacer a las administraciones estatales y locales, no son para nada creibles, salvo que sean subvencionadas o remuneradas, otra cosa es que os guste el trabajo de animalista, pero gratis y altruismo, para nada de nada, mas bien para algunos es un negociazo
    Nadie hace naqda a cambio de nada y menos si estan en juego las alubias del dia a dia.

    28 noviembre 2016 | 11:06

  5. Dice ser Frank Castle

    @El Andoba:

    Que TU no hagas nada a cambio de nada no significa que los demás tengan que ser así de egoístas. La gente que dona su esfuerzo, su tiempo y su dinero para sacar adelante las asociaciones de protección animal lo dan de su sueldo y su tiempo libre, y sí, unicamente por la satisfacción de ayudar a salvar vidas, algo por lo que se ve incomprensible para tí.

    Las protectoras un negocio? Pero tu en que mundo vives? Primero informate un poquito y después, cuando quieras hablar, lo haces con un minimo de base y conocimientos. Sabes lo que cuesta sacar adelante, pongamos, 60 perros? comida, vacunas, desparasitación, medicación, castraciones…no no lo pienses que te vas a marear, pero te garantizo que se pasa muy muy mal para poder darles todo eso a los perros que se tienen recogidos. MUY mal, para que encima vengan iluminados como tu y acusen a los demás de estar «haciendo negocio».

    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.

    28 noviembre 2016 | 11:59

  6. Dice ser Willy Dog

    a veces la gente dice: «En vez de preocuparos tanto de los animales porque no de las personas»
    Los animales no necesitarían que nos gastásemos ni un duro. El problema es que los seres humanos les estamos causando un daño y hay que repararlo.
    Deberían ser las administraciones, pero como no les dá la gana.
    Es como si gentuza prenden fuegos al bosque y voluntarios se dejan su tiempo en apagarlos y encima la gente les dice que se dediquen a las personas…..ABSURDO NÓ?

    Yo también estoy con todos los animales y a los exóticos hay que quitarles de la exclavitud que el mercadéo ha hecho con ellos en un siglo. Hay que dejarlos en su hábitat y que sea delito cogerlos para venta

    28 noviembre 2016 | 12:20

  7. Dice ser SRya

    Yo sólo conozco albergues en Asturias. Y puedo decir que con las subvenciones que dan los ayuntamientos es imposible manternerlos en las condiciones que lo hacen. Es imposible, con ese dinero, alimentar a los perros, medicarlos, esterilizarlos, ponerles el microchip, pagar sueldos, reformar instalaciones, pagar seguros, facturas, etc. Salvo que lo único que quieran los ayuntamientos es tener un campo de exterminio donde a los perros, una vez pasado el tiempo legal, se los mate y santa pascuas. Así se reducen todos los gastos. Ni veterinario, ni leches, ¿pa qué si se los van a cargar?
    Son las distintas asociaciones con las cuotas de sus socios, los ingresos que obtienen de otros actos (loterías, rastros, campañas puntuales, donaciones, etc). las que están, a duras penas, redondean el dinero que tienen y está, al fin y al cabo, subvencionando a los ayuntamientos para mantener a esa parte de la población que no vota, pero que convive con el resto de la ciudadanía, en unas condiciones dignas.

    28 noviembre 2016 | 12:30

  8. Dice ser Piluca

    PEPITO PEREZ
    tampoco pongas de ejemplo a Pacma o a «Money-Pacma»
    Los que se lo curran con los animales sin ganar ni una peseta son los albergues,Igualad Animal, Protectoras,Mucha gente a nivel particular. Hay mucha gente que se deja parte de su sueldo en ayudar a los animales de verdad.,muchas asociaciones pequeñas.

    28 noviembre 2016 | 12:47

  9. Dice ser Isabel

    En realidad, les lavamos la cara constantemente.
    Nuestra Asociación estuvo durante 12 años gestionando la perrera correspondiente.
    De nuestras arcas salía mucho más dinero de lo que el ayuntamiento ponía. Y tuvimos que acabar en un contencioso administrativo para que nos pagasen el ultimo año, porque nosotros lo hacíamos todo legalmente.

    Porque además los veterinarios que nos ofrecían era solo para eutanasiar, y de la comunidad autónoma. Así pues teníamos que gastar en clínicas privadas, y comprar para que los perros comieran bien, pienso que no fuera de muy baja calidad.. y suma y sigue.

    El Ayuntamiento de turno solo quiere ver la calle limpia. Si ya nos vamos a los pueblos, les da igual todo. Nos han llegado a comentar que en algunos pueblos, al perro lo encierran sin agua y comida hasta que muere, por no gastar ni en la eutanasia. Debemos estar vigilantes y recordar a los Ayuntamientos que es SU obligación

    28 noviembre 2016 | 12:54

  10. Dice ser idolop

    Cuando decís que os importan más los animales que las luces de navidad estais en todo vuestro derecho, pero seguramente que también hay gente a la que le importan más las luces de navidad que los animales; y se preguntarán que por qué se ha de destinar dinero de sus impustos para mantener unos animales que han sido abandonados por sus dueños.

    28 noviembre 2016 | 13:21

  11. Dice ser Pedro

    Pedro Sánchez quitó de España el Toro de la Vega gracias a un periodista muy famoso que le hizo ponerse al teléfono en abierto en tv.
    Quitar el toro de la vega tampoco era muy meritorio ya que los taurinos estaban contra él.
    Por supuesto los MoneyPacma como los llaman ahora no hicieron mas que lucirse ante las cámaras y estar detrás de un ordenador
    En cualquier caso agradecerle a Pedro Sánchez su iniciativa.

