BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

El animalismo toma Madrid esta primavera con #CapitalAnimal

Hay un plan animalista que, si andáis por Madrid o podéis acercaros esos días, merece la pena no perderse. Se trata del proyecto Animalista, una propuesta multidisciplinar que arranca el 12 de mayo centrada en la concienciación y defensa de los derechos de los animales timoneada por la asociación Capital Animal, la misma que ha hecho posible la exposición Otras Tauromaquias que muestra la verdad de los grabados de Goya tantas veces usados con fines taurinos. En realidad eran justo lo contrario, una forma de expresar su desacuerdo con la barbarie que supone matar un animal lentamente y con sufrimiento para la diversión de unos cuantos.

Pero volvamos a Animalista, que es el sarao más gordo que yo recuerdo con esta temática, con muchísimas actividades entre las que destacan dos: la mayor exposición de arte hecha hasta la fecha con la mirada puesta en los animales que arranca el 13 de mayo y se prolongará durante un mes y unas jornadas de debate de tres días ese primer fin de semana.

Durante un mes el centro acogerá diferentes actividades relacionadas con los distintos ámbitos en los que la situación de los animales se ve comprometida, poniendo el foco en las líneas en las que se está desarrollando el debate animalista. Entre ellas, La Casa Encendida acogerá la exposición Animalista. Representación, violencias, respuestas y el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, además de programación audiovisual e infantil. Es un proyecto dirigido por la plataforma de activimo cultural Capital Animal, que vincula el arte, el conocimiento y la reflexión para explorar las relaciones que mantiene el hombre con los animales en la actualidad y que ha nacido de la mano de Rafael Doctor Roncero, Ruth Toledano y Concha López.

En la exposición Animalista. Representación, violencias, respuestas, la primera gran muestra en España que vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales, el comisario es Rafael Doctor Roncero, con la colaboración de Enrique Marty, Ruth Toledano y Ruth Montiel Arias. Participan casi un centenar de artistas españoles .

El I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, del viernes trece de mayo al domingo quince, tiene como objetivo “poner en común un diagnóstico de la situación de los animales en España desde algunos de los principales ámbitos en los que el debate animalista está vivo (el arte, la filosofía, el derecho, la educación, las políticas y los activismos)”. Aquí hay más información sobre el congreso En el que participan Rafael Doctor, Ouka Leele, Manuel Rivas, Javier de Lucas, Elvira Lindo, Nuria Almiron, Anna Mulá, Fernando Grande-Marlaska, Silvia Barquero, Chesús Yuste, Juan Carlos Monedero… entre otros muchos nombres, muchas miradas puestas en la literatura, el arte, la legislación, la política o la filosofía.

Animalista. Representación, violencias, respuestas plantea un recorrido que se divide en tres fases. La primera de ellas pone de manifiesto la fascinación que los humanos sienten por las otras especies animales y su afán por mirarlas y representarlas. En segundo lugar, se exponen algunas de las más importantes violencias a las que son sometidos los animales no humanos y, finalmente, se plantean alternativas para abordar las problemáticas.

La primera sala, denominada “representación”, es un gran gabinete de pinturas, dibujos y fotografías sobre animales. A la manera de una sala de museo antiguo, donde las obras invaden todo el espacio, se presentarán más de ciento cincuenta obras de artistas contemporáneos españoles que abordan el género de la representación del animal. Se utilizarán todo tipo de técnicas y formarán un espacio unitario en el que destacará la fascinación que se siente al contemplar los animales. El gabinete se ha diseñado con la colaboración del pintor Enrique Marty.

En esta sección aparecerán obras de Pierre Gonnord, Ouka Leele, Santiago Ydañez, Sergio Pilán, Irene Sánchez Moreno, Ruth Gómez, Assaf Iglesias, Miguel Scheroff, Iker Serrano, Amparo Garrido, Luís Feo, Sara Landeta, Anta de Alvear, Manuel Rosa, Alfonso Galván, Ana Frechilla, Daniel Barceló, Javi al Cuadrado, Juan del Junco, Rubenimichi, Leila Amat, David Morago, Juan Varela, Luisa Álvarez, Joseba Muruzabal, Juan Cañamero, Juan Varela, Ramón Tormes, Miu Mirambell, Javier Lozano, Montse Carballo, Gigi Valdés, Amor Diez Pardo, Jose Luís Torrico, Jorge Suberviola, Elsa Gárate, Andrés Pachón, Chechu Álava, Celeste Sánchez de Mare, Aitor Saraiba, Eduardo Rubaudonadeu, Paloma Pájaro, Concia Rodriguez, Santos Román y el propio Enrique Marty.

Al gabinete de representación de animales le seguirá la sala de “violencias”, un espacio que mostrará una mirada muy distinta hacia los animales en la que éste deja de ser objeto estético de contemplación y se convierte en víctima de un sistema que lo ha esclavizado, torturado y explotado. El sistema capitalista se sustenta en la apropiación de toda la naturaleza y, dentro de ella, de todos los animales. Los circos, los zoos, la experimentación, el abandono, las tradiciones ancestrales aún vigentes de abuso y tortura de animales y, sobre todo, el consumismo contemporáneo, aparecen como los espacios donde se ejerce la violencia sistemática sobre los animales.

Este espacio, co-comisariado por Ruth Toledano, aparecen obras de El Roto, Elena Fernandez Prada, Estela de Castro, Ricardo Cases, La Ruina y Jaime Alekos, Paula Rubio Infante, Antonia Valero, Lino Lago, Andrés Senra, Félix Fernandez, Sandra Paula Fernandez, Pepe Calvo Novell, Forges, Malagón, Patricia Allende, Karma Casula, Paola Bragado, Carmela García, Roger Olmos, Miren Leizaola, Tania Blanco, Eider Agüero, Marta Senra, Jon Amad, Tras los Muros, Lidia Toga, Ruth Montiel Arias, Rubén Lucía, Mario del Castillo, Antonio Pérez Gil y la participación de la asociación Igualdad Animal.

La tercera fase de la exposición se plantea como un espacio vivencial en el que se ofrecen “respuestas” que muchos colectivos y artistas están desarrollando para luchar contra la violencia sistemática que recae sobre los animales: alternativas a la dieta, al abandono, a la vestimenta, etc.

La sala estará co-comisariada por la artista Ruth Montiel Arias y cuenta con obras del Colectivo Britches, y de artistas como Alejandro Garrido, Ouka Leele, Sara Rosemberg, Editorial ochodoscuatro, Editorial Plaza y Valdés, Sergio Ojeda, Paco Catalán, Tras los Muros, Santuario Wings of Heart y Santuario Gaia, Herida de Gato, Trigueros del Valle (Valladolid), Photopets, Gladiadores por la Paz, Rabit Rescue y Mauro Gil-Fournier.

Dentro de la exposición se podrá experimentar la realidad virtual de iAnimal (Igualdad Animal).

También se proyectarán El planeta salvaje, de René Laloux; Febrero. El miedo de los galgos, de Irene Blázquez; Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland y Yo, galgo, de Yerai López.

Habrá actividades infantiles: el cuentacuentos 5 lobitos, 3 cerditas y un toro con Carmen Ibarlucea y el taller Arquitectura para perros de Solange Espoille.