    28 noviembre 2016 | 13:45

  12. Dice ser Frank Castle

    @idolop

    Los animales abandonados sufren, sienten y padecen. Las luces de navidad no. Creo que según le importe a alguien mas una cosa que la otra es un idicativo bien claro de el tipo de persona de que estamos hablando y de su calidad humana.

    28 noviembre 2016 | 14:26

  13. Dice ser Paquete

    Mientras haya perros abandonados
    mientras toros esperen en corredor de la muerte
    mientras en las pajarerías los pajaros acinados no ven el sol ni pueden respirar
    mientras se agarren palomas para que les disparen por deporte unos desalmados
    mientras esto y mas ocurra…………….NO HABRA NAVIDAD !

    28 noviembre 2016 | 14:32

  14. Dice ser idolop

    Frank Castle

    Una pregunta: Las ratas, sufren sienten y padecen?

    28 noviembre 2016 | 14:45

  15. Dice ser jose

    las ratas sienten ,sufren y padecen y si yo me encuentro una rata en casa la cojo y la llevo 3 manzanas mas alejada de mi casa o a ser posible a un campo. No las mato a escobazos. Entre ellas mismas se controlan la población.
    En algunos argumentos expuestos se está confundiendo la velocidad con el tocino.
    Las luces de navidad a mi me encantan,pero no tiene que ver nada con gastarse dinero en sacar de un apuro o de la muerte a animales. ¨Lo que ocurre con los animales es que mucha gente sensible está reparando los daños que contra ellos se hace por parte de terceros.Si la gente no maltratara a los animales y dejaran a los exóticos en su selva no habría que gastar nada de esfuerzo ni dinero en solucionar el daño que les causan algunos-as.

    28 noviembre 2016 | 15:27

  16. Dice ser Robespierre

    Ni un céntimo de los impuestos para acumular y acumular animales. Que se cumplan las ordenanzas municipales. El dinero se debe aplicar a los «SERES VIVOS HUMANOS» que lo necesitan. No pueden morir de hambre seres humanos por priorizar el gasto de impuestos en acumular animales.

    28 noviembre 2016 | 17:32

  17. Dice ser El Andoba

    Predicar en un desierto, sermon perdido ..
    Frankk Castle .. no voy a ponerme a divagar contigo sobre temas de animales ni de animalistas, esto ya es casi como una secta, mi opinion no la vas a cambiar, puede que haya algun altruista o algun desquiciado porque haberlos haylos como las meigas, pero que sin dinero no hay altruismo y a otro perro con ese hueso.
    Todo es segun el color con que uno lo mire, no me vale tu actitud, en otros paises perros, gatos, patos, toros y vacas e incluso insectos, les sirven de alimentacion, no de adoracion y con esto doy por zanjado tu «altuismo animalista»
    Preguntale a los de Pacma que tal les va en sus sillones politicos.

    28 noviembre 2016 | 17:49

  18. Dice ser antonio

    Iba a rebatir……………………pero «pa que» leyendo lo que leo. Acabo de llegar de la protectora. A las ocho de la mañana , antes de irme ami trabajo estaba alli medicando. Luego he ido a las 4 a dejar a mis compañeras que iban a limpiar y como ha habido que ir de urgencias al veterinario hemos llegado a casa a las diez menos cuarto de la noche. Gastamos una media de 1000 euros anuales cada uno. Hay una cosa que no entiendo ¿no habéis pensado en por que existen las protectoras ?. Si como bien se dice se aplicara las ordenanzas municipales , se sancionar a quien tiene un perro sin chip y se aplicara con mas celo y rigor la ley de maltrato animal las protectoras no serían necesarias, Por cierto hay miles de causas e e mundo por la que luchar y trabajar a quien critica mi esfuerzo y mi tiempo siempre le hago la misma pregunta ¿tu que haces,? ¿En que estas implicado para que el mundo mejore? Por cierto una recogida,eutanasiado y cremación del cadaver cuesta ami ayuntamiento 150 euros si viene la perrera a recoger un animal en la calle.Nosotros hemos recogido este año mas e 50 animales y se ha gestionado adopción amas de una treintena Sacrificio…………………………zero

    28 noviembre 2016 | 22:50

  19. Dice ser robespierre

    De acuerdo en el cumplimiento de las normas, chip y demás requisitos. Yo solo, gasto más de mil euros al mes en alimentos, paseos nocturnos para proporcionar alimento, compañía y cariño a los sin techo en mi ciudad. Tu que haces por ellos?. Esta claro que queda más bonito reivindicar recursos escasos para actividades menos importantes que la atención de seres humanos que no tienen nada. Venga no me vendas una moto que no tiene manillar.

    28 noviembre 2016 | 23:04

  20. Dice ser Carmen

    De acuerdo con Willy Dog. Eso se llama sentido común.
    Nada más que decir.

    29 noviembre 2016 | 10:31

  21. Dice ser Anahy

    No se uds. Pero hay otros lugares donde hacen recolección de comida, medicina, ropita, camitas, etc y la gente desconfiada la da con más gusto a veces que el dinero porque se sienten más seguros de a dónde va a ser destinado

    30 noviembre 2016 | 0:57

Los comentarios están cerrados.