También se harán retratos de perros y gatos en un estudio de fotografía y otro de ilustración para captar las mejores expresiones de los perros y gatos visitantes, Feria de chefs veganos, el taller Cómo construir una campaña de activismo online ganadora Impartido por Change, un concierto de María Lavalle, microshows, conferencias, poesía…

Hay tantas cosas, que es imprescindible dejar aquí las fechas bien claritas, aunque en sus webs tenéis toda la información:

  •  Exposición “Animalista”.
    Fecha: del 13 de mayo al 12 de junio
    Lugar: salas A, B y C
    Horario: de 10.00 a 21.45h
    Precio: entrada libre
  • “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal”
    Fechas: 14, 15 y 16 de mayo
    Precio: entrada libre
  • Ciclo de cine
    Fechas: 25, 26 de mayo y 1, 2 de junio
    Lugar: Sala audiovisual
    Horario: 19 h
    Precio: 3 €
  • Actividades infantiles
    – 5 lobitos, 3 cerditas y un toro. Cuentacuentos con Carmen Ibarlucea.
    Fecha: 4 de mayo
    Horario: 12.00 h
    – Taller “Arquitectura para perros”
    Fecha: 14 de mayo
    Horario: 10.00 y 12.00 h
    – Taller “Crea tu criatura Zooilógica”
    Fecha: 14 de mayo
    Horario: 11.00 h
    – Retratos de perros y gatos
    Fecha: 14 de mayo
    Horario: 11.00 h
  • Taller: Cómo construir una campaña de activismo ganadora
    Fecha: 15 de mayo
    Horario: 17.00 h
  • Concierto de María Lavalle
    Fecha: 2 de junio
  • Conferencia de Elisabeth Costello
    Fecha: 3 de junio
  • Microshow La perrina & yo. Ajo Micropoetisa con Nacho Mastretta y Marina Sorín
    Fecha: 4 de junio
  • Feria de Chefs Veganos
    Fecha: 4 y 5 de junio
  • Naciendo en otra especie. Antología de Poesía Capital Animal
    Fecha: 8 de junio

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser El animalismo.Su disfraz.

    La nueva Constitución será global. Y no será para el ciudadano sino para éste y un nuevo ser de necesidades humanas llamado mascota: el animal que el hombre lleva diseñando desde hace muchas décadas. El nuevo orden social occidental repartirá sus recursos económicos y productivos entre estas dos especies: la humana y la mascota, a partes iguales. Porque en las ciudades que diseñó la raza humana para convivir, ya habrá mas habitantes mascotas que humanos. Si hoy una ciudad tipo Gijón tiene ya más nuevas mascotas en hogares por año que nacimiento de seres humanos, el futuro queda avanzado. Será un futuro al que sólo le falte, para ser un cómic futurista de especies animales, un escenario andromorfo como el de Blade Runner, alguien que lo filme hoy para que sea verdad mañana. Verdad que no cierto, porque esto ya lo es. Sólo nos falta permiso de la naturaleza para la cruza de especies. Y eso se podría lograr con inversión en genética reproductiva. ¿Fantasías? Eso dijeron del submarino de Julio Verne y de la sociedad de epsilones de Aldous Huxley en ‘Un Mundo Feliz” o el mundo al revés de El Planeta de los Simios. Madrid Capital Animal, proyecto realizado por una secta (de sectarismo contra el ser humano y su ideología no política llamada humanismo) y desarrollado con fondos públicos del Ayuntamiento, no es una acción contra el toreo o la Tauromaquia. Esa es la cortina de humo, la anécdota, el mensaje de titulares para la prensa. El animalismo es ya, hoy, una revolución realmente revolucionaria para implantarse, no en el mundo externo, sino en las almas y en la carne de los seres humanos. En su sociedad actual, que deberá ser modificada y cambiada hacia una nueva relación ser humano/ser mascota. Una revolución económica social estable, un nuevo orden occidental. Miremos la historia. Viviendo como vivió en un período revolucionario, el marqués de Sade hizo uso con gran naturalidad de esta teoría de las revoluciones con el fin de racionalizar su ideología. Robespierre había logrado la forma más superficial de revolución: la política. Yendo un poco más lejos, Babeuf había intentado la revolución económica. Las personas que gobiernan el Mundo feliz pueden no ser cuerdas (en lo que podríamos llamar el sentido absoluto de la palabra), pero no son locos de atar, y su meta no es la anarquía, sino la estabilidad social. Porque en la estabilidad de un nuevo orden social está la posibilidad de sostener el negocio: 1.800.000.000 millones de euros facturados en 2011 por siete empresas transnacionales de la mascota. No se trata del toreo o de la tauromaquia o de la caza del zorro o del hígado de la oca. Todas estas cuestiones son las cortinas humo usadas para adormecer como enmariguanados las sensibilidades del ser humano. Que éste no se cuenta de que está apoyando la estabilidad de una nueva sociedad en donde el ser humano ya no será el líder de raza o especie, sino uno más que deberá convivir como igual con el animal de diseño: la mascota. Una nueva especie que ni es gato, ni es perro, ni es loro, ni es pez de colores. Todos ellos son mascotas. Se trata de obtener estabilidad en un nuevo orden social en donde el mercado millonario no sufra riesgos por la inteligencia del humanismo. Aquellos que nos declaró como seres humanos conscientes del arte, de la creatividad, de la evolución científica, del buen uso de la naturaleza, de la necesidad de compartir con otro ser humano aquello que tenemos, de investigar sobre nuestras enfermedades, de crear hospitales, de fomentar la cultura, de hacer necesidad saber leer y saber escribir para decirnos todos los días que pertenecemos a una raza y a una especie única: somos los únicos seres vivos conscientes de que se nos acabará la vida. Esa sensiblería dirigida a esta nueva sociedad futura, consciente de que su nueva especie de diseño, la mascota, jamás podría ser dotada de ser consciente de su propia muerte, ha diseñado para la mente humana la idea de pérdida vital cuando acontece la muerte de su mascota. Ha sustituido ya la no conciencia de un gato por su propia muerte, por la consciencia en su amo de que su mascota morirá un día. Como muere un ser humano. Y entonces ha de compartir con nosotros recursos, bienestar, cuidados, alimentación, vestidos, medicinas, ocio, educación. Y leyes. No son los toros lo que está en peligro…..

    29 abril 2016 | 12:20

  2. Dice ser Juez

    Al final, irá menos gente a esto que a las corridas de toros de san isidro, pero de eso no se hablará. Se puede manipular la historia para hacer parecer a Goya un antitaurino, e incluso a Lenin un capitalista de extrema derecha.

    29 abril 2016 | 12:34

  3. Dice ser Rdr

    Al comentario 1 solo decirle una pequeña aclaración… Los animalistas detestamos la palabra y concepto mascotas. La mayoría los que tenemos perros o gatos conviviendo con nosotros provienen del abandono y abuso que otros seres humanos han ejercido sobre ellos….
    Al comentario 2 decirle que no somos los animalistas los que han inventado esa tesis, son los historiadores de Goya más respetados ( y digo respetados destacándolo) los que las subscriben en sus investigaciones

    29 abril 2016 | 16:49

  4. Dice ser theyellowpet

    Contestando a El animalismo, no me parece tan mal nuestra dirección hacia un mundo donde los seres humanos y los seres mascotas convivan en una armonía más o menos verdadera. Todos nuestros problemas, y los problemas del resto del planeta, derivan de nuestra incapacidad como especie de compartir. Aunque hayamos tenido que diseñar genéticamente a nuestro compañero, puede ser que con él encontremos nuestro equilibrio.

    30 abril 2016 | 14:16

  5. Dice ser Pablo

    Leo que los animalistas pretender decirnos a todos que Goya era antitaurino.En serio,el nivel de manipulación de esta gente no tiene límites.Pretender ahora decir que Goya era un acérrimo antitaurino es como pretender decir que los elefantes vuelan.
    El nivel de patetismo de los animalistas no tiene fin….debe ser que el exceso de tofu, seitán y la carencia de B-12 acaba con las entendederas…
    De risa….

    30 abril 2016 | 15:58

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.